lunes, 22 de abril de 2013

La residencia (Manuel Macarro Thierbach)

Buenas tardes blogueros,

Hoy vengo a hablaros sobre el libro "La residencia" de Manuel Macarro Thierbach, y quiero agradecer el envío del ejemplar a la editorial "Círculo Rojo".

La residencia (Manuel Macarro

Sinopsis:

Un relato sobre dos residentes, uno, un policía retirado y el otro, un abogado jubilado que, por diferentes circunstancias, se encuentran y comparten habitación en LA RESIDENCIA. La trama discurre entre amenos diálogos, descubriéndose las vicisitudes que han llevado a otros compañeros hasta allí. Incluso acontece un asesinato que el policía ayudará a investigar e intentará resolver. El desarrollo de esta novela despertará diferentes sentimientos, emociones e incluso dejará impactado al lector.


Cuando recibí el libro y leí su sinopsis pensé: "¡Qué bien! Este libro tiene una trama que me gusta y es corto, así que seguro que me lo leo rápido". Pero a pesar de ello, se me ha atragantado un poco. A continuación os explico por qué.

El libro está compuesto por 142 páginas. La letra es muy cómoda para leer, pues no es una letra demasiado grande ni tampoco pequeña. Cada página está estructurada con muchos párrafos cortos que, a priori, dan un aspecto limpio, ordenado y sin agobios del libro; pero en ocasiones los puntos y aparte deberían ser un punto y seguido, pues el tema que trata sigue siendo el mismo que el anterior.

Tal vez yo sea un poco "especial", pero las faltas de ortografía me llevan por el camino de la amargura. Y este libro está inundado de ellas. La mayoría de esas faltas son tildes, pero en ocasiones son palabras cambiadas (pero en lugar de para, no por nos, etc.). Esto provoca que no me centre en la historia que me están contando y desvíe mi atención a cómo debería estar escrita la palabra. Yo entiendo que todos somos humanos y cometemos errores, pero la enorme cantidad de faltas por página me ha descolocado mucho, hasta el punto de corregirlas en el mismo libro (cosa que no me ha gustado nunca hacer. Para mí un libro es sagrado). 

Y ahora voy a contaros algo sobre la historia escrita en la novela.

Es un libro que habla del ambiente que se vive en una residencia, de las relaciones personales y del compañerismo. Encontramos personajes variopintos: tímidos, chulos y prepotentes, sencillos, conformistas, pobres, ricos, trabajadores.Y de una u otra manera nos cuenta cómo se relacionan entre ellos, sobre todo a través de diálogos entre nuestro protagonista, el policía, y los demás residentes.

También habla sobre el medio ambiente, y las preocupaciones sobre el futuro de La Tierra como planeta: enorme incremento de individuos y recursos limitados (como el petróleo). Asimismo, hace una crítica a los programas de televisión "basura" y a la política en general, con las que no puedo estar en desacuerdo.

En referencia a la Televisión basura
"Hace años, los presentadores de televisión eran profesionales en sus funciones. Ahora, todos se han convertido en vulgares charlatanes y vendedores de mercadillo, ofreciendo todo tipo de productos garantizando unos resultados y efectos extraordinarios, aunque no los hayan utilizado nunca, ni los conocían, hasta firmar un sustancioso contrato y entonces ofrecen su fama al servicio de la cargante publicidad, por dinero".

También nos habla de las tertulias que aparecen en las cadenas de televisión, en las que todos hablan a la vez, no se entiende a nadie, y en los que se dedican a desprestigiar a los famosos

En referencia a la política, les da un buen repaso a los políticos, diciendo que ninguno tiene ideas ni soluciones para el futuro. Además critica que no sean capaces de alabar los progresos de un partido por el simple hecho de ser la oposición: "Ni he visto, ni oído ningún político de cualquier tendencia condescender, aceptar el acierto o bien hacer de un partido contrario".

A pesar de ser una novela corta se repiten muchos trozos del texto.

En cuanto al asesinato que ayudará a investigar nuestro policía, no es un crimen demasiado creíble, ni las investigaciones demasiado profundas. Además, no es exacto decir que nuestro policía "investiga" el asesinato. Si es cierto que hace indagaciones por su cuenta (preguntas, elucubraciones, suposiciones). Además, es una historia previsible. El autor nos va dando muchas pistas, desde el principio, de quién es el asesino, el móvil para asesinar, la relación que tenían asesino y asesinado, etc.) que hace que la historia no intrigue, pues nos da las respuestas antes incluso de que se hagan las preguntas.

Del libro, que como podéis imaginar no me ha gustado, me quedo con la frase: "La vida es como es y debemos aceptarlo como nos viene, vivida intensamente en todo momento, porque al final, siempre sucede algo bueno."

7 comentarios:

Al rico libro dijo...

Uff, con tu reseña no nos llama nada. Primero, lo de las faltas de ortografía: una de las labores de una editorial es corregir y pulir el texto, y ni que decir tiene que eso incluye las faltas de ortografía. ¿Qué clase de editorial es Círculo Rojo? No es la primera vez que oímos que en sus libros hay faltas ortográficas y similares, lo cual dice bastante poco en su favor.
Luego lo que cuentas de los comentarios sobre la televisión basura y la política nos ha dado la sensación de que quiere adoctrinar.
En fin, que no lo leeremos ni de broma.

Lesincele dijo...

LO de tantas faltas de ortografía es un fallote muy gordo,,,porque como dices te distrae de la historia...
Lo negativo que le veo es que parece que llama más la atención sus opiniones sobre política o programas del corazón que la historia del asesinato en si...
Por ahora no me animo.
Un beso!

Manuela dijo...

Con lo de las faltas de ortografía ya tengo más que suficiente para no acercarme a este libro. Es incomprensible que se saquen los libros al mercado sin una corrección, tanto ortográfica como gramatical, adecuada.

Isabel Macías dijo...

Hola a todas,

Por lo visto, vosotras al igual que yo, le dais bastante importancia a los fallos.

En cuanto al comentario que nos dice Al Rico Libro, quería comentaros que la Editorial Círculo Rojo, ofrece corrección a los autores, pero éstos son los que finalmente deciden si la aceptan o no. En este caso concreto, Manuel Macarro no quiso aceptar la revisión de su novela, como he podido comprobar.

A partir de ese momento, la Editorial Círculo Rojo, informa a sus escritores de que son ellos los que deben preocuparse de que las obras lleguen corregidas.

Por tanto, la crítica que he realizado no va contra la editorial, sino contra el autor, pues una revisión por parte de personal profesional y cualificado habría mejorado esta obra, de forma ortográfica, gramatical, sintáctica y de forma.

Un saludo.

BookCyFeR dijo...

Bueno, a ver. No sé como puede costar 17 euros un libro con faltas.
No me llama nada.
Bueno, a parte, quiero decirte que el sorteo del ejemplar de "el hogar de miss peregrine para niños peculiares" ya está activo en mi blog.
Un beso, Isa

Tatty dijo...

Vaya pues la sinopsis no tenía mala pinta pero luego los puntos que se tratan en la novela no me terminan de llamar y también me molestan mucho las faltas de ortografía que acaban impidiendo que disfrutes del libro
besos

CANDY dijo...

Por tu reseña voy a pasar totalmente del libro, es que lo predecible le quita la intriga a los libros, chiquita gracia hace esto, verdad?
Besos.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;