lunes, 29 de abril de 2013

Flores para mi tumba (N. Cala)

Buenas tardes blogueros,

Hoy quiero comentar la novela "Flores para mi tumba" cuyo book trailer os anuncié en mi blog no hace mucho y que podéis ver aquí. 
Para ser sincera debo deciros que no conocía este título hasta que topé con el blog de la autora, que ofrecía su obra a los 30 primeros seguidores que se la pidieran por correo electrónico. Yo fui una de ellas y me alegro mucho de haber encontrado una escritora tan buena y un libro digno de leer y mencionar.


SINOPSIS (Sacada de Amazon)
Cuando todo cambia en un sólo segundo.
Cuando una vida adolescente es sesgada.
Cuando la locura es la única explicación racional a lo que sucede a tu alrededor.
Cuando te obligan a dejar atrás todo lo que conoces.
Cuando tu destino está escrito.
Cuando tu mayor enemigo es el único que puede ayudarte.
Cuando un corazón muerto vuelve a latir...
...cuando la muerte es sólo el principio de tu vida.




"Flores para mi tumba" es una historia juvenil, original, diferente y contada con mucho tacto. Está protagonizada por jóvenes y las vivencias que cualquier persona de su edad tendría. La autora nos introduce en ese mundo con un lenguaje sencillo y propio de los adolescentes.  Los capítulos son muy cortos y nos explica la trama del libro dando saltos en el tiempo, justo en el preciso momento en el que piensas: ¿Qué pasará ahora? Y te enganchas con otro capítulo para descubrirlo.

Cuando leí la sinopsis y vi el book trailer pensé que el libro iba sobre vampiros, pero nada más lejos de la realidad. Sólo cuando has terminado de leer el libro y ves la última pieza del puzzle que ha ido montando la autora delante de nuestras narices, comprendes perfectamente la historia y el vídeo del libro. Es una novela que está muy bien escrita.

En el primer capítulo nos presentan a Jairo y Sandra, los protagonistas de esta historia. Podemos ver cómo Sandra es un rehén de Jairo, pues está retenida contra su voluntad, y así lo leemos: "Vuelta a la realidad. A la realidad de su captura, al estúpido viaje que tienen que realizar y a su primera misión juntos. Bueno,más bien es la misión de Jairo y ella el bulto que él se empeña en arrastrar".

Igualmente nos muestran a Jairo como una persona dominante, arrogante, orgullosa, presumida, mandona y exigente. Acostumbrado a obtener lo que quiere y cuando quiere. Lo que definiríamos como un chico malo. "Camina por los pasillos enfundado en su cazadora de cuero, con esa chulería que le caracteriza. Esa que hace que todos abran pasillo cuando pasa, esa que arranca los suspiros de todas las chicas. Especialmente de las más modositas y responsables. ¿Qué tendrán los chicos malos que tanto gusta a las chicas?"
Los diálogos del libro son frescos, alegres, divertidos y amenos. Como ya he dicho el libro no es lineal, sino que va dando saltos en el tiempo que nos ayudan a ir conociendo la historia de nuestros protagonistas a la vez que su pasado, y eso nos hace entender mejor quiénes son y por qué actúan como lo hacen.

Según vuelan entre nuestros dedos las páginas de la novela al leerla (aunque sean digitales), vemos cómo nuestra propia percepción de los personajes va cambiando. Los vamos conociendo mejor, comprendiendo sus temores y entendiendo sus razones, compartiendo dolores y poniéndonos en su lugar. Lo que es malo no nos parecerá tan malo, al igual que a nuestros personajes.

Las descripciones, tanto de personajes, caracteres, paisajes, etc. son muy buenas. Se hace uso de bastantes adjetivos calificativos y la forma de escribir de N. Cala hace que imagines lo que estás leyendo, como si lo tuvieras delante de tus ojos.
"Hay algo en esos preciosos ojos felinos que lo invitan a desear conocer más y más de ella"
"Las tuercas están oxidadas, y crecen hierbajos entre los hierros. Es un lugar marginado, apartado, desolado, que nada tiene que ver con lo que un día fue".
"Flores para mi tumba" es una novela que habla, entre otras cosas, de la amistad, de la juventud, de cómo disfrutar y reír con "tonterías", cosas sin importancia, pero con la complicidad de los amigos y junto a ellos. Habla de sentimientos, de padres, hermanos, amigos, familiares y vecinos, y se muestran desde cada perspectiva en su justa medida. 

"Todo ha cambiado. Ya no soy la misma. Ninguna de nosotras lo es. Patri es la que parece llevarlo mejor, pero yo estoy destrozada. Ni siquiera sé si tengo derecho a sentirme así, cuando la víctima en realidad eres tú y no yo. Pero, aún cometiendo el error de ser egoísta, te digo que mi vida se ha ido al traste. Dicen que una persona se puede definir por la gente que le rodea, y tú eras la persona más valiosa, más noble y con más principios que yo tenía en mi círculo de amigos. Aumentabas mi definición totalmente. Quizá eras la única persona con esas cualidades que aceptó ser mi amiga, pese a estar muy por encima de mí".
"Flores para mi tumba" habla también sobre la relaciones de amor, cariño, protección y amistad. Nos habla sobre la relación amor-odio de nuestros protagonistas, Sandra y Jairo. Nos muestra lo vulnerables que podemos llegar a ser las personas y lo que nos rodea.

"¿Cómo algo que iba por tan buen camino se pudo torcer en sólo unos minutos? ¿Por qué una decisión mal tomada puede cambiar totalmente el rumbo?"

"dicen que es a base de golpes como se aprende. Pero, ¿no podrían cambiarse las reglas de esta injusta vida? ¿No podría aprenderse sin necesidad de sufrir?"
Hablando del cementerio: "Es terrible que una persona se acostumbre a andar por allí, pues sólo puede significar que alguien muy querido ya no está, y que la necesidad de visitarlo es tan grande que suele rondar por esos lares, en busca de un recuerdo que está a años luz de las experiencias compartidas."

Y termino con un párrafo que me ha gustado mucho.
"Escuchó en una ocasión que nunca se puede cometer el mismo error dos veces, porque la segunda vez no es un error, sino una elección. Y él está decidido a elegir bien esta vez, que de algo le ha tenido que servir el batacazo que se dio"

En cuanto a la novela "Flores para mi tumba" poco más puedo deciros. Es un libro diferente, con una trama sorprendente que te enganchará desde el principio, unos personajes bien definidos y unos lugares muy bien descritos. Tanto que casi me parece una novela real. Si el trailer me gustó, el libro me ha sorprendido aún más. La historia es muy buena y está muy bien escrita. Es una novela que merece la pena leer. Te sorprenderá.

8 comentarios:

Celeste c dijo...

Hola.. yo también tuve la suerte de que la propia autora me enviara la novela y la verdad creo que ademas de la mía esta es la segunda reseña que veo.. y deberían haber muchas mas. porque es una novela hermosa!!! a mi me encanto.. me emociono,me hizo reír.. la disfrute mucho.. si queres leer la opinión que escribí en mi blog puedes pasar :) http://elmundodeceles.blogspot.com.ar/2013/04/flores-para-mi-tumba-n-cala.html

Marian dijo...

Hola. No conocía tu blog, me gusta mucho. Pasaré por aquí a menudo.
Ya había leído varias reseñas de este libro y casi todas buenas. La verdad me atrae bastante.
Besos

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!! :)

Vengo desde el blog se tu madrina, y me ha encantado tu rinconcito blogeril jaja :D Así que me quedo ^^

Un besote!

Yossi Barzilai dijo...

Hola,
Vengo de parte de t madrina marilú. Tienes un blog muy bonito, le echo un vistazo con detenimiento. Besos :)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

No lo conocía, aunque no leo mucho de juvenil, no está de más hacer excepciones porque hay grandes sorpresas. Besos

Isabel dijo...

Me ha gustado lo que comentas de que engancha bastante, así que habrá que tenerla en cuenta. Besos.

Princesa dijo...

Muy buena esta reseña...lo tendrè en cuenta...si me lo leo ya te digo
besos

L.I.M dijo...

Enhorabuena Isabel, vengo del blog de Marilú y de felicitarla por su nueva ahijada que eres tú. Yo también llevo poquito en la blogosfera y no tenía ni idea de esto de los apadrinamientos, es una iniciativa genial, la verdad.
Me quedo por tu blog que me gusta!
Besotes!

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;