jueves, 18 de marzo de 2021

Book trailer La llave del destino

Hola blogueros,

El book trailer de hoy nos muestra una novela que contiene un secreto oculto y que tras muchísimo tiempo sale a la luz y puede modificar el rumbo de la humanidad. 


SINOPSIS:


Ruac, Francia, 1307. Yo, Bartolomé, fraile de la abadía de Ruac, tengo doscientos veinte años y esta es mi historia. Así comienza un antiguo manuscrito hallado en las paredes de la devastada abadía de Ruac.

Hugo Pineau, experto en restauración de textos, queda fascinado por ese inicio y emprende la tarea de descifrar el misterioso escrito y el mapa que lo acompaña. En sus páginas se habla de una cueva prehistórica, bellamente pintada, cercana a la abadía... y de una fórmula que bien podría ser calificada de milagrosa. Pero a veces un milagro puede convertirse en una maldición. Intrigado por sus descubrimientos, Hugo recaba la ayuda de su amigo, el reputado arqueólogo Luc Simard, y ambos consiguen dar con el impresionante laberinto de cuevas, un hallazgo de incalculable valor arqueológico. 

Sin embargo, cuando se disponen a explorarlas a fondo con un equipo de expertos, comprenden que el secreto que contienen esas húmedas y oscuras paredes es demasiado valioso, demasiado anhelado. Y que hay gente dispuesta a cualquier cosa para evitar que salga a la luz. 

Con la maestría de sus obras anteriores, Glenn Cooper nos sumerge de nuevo en una intriga que nos hace viajar desde la prehistoria hasta nuestros días mientras plantea una de las preguntas más inquietantes que jamás se ha formulado el ser humano: ¿Quién no ha sentido el deseo de disfrutar de la eterna juventud?


SU AUTOR:

La llave del destino - Glenn Cooper

Glenn Cooper es un escritor internacional de thrillers superventas. Nació en Nueva York y creció cerca de White Plains. Asistió a la Escuela Secundaria de White Plains antes de empezar sus estudios en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, donde se graduó con honores en Arqueología.

Tiempo después, se matriculó en la Tufts University School of Medicine, donde cursó su tesis post-doctoral en el Hospital General de Massachusets y Nueva Inglaterra. Allí, se convirtió en especialista certificado en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas.

Tras practicar la medicina, Glenn empezó su carrera de investigación en la industria farmacéutica, lo que le llevó a ocupar durante dieciocho años el cargo de Presidente y CEO de una compañía de biotecnología en Massachusetts.

Glenn empezó a escribir guiones hace veinte años y su interés en el cine le llevó a cursar el programa de estudios de Producción Cinematográfica de la Universidad de Boston. Actualmente es Presidente de una empresa cinematográfica, Lascaux Media, que ha producido tres películas independientes.

En 2006 Glenn desvió su atención hacia la escritura de novelas y debutó con LA BIBLIOTECA DE LOS MUERTOS, que se tradujo a treinta idiomas y se convirtió en un best seller internacional. Le siguieron EL LIBRO DE LAS ALMAS y EL FIN DE LOS ESCRIBAS. Aparte de esa trilogía ha publicado también LA LLAVE DEL DESTINO, LA PIEDRA DE FUEGO y LA MARCA DEL DIABLO, así como los relatos EL ÚLTIMO DÍA y LA HORA DE LA VERDAD directamente en ebook.

Actualmente, Glenn vive en Florida, USA.


miércoles, 17 de marzo de 2021

Novedades Editorial Bruño

Buenos días blogueros,

Os presento las dos novedades de la editorial Bruño para niños a partir de 8 y 10 años: Speakator y La guerra de los zapatos.


En la escuela Speakator, los niños aprenden a hablar en público. Cada uno de los pequeños protagonistas de las ocho historias que incluye esta original propuesta desarrollará una diferente «habilidad» oratoria: transmitir empatía, comunicar con gestos además de con palabras, ordenar sus ideas, hablar con claridad, ganar confianza..., y todos ellos pondrán en práctica distintas estrategias que les ayudarán a perder la timidez o el miedo a la hora de comunicarse con los demás.





LA GUERRA DE LOS ZAPATOS

Una pérfida villana,dos valientes hermanos...¡y unos zapatos voladores de ensueño!¡Una guerra de zapatos desternillante, trepidante y alucinante de la creadora de Tom Gates!


Los hermanos Ruby y Bear se enfrentarán a mil peligros para rescatar a su padre, el maestro zapatero Ivor Pie, de su horrible jefa Wendy Cuñas. Wendy está dispuesta a todo para ganar el importante PREMIO ZAPATO DE ORO, y para ello no dudará en apropiarse de la creación más extraordinaria de Ivor: sus ZAPATOS VOLADORES.

Pero Ruby y Bear harán todo lo que esté en sus... pies para impedirlo.

¡La GUERRA DE LOS ZAPATOS está a punto de estallar!

martes, 16 de marzo de 2021

Novedades Cátedra

Buenos días blogueros,

Estas son las novedades de Ediciones Cátedra. 


Texto alternativo

Aquí, Unión Radio

Crónica de la primera cadena española

(1925-1939)

Ángeles Afuera

 

Unión Radio fue el primer gran proyecto radiofónico español, nacido en 1924 y respaldado por las principales compañías internacionales, de la británica Marconi a las americanas General Electric y RCA, la Tudor francesa o la AFA alemana. Su objetivo, que cumplió en sus 14 años de existencia, fue crear una cadena de emisoras locales en torno a una cabecera potente, su emisora principal, la madrileña Unión Radio, que comenzó a emitir en junio de 1925.


Desde su nacimiento, Unión Radio, instalada en la Gran Vía, fue la voz y el reflejo de una época apasionante, de gran efervescencia creativa, de cambios políticos y sociales. En sus estudios coincidieron Gómez de la Serna, Benavente, Jardiel Poncela, García Lorca, Alberti, Joaquín Turina, Igor Stravinsky, Miguel Fleta, los Halffter, Victoria Kent, Clara Campoamor, La Argentinita y muchos otros, pero también personajes ahora olvidados que concibieron muchos de los géneros de la radio de hoy. Su micrófono recogió en directo la llegada de la Segunda República, y ni un solo día faltó a la cita con los oyentes, cada vez más numerosos, durante los tres años de la Guerra Civil.


Este libro cuenta la peripecia de Unión Radio, reconstruye su programación, los momentos trascendentales que narró y las anécdotas cotidianas. En suma, recupera su memoria y su nombre para la historia de la radio española.                                                  

Texto alternativo

Las cartas de Elena Francis

Una educación sentimental bajo el franquismo

Armand Balsebre

Rosario Fontova

 

Elena Francis, un personaje de ficción, se convirtió en la consejera sentimental de las españolas a través de un consultorio de radio. Aunque fue concebido como motor publicitario de una empresa de productos de belleza, la influencia del programa trascendió hasta convertirse en un fenómeno de masas del brazo de la ideología nacionalcatólica.

El presente estudio analiza un conjunto de cartas, datado entre 1951 y 1970, que establecen el escenario sentimental, laboral y familiar en el que se movían las mujeres de la clase trabajadora.


Las cartas, que en su mayoría no se radiaron, constituyeron una vía de comunicación paralela al programa de radio y se contestaron particularmente, puesto que su contenido excedía la inocente consulta de belleza para describir graves casos de marginación, malos tratos y frustración personal. Este fondo documental confirma la supeditación de la mujer durante la dictadura a un sistema patriarcal que le vetaba la posibilidad de equipararse al varón en el ámbito educativo y social. Asimismo, revela las claves comunicativas que convirtieron a Elena Francis en un potente altavoz ideológico que se escuchaba religiosamente en los cuartos de servicio, los talleres de costura, las fábricas y las cocinas de un país amordazado.                    

Texto alternativo

Las cartas de La Pirenaica

Memoria del antifranquismo

Armand Balsebre

Rosario Fontova

 

Radio España Independiente, la emisora del Partido Comunista de España, fue el más potente altavoz del antifranquismo entre 1941 y 1977, fecha en que cesó sus emisiones en su sede de Bucarest tras la constitución del primer parlamento democrático. Durante estos años, y sobre todo entre 1962 y 1967, el programa Correo de La Pirenaica dio lectura a las cartas que desde España o desde los países de la emigración sorteaban la censura o las dificultades de comunicación para contar sus experiencias personales y sus anhelos de libertad.


El presente libro analiza el contenido de las cartas que se han conservado, unas 15.500, e identifica a corresponsales y oyentes, los "ojos y oídos de La Pirenaica, entre los cuales se encuentran antiguos combatientes republicanos, exiliados, expresos, obreros, campesinos, mineros, profesores, amas de casa, escritores y estudiantes.


Las cartas de La Pirenaica recogen un largo memorial de agravios, comenzando por los recuerdos dramáticos de la guerra civil y el reguero de fosas comunes, prisiones y vejaciones que dejaron los vencedores. Contienen la peripecia de los inmigrantes que abandonaron sus pueblos, la lucha por la supervivencia en los suburbios, la indignación por la insoportable carestía de la vida y la falta de acceso a una educación digna. Constituyen, además, un lamento coral de las distintas sensibilidades ideológicas contra el imperio del terror impuesto por la dictadura, acentuado por la ejecución del dirigente del PCE Julián Grimau en 1963.


La España de Franco no pudo silenciar las voces de la disidencia y el descontento, que este fondo documental censa como un impresionante fresco colectivo surgido desde la clandestinidad. En definitiva, las cartas de La Pirenaica se alzan como un testimonio único de arrolladora autenticidad donde están presentes el dolor, la resignación, la solidaridad y el heroísmo de los ciudadanos que prefiguraron la democracia en España.    


lunes, 15 de marzo de 2021

La máquina del tiempo (H.G. Wells)

Buenos días blogueros,

Hoy os hablo de un clásico escrito en 1895. Se trata de La máquina del tiempo de H.G. Wells. La edición que yo he leído fue editada en el año 2004 por El Diario El País S.L. con la traducción de Nellie Manso de Zúñiga y cedida por Random House Mondadori S.A. 


La máquina del tiempo (H.G. Wells)


SINOPSIS:


¿A quién no le tentaría darse una vuelta por el futuro si creyera tener el regreso asegurado? El viajero se traslada al año 802 701 gracias a la máquina del tiempo. Cuando vuelve, asombra a todos por el relato de su encuentro con los Eloi y los Morlock, una raza degenerada y en regresión. El autor reflexiona sobre el paso del hombre por la Tierra y su responsabilidad con respecto al porvenir.

El interés por la ciencia, la crítica a la moral cristiana y a las costumbres burguesas marcaron la obra del escritor británico Herbert George Wells (1866-1946). En apasionantes novelas de ciencia-ficción como La guerra de los mundos - y en otras de carácter social o político - defendió su ideal de libertad y su fe en el futuro de la humanidad, aunque con cierto pesimismo a causa de las guerras y la era atómica.


SU AUTOR:


H.G. Wells (La máquina del tiempo)

H. G. Wells, nació el 21 de septiembre de 1866 en el condado de Kent (Inglaterra). Fue el tercer hijo de una familia de clase media baja que tenía una tienda en la que vendían artículos de deporte y loza fina. Con ocho años, Herbert se rompió la pierna y durante el tiempo que estuvo convaleciente se hizo un ávido lector de los libros que le traía su padre de la biblioteca. Ese mismo año ingresó en la Academia Comercial de Thomas Morley, una escuela privada fundada en 1849, donde, según palabras del propio Wells, "la enseñanza fue errática" –el plan de estudios se centraba principalmente en la caligrafía y en hacer operaciones matemáticas–. Wells continuó en la Academia de Morley hasta 1880, pero tras un accidente sufrido por su padre en 1877, Herbert y sus hermanos se vieron obligados a buscar trabajo para ayudar económicamente a la familia. Su experiencia en una tienda textil se vería reflejada más tarde en su libros The Wheels of Chance (1896) y Kipps: The Story of a Simple Soul (1905).

El inicio de Wells en la literatura empezó cuando descubrió la magnífica biblioteca de Uppark: sumergido entre libros leyó muchas de las obras clásicas de las estanterías. Por sus manos pasaron la República de Platón, Utopía de Tomás Moro y las obras de Daniel Defoe.

El joven fue uno de los fundadores de la revista escolar The Science School Journal; en ella, expresó sus puntos de vista sobre la literatura y la sociedad. Su socialismo se basó en la idea de que el progreso de la humanidad pasaba por la necesidad de erradicar la pobreza e incrementar la cultura. Creía que la educación era el arma principal para la transformación del mundo.

Durante 50 años escribió más de 80 libros. Su producción podría dividirse en tres etapas: la de novela científica, la familiar y la sociológica. La novela científica comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió pronto en un género popular, y las escritas por Wells son obras maestras del género gracias a su interés científico, así como a sus sólidas estructuras estilísticas y a su prodigio imaginativo. Basta como ejemplo la primera de ellas, La máquina del tiempo (1895), en la que el inventor de la máquina puede viajar hacia el pasado o el futuro con un sencillo movimiento de palanca.


OPINIÓN:


La máquina del tiempo es una novela escrita en 1895 que ha soportado muy bien el paso del tiempo. Su autor, Herbert George Wells, más conocido como H.G. Wells, fue uno de los padres fundadores de la ciencia ficción.

La historia comienza en Londres, con una reunión en casa de nuestro protagonista, al que se conoce como El Viajero a través del Tiempo. Todos los jueves, en la sobremesa, el anfitrión y sus invitados mantienen un debate entre amigos para hablar pacífica, informal y relajadamente sobre temas relacionados con la ciencia. El Viajero a través del Tiempo, científico, inventor y autor de varios libros, comienza su charla que gira en torno a la geometría, exponiendo a sus invitados una misteriosa cuestión. Les advierte, además, de que para llegar a una conclusión final deberán debatir y discutir algunas ideas que están universalmente admitidas.

Por ejemplo, la geometría que les han enseñado en el colegio está basada en un concepto erróneo.

Y así comienza una fantástica y, a mi parecer, breve discusión matemática y filosófica en la que se debate sobre las dimensiones. El Viajero a través del Tiempo, una persona seria, recta y respetada, intenta hacerles ver que en realidad hay cuatro dimensiones, los tres planos del Espacio y una cuarta, El Tiempo, que suele ser la gran olvidada. 

Todo cuerpo real debe extenderse en cuatro direcciones: debe tener Longitud, Anchura, Espesor y ... Duración.

Finalmente, y para terminar la amena discusión, El Viajero a través del Tiempo les anuncia que ha conseguido crear una máquina muy sencilla con dos palancas que sirve para ir al futuro o al pasado, hacia adelante o hacia atrás. En definitiva, para viajar en el tiempo. Como sus invitados se muestran escépticos les hace una demostración con una pequeña maqueta que ha construido, de forma que todos puedan observar su funcionamiento. Aún así, y a pesar de no poder descubrir fallos en el proceso, ninguno de los invitados cree en absoluto en este invento al que llaman la máquina del tiempo. Dan por hecho que no han sido capaces de averiguar aún cómo El Viajero a través del Tiempo ha conseguido realizar lo que les parece un truco.

El jueves de la semana siguiente, media hora más tarde de lo acordado, aparece El Viajero a través del Tiempo hecho un desastre: cojea, está sucio y su pinta es horrorosa. 

Tenía la cara atrozmente pálida y en su mentón un corte oscuro, a medio cicatrizar; su expresión era ansiosa y descompuesta como por un intenso sufrimiento.

Tras darse una buena ducha y compartir la cena con sus invitados el anfitrión cuenta, con pelos y señales, todo lo que ha vivido y experimentado desde la última reunión. 

El Viajero a través del Tiempo comenzará su exposición en primera persona y de forma detallada de su viaje al futuro. Concretamente ha viajado al año 802 701. H.G. Wells, nos describe de manera minuciosa y esmerada la civilización que encuentra: los paisajes, edificios y vegetación, así como los seres que allí habitan y que se clasifican en dos:


a) Los Eloi, unos seres pacíficos y amigables incapaces de hacer nada. No trabajan ni estudian. No muestran interés por nada. No tienen la necesidad de aprender ni de esforzarse ya que tienen a mano todo lo que necesitan. No se preocupan por los demás ni por su bienestar, son egoístas y actúan como niños.  Sólo se dedican a comer la fruta que se van encontrando y a mantener sexo cuando les apetece. Tienen miedo a la oscuridad.

No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio.

b) Los Morlock son habitantes de las profundidades subterráneas. Por ello sus cuerpos son blanquecinos, sus ojos grandes y amarillos, como búhos, para poder ver bien en la oscuridad y se alimentan de carne. Son seres repugnantes que han conservado parte de su inteligencia al mantenerse activos trabajando en las fábricas, y tienen miedo a la luz.

Estaba impaciente por matar a un Morlock o a varios. ¡Les parece a ustedes muy inhumano aquel deseo de matar a mis propios descendientes! Pero era imposible, de un modo u otro, sentir ninguna piedad por aquellos seres.

H.G. Wells nos hace ver de forma clara la correlación existente entre la clase alta y la trabajadora de su época con sus personajes ficticios, Los Eloi y los Morlock respectivamente. Una lucha de clases que se ve también reflejada en el futuro, aunque de manera diferente. El Viajero a través del Tiempo observa una época que le ha dejado desolado. Nadie lee libros, no hay inventos, ni ciencia, no hay debates. Nuestros descendientes se han convertido en seres que se conforman con que los días pasen, uno detrás de otro, en armonía, haciendo siempre lo mismo.

Me afligió pensar cuán breve había sido el sueño de la inteligencia humana. Habíase suicidado.

El Viajero a través del Tiempo inició un viaje cargado de emoción al pensar en un futuro espléndido, donde conocería a sus descendientes y comprobaría cómo habían evolucionado las cosas siempre a mejor. Pero se preocupa y sorprende por completo al ver que ha llegado a un futuro distópico y en continua decadencia. 

Durante esos días El Viajero a través del Tiempo vivirá diferentes aventuras en las que tendrá que luchar contra los Morlock prácticamente solo. Únicamente contará con una caja de cerillas y con la ayuda de Weena, una Eloi que le está agradecida por haberle salvado la vida de morir ahogada. Deberá recuperar su Máquina del Tiempo que ha sido escondida en un edificio al que no puede acceder para así poder volver a su época.

He pensado después lo mal equipado que estaba yo para semejante experiencia. Cuando la inicié con la Máquina del Tiempo, lo hice en la absurda suposición de que todos los hombres del futuro debían ser infinitamente superiores a nosotros mismos en todos los artefactos. Había llegado sin armas, sin medicinas, sin nada que fumar - ¡ a veces notaba atrozmente la falta del tabaco! -;  hasta sin suficientes cerillas. ¡Si tan solo hubiera pensado en una Kodak!

La máquina del tiempo es una novela que consta de introducción, quince capítulos y epílogo. Es un libro corto con un total de 138 páginas, muy fácil y rápido de leer, y narrada con un estilo detallista y claro. 

Un gran libro que no he disfrutado como esperaba. Tal vez por las expectativas, esas que nosotros mismos nos creamos y que nos llevan a error. En mi caso, me adentré en la lectura del libro sin leer la sinopsis. Esperaba viajes en el tiempo hacia adelante y hacia atrás que me descubrieran varias historias no conocidas. Y en este caso, H.G. Wells nos lleva a un único viaje hacia el futuro. Por otra parte el comienzo me entusiasmó. Una charla filosófica sobre la geometría, las dimensiones y el tiempo. Esperaba encontrar algo más del estilo a lo largo de la obra y no ha sido así.

Una ley natural que olvidamos es que la versatilidad intelectual es la compensación por el cambio, el peligro y la inquietud.

No obstante, no se puede negar que La máquina del tiempo es una obra pionera en los viajes en el tiempo, escrita en una época en la que algo así era inimaginable, una novela que ha soportado, como os decía al principio, el paso del tiempo de manera fantástica y en la que el autor, H.G. Wells, ha intentado hacernos ver su lado más pesimista con respecto a la Humanidad y el mundo con la invención de unos seres y un mundo fantástico. Porque, al fin y al cabo, La máquina del tiempo es una aventura imaginada para ser disfrutada. 


Calificación:

Para más información:


domingo, 14 de marzo de 2021

Frase motivadora #16

Buenos días blogueros,

Hoy os traigo una frase del poeta español Antonio Machado (1875-1939).  Fue el más joven representante de la generación del 98. En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años, la influencia de sus lecturas filosóficas y su reflexión sobre la España de su tiempo.

En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da.

En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da - Antonio Machado


Si os ha gustado podéis encontrar más frases del estilo en la pestaña Frases motivadoras.