viernes, 13 de junio de 2014

El falsificador de la Alcazaba (Carolina Molina)

Buenos días blogueros,

Cuando vi publicado en las novedades de la editorial Nazarí el libro de Carolina Molina con esa espectacular portada, no pude evitar la tentación de leerlo. Os hablo de El falsificador de la Alcazaba.

El falsificador de la Alcazaba (Carolina Molina)


SINOPSIS:

Granada. Siglo XVIII. Juan de Flores, prebendado de la catedral y aficionado coleccionista, descubre el foro de Iliberri (la Granada romana) en el corazón del Albayzín. Lo que podía haber sido un hecho meritorio para la historia de la ciudad se transforma por distintas causas en el más detestable de los hallazgos arqueológicos granadinos. Movido por ansias de notoriedad, comenzará a falsificar piezas y documentos. El juicio en el que se vio inmerso fue un suceso único en Granada.

La ubicación exacta de Iliberri ha sido para la arqueología motivo de discordia hasta que en la actualidad, de la mano de Manuel Sotomayor, historiador y arqueólogo, se abren líneas muy interesantes de investigación. De su ensayo Cultura y picaresca en la Granada de la Ilustración toma los datos la autora de esta novela como línea argumental de lo sucedido con estas falsificaciones, solo comparables a los míticos “Libros Plúmbeos”.

Carolina Molina, autora de cinco novelas ambientadas en la ciudad de Granada entre las que se encuentran La luna sobre la Sabika o Noches en Bib-Rambla, nos desvela uno de los periodos más desconocidos de esta ciudad. Una grata lectura que nos hará reflexionar sobre el carácter español y granadino a través de la picaresca que nos ha hecho tan famosos.


SU AUTORA:

El falsificador de la Alcazaba (Carolina Molina)


Carolina Molina (Madrid, 1963) es periodista y autora de novelas históricas aunque trabaja varios géneros literarios. Tras licenciarse en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se dedicará al teatro inspirada por la obra de Federico García Lorca. Siendo muy joven publica dos libros de cuentos (Cuentos para la hora del té y Cuentos de la mañana).

En 1995 comienza su relación con la ciudad de Granada con la publicación de la novela La luna sobre la Sabika con la que crea un género inexistente dentro de la novela histórica: la novela histórica didáctica. En 2006 publica Sueños del Albayzín a la que le seguirán Guardianes de la Alhambra y Noches en Bib-Rambla. Ha colaborado en la revista El Legado Andalusí, una sociedad mediterránea y EntreRíos.

Su línea de investigación como periodista y documentalista se centra en la Granada romana (Iliberri), además de los cambios experimentados en el patrimonio artístico granadino durante el siglo XIX. Ha conferenciado sobre la cultura andalusí en bibliotecas españolas y fue invitada por el Instituto Cervantes de Utrecht (Holanda) para hablar del legado de al-Andalus.

Recientemente ha coordinado la antología de relatos Cuentos engranados con más de cincuenta autores nacionales. Durante el mes de marzo de 2013 coordinó, junto a la escritora Ana Morilla y bajo la dirección del novelista Blas Malo, las “Primeras Jornadas de Novela Histórica de Granada” con un éxito rotundo de público.


OPINIÓN:

La novela El falsificador de la Alcazaba es un libro cortito de tan solo 116 páginas contado a través de un narrador omnisciente. Lo que más me llamó la atención fue su espectacular cubierta, que nos muestra un cuadro de Gaspare Vanvitelli en el que se ve La Grotta di Posillipo. Esta gruta, situada a las afueras de Nápoles, representa uno de los lugares favoritos de los viajeros del siglo XVIII, pues muchos creen que en este lugar fue enterrado el poeta Publio Virgilio. 

Es un libro basado en datos históricos que consta de introducción, catorce capítulos y un apéndice. La autora, Carolina Molina, nos comenta que estos datos han sido tomados de un libro escrito por Manuel Sotomayor, que quiso desvelar la ubicación de Iliberri.


El falsificador de la Alcazaba (Carolina Molina) -- Iliberri
Antigua Granada Romana


La historia ambientada en el siglo XVIII nos habla de un un prebendado de la Catedral de Granada llamado Juan de Flores, que se convertirá en el protagonista de esta novela. Juan de Flores, uno de los falsarios más despreciados de esta época, se dedica en cuerpo y alma a buscar la antigua Granada romana, también conocida como Iliberri. Tal es su empeño, que se ve envuelto en una trama de falsificación de objetos, de textos y de documentos para convencer a todo el mundo de que Iliberri realmente existe bajo las tierras de Granada. 

Me ha gustado cómo la autora nos muestra la época en la que ocurren estos hechos. Unos años en los que se reflejan las grandes diferencias entre ricos y pobres, así como la importancia y la confianza ciega que se le daba al clero. Debido a esta condición, Juan de Flores no tuvo ningún problema en que la gente de Albayzín le mostrara sus antigüedades y se las vendieran por poco dinero. Así consiguió una valiosa colección y la fama de hombre sabio. Si sumamos las grandes ansias de renombre y prestigio unido a su gran afición por las antigüedades, Juan de Flores no dudó en aprender el vil oficio de la falsificación y lo puso en práctica excusándose en servir a su Dios. Y así nos lo muestra en su obra Carolina Molina.

Todas aquellas personas interesadas en la Historia, sabrán que el proceso judicial que duró varios años y por el que al final fue condenado este prebendado, fue famoso en Granada. Sin duda, las falsificaciones por parte de Juan de Flores están calificadas como el segundo embuste histórico sufrido por los granadinos, siendo el primer lugar para los Libros Plúmbeos, que también son citados en esta obra.

El falsificador de la Alcazaba (Carolina Molina) -- Libros plúmbeos
Libros plúmbeos


En cuanto a las sensaciones que me ha provocado el libro son dispares. La trama no está mal, pero lo que no ha terminado de convencerme es la forma de contarla. Voy a intentar explicarme lo mejor posible.

Lo primero que debo aclarar es que a mí la Historia no me gusta y supongo que este aspecto ha influido bastante en mi valoración de la obra. Al leer la historia me ha dado la sensación, por momentos, de estar en un aula en la que se impartía esta asignatura. Me ha parecido estar frente a alguien que me contaba algo con datos históricos. Como si de una charla entre amigos se tratara donde una persona hace un monólogo sobre unos datos conocidos y con ello se inventa una pequeña historia. Este estilo narrativo realmente no me termina de convencer. Personalmente, prefiero que basándose en unos datos históricos alguien se invente una novela y me la cuente. Y esto no lo he encontrado en El falsificador de la Alcazaba.

Por otra parte, la forma en la que está escrito el libro no es de mi agrado. La lectura se interrumpe constantemente con datos que la autora tiene a bien aclarar. 

Y por último, Carolina Molina hace guiños al lector a lo largo del texto y continuas referencias a la historia real. Este aspecto tampoco me gusta pues hace que pierda el hilo de lo que voy leyendo. No me agrada encontrar frases sueltas en las que se dirigen directamente a mí, porque es como sacarme fuera de la narración para luego intentar meterme otra vez dentro cuando la narración continúa. Ejemplo" el lector, que es inteligente, podrá ver en.esto...."
En mi humilde opinión, creo que hubiera sido mejor escribir un prólogo, una introducción, un apéndice o unas notas aclaratorias con toda esta información, dejando el texto de la novela libre para su lectura sin interrupciones.

Si os gusta la Historia y las interrupciones no os molestan como a mí, El falsificador de la Alcazaba puede ser un buen libro para este verano.

Calificación:

Para más información, visitad aquí la página web de la editorial.



Esta reseña forma parte de los siguientes retos:


jueves, 12 de junio de 2014

Book Trailer El hombre de Grafeneck

Buenos días blogueros,

El hombre de Grafeneck de Félix Jaime Cortés es, según dicen, un libro duro de leer por el periodo histórico en el que ocurren los hechos, pero no deja, por ello, de ser una novela interesante. ¿La habéis leído?



SINOPSIS:


Un escritor maduro y solitario, al que hace tiempo que no le llega la inspiración, conoce casualmente a una muchacha mucho más joven que él, que acaba de perder a su novio en uno de los dos trágicos sucesos, casi simultáneos, con los que se abre la novela. Sus destinos se unen para encontrar una explicación a la muerte del muchacho, que la policía y la prensa han achacado, tras cerrarse el caso, a un ajuste de cuentas por asuntos de drogas.

La joven niega la versión oficial, incluso en contra de la propia familia del fallecido, y el escritor la ayudará en su accidentada investigación, que irá desgranando una oscura trama, relacionada con asuntos tan turbios y poco legales como la práctica de la eutanasia y la eugenesia, al tiempo que pone en peligro sus propias vidas. Paralelamente, la narración se traslada a la Alemania nazi, donde conoceremos los detalles de la construcción de una de las primeras cámaras de gas en el Castillo de Grafeneck, lugar, junto con otros similares, en el que murieron cientos de alemanes con deficiencias psíquicas y físicas, y donde se gestó la terrible idea del gran genocidio perpetrado contra los judíos y otras etnias consideradas impuras por los nazis.


Misterio, intriga, acción y romance en dos narraciones en apariencia independientes, que sin embargo acabarán confluyendo.


Para más información:

domingo, 8 de junio de 2014

Novedades Junio Grupo Almuzara

Buenos días blogueros,

Os muestro las novedades para el mes de junio del grupo Almuzara. 

La editorial Arcopress presenta Efecto N, de Elizabeth Arduino. Una obra que enseña cómo lograr la armonía en nuestro día a día.



Efecto N es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Arcopress, obra de la argentina Elizabeth Arduino, en el que explica cómo conseguir el estado de perfecta armonía en nuestras vidas. Para la autora, el Efecto N es el estado energético creador de conciencia y autonomía donde los individuos conectan con su ser, logrando, sin tensiones internas, no verse afectados por injerencias externas a la hora de tomar una decisión.

Se trata, sostiene la autora, de encontrar el punto intermedio entre la mente y el alma. Así, a lo largo de las ciento cuarenta páginas que conforman este interesante ensayo, esta terapeuta ilustra al lector acerca de cómo canalizar de un modo positivo su energía, la propia de cada ser vivo, lo que le permitirá estar en armonía consigo mismo así como equilibrar sus relaciones sociales. Arduino desgrana ese proceso, en el curso del cual se fomenta la sensibilidad intuitiva del individuo, un hecho que le permitirá alcanzar con plena objetividad y distanciamiento las metas que se proponga.

Efecto N contiene así un enfoque revolucionario, que amplía la perspectiva vital del sujeto de un modo como nunca antes había imaginado. Las redes sociales se han hecho eco con profusión del novedoso planteamiento de Arduino, que ha concitado en poco tiempo infinidad de seguidores y comentarios. Resulta más llamativo aún si se tiene en cuenta que se trata de una obra de cierta densidad conceptual, que elude las habituales simplificaciones de otros títulos, y que no entra en conflicto con conocimientos científicos previos sino que, muy por el contrario, los complementa y amplía.

LA AUTORA:


Elizabeth Arduino nació en Buenos Aires en 1972. Es Reiki Master, Terapeuta (Sistema del Dr. Edward Bach) y Facilitadora de Técnicas Psicohomeopáticas de Bienestar, títulos que prefiere denominar “herramientas de conocimiento”. Basada en los estados profundos del Ser que orientaron su búsqueda personal desde muy temprana edad, su obra presenta un portentoso canal de diálogo para nutrir y fortalecer la mente a través del Maestro Interior. O como dice su autora: “Si esta lámpara te ilumina, entonces somos Uno”.





La editorial Berenice presenta Los seres agónicos de Manuel Gregorio González. ¿Por qué Mata-Hari, Nemo, Jack el Destripador, Lawrence de Arabia, Frankenstein y Drácula son aún mitos en el siglo XXI?



Los seres agónicos es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Berenice, obra de Manuel Gregorio González, quien trata con este ensayo dar una respuesta al lector sobre la fascinación que ejercen determinados personajes históricos y literarios en una sociedad como la actual, que los ha elevado a la categoría de mito. “Por qué, en suma, -comenta el autor- personajes como Mata-Hari, Nemo, Jack el Destripador, Lawrence de Arabia, Frankenstein o el conde Drácula han dilatado el ámbito de su influencia más allá de lo esperado”.

A lo largo de los distintos capítulos que lo conforman, va diseccionado a cada una de estas leyendas buscando las razones objetivas que explican que fenómenos como estos “aun permanezcan abiertos”, y a los que la juventud actual vive acostumbrados, debido a la singular vigencia de las novelas de espías y policiacas, a los libros de monstruos y vampiros, video-juegos de aventureros, películas de arqueólogos y cómics de misteriosos criminales.

¿Qué fuerzas e inquietudes se siguen vislumbrando a través de ellos, hasta empujarlos a la orilla de nuestro tiempo? ¿Se tata de su condición monstruosa, del triunfo de las ciencias, de las magnitudes de la ciudad moderna, del refinado exotismo que atravesó el siglo XIX y buena parte del XX? ¿Son un producto lógico, un residuo, del ideal ilustrado? En todo caso, la peculiaridad de estos personajes es, probablemente, el desbordamiento de la exigua humanidad que los contiene para prolongarse inopinadamente en el ámbito de la leyenda. Así se convierten en mitos, en manifestaciones perfectas de la condición agónica de una época, en este caso, la modernidad.

A través de los ensayos dedicados a estos 'mitos modernos', el autor ha pretendido acercarse a tres fascinaciones perdurables, a tres aspectos decisivos del Occidente moderno: la Ciencia, la Ciudad y el Oriente. Si en Frankenstein y Nemo es la figura del científico quien destaca; si en Drácula y Jack the Ripper es el vasto extrañamiento de la metrópoli aquello mismo que los propicia o los convoca; en Mata-Hari y Lawrence será una vaga lejanía oriental quien ejerza de imagen refleja, de paraíso arcano del mundo occidental. Un mundo, profundamente mecanizado, que cobra nueva y ominosa forma con la Gran Guerra.

“Los seres agónicos lo son por cuanto a su través se ha vislumbrado el confín de un mundo. Un mundo por venir o un mundo que se agosta”, comenta su autor, para quien la inmortalidad de estas leyendas, al fin y al cabo todas literarias, no sólo se debe por haber sido creados en un determinado periodo histórico, sino porque en la época en la que fueron concebidos actuaron de acelerantes en la quema de los viejos paradigmas que les tocó vivir. 

SU AUTOR:



Manuel Gregorio González es crítico cultural y literario sevillano, articulista, desempeña esta labor asiduamente en las páginas del Grupo Joly, vinculado a Diario de Sevilla. Ha publicado ensayos literarios como Gran Sur o Torres Villarroel, a orillas del mundo y El arte inútil. En 2007 ganó el premio Domínguez Ortiz de Biografías con Don Álvaro Cunqueiro, juglar sombrío. Mantiene un blog de crítica cultural titulado El arte inútil.




La editorial Almuzara presenta Del Mar Negro al Báltico, de Luis Pancorbo. Un viaje literario al corazón de Europa del Este. Entre otros lugares, el autor recorre Crimea, la bella y disputada península.




Del Mar Negro al Báltico. Caminos y letras es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara dentro de su colección Sotavento. Su autor, el conocido periodista y antropólogo Luis Pancorbo, director de la inolvidable serie de TV, Otros pueblos, recorre los extensos y contradictorios territorios de la extinta URSS de la mano de los grandes de las letras como Tolstoi, Chéjov, Pushkin, Gogol, Conrad, el Nobel Milosz, o el mismísimo Ángel Ganivet.

Así, la ruta comienza en Moldavia, deprimida y pobre, “la cenicienta de Europa”. Punto de partida de este viajero que busca las huellas de un Pushkin exiliado, escritor a quien se agarró el autor por su gran carga de romanticismo, como si se tratara de un Byron del Mar Negro. “ Porque no creo que la riqueza degrade la ignorancia de los moldavos, he sentido la curiosidad de ir a asomarme al pobre país más pobre de Europa, lo que naturalmente más que un enunciado es una provocación”.

Ucrania viene luego con la Odesa de las escaleras de Potemkin.. y más allá Crimea, la bella y disputada península de nuevo bajo Rusia. En Yalta vivió Chéjov, escribe el autor, poco antes de su muerte. En Sebastopol Tolstói narró el asedio de franceses y británicos que pretendían invadir Rusia. Y la mayor sorpresa en la profunda Ucrania es el descubrimiento de Terechowa, confiesa Pancorbo, la aldea donde nació Joseph Conrad, para más tarde adentrarse en las cavernas de Kiev y en la Poltava donde nació Gogol.

Visto y escrito con ojos actuales y atentos a la tradición, el autor cruza la frontera en busca Cracovia, la culta ciudad polaca que vio nacer al antropólogo Malinowski, el argonauta de los mares del Sur, y lugar donde vivió Conrad de adolescente. A una hora y media de allí, el horror más real, los crematorios de Auschwitz y Birkenau.

Mas al Norte, en Vilnius, capital de Lituania, Pancorbo encuentra una ciudad llena de templos barrocos, católicos casi todos, lugar donde incubó su rebeldía Czeslaw Milosz, Nobel de Literatura, para quien la única norma importante era la de mantenerse libres de tristezas e indiferencias.

Y para finalizar, el autor aterriza en la letona Riga donde el granadino y diplomático Ganivet puso fin a sus utopías, tal y como lo hizo el comunismo y puede que el capitalismo, ya que como comenta el autor: “La capital tenía condiciones para que en ella se desarrollara con rapidez la alegría devastadora del capitalismo. Hubo un paréntesis, pero ahora parece que están felices, unos más que otros, como suele pasar en el Este, que tras la URSS ya han visto que no es oro todo lo que reluce”.


SU AUTOR:


Luis Pancorbo ha sido colaborador del diario Ya y de las revistas Cuadernos para el Diálogo, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, Guadiana y otras. Fue corresponsal de RTVE en Roma (Italia) y en los países escandinavos de 1975 a 1977.

Enviado especial y reportero de los programas de TVE Los Reporteros, Dossier, En portada. En 1980 fue nombrado director del programa Objetivo» de reportajes internacionales. En 1969, teniendo veintidós años, fue el primer ciudadano español en pisar el Polo Sur. En 1999 dio una vuelta al mundo recogida en su libro La última vuelta al mundo en 80 días del milenio(2000).

Es autor de una treintena de libros, en su mayoría de temas antropológicos y viajeros. Entre los más recientes: Auroras de medianoche. Viaje a las cuatro Laponias (2013), Selva de culturas. Exploraciones antropológicas (2012) y Los dioses increíbles

(2011). En su faceta literaria destaca la novela Esos pólenes oscuros, Premio Ciudad de Marbella en 1980.





Almuzara presenta 99 trucos para ser más feliz de Fernando Alberca. “La letra pequeña que acompañan a la vida y a la felicidad encierra, a veces, el secreto más grande” 


“Ante la felicidad hay tres actitudes frecuentes: los que creen que es cuestión de suerte y no hay que hacer nada; los que creen que es imposible y solo hay que resignarse; y los que no saben en qué consiste, la desean, pero ignoran cómo lograrla. Para todos ellos se ha escrito este libro”, afirma Fernando Alberca, autor del best-seller Todos los niños pueden ser Einstein, quien acaba de publicar con la editorial Almuzara, 99 trucos para ser más feliz. 

Un libro, que alejado de la magia en cualquiera de sus formas, nos brinda pequeños trucos que nos ayudarán a encontrar la felicidad, de la que tantos hablan y tan pocos encuentran. Una felicidad posible de alcanzar para el autor con independencia de las circunstancias que nos rodeen y por complicadas que sean. “Sólo tenemos claro que para llegar a la meta -asegura el autor- debe haber una disposición ante las circunstancias por la que transcurre la vida, y conocimiento de cómo son realmente las cosas y de cómo es cada uno”. 

99 trucos para ser más feliz fue testado por el mismísimo Miguel Delibes, quien aseguró al leerlo que lo que Alberca propone no son trucos, “porque son la verdad y funcionan”. Y es que a lo largo de las 126 páginas que conforman el manual, este educador va diseccionando una gran cantidad de reflexiones sobre aquello que no nos hace feliz al hombre y la mujer y el comportamiento que debemos adoptar para solventar ese estado de insatisfacción. 

“La vida, como la felicidad, está jalonada de ideas que resumen e inician cada capítulo de nuestra vida, y de una letra pequeña que las acompañan y que a veces encierra lo más importante, el secreto más grande”, comenta Fernando Alberca.


SU AUTOR:




Fernando Alberca (Córdoba, 1966). Licenciado en Filosofía y Letras y Máster en Dirección de Centros Educativos, ha sido Profesor y Director en distintos centros docentes de Huelva, Cáceres, Zaragoza, Asturias y Córdoba. Profesor del Centro de Magisterio Sagrado Corazón de la Universidad de Córdoba (España); Profesor de Honor del Colegio Internacional San Jorge y miembro del comité de Arbitraje del Programa Argos para el Fomento de la Lectura, del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno Español.

Ha sido Consejero del Consejo Escolar del Principado de Asturias; miembro constituyente del Foro de Participación del Observatorio de la Convivencia entre Iguales del Principado de Asturias; colaborador en medios de comunicación de radio, prensa y televisión. Premio de Hoy 2013 de ensayo y conferenciante habitual sobre la conducta, el talento, la educación, las relaciones personales y la felicidad.

Entre sus publicaciones se encuentran: Cuatro claves para que tu hijo sea feliz (Almuzara, 2006), ¿Quieres casarte conmigo?(Palabra), Las complicaciones del corazón (Almuzara, 2008), Guía para ser buenos padres (Toromítico, 2009), Guía para ser buenos padres de hijos adolescentes (Toromítico, 2011), Todos los niños pueden ser Einstein (Toromítico, 2010), Todo lo que sucede importa (Desclée de Brouwer, 2011), Adolescentes Manual de instrucciones (Espasa, 2012), De Newton a Apple (Toromítico, 2012), Nuestra mente maravillosa (Temas de Hoy, 2013) y Tu hijo a Harvard y tú en la hamaca (Espasa, 2014).





Almuzara presenta La ciudad de los velos, de Zoë Ferraris. Una original novela negra ambientada en Arabia Saudí que critica ferozmente las contradicciones del Islam.  La autora ha conseguido galardones como el prestigioso Los Angeles Times Book Award First Fiction y sus obras han sido traducidas hasta la fecha a más de veinte idiomas


The Times: “A la altura de Stieg Larsson en un escenario completamente insólito.”





“Con un argumento fascinante y llena de giros imprevistos, lo más extraordinario es la sensible descripción que hace Ferraris de un lugar donde la religión se ha utilizado como una contundente arma". Es la opinión de la crítica literaria del prestigioso diario británico, The Guardian, sobre el nuevo lanzamiento de la editorial Almuzara, La ciudad de los velos.

Se trata de una obra de la escritora norteamericana Zoë Ferraris, que recién alcanzada la mayoría de edad, se trasladó a Arabia Saudí tras la Primera Guerra del Golfo y vivió en una comunidad musulmana con el que entonces era su marido y su familia política, de origen palestino. Un hecho que le aportó un conocimiento de primera mano sobre la cultura de ese país, para tejer una intrincada trama de suspense que ha cosechado un rotundo éxito de ventas.

En gran medida, el gran número de lectores se debe a que, tal y como asevera Diane Withe en El Boston Globe, se trata de “una escritora de formidable talento” y de “un misterio hábilmente urdido y de ritmo vertiginoso”. Todo ello, sin menoscabar la originalidad de urdir una historia de enorme actualidad en una ciudad de la que poco se ha escrito, y menos aún, utilizando el género negro, tal y como recuerda The Times, al afirmar que la novela de Ferraris está “a la altura de Stieg Larsson en un escenario completamente insólito”.

La ciudad de los velos es una fascinante historia de enorme actualidad clasificada como “novela negra moderna en su mejor versión”, según Joan Smith, periodista de El Independent, en la que Zoë Ferraris explora las contradicciones de la vida en Yeda -Arabia Saudí-, un lugar atrapado entre su papel como puerta de entrada a La Meca y su carácter cosmopolita en un mundo cada día más global.

La trama, que transcurre en la segunda urbe más grande del país, discurre por un laberinto de callejuelas estrechas y ventanas cerradas donde nada es lo que parece. Inesperadamente, el cuerpo desfigurado y medio desnudo de una mujer es encontrado en una playa. El detective Osama Ibrahim teme estar ante el asesinato de una criada, algo tristemente común en una ciudad donde los velos del Islam más conservador mantienen a las mujeres tan anónimas en vida como la víctima lo está en la muerte.

Sin embargo, Katya, del laboratorio forense, descubre que el cadáver no corresponde a una sierva indócil, sino a Leila, una cineasta que quizá se habría granjeado algunos enemigos con sus documentales sobre la hipocresía imperante en materia sexual y religiosa. Con la ayuda de su amigo -y secreto enamorado- Nayir, guía del desierto y anclado en la tradición, Katya está decidida a encontrar al asesino de Leila y aclarar su misteriosa muerte.

“En La ciudad de los velos, Ferraris nos mantiene en suspense hasta el final, pero durante el trayecto nos adentra en una cultura fascinante", comenta Donna Marcheti para El Cleveland Plain Dealer .

SU AUTORA:



Zoë Ferraris (San Francisco, 1970) se ha consagrado como una brillante autora de novela negra capaz de recoger en su obra las contradicciones y cambios del Islam actual. Ha conseguido galardones como el prestigioso Los Angeles Times Book Award First Fiction y sus obras han sido traducidas hasta la fecha a más de veinte idiomas.

Novedad Funambulista

Buenos días blogueros,

Continúo con las novedades de Junio. En esta ocasión se trata de la editorial Funambulista, que publica Los 27 papas del cardenal Belluga de Luis Belluga y Moncada. Un manuscrito aparecido, ¡un libro que encantará a los lectores de Luciano De Crescenzo…  e Indro Montanelli! Traducción del latín y edición de Javier Ruiz Martín.

Los 27 papas del cardenal Belluga

El 29 de noviembre de 1719, el obispo de Cartagena Luis Belluga y Moncada es nombrado cardenal de la Santa Iglesia de Roma por el papa Clemente XI. Pero el que fue obispo guerrero, al que embargan muchos escrúpulos personales para cubrirse con el capelo cardenalicio, rechaza tan alto honor. La respuesta papal será la imposición del voto de obediencia y del birrete a Belluga. Ante lo inevitable, el nuevo y disgustado cardenal escribirá unas crónicas pontificias donde su pluma mordaz e incluso humorística corre con sorprendente libertad y ligereza sobre el papel para trazar los retratos de 27 papas, desde los orígenes de la institución hasta el siglo XVIII.

A mitad de camino entre el ensayo autobiográfico y la recreación literaria, cada una de las crónicas del cardenal Belluga, encontradas por Javier Ruiz Martín en la Biblioteca Vaticana (y traducidas por él con la ayuda del latinista José Luis Calvo), muestra la grandeza y las miserias de aquellos pontífices que no por administrar el poder heredado de san Pedro dejaron en ningún momento de ser lo que eran: seres de carne y hueso. Belluga dota de vida a estos prelados con una indiscutible fuerza narrativa y un original planteamiento de la Historia en la que él también se convierte en protagonista de la misma.

« En este libro se habla de todos los papas habidos hasta hace algunos lustros; han sido tantos, dejaré que el azar me ilumine. Subido en el reloj de la Historia me dejaré llevar por el tiempo… y que Dios me perdone.


Los 27 papas del cardenal Belluga


Luis Belluga y Moncada (Motril, Granada 1662 – Roma, 1743) es una referencia necesaria —con demasiada frecuencia injustamente olvidada en los libros de Historia— en el paso del Barroco a la Ilustración en España. Clérigo de personalidad compleja y brillante, se forma como teólogo, canonista y abogado en Motril, Granada, Sevilla, Zamora y Córdoba. En 1705 es nombrado obispo de la diócesis de Cartagena, donde ejerce de presidente de la Junta de Murcia y es virrey y capitán general de Valencia —al lado de la causa borbónica— durante la Guerra de Sucesión Española, y también se entrega a una frenética actividad reformadora, filantrópica y colonizadora en la zona del Bajo Segura. Tras ser creado cardenal en 1719, pasa dos años en Roma (1721-1723), luego regresa a España por menos de un año, y en 1724 viaja de nuevo a Roma para quedarse definitivamente. Como asesor de varios papas y «Protector de España», así como por su talante crítico e independiente y su espíritu austero, laborioso y compasivo, y por otras muchas razones que jalonan toda una vida densa y apasionante, este hombre que se forjó a sí mismo y casi llegó hasta lo más alto en la cúspide de la Iglesia —a punto estuvo de ser papa— merece ocupar un lugar destacado en la lista de personajes ilustres de la Historia de España.


Los 27 papas del cardenal Belluga


Para Javier Ruiz Martín (Madrid, 1964), la creación literaria es el accidentado y complejo medio artístico que le permite imaginar lo oculto que late en el fondo de toda existencia humana. Esta idea central es la que estimula todo lo que este autor escribe, desde poesía, relato, novela o hasta la traducción del libro de crónicas que ahora presenta Editorial Funambulista. Este escritor de vocación temprana pero de publicación tardía es Licenciado en Geografía e Historia por la U.C.M. Ha trabajado en el INSERSO, en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la C.A.M., en Tele Madrid y en el Instituto Cervantes. Tras la pérdida definitiva de la estabilidad laboral por culpa de la crisis económica, sobrevive desde el año 2008 trabajando a salto de mata cuando el mercado homicida se lo permite. En la actualidad prepara una novela histórica, también para Funambulista.


Puedes leer un fragmento aquí.