miércoles, 3 de junio de 2015

La cena de los caníbales (Fer Carredano)

Buenos días blogueros,

La cena de los caníbales es un libro escrito por Fer Carredano que se publicó en Amazon por Ediciones JDA en Junio de 2014. 




SINOPSIS:

La guionista Desiré Juárez acude a la cena de navidad de la productora en la que trabaja desde hace dos años. Una vez en el restaurante, entre canapés y excesos alcohólicos, comienzan a celebrar el reciente y exitoso estreno de La Intrahistoria, serie de televisión que recoge los episodios más significativos de la historia canaria. Pero nada es lo que parece, y a través de sucesivos flash backs se irá desvelando una trama de feroces luchas profesionales que desembocan en un crimen inesperado. Paralelamente iremos conociendo el pasado de Desiré, cuya vida se quebró hace años en otra cena de navidad, y que ha desembocado en un presente marcado por el miedo a vivir, un miedo que habrá de superar para poder seguir su camino.


SU AUTOR:




Fernando Carredano, Madrid 1962. Escritor, guionista y documentalista, ha trabajado durante años en proyectos internacionales para cadenas de televisión y productoras audiovisuales. En la actualidad reside en Tenerife desde hace 20 años, desde donde viaja con frecuencia a Toronto por exigencias profesionales.



Prefacio:

La chica sale del portal de su casa y mira al cielo con aprensión. Una vez más las tinieblas extinguen los últimos rescoldos del crepúsculo. Llega la hora en la que no se ve; la hora en la que se cometen los actos que no deben ser vistos. Algunos son hechos criminales, otros tan sólo vergonzantes o mezquinos, pero todos son hijos de la infamia que se reproduce en nuestras vísceras como un cáncer ávido de alimentarse de la miseria humana. 

Una ráfaga del gélido viento de diciembre lame su piel. Se ciñe la chaqueta roja y mete las manos en los bolsillos, aunque sabe que es una protección ficticia. Resignada a su angustia, arranca a caminar con paso nervioso mientras escucha una sirena que rebota por las calles de la ciudad como un aullido frenético y despiadado.


OPINIÓN:



Tras leer el prefacio y la sinopsis que me mandaron desde Ediciones JDA me apeteció leer este libro. Consta de 55 capítulos y su historia se desarrolla en las Islas Canarias, concretamente en Tenerife. Poco después de comenzar a leerlo (llevaba un 25% aproximadamente leído) me mandaron una versión mejorada pues basándose en los comentarios de los lectores habían "decidido suprimir algunos pasajes de la parte central que ralentizaban el ritmo de la acción".

La cena de los caníbales está protagonizada por una chica joven de tan solo 28 años y muy guapa llamada Desiré Juárez. Actualmente trabaja en la empresa Kreativos Kanarios, que se dedica a hacer programas de televisión y publicidad. La historia comienza cuando nuestra protagonista se dirige a la cena de empresa de Navidad y nada más bajarse del taxi se encuentra con César, un compañero al que no tiene demasiado aprecio.

Imagen sacada de: http://mundocontact.com/


La novela está narrada en tercera persona con saltos en el tiempo. En ellos se nos va mostrando cómo se desarrolla esta cena pero también cómo se ha llegado hasta ella. Se presenta a los personajes e iremos conociendo distintas facetas de sus vidas. Así por ejemplo, sabremos que Desiré es venezolana, disfrutaremos con ella de ese primer viaje a España, y profundizaremos en sus relaciones personales (su familia, su pareja y por supuesto su trabajo y la relación con sus compañeros).

Otras dos personas importantes son César y Claudio, cuyos cargos son director de la serie y director de fotografía respectivamente. Desiré no mantiene un trato demasiado cordial con ellos pues han tenido varios enfrentamientos durante estos dos años en la empresa.

Tendremos ocasión de conocer no sólo a los trabajadores, sino también al jefe: Pepe Otero, un hombre ambicioso que según Desiré sabe "cómo engatusar al personal para que nos mantengamos en la nave remando y dándolo todo".

Hay más personajes pero los que realmente tienen protagonismo son estos cuatro. 

La cena de los caníbales como os comentaba va alternando entre la vida de Desiré (presente y pasado) y el rodaje de la serie La Intrahistoria, que intentará recopilar de forma amena hechos históricos ocurridos en las Islas Canarias y cuyo guión ha escrito César, el director. Esta cena de Navidad será el momento de presentar  la serie de televisión La Intrahistoria a los medios de comunicación.


Imagen sacada de: http://www.quees.mx/

La cena de los caníbales tiene un trasfondo muy variado. En esta novela podremos ver una historia de rencores, de egoísmo, de egocentrismo. Una historia en la que el dinero es importante y las influencias también, donde encontraremos gente capaz de conseguir lo que quiere aún a costa de pasar por encima de quien sea necesario. Tampoco faltará el trapicheo de drogas y el negocio del sexo. Fer Carredano también nos hablará de las ilusiones y los miedos personales, del esfuerzo de realizar un trabajo en equipo con una buena coordinación, de las diferentes relaciones entre compañeros, de los celos y envidias profesionales y personales, pero también nos habla de la amistad aunque sea a distancia, del amor a la familia, y a los animales así como el cariño incondicional que estos son capaces de ofrecer. 

En La cena de los caníbales se describen lugares de Tenerife, la ciudad, sus playas, el Teide, y la rivalidad existente entre los habitantes de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Nos habla de un mundo que no conozco: los rodajes cinematográficos y todo lo que hay detrás como los guionistas, los cámaras, los peluqueros, los maquilladores, los de vestuario, y el cobro de sobornos de la televisión, que me ha parecido muy interesante.

El título a priori puede despistar pero tened en cuenta que caníbal no se usa aquí con su significado más extendido sino que hace referencia a un hombre cruel y feroz. La historia que cuenta está bien pero en mi opinión habría que cambiar la estructura y la forma de contarla. Los capítulos no son cortos y hay demasiada historia que no termina de enganchar aunque indudablemente sirva para ponernos al día. Sí hay algunos momentos con emoción pero se quedan en el olvido tras páginas y páginas sin volver a tenerse en cuenta. En el capítulo 17 por ejemplo, podemos ver algo que nos intenta enganchar a la historia y que le da un giro a lo que hemos leído hasta el momento. Esto nos incita a leer más y más, pero nos cansamos pues hasta casi prácticamente el final del libro no vemos la continuación de esa parte. El comienzo de la novela también tiene un buen arranque pero la ilusión se evapora al darte cuenta de que hay muchas páginas por medio hasta encontrar otro punto emocionante. El ritmo como podéis imaginar se me ha hecho un poco lento

Imagen sacada de: http://jessycomics.blogspot.com


En contrapartida, me gustaría destacar la inclusión de opiniones personales sobre los personajes, esto es pensamientos que terminan una conversación, como los siguientes:
"Cuando consideras fuerte a alguien nos da vértigo ver que ese alguien es vulnerable; se hace duro comprobar que no existe un suelo firme en el que apoyar nuestra propia debilidad."

"Atrévete a mirar debajo de la cama; verás que no hay ningún monstruo, y si lo hay, siempre será más pequeño que el que campa en tu atormentada imaginación". 

"El pasado es como una novela; no es vida real; es un cuento que vivieron otros y que tú leíste y te has creído."   



Para más información



Englobo esta reseña en los siguientes retos:




6 comentarios:

Fesaro dijo...

Yo la leí el año pasado y me gustó la historia pero había mucha paja que no era necesaria y que paralizaba un poco el ritmo trepidante de algunos momentos

Manuela dijo...

Lo tengo desde el año pasado y no consigo leerlo. Quizá ha sido el momento, pero he hecho dos intentos y no me ha convencido, así que ahí está, esperando que me decida por tercera y última vez.
Besos.

Isabel dijo...

Me han parecido bastante interesantes las últimas frases, si se cruza en mi camino lo leeré. Buena reseña!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me ha recordado a Alexis Ravelo al que leí no hace mucho (aunque veo que tu sabor ha sido algo agridulce por algunas cuestiones, lo del ritmo y el interés me parece importante).
Besos

Margari dijo...

No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Pues creo que lo dejo pasar =)

Besotes

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;