martes, 3 de junio de 2014

Libro de cine para regalar (Michi Huerta)

Buenos días blogueros,

Las mayores liantas de la blogosfera, Laky de Libros que hay que leer y Lidia de Juntando más letras, nos animaron a participar en el sorteo y lectura conjunta de "Libro de cine para regalar" de Michi Huerta. A priori no me llamaba mucho la atención, pero vi un comentario que había publicado Juan Gómez-Jurado en Twitter en el que decía que era muy recomendable, y me animé. Hoy podéis leer mi opinión de este libro, disponible de momento en versión digital.


Libro de cine para regalar (Michi Huerta)

SINOPSIS:

Al protagonista de este relato los Reyes Magos le regalaron un Cinexin cuando tenía cinco años. Devoró docenas de películas clásicas en las sobremesas de Televisión Española mientras su abuelo se quedaba embobado con John Wayne pegando tiros. Acarició por primera vez la mano de una chica en la oscuridad de una sala justo cuando Bud Spencer le partía la cara a un tío. El vídeo le cambió la vida, aunque en la década de los ochenta no podía imaginar los fenómenos de los que sería testigo en poco tiempo: la desaparición de los grandes cines, la proliferación de multisalas, el DVD y, cómo no, Internet. De hecho, ahora ve filmes de Bergman en un iPad… e intenta convertir a su hija de cinco años en seguidora de John Ford.


Ésta es su historia, tan personal… y tan parecida a la de muchos otros.


SU AUTOR: (sacado de http://about.me/michihuerta)

Michi Huerta -- Libro de cine para regalar (Michi Huerta)


Cacereño de la cosecha de 1973, mi vida profesional gira afortunadamente alrededor de mis grandes pasiones personales: Profesor de Realización y estética del cine, Guión televisivo y Géneros audiovisuales de ficción en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y Coordinador del Máster de Guion de Ficción para Cine y TV en dicha institución. Acreditado como Profesor Titular de Universidad por la ANECA y merecedor de un sexenio de investigación reconocido por la CNEAI. Investigador Principal de un Proyecto I+D+i sobre "cine de barrio" tardofranquista. Autor de medio centenar de ensayos y artículos, colaborador ocasional de El Mundo y el anuario Cine para leer. Ahora ando metido en el lanzamiento del ebook "Libro de cine para regalar". Un hombre curioso: me interesa todo.


OPINIÓN:

Libro de cine para regalar está escrito en primera persona. Consta de prólogo, once capítulos y un listado de las películas, programas y series de televisión que se citan en el libro (que no son pocos). De momento, sólo está disponible en formato digital.

No conozco a Michi Huerta y no sé cuál ha sido su vida, pero me atrevería a decir que Libro de cine para regalar es una pequeña recopilación de cosas relacionadas con el cine que le han sucedido a lo largo de su vida. Hace referencia a amigos, a jefes, a compañeros, a familiares de una forma tan natural que la sensación que me ha quedado en mi subconsciente tras leerlo es esa: Libro de cine para regalar es una parte de su biografía.

Comienza el libro con un sencillo y ameno prólogo de Rodrigo Cortés sobre los años setenta y sucesivos, donde nos dice cosas tan buenas como "casi todo lo que sé lo sé porque no tenía que saberlo" y acaba sorprendiéndonos con un final que nos deja la boca más abierta que Sebastián, el cangrejo de La Sirenita.


Rodrigo Cortés -- Libro de cine para regalar (Michi Huerta)


Con este libro, Michi Huerta intenta transmitirnos las sensaciones de cada década, o de cada revolución tecnológica, y para ello lo divide en diferentes capítulos. El primero comenzará en los años setenta, con la aparición del Cinexin en algunos domicilios españoles y la revolución del televisor en casa;  el segundo nos habla del aquel entrañable cine de los domingos que disfrutábamos en los ochenta, o del boom del videoclub en los noventa. Y así, el autor, hará un recorrido que nos llevará hasta el mundo digital.

Su estilo es directo y ameno, y no le falta el sentido del humor. En más de una ocasión se me ha escapado una carcajada sonora.

"-Mira, Isabel, el miércoles echan 'Día del espectador'.
  -Qué título más raro, ¿no? ¿Será de amores?
             -Será."    

Libro de cine para regalar hará que te sientas identificado en muchas facetas, sobre todo si has vivido alguna de estas experiencias en carne propia. Tal vez los nativos digitales no disfruten de este texto, pero yo, que soy de su quinta, he recordado con ilusión tiempos pasados y casi olvidados. Michi Huerta hace referencia a muchos programas de la época: películas de Bud Spencer y sus magníficos guantazos, don Quijote en unos dibujos muy bien perfilados, nuestra querida mascota Naranjito del mundial 82, nos recordará cómo supimos en Verano Azul que Bea ya era mujer porque "tenía el periódico" y no olvidará el anárquico país de la Bruja Avería en el programa matinal del sábado La bola de cristal.


Bruja Avería -- Libro de cine para regalar (Michi Huerta)


Pero no sólo de cine habla el libro. También nos adentra en las tecnologías de la época, como vídeos (VHS y Beta), cintas de vídeo y sus marcas, los vinilos, el nacimiento del walkman, etc. Nos recuerda el nombre de actores y actrices o de películas de la época con algún distintivo o caracterización, de música y nos hace partícipes de cómo cambian los tiempos.
"Mil calles llevaban hacia ti, que tenías labios de fresa y sabías a amor desde que naciste in the USA".

Me ha gustado mucho la forma en que Michi Huerta se refiere a Iván Escobar, pues es precisamente así como creo que se puede describir este libro:  "Su secreto radica en envolver las ocurrencias en un halo de naturalidad que no deja escapatoria."

Es un libro muy  grato  y fácil de leer, que tocará otros temas como las relaciones personales, el trabajo y la familia. Hay muchísimas frases que me han cautivado por el significado que encierran y por la nueva perspectiva de vida que plantean. Son frases escritas y pensadas con gran acierto
"En eso consiste, a mi juicio, parte de la docencia. El profesor es un actor de teatro que debe adaptar el texto a la condición única de cada sesión. O tiene en permanente cuenta al público o se pierde el sentido de lo expresado."    

"Es de dominio público que las madres son tozudas en la equivocación, generalmente atenuada por la mejor de las intenciones. Y la mía sumaba otro rasgo común entre las de su secta: resultar un poco pesada, circunstancia disculpable pues cualquier observador atento sabe que solo una madre pesada salvará el mundo."   

Y si pensabais que eso era todo, os equivocáis. También tiene tiempo el autor para hacer varias críticas a nuestra sociedad actual. No se mete con nadie, pero deja las cosas claras:
"A los pocos meses Ernesto se quedó sin empleo porque España pelea por ser la gran potencia mundial de la expulsión de talento."


Fuga de talento -- Libro de cine para regalar (Michi Huerta)


Como os decía al principio, Libro de cine para regalar está escrito en primera persona, y la falta de diálogos nos da la sensación de estar ante un espectáculo de monólogos, donde nuestro protagonista Michi Huerta nos cuenta su historia con gran desparpajo manteniéndonos expectantes ante la historia que nos presenta con naturalidad y sentido del humor. Termino la reseña con otra estupenda frase que es totalmente aplicable a los libros:
"Hay tantas películas como visionados y tantos visionados como situaciones y estados de ánimo."    


Para más información:




Incluyo esta reseña en los siguientes retos:


11 comentarios:

Tatty dijo...

A mí tampoco me llamó mucho de entrada este libro y después de leerte bueno, tengo un poco de curiosidad porque creo que también me serviría para recordar tiempos pasados pero de momento creo que lo dejo con un interrogante
Besos

albanta dijo...

Tiene pinta de ser un libro de esos que gusta a todo el mundo.

Lidia Casado dijo...

¡Gracias por participar! Me ha encantado tu reseña. "Libro de cine para regalar" es una obra pequeñita pero que dice mucho. A mí me ha encantado. Me alegro de que tú también la hayas disfrutado. Un beso!!

susana palacios dijo...

Yo también vi el twitter de Juan Gómez Jurado y me le apunte, gracias por la reseña, besotes

Francisco dijo...

Me interesan estas novelas que nos trasladan a nuestro pasado inmediato. Desde niño soy un enamorado del cine y, por lo que cuentas, parece que ha hecho un buen trabajo para recordar el gran avance del llamado Séptimo Arte. Un abrazo, Paco.

LAKY dijo...

Muchas gracias por participar en la lectura conjunta.
Coincidimos plenamente. Yo creo que las que somos de la quinta del autor, habremos disfrutado muchísimo de sus experiencias que, en muchos casos, son las nuestras.
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

me gusta especialmente la última cita. Estoy muy de acuerdo, me ha parecido una lectura sobre todo que si la asocias con tu propios recuerdos puede resultar muy buena experiencia.
Lo del cangrejo de La sirenita me ha hecho especial gracia, sé de alguien que le encantará este libro, lo apunto.
Besos

Sobreruedas literario dijo...

Un libro que despierta bastante interés y más para los que somos "ochenteros", nos rememora aquella época. Supongo que si tiene buena acogida, pueda pasar más tarde al papel. Buena reseña.
Un saludo.

lecturina si dijo...

Hola Isabel no me termina de convencer aunque resaltas cosas interesantes por el momento lo dejo pasar, quién sabe si más adelante lo llegaré a leer. Gracias por la reseña.

Ana Blasfuemia dijo...

La combinación cine+literatura siempre me ha resultado muy interesante. Si además hay compromiso social, o algo de denuncia entonces ya me lo tengo que anotar sí o sí. Gracias (no lo conocía).

Besos

Manuela dijo...

Un pequeño viaje al pasado es lo que he tenido con esta lectura, lástima que de cine sé más bien poco y algunas películas ni me sonaban pero la experiencia, lo vivido en aquellos años me ha hecho sentirme totalmente identificada y recordar a mi querida Bruja Avería ni te cuento !
Besos.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;