lunes, 24 de marzo de 2014

La vida en el abismo (Ferran Torrent)

Buenas tardes blogueros,

El libro del que os voy a hablar hoy se titula "La vida en el abismo" escrito por Ferran Torrent

La vida en el abismo (Ferran Torrent)


SINOPSIS:

Esta historia impactante arranca el día en que el protagonista, un joven rebelde pero desconcertado, conoce en una partida de cartas a un personaje que le marcará durante mucho tiempo. El Rubio, un jugador de cartas profesional, le va a permitir asomarse a un mundo que desconocía y en el que se funden la sensualidad, el riesgo, la libertad y el aliciente de transgredir las normas de una sociedad que le condenaba a un futuro gris.

Con La vida en el abismo, Ferran Torrent no sólo evoca uno de los personajes que más ha querido, sino que efectúa una magnífica reflexión sobre el juego como mecanismo inherente a la condición humana y describe a la vez un poderoso viaje de iniciación, el suyo propio, con el pulso firme del escritor que ha vivido para contarlo.


CONTRAPORTADA:

"A la fuerza me hice amigo del Rubio. Nos citábamos con la excusa de pagarle los plazos de la deuda, pero en la mayoría de nuestros encuentros ni siquiera hablábamos de ello. Entre nosotros dos surgió una corriente de simpatía. A medida que le iba conociendo se convirtió en mi ídolo, en mi protector, en el padre - una figura ausente, de baja por enfermedad - que tanto había echado en falta. Me atraían y todavía me atraen los tipos que vulneran las normas, los que viven al límite, los que aceptan el riesgo como parte natural de la vida, los que se lo juegan todo a una carta - incluso en el sentido metafórico de la expresión-, aquellos que, si lo pierden todo, no expresan ni una palabra de lamento, ni una queja, conscientes quizá de que la derrota es una motivación para recuperarse y el éxito un permiso para seguir recorriendo un angosto sendero flanqueado únicamente por enormes acantilados, en el que se han acostumbrado a vivir porque todo lo demás, lo que interesa a la mayoría, les aburre, les agobia hasta el extremo de anular su personalidad".


AUTOR:

La vida en el abismo (Ferran Torrent)


Ferran Torrent nació en Sedaví en 1951. es un escritor y periodista en lengua catalana. Inició estudios de Derecho que no concluyó, y trabajó en variados oficios hasta 1984, año en el que publicó su primera novela en solitario No emprenyeu el comissari! A partir de este momento se dedicó a la escritura por completo, y se ha convertido en uno de los escritores más populares como confirman las constantes traducciones —italiano, castellano, francés, alemán— y versiones cinematográficas de muchos de sus libros.

Ferran Torrent, ganador del premio Sant Jordi de Novela 1994 y finalista del premio Planeta 2004, también es un habitual de los medios de comunicación, a través de artículos publicados en El País, La Vanguardia o El Temps y con colaboraciones en Catalunya Ràdio o la televisión valenciana. 

Es uno de los escritores valencianos actuales más reconocidos en toda España, siendo la novela negra el género que más ha trabajado. 


Premios literarios, guiones y cine, obras teatrales, ensayos periodísticos, colaboraciones radiofónicas y flirteos con la política completan la tónica de las últimas tres décadas de un escritor con una presencia notoria en los medios de comunicación y que ha sabido ganarse un público propio.


OPINIÓN:

La vida en el abismo fue la novela finalista del premio Planeta 2004. Lucía Etxebarria se hizo con el premio ganador con la obra "Un milagro en equilibrio".  Leer este libro ha supuesto para mí una excepción, pues no suelo acercarme a las obras premiadas. No hay ningún motivo concreto, simplemente el día a día me ha demostrado que me decanto por otro tipo de lecturas. Con ello no quiero comparar mis lecturas con las de los demás, ni tampoco decir que las mías son mejores o peores que el resto. El caso es que esta obra de Ferran Torrent llegó a mis manos por casualidad, leí la parte interior de la cubierta, me interesó y lo terminé.

Hecha esta aclaración, paso a contaros mis impresiones con el libro.

La vida en el abismo es un libro corto de tan sólo 211 páginas. En él nos encontramos un personaje protagonista, cuyo nombre se desconoce, que nos cuenta en primera persona todo lo que le ocurre en su época de adolescente.

El libro comienza así:
"En 1972 yo tenía veintiún años y era un fracasado absoluto, un individuo sin ningún tipo de perspectiva en la vida, dotado de una rebeldía sin ideales, un hiperactivo inquieto, confuso, desorientado, que no sabía muy bien lo que quería, porque todo cuanto deseaba hacer, el único afán que me motivaba, se hallaba en las profundidades de la inmoralidad más manifiesta de la época, y desobedecía sistemáticamente lo que podríamos llamar las exigencias sociales más racionales, pero sin acabar nunca de destruirlas por un temor atávico, inconmensurable, que me paralizaba."

Con esto ya nos vamos haciendo una idea de la personalidad de nuestro protagonista. Por supuesto, la relación con sus padres es mala y él intenta que sea lo más nula posible. Deja su habitación para vivir en un cuarto que habilitará como propio en el otro extremo de la casa. De ese modo no hay demasiado contacto con sus progenitores y puede hacer y deshacer lo que le venga en gana. Este protagonista se nos presenta como una persona que no tiene muy claro hacia dónde va. No le gusta madrugar, no le gusta trabajar, no le gusta cumplir órdenes...

¿Qué es lo que sí le gusta? Trasnochar y jugar a las cartas. Trabaja en lo que puede hasta que consigue algo de dinero, y vuelta a las andadas.

Pero un día, en una partida en la que parece haberlo ganado todo, conoce al Rubio, un jugador de cartas profesional, con mucha experiencia que se fija en él, y al que acaba debiendo mucho dinero. El Rubio es una persona independiente, libre, al que le gusta fardar y mostrar la chulería y la prepotencia con la que vive. Juega, apuesta, arriesga sin que parezca inmutarse lo más mínimo y habitualmente gana mucho dinero. 

A partir de ese momento, nuestro chico rebelde, ya no se separa del Rubio. Le sigue allá adonde vaya, como un perrito faldero que está muy agradecido con su amo. Aprende técnicas del Rubio, y éste ejerce como un guía, una persona que le cuenta qué hacer y cómo hacerlo.

Nuestro protagonista lo considera como un Dios, al que admira y ve cómo es capaz de hacer cosas que él, en principio, no se atrevería nunca. "El Rubio fue mi dios durante muchos años. Aún debería serlo, porque aún soy aquel cobarde con miedo a aprender el radical oficio de vivir contra las convenciones sociales; aún soy el inútil incapaz de dispararse en la sien de la vulgaridad cotidiana". Pero no es oro todo lo que reluce. Por eso el Rubio alguna vez le comenta al protagonista: "todo cuanto sé lo he aprendido equivocándome. Mi vida es un error desde el principio".

Pero las dos personalidades no son iguales. Así que nuestro protagonista tiene una dependencia muy grande de su nuevo compañero. Está cegado por la admiración que siente hacia el personaje del Rubio, eclipsado ante su osadía y su audacía, ante su perspicacia y su valentía. Y no es que intente imitarle, sino que se han hecho inseparables y seguirle los pasos sin saber muy bien por qué, le llega a meter en muchos líos y problemas.

"hasta que conocí al Rubio solía acompañar cada muestra de rebelión con un matiz que la atenuaba. Lo deseaba, pero no me atrevía a hacerlo totalmente. Sin embargo, el Rubio tiraba de mí con tal potencia que hacía trizas todas mis reflexiones".

"lo que para él era una costumbre, para mí era un abismo. El vivía siempre al borde de éste y me iba arrastrando hacia dentro".

Tan amigos se hacen, casi inseparables, que deciden montar una empresa que les permita obtener fácilmente una gran cantidad de dinero en efectivo para poder continuar con sus timbas (legales o no).

 "-Limpiabas acequias, has transportado mierda de gallina... ¿no habías estudiado en los jesuitas? Y ahora soy socio de un tahúr alocado que se las da de acróbata al borde del abismo".

La vida en el abismo nos cuenta de manera amena cómo es vivir al límite, dejándote llevar por tu instinto y no por tu cabeza o tu corazón. Al final de la novela nos encontramos con una profunda reflexión sobre esta etapa alocada de nuestro protagonista, que parece haber comprendido que la rebeldía es momentánea y no soluciona nuestros problemas.

"he encontrado en la literatura la terapia casi perfecta para crear los universos reales que me interesan".

La novela La vida en el abismo está ambientada en Valencia. Está escrita con un lenguaje claro, simple y sencillo. Sus dos personajes principales están perfectamente perfilados, sin llegar a tener dudas sobre el comportamiento o razonamiento de cada uno de ellos. Puedo decir que me ha resultado interesante leer este libro finalista del premio Planeta 2004.

Esta novela ha sido llevada al cine. El director catalán Ventura Pons ha sido el encargado de rodar la película, La vida abismal, protagonizada por Óscar Jaenada. El filme narra la historia de un joven de futuro incierto al que le cambia la vida tras conocer al Chino, un jugador de cartas profesional que le permitirá descubrir un mundo peligroso de timbas ilegales, lujo y actitudes al límite. La película está ambientada en el tramo final de franquismo. Además de Jaenada, la película estará interpretada por José Sospedra, Antonio Valero, Juli Mira, Amaro Moreno y Pepa López, entre otros actores.

Os dejo con el trailer de la película:





Para más información:


Esta reseña está incluida dentro de los retos:


12 comentarios:

susana palacios dijo...

De momento la dejo pasar, ya que no me ha llamado lo suficiente, besotes

Laura dijo...

Me suena mucho este libro, creo que está en casa de mi padre, pero no lo he leído.
Besos!

Xavier Beltrán dijo...

No he leído nada del autor aún, pero no sé si esta sería mi elección.

Un besito.

L.I.M dijo...

Buff, el tema del juego no me atrae nada, me aburre mucho, supongo que es porque odio jugar a las cartas, así que no creo que me gustara este libro.
Besos!

Tatty dijo...

No conocía este libro, no suelo seguir demasiado los premios y la verdad es que no me llama demasiado así que lo dejaré pasar
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Se suele hablar mucho del Planeta como un premio algo dudoso, la verdad es que tampoco recuerdo cuántos leído a causa de este pero uno no sabe, hasta que no prueba, si un libro convence. En este caso, por la lista, lo tendré menos en cuenta.
Un beso

Tizire dijo...

A pesar de tu estupenda reseña no me termina de convencer; será que lo de tener relación con los Planeta hace que me ponga en guardia, que no me suele gustar ninguno... 1beso!

Margari dijo...

No termina de llamarme la atención a pesar de ver que has disfrutado con esta lectura. En esta ocasión lo dejo pasar.
Besotes!!!

Ana Blasfuemia dijo...

Pues me sonaba la película y no el libro, si es que a veces soy rara de narices :)

Ni quito ni pongo rey, ni lo descarto ni lo meto en mis prioridades, si tiene que ser, será ;)

Besos

Marisa G. dijo...

Me llevo la peli porque de libros estoy hasta las cejas. Besos

Freyja Valkyria dijo...

Sé que soy demasiado superficial con los libros, pero es que una portada que no me gusta me puede :( Lo sé, lo sé, si me dejo llevar por esas cosas me perderé grandes libros ^^ ¡Pero no lo puedo evitar! Si no me gusta la portada, ¡mal vamos! jajaja

Un besote guapa!! ^^

Francisco dijo...

No soy muy dado a leer novelas que están galardonadas con el Premio Planeta. Esta novela que reseñas creo que me resultará más atractiva en el cine, por lo que deduzco del avance de la misma. Saludos.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;