viernes, 21 de marzo de 2014

Editando con ALEJANDRO SANTIAGO

Buenos días blogueros,

Continuamos con la sección de entrevistas. Hoy responderá a mis preguntas Alejandro Santiago, uno de los fundadores de la Editorial Nazarí, sita en Granada capital. Hace unos meses (en noviembre del año pasado) os hablé de ella y os comentaba que están "convencidos de que se puede editar, distribuir y promocionar los libros de una manera diferente de la que ahoga el cerrado mercado editorial actual."


Editando con ALEJANDRO SANTIAGO
Alejandro Santiago. Cofundador de Editorial Nazarí


1.- ¿Quién es Alejandro Santiago?
Siempre fui malo describiéndome. Supongo que Alejandro Santiago es un joven ilusionado con su nuevo proyecto, una editorial que quiere hacer las cosas bien por y para todos, principalmente lectores y escritores, que son los elementos principales del sector editorial, y que tiene la suerte de estar rodeado de gente muy interesante que está haciendo posible ese proyecto, cada vez con más fuerza.

2.- ¿Cómo ves el mundo de la literatura?
Sería demasiado fácil decir que el mundo de la literatura, como cualquier otro ámbito económico y social, está en crisis. La verdad es que todos los que trabajamos con los libros y con la literatura: editores, libreros, autores, etc.; tenemos en estos años una oportunidad magnífica. La literatura es, claro está, el reflejo fiel de la sociedad en que se produce, y está históricamente de sobra demostrado que precisamente en los años de crisis, en los años de cambios de los modelos culturales y sociales, se producen obras literarias de altísimo nivel. Como si la literatura surgiese más intensa y vibrante, y tuviese, cuando menores son los paliativos sociales, mayores posibilidades de ser leída y escuchada. Personalmente, estoy convencido de que en los últimos años (y en los que vendrán) se han escrito obras que quedarán dentro del canon de la literatura española del siglo XXI.

3.- ¿Cómo pasaste a formar parte del sector editorial? ¿Tenías claro que era a esto a lo que te querías dedicar?
La verdad es que tuve mucha suerte, no era algo predestinado. Yo me preparé para trabajar en banca, pero no era fácil conseguir un puesto de trabajo en esos momentos. Continué formándome y ampliando conocimientos que podían ser útiles en múltiples y diferentes sectores, cuanto más amplio fuese el abanico, más posibilidades tendría de conseguir trabajo. Hace unos años conseguí trabajo en una editorial, lo que hizo que me interesara profundamente en todos los aspectos relacionados con este sector. Por suerte tengo facilidad de aprendizaje y mentalidad analítica. La experiencia me fue muy productiva.

Lo cierto es que me alegra haber encontrado este camino y haber tomado la decisión de seguirlo. Siempre me encantó leer, es una de mis pasiones, me encantan los libros, incluso tengo una amplia biblioteca en perfecto estado, ya que tengo la manía de cuidar bastante los libros, cuando leo no los suelo abrir más de 90 grados.


Editorial Nazarí (Editando con ALEJANDRO SANTIAGO)



4.- Hace casi un año, diste un gran salto laboralmente hablando. Sabemos que has trabajado en al menos una editorial, antes de decidirte a dar el paso de crear la tuya propia. ¿Cómo fue el proceso de maduración de la idea? ¿Qué te hizo dar el salto de trabajador a emprendedor?
Bueno, no es una decisión sencilla. Yo nunca me consideré emprendedor ni valiente, ni lo hago ahora, la verdad. Sin apenas recursos económicos, no era fácil dejar un trabajo en el que cada vez ganaba más peso y lanzarse a la aventura. Imagino que unas condiciones contractuales poco favorables fueron las que me llevaron a dar el paso. Es cierto que la crisis aprieta para todos, pero no es justo que la paguen los de más abajo. También me di cuenta de que había otra forma (creo que mejor) de hacer mejor las cosas.

Decidí dar el salto y situarme un escalón más arriba (no en lo económico, pero sí en lo decisorio), así me aseguraría de que las cosas se harían como me gustaría que se hicieran, como me han enseñado que deberían hacerse (y no me refiero a lo que te enseñan en la facultad: aumentar beneficio; reducir costes).

5.- Paolo es tu socio. ¿También trabajaba contigo anteriormente?
Sí. Gracias a eso nos conocimos. Otro golpe de suerte.

6.- Trabajar para uno mismo tendrá sus ventajas e inconvenientes. ¿Cuál es la mejor y la peor?
La principal ventaja es que nadie te impone nada, ya no porque no te guste, sino porque en muchas ocasiones puede no comulgar con uno mismo, con tu forma de ser o pensar.

El principal inconveniente es el riesgo, como todo el mundo sabe. Si tenemos en cuenta que ese factor nos acompañará durante todo el camino, me decantaría por otro inconveniente que tiene todo autónomo: no existe reloj ni calendario.

7.- ¿Cuál ha sido la trayectoria de la editorial Nazarí?
Imagino que la de cualquier empresa que nace, aunque con las ideas muy claras. Costó darse a conocer, costó sacar la primera publicación. Costó llamar la atención de nombres importantes. Por suerte todo eso parece ya superado. Muchos ya podéis ver la línea marcada. Creo que también estamos superando lo más difícil, captar la atención del público. Los que nos conocen han quedado satisfechos, esperamos que el número aumente.


Granada (Editando con ALEJANDRO SANTIAGO)


8.- ¿De dónde viene el nombre? Imagino que tendrá que ver con Granada.
Obviamente, el nombre nos lo proporcionó nuestra maravillosa ciudad. Muchos conocéis el término, pero es posible que no sepáis de dónde viene.

La dinastía Nazarí fue la última dinastía musulmana que dominó el Reino de Granada (1238-1492), hasta que los Reyes Católicos finalizaron el proceso de la Reconquista cristiana.

Algunas de nuestras colecciones también hacen referencia a la Alhambra: Daraxa, Partal, Cadí. Os animo a buscar a qué lugar hace referencia cada nombre.

También he de decir que fue Paolo quien más empeño puso en este nombre. Viendo a un extranjero mostrar su pasión por el término Nazarí, tenía que convencerme a mí mismo. Queríamos un nombre que llamara la atención y nos pusiera en el mapa. Muchos ya nos han comentado que fue un acierto.

Granada (Editando con ALEJANDRO SANTIAGO)


9.- ¿Qué diferencias queréis marcar?
Pues el punto diferenciador debe ser y es la calidad. No publicamos cualquier cosa. Tenemos un compromiso con los lectores, dentro de los muchos géneros y gustos que hay, si decidimos publicar algún texto es porque estamos convencidos de su calidad.

También lo tenemos con los escritores, no se les puede engañar diciéndoles que escriben bien o que su libro se va a vender para convencerlos de que se vengan a nuestra editorial o para engrosar nuestro catálogo.

Creo que hemos aprendido mucho sobre burbujas en estos años y nosotros no vamos a crear ninguna en torno a ningún libro ni a ningún autor. Si lo publicamos, será porque creemos en ello.

10.- ¿Qué razones os hicieron montar una editorial?
Como comenté antes, no creo que ninguno de los dos seamos emprendedores, simplemente teníamos la necesidad (caprichos) de comer cada día. Si no te ofrecen trabajo o si las condiciones no son dignas, has de creártelo tú. Sabíamos cómo hacerlo, sabíamos que lo podríamos hacer mejor que muchas editoriales que conocemos. Había que aventurarse.

11.- ¿Qué proceso se sigue antes de que un libro vea la luz? ¿Cuál de ellos consideras crucial?
Bueno, el proceso se puede dividir en varias fases, pero sin duda la más importante es la primera: La valoración de la obra y sus posibilidades de publicación. Es una fase larga, de análisis profundo de la obra, que realizamos individualmente y después ponemos en común. De ese examen salen los puntos fuertes y débiles, las mejores opciones, los puntos a mejorar, lo que sobra a la historia o no aporta nada… (comunicar todo esto a los escritores es complicado, raramente quieren variar sus escritos, aunque nosotros no imponemos nada, solo sugerimos). Este proceso es largo, sobre todo en las obras más extensas.

Si finalmente se decide su publicación, las siguientes fases se suceden más rápidamente: corrección, diseño, maquetación, revisión de galeradas,… Es posible que, al menos, nos lleve un par de meses editar un libro.

12.- ¿Qué debe hacer un escritor si quiere publicar su obra?
Si ya tiene su manuscrito terminado, en nuestro caso solo tendría que enviárnoslo a info@editorialnazari.com y esperar la valoración.

Yo siempre recomiendo que se asesoren sobre la forma de trabajar de la editorial, no todas son iguales ni todas hacen lo mismo, incluso aunque así lo anuncien.

13.- ¿Cómo seleccionáis los libros a editar?
Bueno, esto es muy difícil y a la vez muy sencillo. Nosotros lo analizamos individualmente, ya que tenemos gustos distintos, cultura distinta e incluso educación literaria distinta. Después de debatir todos los puntos conjuntamente, solemos apoyarnos en familiares, amigos, blogs, escritores o periodistas, que nos aportan otra visión distinta, completando la que nosotros hayamos tenido. La mejor muestra para saber si un libro gusta, es leerlo. No quiero decir con esto que se publique abiertamente como muchos autores noveles hacen en Amazon o Wattpad. Si ya se conoce, y más de forma gratuita, pierde el interés para una editorial.

Sí que recomiendo esos canales para darse a conocer, pero con otros escritos que no se piense publicar.

14.- ¿Cuál es tu ideal de editorial? ¿Cómo debe ser el trato para con todas las personas que se mueven alrededor (los escritores, lectores, maquetadores, diseñadores, fotógrafos, etc)?
Nuestra editorial es pequeña, pero sí que estamos relacionados con miles de personas entre escritores, lectores, colaboradores (diseñadores, ilustradores, fotógrafos…), bloggers, librerías, bibliotecas, periodistas, clubes de lectura, imprentas, salas donde solemos presentar nuestros libros…

Por mucho que crezca, yo no concibo una empresa en la que no conozca a toda la gente por su nombre (y eso que soy malísimo para retenerlos). El trato debe ser siempre cordial, aunque en muchas ocasiones llega a ser un trato familiar.

Hablo cada semana con muchos escritores que no han publicado con nosotros pero que me conocen y saben que pueden preguntarme cualquier cosa sobre el mundo editorial, sobre cómo hacer algo o si lo que hicieron está bien…

Creo que soy alguien cercano, me gusta que me vean como un amigo. No montamos una empresa para hacernos ricos.

15.- De momento no hacéis book trailers. ¿Por falta de tiempo o porque no creéis que merezca la pena? ¿Mucho esfuerzo?
Sí que merece la pena, de hecho es un complemento más para promocionar la obra, pero es cierto que no tenemos tiempo para realizarlos nosotros ni capacidad para contratar a alguien que los haga. Ya estamos en conversaciones con otra empresa para que los realice. Esperamos llegar a un acuerdo.

16.- ¿Qué libro nos recomendarías?
No soy bueno recomendando libros, salvo a aquellas personas que conozco y sé lo que les gusta.

El falsificador de la Alcazaba (Carolina Molina) (Editando con ALEJANDRO SANTIAGO)


Yo he aprendido mucho con El falsificador de la Alcazaba y la forma de escribir de Carolina Molina es muy amena, incluso didáctica.

El falsificador de la Alcazaba (Carolina Molina) (Editando con ALEJANDRO SANTIAGO)
Presentación de El falsificador de Granada.
De izquierda a derecha: Alejandro Santiago, cofundador de Editorial Nazarí, Carolina Molina, autora de El falsificador de la Alcazaba y Margarita Orfila Pons, Catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada. 



Cuentos de otro mundo supuso un antes y un después en mi percepción de los libros de ciencia ficción, estaba muy por encima de mis expectativas, quizá porque todos tendemos a valorar más al de fuera que al que tenemos próximo, incluso sin saber que Ángel Olgoso es un referente en el género. También me encantó Una fuente junto al camino, es una pena que Susana Rodríguez Miguélez no sea más conocida, está escrito de forma magistral y es una historia muy tierna de superación.


Nota: Para leer las reseñas pinchad en las imágenes

Cuentos de otro mundo (Ángel Olgoso) (Editando con ALEJANDRO SANTIAGO)            Una fuente junto al camino (Susana R. Miguélez) (Editando con ALEJANDRO SANTIAGO)

Todo depende de los gustos de cada uno. Tenemos libros para todos los gustos, solo hay que descubrirlos. Creo que Ismael Contreras Carmona puede convertirse en un gran escritor de fantasía épica. Ha escrito una trilogía de 1.000 páginas con tan solo 22 años y no para de recibir buenas críticas, solo espero que no se duerma y aproveche su talento.

Nota: Para leer las reseñas pinchad en las imágenes

El legado de los dioses (Ismael Contreras Carmona) (Editando con ALEJANDRO SANTIAGO)Los cuentos del árbol viejo  (Ismael Contreras Carmona) (Editando con ALEJANDRO SANTIAGO)



El Dios del faro es nuestro libro más vendido. Todos nuestros libros han recibido elogios de una u otra parte, pero ninguno de nuestros libros es para todos los públicos/gustos. Hay que descubrirlos. Yo animo a la gente a que se pase por nuestra web www.editorialnazari.com y vea nuestro catálogo. Hay más información que la simple sinopsis.


El dios del faro (María Serralba) (Editando con ALEJANDRO SANTIAGO)


Definitivamente no me veo capacitado para recomendar un libro a tus seguidores y seguidoras, eso te lo dejo a ti.



17.- ¿Cómo lleváis las críticas negativas?
A mí particularmente me gusta recibirlas. Sé de sobra que es imposible hacerlo todo bien y dejar a todo el mundo contento. Si no nos lo comunican no nos daremos cuenta y pensaremos, equivocadamente, que somos perfectos. Soy de los que tienen los pies en el suelo y de los que bajan al suelo a todo el que tiene cerca para que haga mejor las cosas. Ya habrá tiempo de volar.

18.- He leído varios libros que habéis publicado y aunque no están todos reseñados aún, puedo decir que están bastante bien. ¿Es esa la línea por la que vais a seguir?
. Es nuestra apuesta y si funcionó al empezar, que es más difícil, debe seguir funcionando. Tenemos muchos manuscritos de escritores conocidos que quieren publicar con nosotros. Debe ser un buen síntoma.

19.- Estáis ampliando librerías donde se puedan comprar vuestras obras. ¿Puedes indicarme cuáles son en este momento?
Podría ponerte en enorme y aburrido listado. Las podéis encontrar en nuestra web. http://www.editorialnazari.com/es/librerias.html

Solo tenéis que acercar el mapa al lugar que os interese. Hay alguna librería más que no nos ha dado tiempo a actualizar y 3 librerías en Italia que tienen nuestros libros.

20.- Hablando de la web http://editorialnazari.com/es/, ¿qué pretendéis informar, o enseñar a través de ella? ¿Cuál es el objetivo de la misma?
El objetivo es mostrar el mundo Nazarí, bueno, el mundo Editorial Nazarí. Pretendemos informar a todos nuestros lectores sobre todo lo que acontezca en relación a nuestros libros y autores. Trataremos de recoger todas las noticias, entrevistas y reseñas que aparezcan, así como mantener informados a nuestros seguidores de todas las presentaciones y actos que se organicen.

21.- ¿Cuál crees que es la mejor manera de publicitarse?
La mejor publicidad es nuestro trabajo. La satisfacción de los lectores y de los escritores. Queremos que muestren su opinión. El boca a boca es el mejor medio de comunicación y con las redes sociales se ha conseguido que el boca a boca llegue un poco más lejos que la casa del vecino. Esperamos que un trabajo bien hecho nos haga ser cada vez más conocidos.

22.- Dame cinco razones por las que elegir los libros de vuestra editorial.
En primer lugar, creo que el motivo fundamental es la apuesta por la calidad. Ya comenté que no publicamos cualquier cosa.

El segundo motivo es nuestros escritores. Algunos están empezando y de momento hay que descubrirlos, pero también contamos con autores contrastados que coleccionan un gran número de premios.

En tercer lugar indicaría la no especialización, la variedad, ya que tenemos varias colecciones, disponiendo de amplitud de géneros. Estamos trabajando también en una colección infantil que pronto verá la luz.

Cuidamos mucho el formato, pese a no disponer de las facilidades de las grandes editoriales, ponemos atención en todos los detalles. Un ejemplo es que 3 de nuestros libros llevan por portada 3 cuadros de Santiago Caruso, un famoso pintor argentino, y algunos libros en los que estamos trabajando también contarán con sus ilustraciones.

Por último, hay algo en lo que todos nos fijamos, el precio. Consideramos que el precio de nuestros libros es competitivo, sobre todo teniendo en cuenta la capacidad de una pequeña/mediana editorial.


23.- Y por último, ¿cuál es tu color favorito?
Según para qué, pero generalmente el azul.



Si queréis saber más de la editorial Nazarí, podéis encontrarla en:




Entrevista en Canal Sur Radio (RAI)
https://es-es.facebook.com/editorial.nazari  
https://twitter.com/EditorialNazari
http://editorialnazari.com/es/
info@editorialnazari.com




¡¡Nos leemos!!

10 comentarios:

albanta dijo...

Muy interesante la entrevista.

L.I.M dijo...

Qué interesante, creo que no he leído ningñun libro de esta editorial, me pasaré a ver qué tienen en catálogo. Lo que no me gustan muhco son las portadas de los libros pero bueno, no es lo más importante.
Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Muy interesante la entrevista, el proceso por el que se pone en marcha, digamos su cara más personal y humana. Me ha parecido muy cercano, a su vez, todo lo relacionado con Granada me gana y el nombre de la editorial no podía ser menos. Echaré un ojo al catálogo. Gracias por la entrevista.
Besos

Sobreruedas literario dijo...

Buena entrevista a Alejandro. Puedo corroborar que es una editorial distinta y muy transparente y además he empezado a colaborar con ellos. Me gustan las nuevas iniciativas cuando se muestran tal como son. Buen curro Isabel.

susana palacios dijo...

Me ha parecido muy interesante, gracias.Besotes

Margari dijo...

Muy buena entrevista! Muy interesante.
Besotes!!!

BookCyFeR dijo...

Una muy buena e interesante entrevista. De primera mano sé que esta editorial es diferente y de calidad.
Lo dicho: gran entrevista.

Isabel dijo...

Enhorabuena por la entrevista, me ha gustado mucho. Besos!!

Angela Palma dijo...

Enhorabuena y mucha suerte

Fesaro dijo...

Muy buena la entrevista, muy original y nada común entre los blogs. Felicidades

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;