domingo, 17 de noviembre de 2013

Cuentos de otro mundo (Ángel Olgoso)

Para los que aún no lo sepáis, hace poco abrió sus puertas una nueva editorial en Granada. Se trata de

 Editorial Nazarí (www.editorialnazari.com)

Editorial Nazarí surge gracias a la voluntad de profesionales en servicios editoriales convencidos de que se puede editar, distribuir y promocionar los libros de una manera diferente de la que ahoga el cerrado mercado editorial actual.

Entre sus obras se encuentra esta que hoy reseño: "Cuentos de otro mundo" del escritor granadino Ángel Olgoso.

Cuentos de otro mundo (Ángel Olgoso)
Cuentos de otro mundo de Ángel Olgoso


SINOPSIS:

“Cuando escribí los relatos de Cuentos de otro mundo -un libro extraño, embrionario, compuesto por ejercicios puros de la imaginación sin trabas, por historias como relámpagos, con la intensidad de su breve y concentrado resplandor, un libro que ahora se edita íntegro, con prólogo de Miguel Ángel Muñoz y portada de Santiago Caruso- quería llevar al lector a lugares que nunca antes había conocido ni imaginado, como si el lector fuera ese sabio del grabado medieval que atraviesa la bóveda celeste para asomarse estremecido a la maquinaria que la mueve. Si uno tiene imaginación, no puede evitar imaginar: se pirra por lo insólito, lo disparatado o lo imposible, lo poco común, las ideas asombrosas, las epifanías siniestras, los misterios y las quimeras, las secretas perspectivas desde las que el mundo se manifiesta distinto”.

Ángel Olgoso



OPINIÓN:

"Cuentos de otro mundo" es uno de los libros pertenecientes a la colección Mexuar que ha publicado la editorial Nazarí. Sus 160 páginas están estructuradas en un índice, un prefacio escrito por Miguel Ángel Muñoz y un total de 89 cuentos englobado en 3 partes: "Mundo murciélago", "Nuevos cuentos del Folio Club" y "Cuentos alrededor de una mesita de té en el vientre de una ballena". 

Los cuentos incluidos en la primera y última parte son muy cortos, con una extensión inferior a una cara, encontrándonos algunos de tan sólo una o dos líneas. En cambio, la parte central, "Nuevos cuentos del Folio Club", contiene cuentos más largos, superando todos ellos una cara de extensión y llegando hasta un máximo de seis.

CURIOSIDAD: Me ha sorprendido ver que las tres primeras palabras de cada cuento están escritas por completo en versalitas. Al preguntarle al contacto de la editorial Nazarí, me ha comentado que es su forma de diferenciarse de los demás. Así que todos y cada uno de los libros de esta editorial tendrán al principio de cada capítulo las tres primeras palabras en versalita. 

Reseñar un libro de este estilo es muy difícil pues no podría ir cuento por cuento analizando sus puntos fuertes o sus inconvenientes. Así que no me queda más remedio que dar una visión general tanto del libro como de las sensaciones que me ha producido leerlo.

Ángel Olgoso hace uso de una portentosa e increíble imaginación al escribir estos cuentos. El vocabulario que usa es completo, detallado, delicado y muy rico. Son cuentos basados en la fantasía, lo que hace que todos los cuentos sean fantásticos y muy originales. 

"Cuentos de otro mundo" es un libro para leer despacio. Y no una vez, sino dos o tres. Las últimas frases de  los cuentos son los que aclaran la situación que nos está contando Ángel Olgoso, y las que dan significado al cuento en su conjunto. Por eso mismo, cuando terminas de leerlo entiendes qué quería contar el autor. Además cada vez que relees uno de los cuentos lo captas aún mejor que la primera vez, porque cuentas con la ventaja y la seguridad de saber lo que pasa en el mismo y al releerlo cobran sentido los pequeños detalles escondidos en el texto y comprendes cada detalle con más fuerza.

Hay varios cuentos que me han llamado especialmente la atención. Os muestro uno de ellos:

EL GIGANTE
DE HITO EN hito el gigante, acometido de sueño y torpor súbitos, baja de las montañas en dos zancadas y se echa a dormir pesadamente sobre los pueblos parduscos de la dehesa. La cabeza de esta mole montaraz se posa entonces sobre Alcaudique. La espalda sobre Agicampe, Túrcal y Membrillar. Las piernas sobre Milanos y Tajarilla. Los brazos sobre Gibrapulpo y Retamales de Plines. A esta particular circunstancia sus habitantes la llaman noche.

Resumiendo, "Cuentos de otro mundo" es un libro que hará las delicias de todos aquellos a los que les gusten las cosas breves pero intensas y los relatos cortos.

Hace poco se hizo la presentación del libro en Granada. En ella el autor comentaba cómo había surgido la idea de escribir esta colección de relatos:

"La idea de esta colección de cerca de noventa relatos breves, instalados como todos los míos en las delgadas fronteras que separan lo real de lo irreal y el sueño de la pesadilla, partió hace veinte años de mis viejos amigos Juan Hódar y José Vicente Pascual que, no sé si en virtud de su admirable visión literaria o de un uso desmedido del narguile, me convencieron para reunir en un solo volumen los tres grupos independientes que ahora lo componen. Es por tanto un libro “con” relatos, o sea un conjunto misceláneo, y al mismo tiempo un libro “de” relatos, potenciado por la suma de sus partes y que posee un sentido unitario, quizá el de reflejar un mundo que yo veía transformado ya en fantasmagoría".

Podéis ver el texto completo en el vídeo a continuación, o leerlo aquí en formato PDF.



8 comentarios:

Margari dijo...

No tiene mala pinta este libro. Me gusta el género, así que no me importaría darle una oportunidad. Y le deseo mucha suerte a esta editorial.
Besotes!!

Tizire dijo...

Me gustan mucho los cuentos y también las editoriales que intentan marcar diferencias, así que seguiré de cerca la que hoy me has presentado. 1beso!

EldanY dalmaden dijo...

Casi microrrelatos, está bien para una lectura ligera.

Saludetessss

Teresa dijo...

Tiene muy buena pinta, me lo anoto.
Un beso!

Lesincele dijo...

Me alegro de que lo hayas disfrutado, no conocía la editorial.
Un beso!

albanta dijo...

No soy mucho de cuentos aunque tampoco es imposible que algún día caigan

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Soy de relatos cortos y de cuentos, un libro que nos descubres que no me importaría leer alguna que otra vez, apunto. Besos

Ana Blasfuemia dijo...

Siempre alegra el nacimiento de una nueva editorial, que seguro pretende ofrecer algo diferente al lector. Me anoto los cuentos, porque, hija, después de leer tu reseña como para no ;)

Besos

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;