miércoles, 9 de octubre de 2013

La Odisea de Julia (Jacobo Reyes y Teresa Viedma)

Hola blogueros,

Hoy quiero hablaros de una de las novedades que Ediciones Dauro nos presentaba en Septiembre. El libro en cuestión se llama La odisea de Julia y está escrito por Jacobo Reyes y Teresa Viedma.


Gracias a Ediciones Dauro por el ejemplar


SINOPSIS:

Julia es una madre trabajadora que junto a su marido, Arturo, se preocupa por educar a sus hijos, Juan y Andrea, en los valores y creencias que les permitan convertirse en adultos felices y libres para dirigir sus vidas. Andrea aún es pequeña pero Juan es casi un adolescente y cada día resulta más difícil razonar con él y convencerle de que todo no se reduce a vivir pegado a la pantalla de la vídeo consola.

El día de su décimo cumpleaños, Julia decide regalarle algo muy especial, una versión juvenil de La Odisea que su padre le dio a ella cuando era una niña. Quid pro quo, le dice: una hora de lectura por una de vídeo juego. Juan empieza a leer con el único objetivo de poder jugar con la consola pero pronto comienza a aprender de la astucia y determinación de Ulises, lo que le llevará a fijar un rumbo en su vida.

 Pero al mismo tiempo que Julia intenta que su hijo encuentre su vocación, se pregunta qué fue de la suya. ¿Tendría que cambiar algo en su vida? ¿Es necesario renunciar a tus sueños para ser una buena madre?

Julia encontrará la manera de encauzar su destino pero… ¿el final está en la meta o por el contrario, en la meta encontramos el punto de partida? A través de esta apasionante historia, los lectores encontrarán las claves para saber conciliar su vida personal y profesional con su vida familiar y gestionar los problemas cotidianos en un mundo cada vez más complejo y exigente.
 


OPINIÓN:

El título completo del libro es: "La odisea de Julia. Manual para mamás en apuros". El título no creo que sea del todo acertado. Sobre todo la parte que se refiere a Manual. ¿Por qué? Bueno, a lo largo de mi vida he leído algunos manuales técnicos (por mi carrera profesional), algunos manuales de uso de ciertos aparatos electrónicos, algunos manuales de autoayuda y por supuesto algunos manuales sobre el cuidado de los hijos referente a todas las etapas. Antes de nacer mi primer hijo leí con mucho interés "Qué se puede esperar cuándo se está esperando" o "Educar con sentido común" de Javier Urra, "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové e incluso el cruel "Método Estivill para enseñar a dormir a los niños". Y todos tienen la misma estructura. Hay un problema que te identifican y que intentan hacer que soluciones, bien porque puedes hacer algo al respecto, o bien porque debes darte cuenta de que "esto es lo que hay" y hasta que cambie no habrá nada más salvo aceptarlo y cambiar tu actitud frente al problema.

En el libro que hoy quiero reseñaros esto no ocurre. Es un libro muy bonito, con una historia bien contada, pero no es un manual. Una vez aclarado este punto, comienzo con la reseña.

La odisea de Julia es un libro que consta de tan sólo siete capítulos y un epílogo. Es, por tanto, un libro corto, de menos de cien páginas, delgadito y con la letra grande. Es un libro que se lee prácticamente de un tirón.

A pesar de que está escrito a dos manos, el texto es homogéneo y la lectura es rápida, amena y ágil. La narración de la historia sólo se ve interrumpida por frases que intentan guiarnos y educarnos en la búsqueda de un objetivo. Las frases son cortas pero intensas como "la motivación es el impulso que dirige al ser humano hacia sus metas, haciendo posible transformar los simples deseos en realidades". Estas frases están ubicadas entre el texto, como complementos a lo que vamos leyendo y con el objetivo de reforzar la moraleja que el libro en su conjunto pretende enseñarnos. Si no queremos cortar la lectura del texto, podemos saltar sin ningún riesgo estas cortas frases.

En las páginas de este libro, Jacobo y Teresa nos cuentan mediante una analogía con la historia de Ulises, la historia de una familia (Julia, su marido, y sus dos retoños) y lo que debemos hacer con nuestros hijos para educarles. Julia le regala a su hijo por su cumpleaños La Odisea de Homero en versión infantil. En este poema, nos cuenta que Ulises, rey de Ítaca, tiene que pasar y vencer muchos contratiempos para conseguir su objetivo. Un objetivo claro y firme, que deseaba alcanzar. La odisea de Julia pretende enseñarnos con esta historia que debemos ser constantes en la persecución de nuestros objetivos, que debemos luchar aun cuando encontremos dificultades, y que con esfuerzo la gloria sabe mejor.



También nos habla sobre las ideas preconcebidas que tienen las personas con respecto a las familias: "se supone que debía ser una "madre normal", feliz viendo sus hijos crecer y sin anhelar nada más". Es por ello que el libro nos invita a ser algo más que madres, a tener nuestros propios intereses y nuestros hobbies, a disfrutar de nuestro tiempo y a luchar por lo que nos gusta y queremos hacer y ser en esta corta vida y, cómo no, de  "la importancia de la confianza y la tenacidad para alcanzar los propósitos".

Aunque es una historia corta, las descripciones que contiene son muy gráficas. Por ejemplo: "comenzó a pintar a Ulises despertándose en una playa, con las manos llenas de arena que se deslizaba entre los dedos y una expresión de extrañeza en los ojos, preguntándose adónde lo habría llevado el destino después de tanto tiempo." 

Además, "La odisea de Julia" dice verdades como puños, todos relacionados con el tema familiar:
"... cuando era pequeña, los niños tenían que hacerse amigos de los hijos de los amigos de sus padres; mientras que ahora, los padres eran quienes debían hacerse amigos de los padres de los amigos de sus hijos.
"Haría lo imposible por que tuviera las mejores oportunidades, estudios, idiomas, viajes... Pero tenía algo más importante que enseñar a sus hijos, que no dependía del dinero: la integridad, la coherencia, el sentido común, el valor del esfuerzo y la constancia. Sólo así sabrían enfrentarse al mundo que nos tocara vivir."
"Es importante tener un objetivo claro y saber dónde quieres ir, porque así el camino que elijas, por más vueltas que te haga dar, te llevará a tu destino."
"Somos modelos para nuestros hijos y por eso nuestra conducta contribuye a que ellos piensen de determinada forma y actúen en consecuencia."
"Iguales normas, el mismo amor, educados en idénticos valores y creencias y, sin embargo, eran tan diferentes el uno de la otra..."

¿Hay algo que no me ha gustado? Pues sí. Como ya os he comentado antes lo primero es el título. Creo que La odisea de Julia sería suficiente para este libro, obviando lo de "manual para mamás en apuros". Por otra parte, considero que el libro da una visión un poco machista de la familia, y que tal vez sea la cruda realidad, pero no me ha gustado verlo plasmado en el libro. ¿A qué me refiero? Bueno, hay dos padres, y ambos trabajan fuera de casa. En cambio, la madre es la que lleva y recoge a los niños del colegio, la que va a las tutorías con la profesora, la que acuesta cada noche a sus dos hijos mientras su marido ve la televisión en el sofá, la que parece estar más interesada en la educación de sus hijos, etc. Tal vez sea una forma de simplificar. Esto es sólo una pequeña historia y no hay que darle más vueltas, pero este aspecto me ha dado qué pensar.

Resumiendo, La odisea de Julia es una historia sencilla, amena, fresca y fácil de leer. Quiere mostrarnos el camino hacia la felicidad persiguiendo algún objetivo que nos marquemos, que deseemos y que anhelemos. y nos intenta infundir fuerzas y ánimos para luchar por él. Es un libro entretenido, ligero y bien escrito.

Termino la reseña con una frase que aparece en uno de esos recuadros optimistas que nos muestran entre el texto de la novela:

  "Las personas son felices cuando tienen un propósito, creen en él y luchan por alcanzarlo."

9 comentarios:

Iago Prado dijo...

Sinceramente, parece interesante, con un toque didáctico y que recurre a un mito clásico de la antigua Grecia (un tema que me gusta).

Me has convencido y lo anoto por si cae un día :)

Un abrazo XXL

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

Uy, no, este libro no es para mi jajaja Y menos con ese toque "machista" que comentas al final. Buf, ya tenemos demasiado de eso en la vida real XD

Un besote!!!

Candy dijo...

No se, no me llama mucho la atención, claro tampoco es de la temática que me encanta. Pero parece que esta bien.
Besos.
Flor, te aviso que tengo un concurso en activo, por si te quieres pasar.

Ana Blasfuemia dijo...

Es cierto que el método de Estivill es cruel ;) Respecto al libro, no sé, creo que me iba a pesar mucho esa visión machista de la familia, que es un tema que me quema mucho. Lo dejo en standby.

Besos

Margari dijo...

No creo que me anime con este libro, que esa visión machista me va a pesar mucho. Y por cierto, también creo que es cruel el método Estivill...
Besotes!!!

Isabel Macías dijo...

Buenos días,

La visión machista es el trasfondo. Es lo que me he quedado rumiando mientras pensaba fríamente en el libro. No es algo directo. Así que os lo comento por si alguno de vosotros se ha echado atrás con este libro por ese motivo.

Gracias por comentar.

Un saludo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Ufff, entre que va de una cosa que no es y ese aura que te ha transmitido de machista yo no me lo llevo.
Por cierto el libro de Estivill sí que es polémico, uf!
Un beso

Isabel Macías dijo...

Hola madrina,
Cada persona tiene una percepción de Estivill y su libro. Mi hermana lo siguió a rajatabla pero a mí me parece inhumano ver cómo un niño vomita y llora sin parar. Prefiero las versiones de Rosa Jové o Carlos González. Al final el tiempo pone cada cosa en su lugar.

Nadie ha dicho que la maternidad sea fácil.

Un saludo.

Carmen Forján dijo...

No me seduce en absoluto. Y es que ni soy mamá ni estoy en apuros...
Besos,

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;