lunes, 3 de junio de 2013

Todo lo que cabe en los bolsillos (Eva Weaver)

Buenos días,

Hoy os traigo la reseña del libro Todo lo que cabe en los bolsillos de la autora Eva Weaver y que pertenece a la lectura conjunta que ha organizado el blog Libros que voy leyendo. Es la primera lectura conjunta en la que participo, aunque como podéis ver en mi lateral, me he ido animando y perdiéndole el miedo y en Junio estoy apuntada a alguna lectura conjunta más.




Todo lo que cabe en los bolsillos es una novela cuyo comienzo sorprende, y mucho, con un prólogo curioso, precioso e impresionante de tan sólo una página (dos caras) que merece la pena leer con atención. Este prólogo habla sobre un abrigo de manera muy delicada, casi como si fuera una persona real, con sentimientos, y nos detalla los pequeños cambios que ha sufrido a lo largo de los años y las personas que se han visto involucradas en él. Nombra tantas cosas que no conocemos en tan poco tiempo que no sabes muy bien dónde situarlas (yo lo leí tres veces); y es que este prólogo es un pequeño resumen de lo que se verá en la obra y de los personajes que en ella aparecen (Mika, Ellie, el abuelo Jacob, las marionetas, los huérfanos,...). Así que una vez que terminas el libro vuelves a él y lo entiendes mucho mejor, por el simple hecho de que ya conoces su historia, la relación entre las personas y por supuesto sus nombres.

El prólogo al igual que el resto de los capítulos está escrito magistralmente. Comienza así: "Sin el abrigo, nada habría sucedido como sucedió. Al principio fue tan sólo un testigo, un abrigo negro, de lana, con una fila de seis botones, pero al convertirse en un abrigo con bolsillos pasó a ser un cómplice".

El libro consta además de tres partes diferenciadas: la primera se llama "La historia de Mika", la segunta se titula "El viaje del príncipe" y la tercera no tiene título alguno, pero contiene el desenlace de la novela.

La autora, a modo de presentación, nos muestra a Mika y a su nieto Daniel. Ambos deciden ir juntos al museo y por el camino ven un escaparate con un cartel que anuncia un teatro de marionetas. Hay un abrigo con muchos bolsillos y de cada uno de ellos sale una marioneta con forma de animal. Mika se siente indispuesto y toman la decisión de posponer la visita al museo y regresar a casa, donde el abuelo Mika se dispondrá a contar toda la verdad a su nieto. 

En esta historia se verán envueltas varias generaciones: desde el abuelo de Mika hasta el nieto de éste.

El abuelo de Mika, Jacob, es un hombre alto, inteligente y orgulloso, que muestra sobre su cara unas gafas redondeadas. Trabaja como profesor de matemáticas en la universidad de Varsovia. Su cabellera negra y muy poblada, junto a un mechón blanco en la sien izquierda imponen respeto.

Nathan es el sastre que confeccionó el abrigo. Es famoso por su enorme destreza pues cose como una laboriosa araña. Además de sastre también es amigo de la familia.

Mika es nuestro protagonista. Un niño que ve como de un día para otro los judíos son despojados de sus casas, sus pertenencias, sus amigos, su educación, y obligados a vivir en guetos con otros judíos. Sin privilegios, tratados cruelmente y sin nadie que les dé ninguna explicación, ni siquiera los que decían ser sus amigos, compañeros y vecinos hasta ese momento.

Mika ve cómo su abuelo es asesinado por el simple hecho de defender a una muchacha dentro del gueto. A sangre fría, sin remordimientos. Y a partir de ese momento, el abrigo pasa a ser propiedad de Mika. Gracias a este abrigo nuestro protagonista encontrará una vía de escape a la situación penosa que le rodea y que sufre en sus propias carnes. 

Todo lo que cabe en los bolsillos es un libro triste. Cuenta una historia de guerra, de penurias, de lamentos, de pobreza, de pena. Pero lo cuenta con mucha dulzura, con mucho tacto. Es una historia triste que te emociona, que te llega hondo. Me recuerda un poco a "La vida es bella" (historia muy triste en la que el padre intenta evitar que el niño vea la crueldad de la situación en la que se encuentran y quiere que viva y disfrute como lo que es: un niño). En este caso es Mika el que lo intenta. Hace uso de su gran corazón y sensibilidad para hacer que la gente sea feliz y se olvide al menos por un rato de las penurias, el hambre y el sufrimiento que están viviendo dentro del gueto.

La madre de Mika, por su parte, es valiente, fuerte y no se queja de la situación por la que están pasando. Esto hace que Mika se sienta orgulloso de ella. Todo lo que cabe en los bolsillos habla de cómo era vivir en el gueto y cómo los alemanes nazis intentaban a través de vídeos mostrar al resto del mundo lo felices que estaban allí los judíos rodeados de abundante comida, y diversión. Esa parte me ha recordado a "El niño con el pijama de rayas".

Para mi gusto en la zona central del libro sobran algunas páginas, pues prácticamente no dice nada nuevo. Pero el libro en general está muy bien.

Todo lo que cabe en los bolsillos tiene unas descripciones muy bonitas y delicadas, a pesar de ser una historia cruel. Además contiene bastantes comparaciones como por ejemplo: "Algunos gemían débilmente mientras que otros estallaban de vez en cuando con una sarta de juramentos, como un papel de lija que se desgasta en breves embestidas al rozar contra la madera."

La segunda parte, "El viaje del príncipe" nos cuenta justo el problema desde otra perspectiva: la de los alemanes que fueron capturados, torturados y tratados como animales. 

Todo lo que cabe en los bolsillos es un libro que hay que leer. Te hace ver que los buenos no son tan buenos, ni los malos tan malos. Te enseña las dos caras de la moneda de una misma historia, y las dificultades por la que pasan los personajes en cada una de ellas. Te emociona: te hace reír y llorar, te lleva a unos mundos en los que no quisieras estar, pero en los que no te encuentras tan a disgusto una vez allí. Te cuenta la historia de Mika, el judio, y de Max, el alemán. Habla de sentimientos buenos y malos. Nos habla de Janusz Korczak, un héroe no televisivo, que dirigió el orfanato del gueto y que se quedó con ellos hasta el final, a pesar de tener permiso para marcharse. Habla de amor en todos los sentidos: hacia uno mismo y hacia el prójimo. Nos hace pensar en la confianza y en la fuerza de voluntad, en el ánimo y en la esperanza.

Y para terminar os dejo con varias frases que me han gustado muchísimo, y un vídeo de una balada de Scorpions que creo que nos da una idea de este conflicto:
  1. "Supongo que el abrigo se convirtió en una especie de armadura, y, sin embargo, yo lo sentía como un hogar, la última pertenencia que me quedaba de mi vida anterior, el último vínculo que me unía a mi familia".
  2. "En aquellos terribles días ya nada era previsible. La lógica había desaparecido, y tan sólo sobrevivía el cruel azar del destino. ¿Cómo podíamos distinguir ente el soldado que se acordaba de su humanidad y el que simplemente obedecía órdenes y mataba?"
  3. "¿Pero acaso no compartíamos todos la misma biología: un corazón que latía, dos pulmones, sangre roja y caliente?"
  4. "Los recuerdos viven en lo más profundo de nosotros, los llevamos grabados como jeroglíficos en el alma"
WIND OF CHANGE (Scorpions)

Si te animas a buscar más información o a comprar el libro puedes hacerlo aquí:

18 comentarios:

susana palacios dijo...

La verdad he leido tantas buenas reseñas y esa epoca me gusta mucho,solo purdo decir que quiero leerlo ya,besotes

LAKY dijo...

A mí también me encantó. Sobre todo, lo que tú dices, ver las dos caras de la misma moneda.
Un libro maravilloso, de los mejores que he leído este año
Besos

Enzo dijo...

Ya lo tengo anotado para futuras lecturas y con tu reseña me reafirmo para leerlo cuanto antes.
Un beso.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues lo apunté porque sé que a Laky le gustó mucho. Me disgusta eso de que metan páginas de más en la parte central (peor esto pasa mucho) quitando eso, lo tengo más que anotado. Me alegro de que también lo recomiendes y de que te haya gustado. Besos

Al rico libro dijo...

A pesar de la buena reseña, parece un libro quizás demasiado duro.

Tatty dijo...

Lo leí hace unas semanas y me gustó muchísimo, es un libro triste pero merece la pena leerlo, como dices está contado todo con mucha dulzura y sensibilidad. A mí no me sobraron páginas :)
besos

Lesincele dijo...

A mí también me ha gustado mucho! un punto de vista sobre la guerra muy diferente.
Un beso!

Norah Bennett dijo...

No sé si mi estado de ánimo me permitiría leer un libro triste, creo que voy a esperar pero este es un libro a tener en cuenta, es la segunda reseña que leo y lo pone igual de bien.
Besos

mientrasleo dijo...

Entre la época y vuestras opiniones no me ha quedado más remedio que apuntarme este libro.
Ya lo tengo en casa :-)
Besos

Margari dijo...

Ays, con qué ganitas me dejas de leer este libro...
Besotes!!!

Isabel dijo...

Ufff yo con este tipo de lecturas no puedo, me da una depre que no veas. Besos

Meg dijo...

Definitivamente, tengo que ller este libro si o si! :-D Un besote!!

albanta dijo...

A mí me ha gustado mucho sobre todo porque nos aporta algo nuevo.

Kayena dijo...

Pues es la primera reseña que leo de este libro y, por lo que veo, pinta bien. Parece una historia entrañable que no debería perderme.

Un beso.

Carmen Forján dijo...

Está siendo todo un éxito este libro por lo que se ve. Habrá que anotarlo...
Besos,

Trotalibros dijo...

Pues es la segunda reseña de este libro que leo en el día de hoy y si ya me convencieron en la primera reseña, esta refuerza mi convicción. Me lo apunto y me lo miraré!
Besos,

Shorby dijo...

Lo tengo ya en casa!!
Me tocó en un sorteo, le tengo muchas gana, que la temática me gusta mucho =)

Besotes

Eva Weaver dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios maravillosos! Me siento honrado y feliz! He creado una página de Facebook en español, donde voy a compartir opiniones, fotos entrevistas etc, por favor, eche un vistazo y les gusta, https://www.facebook.com/TodoLoQueCabeEnLosBolsillos

Con los mejores deseos,
Eva Weaver

Thank you so much all for wonderful comments!!! I feel honoured and happy! I have created a FACEBOOK page in Spanish where I will share reviews, pictures interviews etc, please have a look and LIKE, https://www.facebook.com/TodoLoQueCabeEnLosBolsillos

With warm wishes,
Eva Weaver

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;