lunes, 17 de junio de 2013

Los hijos del mar (Pedro Feijoo)

Buenas tardes blogueros,

Tengo la oportunidad de reseñar este libro gracias al sorteo que realizó el blog "Libros que voy leyendo".  Asimismo, participo en la lectura conjunta que organiza el mismo blog.


Sinopsis:

«Pues ahora viene lo mejor. Resulta que hoy un tipo muy raro nos ha llevado en su lancha hasta la isla de Ons, y allí nos ha enseñado la entrada de esta zona del mundo al infierno. ¡Al mismísimo infierno, nada menos! Y ahora estamos tú y yo aquí sentados, tomando tequila después de casi doce años. Tú debes de pensar que todo esto es una locura, y yo, simplemente, ya no sé qué pensar... ¿Cómo lo ves?».

«Simón Varela, arquitecto, es un reputado especialista en construcción de gallineros, chiringuitos de playa y otras chapuzas por el estilo. Su fina ironía y su instinto para sobrevivir son sus dos puntos fuertes. Por eso, un encargo de restauración en la finca de una de las familias más poderosas – y turbias – de Vigo le resulta tan sorprendente como alarmante. Sin embargo, la revelación de un inesperado secreto familiar que le incumbe y la belleza adictiva de una mujer a la que no quiere renunciar le impulsan a quedarse y a afrontar la situación como lo haría un personaje de Raymond Chandler, pero en versión gallega y ciertamente poco glamurosa.>>.


El libro comienza con una explicación muy interesante. Parte de ella es: "Buscamos héroes de capa y antifaz que vengan volando a salvarnos de terribles supervillanos, y no nos damos cuenta de que los otros, los verdaderos héroes, están pasando con toda tranquilidad por nuestra acera, vestidos de calle discreción".

La novela "Los hijos del mar" está dividida en cinco actos: Simón, Mariña, Daniel, Eneas y Troia. Cada uno de estos nombres es una parte importante en la trama que nos van a contar y que nos irán descubriendo en cada una de esas partes. 

En cuanto a los personajes destaco a:

Ernest Rovira es el secretario personal de la familia Dafonte-Llobet. Es un hombre bajito, de rostro cordial, que pasa de los 60 años. Tiene aspecto de viejo profesor de matemáticas retirado, una amplia calva, y gafas metálicas pasadas de moda. Es un hombre amable y muy servicial. Acompaña en todo momento a doña Isabel, mujer para la que trabaja.

Isabel Llobet es la viuda de Eneas Dafonte Maristany, y la madre de Mariña. Su voz es suave y cálida, luce una larga cabellera blanca, sus ojos son claros y su sonrisa, cariñosa y afable. Es una persona inteligente, con las ideas muy claras y sabe muy bien qué quiere y cómo hacer que tú lo comprendas. 

Simón Varela es arquitecto. En la escuela sacaba de quicio a su profesor de plástica porque siempre dibujaba casas con las chimeneas torcidas y los colores a rayones por fuera de cualquier línea que marcase los límites. Tiene su propio estudio de arquitectura en Vigo, el lugar donde nació. Es mi personaje favorito, pues tiene el don de la ironía, y el de la ingenuidad. Es amable y complaciente.

"Los hijos del mar" está lleno de toques de humor desde su comienzo. Ernest Rovira se pone en contacto con Simón para proponerle un trabajo. Tras finalizar la llamada, podemos leer: "Colgué el teléfono y dejé correr toda la tensión que había ido acumulando a lo largo de la conversación. Grité con fuerza, salté, bailé y me di un golpe en la pierna contra la esquina de la mesa del teléfono..."

También, aproximadamente a la mitad del libro podemos leer: "... a las nueve y media del martes, los cuatro - esto es, Carlo, yo y nuestras respectivas resacas ...". Estos toques amenizan mucho la lectura del libro.

En cuanto a la trama ya me había adelantado antes un poco. Isabel encarga a Simón el trabajo de recuperar un rincón del terreno de la casa, en el que hay una fuente bajo la cual hay una cueva por la que se accede al manantial original. La fuente contiene una serie de números y letras grabados en el frontal, cuyo significado no se sabe y Ernest le dice a Simón que le pregunte a doña Isabel acerca de los mismos. Pero doña Isabel aparece muerta a la mañana siguiente y no tendremos respuesta a este enigma hasta que Simón y Mariña descifren una lista compuesta por letras y números que doña Isabel ha dejado en testamento a Simón. También encontraremos una dedicatoria en una caja que encuentra el arquitecto en la casa en la que está haciendo la reforma y que dice así: "Para mis hijos, el color del mar", la cual descubriremos que tiene un gran significado.

En el libro podemos encontrar frases muy interesantes como: "la ignorancia es atrevida como ningún héroe", "Por lo general, aquello que parece sencillo siempre acaba siendo cualquier cosa menos eso", "Todo había cambiado en Daniel. Todo, excepto sus ojos", "Queriendo salvar a todos, acabé por perderme yo mismo".

Las descripciones tanto de paisajes como de los personajes son muy interesantes y visuales: "el extranjero permanece en silencio, si bien su actitud se parece más a la de quien deja hablar que a la de quien realmente escucha" o "El tal señor Wessler deja escapar una sonrisa antes de proseguir; una sonrisa como la del zorro que, sigiloso entra en el gallinero".

La novela nos describe Vigo y su mar, su historia pasada y sus dificultades. Nos pasea por la ciudad y nos deleita con descripciones de los lugares que visitan nuestros protagonistas, Simón y Mariña. La historia que nos cuentan está bien. Estás durante todo el libro con varias intrigas: ¿por qué razón doña Isabel ha incluido a Simón en su testamento? o ¿qué significa el listado que ha heredado? Además según vamos conociendo la historia parece que menos sabemos de ella. Aparecen nuevos personajes que nos ilustrarán parte del pasado para poder llegar a entender el presente como el dueño de la tienda de antigüedades. Un hombre entrañable. Me ha recordado a los abuelos que te cuentan historias de cuando eran jóvenes mientras están sentados en un sillón y tú les miras sentado desde el suelo con admiración.

Pero si he de ser sincera debo decir que hay alguna cosa que no me ha terminado de convencer. Por ejemplo la relación que mantienen Simón y Mariña no termino de verla. Puede ser porque no conocemos demasiado a Mariña, o porque me parece todo muy precipitado, sin preámbulos.O porque él es muy salado y ella muy sosa.

Por otra parte, se habla de un crimen y tal vez porque estoy leyendo mucha novela policíaca echo en falta que la policía haga algo, o investigue el suceso. Pero no hace nada de esto. La muerte como tal queda abandonada y no entiendo muy bien porqué aparecen policías en una escena si no va a haber continuación.

Aun a pesar de estos detalles, "Los hijos del mar" es una novela de aventuras que tiene intriga, acción, es fácil de leer y que recomiendo. Lo que más me ha gustado ha sido el carácter del protagonista, Simón. Tal vez porque me ha hecho sonreír en más de una ocasión a lo largo de la lectura del libro, cosa que agradezco. 


Esta reseña pertenece a la iniciativa de Kayena


18 comentarios:

albanta dijo...

La tengo pendiente y había leído reseñas muy buenas. Tambien es bueno que alguien te ponga los pies en el suelo para no ir con espectativas muy altas.

Susana Deseo Libros dijo...

Tengo la novela en la estantería y que espero poder leer pronto, con tus impresiones voy descubriendo que me puedo encontrar.Gracias por tu reseña, muy buena.
Besos

LAKY dijo...

A mi me ha gustado mucho. Y los toques de humor me han hecho sonreír.
Besos

Iago Prado dijo...

Me lo anoto en lista tras leer tu reseña, creo que podría resultarme entretenido.

Un abrazo XXL :)

Isabel dijo...

La frase de que la ignorancia es muy atrevida ya la conocía y es una tremenda verdad, pues no hay nada peor que aquel que no sabe ni de lo que está hablando y aun se vanagloria de ello, en fin que no conocía el libro pero no me llama mucho y con tanto pendiente... Besos cielo.

Margari dijo...

Muy buena reseña! Le tengo echado el ojito a esta novela después de ver muchas opiniones favorables.
Besotes!!!

Xavier Beltrán dijo...

La ironía del protagonista es un aderezo fantástico que imprime un ritmo aún más trepidante y adictivo. Muy de acuerdo contigo.

Un besito y feliz martes.

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

Muy completa la reseña, me ha llamado bastante la atención este libro :D

Un besote!!!

Tatty dijo...

Es un libro que tengo ganas de leer aunque tampoco está entre los que más me apetecen ahora mismo, aún así en algún momento creo que me haré con él
besos

Pasajes románticos dijo...

No me había fijado en la novela. Tras leer tú reseña quizás me quedo con los toques de humor pero de resto no es que me llame demasiado la atención.

Un beso

Carmen Forján dijo...

Yo por ahora ando muy enganchada con ella...
Besos,

Enzo dijo...

Todas las buenas opiniones que tenéis de esta novela han hecho que me fije en ella.
Un beso.

Emma Bovary Locaporleer dijo...

Me parece una buena opción como lectura entretenida. A ver si la consigo en alguna biblio. Besos.

Isabel Macías dijo...

Es una buena opción. No creo que os arrepintáis.

Un saludo.

Kayena dijo...

A pesar de algún "pero", parece una novela que merece la pena y viene a corroborar lo que vengo leyendo en otras reseñas.

Un beso.

Isabel Macías dijo...

Efectivamente, es una novela que es entretenida y tiene un poco de todo. No creo que nadie se arrepienta de leerla.

Un saludo.

Teresa dijo...

Lo tengo en la estantería esperando su turno. De este verano no pasa que lo lea, cada reseña que leo hace que le tenga aún más ganas.

Un beso!

Voz en off dijo...

Es muy entretenida.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;