martes, 15 de octubre de 2013

Eclipse total (Stephen King)

Buenas tardes blogueros,

Estamos en Octubre, el mes elegido por Xula de Caminando entre libros para celebrar el mes del terror. Ya he publicado varias recetas que se engloban dentro de esta iniciativa, y hoy le toca el turno a una reseña del maestro del terror: Stephen King.


             

El libro del que voy a hablaros hoy se llama Eclipse total. Se compone de 307 páginas y un único capítulo. Habéis leído bien: ¡El libro entero es un único capítulo! La versión que he leído para esta reseña es la de la primera portada, un libro que compré hace bastante tiempo con el periódico. En mi juventud leí el libro de la segunda portada, Dolores Claiborne, que ha resultado ser el mismo libro con distinto título. Esa es la explicación de que haya dejado las dos portadas con distintos títulos. 

SINOPSIS:

En la pequeña y remota isla de Little Tall, una mujer pasa la noche entera declarando en comisaría. La acusan de un asesinato que afirma no haber cometido. Pero para demostrar su inocencia deberá contar una larga historia, remontarse a épocas anteriores y resucitar uno de los grandes misterios en la historia criminal de la isla. Apoyado en un personaje fascinante y en el ambiente cerrado, casi claustrofóbico, de una minúscula población, King ha creado un monólogo tenso, vibrante, concebido como un anillo del que el propio lector tirará sin parar hasta la última página. 


OPINIÓN: 


Una de las cosas que más me ha llamado la atención, como habréis podido comprobar un poco más arriba, es que el libro no está dividido en capítulos, sino que es un único capítulo de 307 páginas. Además, aunque parezca extraño o incluso imposible, podríamos decir que el libro es un monólogo del que nos hace partícipes nuestra protagonista, Dolores Claiborne.

Toda la historia y la acción del libro transcurre en Little Tall Island, una pequeña y remota isla ficticia, creada por Stephen King y situada frente a la costa de Maine, Nueva Inglaterra. La historia comienza cuando Dolores se presenta en comisaría para defenderse y declarar por su supuesta incriminación en la muerte de su anciana vecina, Vera Donovan

En comisaría se encuentran los policías Andy Bissette y Frank Proulx y la estenógrafa, es decir, la mujer con grabadora y libreta para tomar notas de la declaración de Dolores, Nancy Bannister. A pesar de lo inusual de la situación, Dolores es la que lleva la voz cantante en su declaración. No deja que le pregunten nada, sino que se limita a contar su verdad y no de una forma lineal como cupiera esperar, sino comenzando en el centro para luego dirigirse hacia adelante y atrás, según le vengan los datos a la memoria.

Al ser un monólogo, conocemos la historia de Dolores de su propia mano. Vemos que ha sido una persona muy luchadora, muy entregada, sufridora, complaciente y, tras los años, angustiada. Siempre ha sido una persona fuerte, y lo demuestra en su forma de hablar: agresiva y directa e incluso a veces soez

Si tuviéramos que calificar esta obra de terror, sería terror psicológico. Y es que a lo largo de todas las páginas del libro Dolores nos cuenta lo que ha sufrido durante su vida, cómo ha luchado por salir adelante, por ella y sus dos hijos, cómo con el paso del tiempo se queda sola, cómo su trabajo era insoportable y aún así se mantuvo en él hasta el final. Un relato que te pone los pelos de punta si te metes dentro de la piel de Dolores.



Dolores a través del libro nos confiesa que hace muchos años mató a su marido Joe St George, explica sus métodos, maneras y los motivos que la llevaron a hacerlo. Y lo cuenta con la intención de que crean todo lo que va a contar en comisaría, pero sobre todo para dejar claro que ella no mató a su vecina y jefa Vera Donovan. "Empecé a trabajar como ama de llaves de Vera Donovan y acabé siendo eso que llaman compañía de pago". Y aunque podemos caer en el error de pensar que el asesinato de Joe St George sea impactante, os puedo asegurar que a lo largo del libro hay cosas que impactan aún más.

Stephen King logra que entendamos cómo se mantiene durante años la relación de amor-odio-necesidad existente entre Dolores y Vera. Empieza trabajando para ella y al final acaban viviendo juntas sobre todo por el sentimiento de soledad del que huyen. En su relación vemos las manías a las que Vera sometía a sus empleadas, y sobre todo a Dolores (como colgar las sábanas con seis pinzas y no cuatro, frase que se repite a menudo en la narración de la historia). 

Para ver lo que sentía Dolores hacia el que fue su marido y padre de sus dos hijos, os muestro la forma en la que le recordaba en su monólogo: "Joe St George no tenía nada de hombre: era una maldita piedra que yo llevaba atada al cuello. En realidad, era algo peor que eso, porque una piedra no se emborracha ni pretende echarte un polvo a la una de la madrugada". 

En la novela también hay mucho sentimiento que aflora con la historia de la vida de Dolores: "Nadie en todo el mundo se siente tan desesperado como una mujer sola si sus hijos dependen de ella.

Así que a pesar de que el libro conste de un único capítulo, Stephen King logra que nos metamos en la historia de Dolores, que entendamos su sufrimiento y que pensemos en cómo habríamos reaccionado nosotros ante su desastrosa y difícil situación. Una vida que no es vida, pero que es la que te toca vivir. Y lo haces lo mejor que puedes. Es un libro ameno, que te acabará atrapando, queriendo saber más de la historia de Dolores. No tanto por la historia en sí, sino por la forma de contarlo.

"Noté que la sangre se me congelaba y supe que mi corazón se había detenido por un instante, porque cuando empezó de nuevo a bombear tuvo que recuperar tres o cuatro latidos a la vez"


Pertenece al mes temático del terror de Xula de Caminando entre libros

20 comentarios:

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

Este es uno de esos autores que siempre he querido probar pero con elk que no me atrevo jaja Y es que no veo el momento, no sé... es que el terror no me va mucho XD

Un besote!!

Atrapada dijo...

Siempre he querido leer algo del autor pero por temor a que me den demasiado miedo aún no lo he hecho! jeje soy muy asustadiza!!

Besos =)

Rober dijo...

Al comenzar a leer tu reseña he dudado de si lo había llegado a leer o no, porque el título sí que me sonaba. Y sí, recuerdo que lo leí en tres madrugadas, en un viaje. Y recuerdo que me llamó la atención, como a ti, esa estructura casi en forma de monólogo. Se hace un pelín pesada en algún punto (más teniendo en cuenta que King casi siempre es de capítulos más cortos) pero es verdad que el personaje de Dolores adquiere más fuerza y empatiza más con el lector en forma de monólogo. No está entre mis favoritas de King pero es lo que siempre me ocurre con este autor: sus historias se leen prácticamente solas.

Un besote, Isabel!

Lesincele dijo...

Sólo he visto la peli pero es mi autor favorito así que la leeré seguro!
Un beso!

EldanY dalmaden dijo...

Hola, yo es que soy muy miedoso, solo he leído de Stephen, Los ojos del dragón y bueno, de eso hace mucho.
Ahora he estado viendo La cúpula en la televisión pero creo que están destrozando el libro con la adaptación, voy a ver si lo consigo para leerlo.
De estos no sabía nada pero tiemblo solo de pensar en ellos, miedoooo..

Saludosss

Isabel dijo...

Este es uno de los pocos de King que no me llaman, yo estoy con 22/11/63. Besos

BookCyFeR dijo...

La verdad es que, este libro, aun siendo de King (Del que soy lector incondicional, es uno de los que menos e gusta.
Un beso!

David Gómez dijo...

La reseña me ha puesto los dientes largos. 307 páginas me parecen un buen número para afrontar una novela de King que hace tiempo que no leo.
Saludos

Ana Blasfuemia dijo...

Pues yo, por llevar la contraria, este es uno de los libros de King que más me gusta. Por el personaje (y King cuando se pone construye personajes antológicos) y por la propia estructura del libro, que sí que a veces puede ser más complicada para leer, pero que finalmente parece que no podría ser de otra manera.

Saludos!

Margari dijo...

Lo leí hace años y me encantó este libro. Increíble cómo nos mete King en la historia y nos hace sentir todo el sufrimiento, todo el dolor de la protagonista. Y la peli es buenísima también!
Besotes!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Hay muchos libros de King que no he leído pese a que me gusta :) así que este lo incluyo, me has convencido ;)
Besos

Meg dijo...

Tomo nota, tengo varios de King haciendo cola que me llaman bastante. Un beso!!!

Manuela dijo...

No he leído nada de este autor, el terror es un género que en literatura no me va nada. Besos.

Tizire dijo...

Yo no creo que los lea, que el género que más domina King no me llena demasiado... 1beso!

Teresa dijo...

Lo leí hace tiempo, con el título de Eclipse total.
Me gustó mucho.
También vi la película, cambia un poco el final, pero creo que es una buena adaptación.
Un beso!

Kayena dijo...

Lo del capítulo único y estructuras atípicas es muy normal en King. Lo importante es la manera en que suele atrapar y eso parece que lo ha conseguido contigo.

Un beso.

Marisa G. dijo...

Yo también tengo Dolores Clairbone y me encantó! De hecho me gustó incluso hasta la peli. Besos

German Campodonico dijo...

Bloguero ignorante. Dile a Estephen King que le robo el nombre a la novela de Burner de 1975.

ikauro dijo...

El título tanto del libro como de la película es Dolores Claiborne. Lo que pasa es que, al parecer, la película en España se estrenó como "Eclipse Total" y como muchas veces sacan libros de películas conocidas, le pondrían a la re-edición del libro en español el título que la película tuvo en español.
Resultado: imagino que 2 libros en español llamadas Eclipse Total y no por culpa del amigo King, sino de la comercializadora de la película en España.

Isabel Macías dijo...

Gracias Ikauro por tu comentario y la aclaración al comentario de German Campodonico.

Un saludo.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;