martes, 23 de abril de 2013

Día del Libro 2013

23 de Abril. Día Internacional del Libro



23 de abril. Día Internacional del Libro

El Origen del día del libro se remonta a principios de 1930. El 23 de Abril de 1916 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druosn, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, que fue el primero que propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprueba en marzo de 1925, que se celebrar en octubre de cada año, en la fecha del nacimiento de Cervantes, la fiesta del Libro español. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de Abril como Día del Libro. 

El día del libro.

Este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. Además, en España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

La Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidió, de forma espontánea, rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar y respetar la contribución de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Se creó así el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juventil Pro de la Tolerancia.

Hoy, el día 23 de Abril, se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

"Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..." (Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO).

11 comentarios:

Tatty dijo...

¡Feliz día del libro! espero que disfrutes del día entre lecturas
besos

Xavier Beltrán dijo...

¡¡Feliz Sant Jordi a todos!! Que paséis un día espléndido entre rosas y libros.

Lesincele dijo...

Feliz día del libro!!!qué disfrutes del día!
Un beso!

Enzo dijo...

Feliz día del libro para todos y que recibáis grandes libros.
Un saludo.

Isabel dijo...

Feliz día para ti también. Besos.

Manuela dijo...

Feliz día del libro !!

Zaebe dijo...

Buenísima entrada guapa!!

Feliz día del libro

Un beso!!

Meli ^^ dijo...

Muy feliz día del libro! :D
besote

BookCyFeR dijo...

Feliz dia del libro!!!
Aprovecho para decirte que mi sorteo en bookcyfer ya está en marcha! es un ejemplar de "el hogar de miss peregrine para niños peculiares"
Un beso!

Pasajes románticos dijo...

No conocía la historia de Sant Jordi, muy interesante.
Siempre lo digo pero en día como hoy y cuando hacen la feria del libro de Madrid en Junio son los únicos momentos que me encantaría vivir en la Península. Por aquí no se hacen cosas tan "a lo grande".

Un beso y feliz día del libro!

Shorby dijo...

Feliz Día del Libro!!!

Besotes

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;