jueves, 7 de julio de 2022

El cementerio de los ingleses (Ricardo Alía)

Buenos días blogueros,

La novela de la que os voy a hablar hoy nos da una vuelta turística por algunos sitios emblemáticos de San Sebastián. Se titula El cementerio de los ingleses del escritor Ricardo Alía.

El cementerio de los ingleses (Ricardo Alía)


SINOPSIS de El cementerio de los ingleses

Un mapa literario de San Sebastián. Descubre las escenas de los crímenes a través de los escritores que dejaron su huella en la ciudad. Visita la casa museo donde residió Víctor Hugo, los lugares que frecuentó Ernest Hemingway o las numerosas referencias al donostiarra Pío Baroja que salpican las calles y plazas de San Sebastián. Un asesinato, un autor, un libro. Cada libro contiene la clave de siguiente crimen. Todo conduce a un antiguo club de lectura y a la misteriosa desaparición de una joven hace treinta años. ¿Te atreves a leer?


AUTOR de El cementerio de los ingleses

Ricardo Alía - Autor de la novela El cementerio de los ingleses

Ricardo Alía (San Sebastián, 1971) pasó su infancia en Rentería, Guipúzcoa. Dejó de competir en torneos internacionales de ajedrez para concluir sus estudios y acabó licenciándose en Ciencias Químicas por la universidad del País Vasco. En la actualidad trabaja como químico en Barcelona, ciudad donde reside junto a su familia. Autor de la Trilogía del Zodiaco y El peón envenenado. 


OPINIÓN de El cementerio de los ingleses

El cementerio de los ingleses es una novela de género policíaco y misterio compuesta de prólogo, seis partes y epílogo con un total de 21 capítulos y 328 páginas. Está narrada en primera persona por nuestro protagonista Iker Arrieta.

En ella seremos testigos de varios asesinatos sin ninguna relación aparente y con un único elemento en común: las víctimas aparecen con un libro a su alrededor, lo que nos sugiere que el asesino es el mismo en todos los casos.

Es un libro que me ha generado sentimientos enfrentados porque, si bien pienso que la trama es buena y la idea original, hay varias cosas que me han llevado a pensar que el libro se puede mejorar y mucho. Os cuento por qué.


Qué no me ha gustado.



   Empecemos por los personajes. 

Aunque hay varios que aparecen intermitentemente y de forma escueta a lo largo de la novela, podríamos decir que son tres los personajes principales: el protagonista y narrador, Iker Aguirre, su amigo Txomin y una chica joven, hija de un librero, llamada Ainhoa. ¿Qué me ha faltado? Que estuvieran un poco más perfilados. No se les conoce a ninguno en profundidad. Además, no me ha gustado tener la sensación de que esa relación de amistad que les une no es creíble. Los personajes, así como la relación entre ellos, me han parecido irreales. No concibo una relación de amistad como la que une a Iker y a Txomin. Su forma de actuar es en ocasiones muy apretada y en ocasiones muy desentendida. Hay cosas que ocurren en la novela y que entiendo que no deberían pasar entre amigos, como los que supuestamente son ellos dos.

Como os digo, no he llegado a creerme los personajes que nos dibuja Ricardo Alía. A ninguno. Ni al protagonista ni a su amigo Txomin ni a Ainhoa ni al detective investigador Cepeda. Los personajes no están perfilados, ni los tres que más protagonismo tienen ni los personajes secundarios que aparecen varias veces a lo largo de la novela. Esto me da la sensación de estar ante un personaje plano al que no puedo tenerle simpatía ni empatía y con el que no congenio. Del que más sabremos es de Iker y aún así da la sensación de tener una vida bastante vacía, bastante incompleta, falta de relaciones personales, a pesar de que nos lo pintan como una persona amable, afable y educada. Y no me cuadra nada.

Los personajes secundarios, cuando aparecen, apenas tienen diálogo y el que hay es simple, sin adentrarse demasiado en la vida de esa persona. Así pues, lo que conoceremos de ellos es más bien poco.


  La investigación.

No me ha gustado que a lo largo de la novela El cementerio de los ingleses no seamos capaces de deducir con las pistas que nos van dando quién es el culpable ni dilucidar las motivaciones que tiene para hacer lo que hace. Y menos aún que tenga que ser éste el que, en una especie de monólogo, nos cuente qué pasó, cómo pasó, cuándo pasó y por qué está haciendo lo que hace al final de la novela.

Me hubiera gustado que las pesquisas y los descubrimientos de Iker y Txomin fuesen dando pequeños pasos en la dirección correcta para la resolución del misterio, con mayor o menor dificultad.


   La forma de contar la historia.

La trama de la novela es muy buena aunque la forma de contarlo me ha parecido muy básica. A mí, personalmente, lo que me gusta de los libros, por norma general, es que me involucren, que me hagan ser partícipe, tener ganas de saber más, más, más y más, pensar que estoy en el mismo sitio en el que ocurren los hechos, sentirme un personaje más con acceso a la información, aunque sea un personaje secundario sin peso. Con El cementerio de los ingleses me he sentido como una persona a la que le cuentan algo pero sin demasiado entusiasmo. Me he sentido mera observadora y me ha faltado emoción. 


  Las faltas de ortografía

Y para finalizar con las partes negativas, señalar que hay bastantes faltas de ortografía que una revisión a fondo podría solventar fácilmente.



¿Y me ha gustado algo de El cementerio de los ingleses?

Sí. Las enumero a continuación.


  Referencias a metaliteratura

me han gustado las numerosas referencias a libros, películas, citas y escritores como Pío Baroja o Hemingway, así como su paso por zonas emblemáticas de San Sebastián. Me encanta las frases que se extraen de estos y otros escritores y se ponen en boca de algunos personajes durante toda la novela. 

También me ha gustado de la novela El cementerio de los ingleses la forma en que nos exponen la situación por la que están viviendo los personajes usando citas de otros libros, haciendo equivalencias de las circunstancias vividas por ellos con aquellas a las que se enfrenta nuestro protagonista, en su situación actual .

Aún así me ha sonado raro que todo el mundo con el que se relaciona Iker sea más o menos experto en temas literarios y sepan las características de la escritura de autores clásicos, los comparen con ciertos momentos de la vida de Iker haciendo símiles y que aparentemente parezca natural y nada forzado.


  La idea 

Me ha gustado la idea, el germen del que ha salido la trama, el origen de la novela. Aunque, como ya he comentado antes, no su ejecución. En mi opinión es una idea muy original que mezcla zonas de San Sebastián con autores que han estado por la zona y sus obras literarias.


  La ambientación


Me ha gustado la ambientación que el autor Ricardo Alía ha impreso en las páginas de la novela El cementerio de los ingleses, las zonas en las que transcurre la novela, como, por ejemplo, la casa museo donde residió Víctor Hugo o los lugares que solía frecuentar Hemingway o incluso Pío Baroja y los monumentos o calles que llevan su nombre.


En definitiva, El cementerio de los ingleses es una novela que me ha dejado con un sabor agridulce. Iker se encontrará en la tesitura de buscar a un asesino en serie con la ayuda de su amigo Txomin, a los que se unirá, posteriormente, Ainhoa. Tendremos al inspector Cepeda, un investigador que hace presencia pero que no investiga. Unos personajes insulsos, una narración con claras referencias a la metaliteratura y una ambientación espectacular. Una novela con sus más y sus menos pero, en mi opinión, mejorable.

Calificación:

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martes, 14 de junio de 2022

Sol de brujas (Félix G. Modroño)

Buenos días blogueros,

La última novela que ha publicado el autor vizcaíno Félix G. Modroño se titula Sol de brujas y está ambientada en Santander. A continuación encontraréis mis impresiones. 


Novela Sol de brujas (Félix G. Modroño)

 

SINOPSIS de Sol de brujas

El cuerpo de una niña aparece colgado de la Grúa de piedra en la bahía de Santander. Está expuesto, tiene la boca cosida y las manos cubiertas con gasas. Su uniforme escolar conduce al inspector Alonso Ceballos, un veterano policía santanderino, y a la inspectora Silvia Martín, una agente recién llegada de Palencia, a investigar en las aulas del elitista colegio Peñas Viejas. Muy pronto relacionan el caso con la muerte de otra alumna del centro en una playa de Costa Quebrada unos meses atrás, aunque la investigación determinó que se había suicidado. El equipo policial avanzará poco a poco en la resolución de un misterio en el que se entrelazan historias de mafia, acoso escolar y rincones oscuros de las redes sociales. Porque, ¿sabemos que hacen nuestros hijos cuando miran la pantalla de su móvil?


AUTOR de Sol de brujas 


Félix G. Modroño autor de la novela Sol de brujas


Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, de orígenes zamoranos, afincado en Santander. Licenciado en derecho por la universidad de Salamanca, trabajó durante más de dos décadas en el sector financiero, que abandonó para dedicarse a la literatura. Es autor de la saga detectivesca protagonizada por el doctor Zúñiga, así como de la exitosa serie de novelas que homenajean a la ciudad de Bilbao, La ciudad de los ojos grises y La ciudad del alma dormida, de la que actualmente está escribiendo la tercera entrega. Su obra se caracteriza por el mestizaje de géneros y el uso de una prosa evocadora, que le han valido el reconocimiento de los lectores. En Sol de brujas retoma la novela negra, con la que ya destacó en Secretos del Arenal al obtener el Premio Ateneo de Sevilla.


OPINIÓN de Sol de brujas


Este maldito sol de brujas. No te fíes nunca de su apariencia.

Félix G. Modroño es un autor al que empecé a seguir la pista tras publicar Secretos del Arenal, una novela ambientada en diferentes épocas entre Sevilla y Bilbao. Me hice con un ejemplar tanto de esta novela ganadora del Premio Ateneo de Sevilla como del libro La ciudad de los ojos grises. Aún no puedo opinar de ellas puesto que no las he leído.

Cuando me enteré de que publicaba novela nueva, de género negro y ubicada en Santander pensé que ya era momento de estrenarme con el autor. Así que compré el libro en preventa y cuando terminé la lectura que tenía entre manos empecé con Sol de brujas.

Lo primero que quiero destacar es su portada. Me parece una imagen que llama mucho la atención, inequívocamente explícita y que incita a saber más de la historia que hay detrás de ella. Creo que es una muy buena cubierta y su elección ha sido acertada.

Lo segundo, es el grave problema que tienen en la vida real las autoridades en general, y los policías en particular, con respecto a la delincuencia. En esta novela se pone de manifiesto y es que es desesperante perseguir y pillar a los delincuentes, encarcelarles, para que, poco después, sus abogados o los jueces los pongan en libertad y vuelva a repetirse la misma historia una vez y otra vez y otra vez más.

No valía con tener la certeza de saber quiénes eran los delincuentes. Ni siquiera con detenerlos. Había que acumular pruebas suficientes para que los jueces decretaran su ingreso en prisión. Y además hacerlo sin cometer fallos administrativos que las invalidaran.


Sol de brujas es una novela de 366 páginas que está dividida en 59 capítulos. La historia, narrada en tercera persona, la conoceremos de la mano de Isabel, a pesar de que a nosotros nos parezca que el narrador es omnisciente. Incluso cuando ya nos ha sorprendido este personaje y sabemos que es ella quien nos guía por la historia, nos vemos absortos en la lectura de esta truculenta novela y lo olvidamos. Hasta que vuelve a colarse en la redacción y nos recuerda que es ella la que sabe todo lo que pasó y cómo pasó. 

Como protagonistas principales tenemos al inspector Alonso Ceballos vestido con su inconfundible gabardina azul marino; una persona organizada, con las ideas claras, que se lleva bien con sus subordinados, sabe cómo tratarlos, cómo poner a cada uno en su lugar para que no se le suban a las barbas y consigue formar un buen equipo de investigación. Por otro lado está Silvia Martínuna joven subinspectora palentina que lleva tres meses trabajando en Santander. De ella destaco sus ansias de superación y de intentar que las mujeres puedan encajar en un mundo que parece hecho para hombres.

Como personajes secundarios me quedo con Isabel y su particular manera de ver y vivir la vida, su despreocupación, su desinhibición, su forma liberadora de disfrutar del día a día; y con Menéndez, apodado Minuto por su forma constante de expresar que algo tarda poco midiéndolo en minutos. "¡Dejadme solo un minuto con él y canta hasta Santander, la Marinera!" 


¿Y de qué trata la novela?


Sol de brujas es una novela policíaca muy entretenida en la que seremos testigos del descubrimiento del cadáver de una joven estudiante de quince años que aparece colgada, con el uniforme escolar, de un monumento histórico y en desuso llamado La grúa de piedra en la bahía de Santander. El cadáver resulta ser de Sandra Milena, la hija de Humberto Marulanda, un colombiano huido de su país, afincado en Santander y metido en negocios turbios.

La forma en la que se ha perpetrado el crimen así como la puesta en escena del cuerpo son significativas. La niña, que aún lleva el uniforme escolar, tiene la boca cosida y las manos cubiertas con gasas. 

Desde el instante en el que se encuentra el cadáver y se logra dispersar al público que ha estado agrupado a su alrededor comienza una exhaustiva investigación por parte de la unidad de delitos de violencia en la que estará el inspector Alonso Ceballos y la subinspectora Silvia Martín, una novata que lleva trabajando muy poco tiempo en la zona. La acción transcurre en diciembre, desde los días previos al puente de la Inmaculada hasta el último sábado del mes, momento en el que se nos desvela el misterio.

En Sol de brujas hay dos protagonistas: el inspector Alonso Ceballos y la subinspectora Silvia Martín. Además hacen aparición de forma breve diversos individuos con los que mantendrán alguna relación o conversación: personas residentes en el pueblo, algunos relacionados con el colegio donde estudiaba la niña, sus familiares, la unidad de investigación, etc. Aunque los personajes principales no están totalmente perfilados sí es cierto que cada uno tiene una personalidad propia y unas características acordes a ella. 

En cuanto a la ambientación, debo decir que es muy buena. Me ha encantado la descripción de los acantilados, las maravillosas vistas de la bahía, las calles, las plazas, los bares y, por supuesto, la gente de Santander.

A lo largo de la novela veremos que un pueblo siempre es y será un pueblo, independientemente de su tamaño (ya sea grande o pequeño), de la extensión de terreno que tenga ni del número de habitantes que residan en él. Quiero decir, que todo el mundo se conoce, se han relacionado anteriormente de algún modo, han vivido durante mucho tiempo juntos y todo el mundo sabe los secretos de los demás. Ni siquiera importa el hecho de que haya pasado mucho tiempo desde la última vez que se vivió allí. Por ese motivo, me ha resultado curioso, pero no me ha sorprendido, que, a pesar de que Alonso es el inspector y Silvia la subinspectora, mucha gente del pueblo acuda a ella para las confidencias, para sincerarse. Precisamente por ese motivo, porque no es del pueblo, porque no tiene relación con ellos de ningún tipo, y, por tanto, no tiene prejuicios creados de ninguno de los inculpados o presuntos culpables.

Otro protagonista indiscutible en la novela Sol de brujas es el uso del móvil en adolescentes. Es este un componente extra que nos hace reflexionar tras su lectura. Aquí podríamos entrar en un gran debate porque como nos dice en la sinopsis el autor "¿sabemos que hacen nuestros hijos cuando miran la pantalla de su móvil?"

La mayoría deberíamos responder que no. No sabemos qué hacen ni en qué emplean su tiempo. ¿Están haciendo deberes, buscando información para algún trabajo, explicaciones sobre algún tema que no entienden? Eso es lo que queremos creer pero seguramente estén realizando otro tipo de actividades. Por ejemplo ver publicaciones (algunas no adecuadas para su edad), vídeos de contenido explícito, gastando bromas de mal gusto a compañeros o profesores. Y es que los adolescente tienen un acceso a Internet casi ilimitado, y no supervisado, que no saben controlar, unos padres que no se enteran de nada tanto por la falta de tiempo para supervisarlo como por la brecha generacional existente y el desconocimiento de las herramientas de las que hacen uso los jóvenes. Y mientras, ellos andan a sus anchas por el mundo virtual como si nada tuviera que ver con el real.

Las charlas que damos a los críos en nuestro plan director les impresionan en el momento pero se les olvida enseguida. La mierda es que lo relativizan todo. Y más a medida que van creciendo. Creen que tienen la situación controlada y que las cosas malas solo les pasan a otros. Su nivel de inconsciencia es preocupante. Hacen barbaridades en las redes como si estuvieran en un videojuego y pudieran apagar la consola cuando les da la gana.


No se pueden poner límites a lo que se desconoce, a herramientas que por mucho que intentemos aprender nuestros hijos manejan a la perfección o a redes sociales de las que ni siquiera hemos oído hablar. Por ejemplo, yo he descubierto gracias a este libro la red social F3, que según cuenta el autor, Félix G. Modroño, es una red social en la que los usuarios pueden hacer preguntas anónimas a otros usuarios. Dicho así aparenta ser inofensiva pero ya sabemos que la información es poder. ¿Qué se hace con lo que obtenemos de esas preguntas? ¿Cómo se va a emplear y con qué propósito? Así llegamos entre otras cosas al acoso escolar que antes tenía un ámbito limitado (el escolar) y que ahora, con la tecnología, puede convertirse en ilimitado, sobrepasar la escuela y ampliar rápidamente el número de acosadores e instigadores.  

Pero no todo es desconocimiento por parte de los progenitores. ¿Qué pasa con esos jóvenes que no tienen aún la madurez suficiente para ser capaces de comprender el peligro que sus actos suponen? ¿Saben realmente con quién se relacionan al otro lado de la pantalla? Aquellos más inocentes pueden ser objeto de mafias, extorsiones, chantajes, etc. de los que les costará hablar con adultos y de los que difícilmente se librarán por sus propios medios. 

Hemos puesto en manos de los niños armas sin enseñarles a disparar. Porque no tenemos ni puta idea de lo que hacen con el teléfono. Nos queda grande. Y lo más que hacemos es quitárselo cuando creemos que están muy enganchados.


A pesar de que este no sea un libro de alta tensión sí es cierto que durante los últimos diez-quince capítulos me encontraba nerviosa y ansiosa por ver qué iba a ocurrir, cómo iba a ser el desenlace de la historia. Sol de brujas es una novela bien construida en la que si bien el motivo para cometer el asesinato no es original sí lo es la puesta en escena y la forma de llegar hasta el culpable. Una de las cosas que ocurren me la he imaginado al principio del libro y no me he equivocado pero hay otros giros en la historia que no se me han ocurrido ni por asomo, que me han sorprendido mucho para bien y que le han dado un toque de originalidad más a esta novela cuya lectura he disfrutado.

En resumen, Félix G. Modroño nos muestra a través de Sol de brujas la historia de un asesinato premeditado, el dolor y la angustia de ser víctima de acoso escolar, la impotencia de las autoridades al saber que su trabajo puede quedar en nada por una minucia, de las influencias negativas que tienen en ocasiones las redes sociales, y el poder tan enorme que hemos dado a los adolescentes al ponerles en sus manos móviles inteligentes con el que tienen acceso a casi todo sin supervisión alguna. 

Una novela en la que lo importante son las personas y sus relaciones así como la necesidad de soledad, de aislamiento, de dejar distancia entre los demás para acercarse a uno mismo. Porque Sol de Brujas nos enseña que, a veces, hay que dejar tiempo y espacio para interiorizar y asimilar nuestros pensamientos y sentimientos y poder continuar relacionándonos adecuadamente con los demás.

Todo el mundo tiene su lugar. Y si no, debería tenerlo.  Uno físico, inmutable, ajeno a las emociones de quienes recurren a él como refugio. No es necesario que sea grandioso, solo que nos transmita paz. Una llanura de campos, un acantilado, una ermita, la cima de un monte, una playa...


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miércoles, 8 de junio de 2022

La postura imperfecta (PL Salvador)

Buenos días blogueros,

Hoy os voy a hablar de La postura imperfecta. Una obra que he leído gracias a Laky, por organizar la lectura conjunta, y a PL Salvador, el autor, por ceder los ejemplares a los participantes.

La postura imperfecta (PL Salvador)

SINOPSIS de La postura imperfecta

Un recepcionista de noche esquizofrénico nos cuenta su azarosa vida. A lo largo de ocho horas de soledad, nos irá relatando hechos increíbles que sin embargo ocurrieron para su desgracia.

El anónimo protagonista aprovecha el encargo que le ha hecho un amigo escritor para diseccionarse. Intentará, a través de unas reflexiones estructuradas, recomponer una personalidad que cayó en los abismos. 

"De una niñez solitaria a una juventud traumatizante. De la enfermiza introversión de la adolescencia a la rebeldía más dañina. De la atrofia cerebral a la esquizofrenia. Ascensión y caída de un hombre que ha necesitado sufrir para encontrar su camino. El infierno escolar, el éxito universitario, la opción criminal y los diferentes psiquiátricos, todo un rosario de paradas para un autobús desbocado."


AUTOR de La postura imperfecta

PL Salvador - autor de La postura imperfecta
PL Salvador - Autor de La postura imperfecta


Aunque publicó su primera obra en 1999, tardó diecisiete años en encontrar su sitio en el mapa literario. Aunque en 2010 ganó el I Certamen Literario Imprimátur y el Premio de relato breve Ciudad de Arnedo, tardó seis años más en publicar con algún honor. 

Diego Medrano dijo de él que "consigue el reto de Unamuno ("Escribir con todo el cuerpo") y que "Su reto es la intensidad". Luis Arias Argüelles-Meres, que "Sabe inventarse y reinventarse a sí mismo con notable éxito narrativo". José Vicente Peiró, que tiene "Estilo propio. Muy propio, reconocible y personal". Y Constantino Bertolo dijo de Nueve semanas ( justas- justitas ) que era "Una novela fuera de la ley. Una novela absolutamente inesperada".

Obra literaria: Donde la brisa te habla, El séptimo sentido, Nadando contracorriente, Egregios, De lobos (divergentes), Nueve semanas (justas-justitas), 2222, La prodigiosa fuga de Cesia, La extraña curación de Marta, Neel Ram y La postura imperfecta.


OPINIÓN de La postura imperfecta

La postura imperfecta del autor PL Salvador es una obra corta pero intensa en la que el protagonista, cuyo nombre desconocemos, nos relata, a lo largo de las ocho horas que dura su jornada laboral, cómo ha discurrido su vida.

Es esta una auténtica radiografía de mi ser. Aquí, sobre estas páginas, estoy vomitando en unas horas toda la experiencia adquirida durante casi cincuenta años.

Así sabremos que un escritor amigo suyo llamado Salvador quiere escribir un libro con sus vivencias y le ha pedido unos apuntes en los que basarse. Nuestro personaje aprovecha la tranquilidad y el silencio del que disfruta en su trabajo como conserje de turno de noche en un bloque de edificios para ponerse manos a la obra. Y es que a nuestro protagonista le encanta su trabajo, en el que puede, durante esas relajadas jornadas de noche en invierno, disfrutar de una de sus grandes pasiones: la lectura como medio de crecimiento personal. Aunque en la jornada en la que se nos da a conocer no lea, sino escriba.

La postura imperfecta es una obra cortita de 207 páginas que hay que leer despacio y con atención. Está dividida en ocho partes en las que nuestro protagonista nos habla de su vida. Conoceremos la historia en primera persona de manos de nuestro protagonista. Este hecho hace que el personaje se nos muestre como alguien real, que nos hable directamente y que comparta con nosotros de forma totalmente subjetiva su historia, sus opiniones, emociones, pensamientos y desvaríos. Que no son pocos.

Y es que nuestro protagonista sufre varios defectos. Algunos físicos, otros mentales. Y son precisamente estas imperfecciones las que hacen que Salvador, su amigo escritor (haciendo clara referencia a nuestro autor) quiera escribir sobre él. 

Como os comentaba, a nuestro personaje le encanta leer y lo aprovecha para aprender, para evolucionar, para entender cada vez más y mejor. Por eso, no duda en tener entre sus manos obras de yoga, de filosofía, de política o de cualquier otra disciplina. 

Y aprendo con Aristóteles que he de elegir el mal menor como alternativa. Y con el Dalai Lama, que un egoísmo constructivo vale más que una generosidad destructiva. Y con Martin Buber, que liberarse de la creencia de que no hay libertad es, en realidad, ser libre. Y de mis reflexiones, que muchas personas se pasan la vida tras la felicidad sin caer en la cuenta de que, persiguiéndola con excesivo afán, no consiguen sino alejarse cada vez más de ella.

A lo largo de la obra sabremos que es criminólogo, delincuente, repartidor de publicidad por las mañanas, conserje de noche y esquizofrénico. Cree en la reencarnación y hace referencias continuas a pensadores y filósofos como Kant, Nietzsche o Voltaire, entre otros. 

También saca a colación al señor Krishnamurti, un maestro espiritual autor de numerosos libros cuyos pensamientos filosóficos gustan y guían a mucha gente. Hace tan solo un mes publiqué la reseña de uno de esos libros (Más allá del tiempo que intenté leer por recomendación de un amigo y fui incapaz de terminar). Me ha resultado curioso, y me ha sorprendido a la vez, ver que nuestro personaje que parece no estar del todo cuerdo, saque conclusiones correctas y acertadas sobre las teorías de este hombre.

Como os decía, La postura imperfecta de PL Salvador es un libro intenso. Iremos pasando por diferentes etapas de la vida de este personaje que nos relata sus vivencias en primera persona. Así sabremos que no ha tenido una vida fácil, que ha cometido muchos errores y que por diferentes razones se considera imperfecto. En estas ocho horas de relatos conoceremos la personalidad de sus padres de forma genérica, cómo ha ido cambiando su vida a lo largo de los años y cómo su mente le lleva a opinar una cosa y la contraria. Es una obra cuyo protagonista fusiona valores opuestos luchando contra la confusión y, a la vez, sucumbiendo a ella. 

Nuestro personaje piensa de sí mismo tanto una cosa como la contraria. Por ejemplo, dice que es muy vago pero cuándo empieza a trabajar es "como arrancar una máquina vieja que no para aunque le haya costado empezar" y prueba de ello es que tiene dos trabajos: repartidor por las mañanas y conserje por las noches. Le gusta la soledad, la tranquilidad, el deporte y una vida sin excesos. 

Es una persona a la que le encanta leer ( es uno de sus vicios ) y lo disfruta en cualquier lugar. Nos habla de temas muy variados saltando de unos a otros sin un orden aparente: de los libros de autoayuda, de las religiones, de política, de la sanidad, y de cómo los problemas pueden dejar de serlo dependiendo del punto de vista desde el que se miren. Por ejemplo, lo que se considera un pecado en una religión, en otra puede no serlo. 

Por eso necesito de los libros para dar perspectiva, amplitud y riqueza a mi vida; para forjarme una filosofía y aprender a conocerme a mí mismo.

La narración en algunas ocasiones se ve interrumpida por breves conversaciones que mantiene con los vecinos del bloque en el que trabaja y que salen a pasear al perro, a tirar la basura o que llegan a sus viviendas. 

La postura imperfecta es una narración filosófica con muchas reflexiones para enmarcar y con las que puedes estar, o no, de acuerdo. Hemos tenido la suerte de leerlo conjuntamente y de compartir nuestras impresiones con el autor a través de Twitter. Tras las preguntas de varios participantes, el autor nos confirmaba que es esta una obra que ha escrito después de documentarse e informarse concienzudamente. Para ello ha hablado con tres personas que padecen esquizofrenia, la enfermedad que comparten con nuestro protagonista.

En esta obra se puede comprobar que PL Salvador hace una  profunda crítica social sobre el estado de la sanidad pública de este país haciendo hincapié en la salud mental. A través de los ojos de nuestro protagonista nos dibuja como un país tercermundista en este aspecto con enfermedades que desconocemos (tanto la enfermedad como su tratamiento). Nos habla de cómo optamos por la vía fácil que consiste en atiborrar al paciente de pastillas para sumirlo en un estado de relajación y que no moleste, en lugar de intentar ver cuál es el foco del problema e intentar solucionarlo. También deja en mal lugar a los manicomios y al trato que se da a las personas allí recluidas, sin olvidarse de los ciudadanos de a pie y de cómo estigmatizamos a los enfermos mentales, sin intentar entenderlos, comprenderlos ni ayudarlos.

En resumen, La postura imperfecta de PL Salvador es una obra metaliteraria, corta pero intensa, con muchas frases y situaciones sobre las que reflexionar y con una profunda crítica social. Es un libro que he disfrutado pero que no me atrevo a recomendarlo para todos los públicos. 


Lo más probable es que el rechazo que siento hacia aquellos que son diferentes me venga dado por una proyección psicológica del rechazo que siento hacia mis propias imperfecciones.


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lunes, 2 de mayo de 2022

Más allá del tiempo (Jiddu Krishnamurti y David Bohm)

Buenos días blogueros,

Un compañero me recomendó leer Más allá del tiempo. Es un libro al que él recurre periódicamente, si bien no para leerlo entero sí para retomar ciertas partes de su contenido.

Os cuento mis experiencias a continuación.



SINOPSIS de Más allá del tiempo

Este libro reproduce la apasionada y profunda discusión entre un gran maestro espiritual y un físico eminente. Un abanico de cuestiones recorre los diálogos. ¿Ha tomado la humanidad un rumbo equivocado que conduce a una serie interminable de conflictos y destrucciones? El origen del conflicto humano, ¿no reside en la incapacidad del individuo para enfrentarse a lo que realmente es? ¿No tiene esa incapacidad su raíz en las divisiones que el «pensamiento» introduce en la «psique»? ¿Por qué hemos convertido el «pensamiento» en algo tan desmesurado y avasallador?

Ambos sabios coinciden en la escasa adecuación entre el pensamiento de la técnica y la realidad más profunda. Es preciso alcanzar la libertad respecto a las posturas egocéntricas. Una libertad que implica una índole especial de «discernimiento». Este discernimiento es el que hace percibir que más allá del pensamiento solo hay energía y forma, sin «yo» y sin tiempo, un trasfondo vacío de todo contenido, y que más allá de esta «nada» se encuentra algo mucho más intenso. Tal es la «base» de todo lo que existe, el comienzo y fin de todas las cosas.

La ciencia ha identificado esta «base» con la materia, pero ello comporta el olvido de lo «interior». Krishnamurti enseña que el contacto con la «base» solo se alcanza cuando la mente está en silencio, vacía de todo pensamiento. Entonces se disipa ese «centro de oscuridad» que es el «yo», y se produce una mutación fundamental.

Nuevas preguntas surgen a partir de aquí. ¿Cuál es la relación entre alguien atrapado en «la oscuridad del yo» y alguien liberado? ¿Cómo repercute la liberación en el cerebro? ¿Puede evitarse el deterioro de las células nerviosas y la senilidad? Krishnamurti coincide con Bohm en la idea de que la libertad y el discernimiento inciden en el funcionamiento del cerebro. El referente es la energía que está más allá del pensamiento, más allá del tiempo y la materia. El ser humano es transformable: un mensaje de lúcida esperanza impregna finalmente estos apasionantes diálogos.


AUTORES de Más allá del tiempo


Jiddu Krishnamurti (1895-1986) nació en Madanapalle, en el actual estado de Andhra Pradesh, al sur de la India. Ha sido uno de los maestros espirituales más aclamados y carismáticos del siglo XX, único y revolucionario, despertador de conciencias y admirado por muchos. Inicialmente visto como un nuevo mesías, en un momento de su vida hubo un cambio tan profundo que rechazó cualquier título de maestro o autoridad,  afirmando que la verdad es “un país sin camino” ajeno a cualquier religión, filosofía o secta.

Su máxima fue la de que el descubrimiento personal no viene de fuera, en formas de dogmas y religiones, sino mirando hacia dentro, en nuestro interior, que es el lugar de donde tendremos la respuesta a la cuestión sobre quienes somos. No ofrecía una «filosofía», sino la posibilidad de que el ser humano quedara libre de todos los sistemas, de las cadenas de las ideologías y de las opiniones populares, de las religiones organizadas, de la tiranía de la mente y de la del cuerpo. 

La vida de Jiddu Krishnamurti es un largo trayecto, con sus giros y altibajos, en los que tuvo el honor de codearse con grandes figuras de su época e influyó en el pensamiento filosófico del siglo XX. Sus conferencias y escritos han inspirado a miles de personas. Sus charlas y diálogos están recogidos en numerosos libros, muchos de los cuales han sido publicados por Kairós.


David Bohm - Autor Más allá del tiempo con Jiddu Krishnamurti

David Bohm fue uno de los científicos más destacados del siglo XX en física teórica a nivel mundial. Colaborador de Einstein, es mundialmente conocido por sus trabajos en física cuántica (teoría de las variables ocultas no locales) que dieron pie a un nuevo paradigma científico que pone en entredicho nuestro concepto de realidad.

De fuerte compromiso social y político tuvo que abandonar los Estados Unidos cuando los tribunales le exigían que delatara a sus antiguos compañeros del partido comunista.

Entre la ciencia y la filosofía, David Bohm es autor de muchas obras destacadas. La síntesis de su pensamiento la ha expuesto en el libro La totalidad y el orden implicado, publicado por Kairós.


OPINIÓN de Más allá del tiempo

Más allá del tiempo es un libro de 384 páginas divididas en 13 capítulos cuya primera edición se publicó en 1996. Ha sido elaborado basándose en una serie de diálogos que sostuvieron Krishnamurti y el profesor David Bohm en Estados Unidos e Inglaterra entre los meses de abril y septiembre de 1980. En ocasiones estuvieron presentes otras personas y sus aportaciones circunstanciales a las discusiones, con una excepción, se atribuyen a interlocutor y no a individuos concretos.

El libro consta de trece conversaciones en las que podemos observar a dos personajes grandes, importantes e influyentes en sus campos (Krishnamurti en el campo espiritual y Bohm en el campo de la física teórica) diseccionando conjuntamente conceptos como pensamiento, espacio o tiempo, entre otros.

Creo que uno tiene que negar la noción misma del tiempo en el sentido de anticipar el futuro, y negar todo el pasado.


No suelo dar mi opinión sobre aquellos libros que no he terminado de leer pero con este voy a hacer una excepción. Más allá del tiempo es un libro que, como os comentaba al principio, me ha recomendado y prestado un compañero de trabajo. Es un libro que él suele leer de manera recurrente si bien no en toda su totalidad sí para refrescar partes concretas del libro. Yo no he sido capaz de terminarlo. Ni siquiera de llegar a la mitad. Lo empecé con muchas ganas, intentando entender todo aquello de lo que hablaban y seguir su conversación de cabo a rabo.

Con este libro ha quedado demostrado que mi mente es muy sencilla. No soy capaz de seguir la lógica, los razonamientos y las conclusiones que estos dos personajes van sacando tras sus conversaciones. Es más, aún a riesgo de que os riais de esta servidora, os diré que esos diálogos muchas veces me han recordado a la escena de Abbot y Costello "¿Quién está en primera base?" A mí, personalmente, me han parecido diálogos absurdos y sinsentido, y he sido incapaz de poder hilar o inferir razonamiento alguno desde el tema que tratan hasta la conclusión a la que llegan. Hay partes que me leído dos o tres veces pero al llegar a la conclusión pienso: "¿Y cómo dan por válido ese razonamiento y descartan cualquier otra posibilidad?" 


Ejemplo1:

"DB: Usted está diciendo que el pensamiento es un proceso que está incluido en el tiempo.

K: ¿No le parece que el pensamiento es el proceso del tiempo? Porque el pensamiento se basa en la experiencia, en el conocimiento, en la memoria y su respuesta, que constituya la totalidad del tiempo.

DB: Tratemos de expresarlo diciendo que el pensamiento, tal como generalmente lo conocemos, está en el tiempo.

K: El pensamiento, tal como lo conocemos actualmente, pertenece al tiempo.

DB: Sí. Hablando en general, yo estaría de acuerdo.

K: Hablando en general, el pensamiento es tiempo.

DB: Se basa en la noción del tiempo

K: Sí, muy bien. Pero para mí el pensamiento en sí es tiempo.

DB: El pensamiento mismo crea el tiempo, correcto."



Ejemplo2:

"DB: Me parece que lo que usted está diciendo es que la noción de controlarse a sí mismo psicológicamente no tiene sentido.

K: Por lo tanto el conocimiento del «yo», el conocimiento psicológico, es tiempo.

DB: Sí, entiendo que la totalidad de ese conocimiento es «yo», es tiempo.

K: Entonces, ¿qué es la existencia sin esto? No hay tiempo, no hay conocimiento en el sentido psicológico, ningún sentido del «yo». ¿Qué es lo que queda entonces? Al llegar a ese punto, la mayoría de la gente diría: «¡Qué horror es todo esto!»

DB: Sí, porque parece que no hubiera nada.

K: Nada. Pero si uno ha llegado a ese punto, ¿qué hay? ¿Diría usted que porque no hay nada eso es todo?

DB: Sí, aceptaría eso. Lo sé. Es verdad, lo contiene todo.

K: No hay meditación, nada.

DB: Ninguna cosa.

K: Ninguna cosa, correcto.

DB: Una cosa es limitada y esto no es una cosa porque no hay límites... Al menos lo contiene todo en potencia.

K: Un momento. Si no es nada, y por lo tanto lo es todo, entonces todo es energía.

DB: Sí. La base de todo es energía.

K: Por supuesto. Todo es energía. [...]"


He leído esos fragmentos varias veces, incluso escribiendo esta pequeña opinión del libro Más allá del tiempo. Pero sigo sin entenderlo, sin comprenderlo, sin poder seguir los pasos de estos dos grandes: Jiddu Krishnamurti y David Bohm. Viniendo estos diálogos de dos eminencias no puede darse el caso de que sean un sinsentido; por eso la conclusión lógica es que mi cerebro no da para más, es simple, es limitado. 

He intentado saltar de diálogo en diálogo para ver si completaba con éxito alguno de ellos; pero no he sido capaz. Al final acabé leyendo la última parte del libro para llegar, finalmente, a la misma conclusión. Este libro no es para mí. Tal vez porque quiero entenderlo todo para saber en qué lado posicionarme, para poder corroborar lo que ellos dan por hecho, para poder tener una idea propia. Para no pensar ni sentir que estoy viendo a dos personas hablando un idioma que no comprendo, mientras lo único que hago yo es girar la cabeza de lado a lado (como el que mira un partido de tenis) al ritmo en el que ellos mueven la boca y salen palabras de ella, pero de cuya conversación no entiendo absolutamente nada.

Mi cerebro está muy acostumbrado a esta idea evolucionista de que llegaré a ser algo, de que ganaré algo, de que debo tener más conocimientos.

Para más información:


martes, 26 de abril de 2022

La hora de las gaviotas (Ibon Martín)

Buenos días blogueros,

Hoy os hablo de La hora de las gaviotas, la ultima novela del autor guipuzcoano Ibon Martín, publicada en 2021.

Portada La hora de las gaviotas de Ibon Martín

SINOPSIS de La hora de las gaviotas

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos. En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.


AUTOR de La hora de las gaviotas

Ibon Martín - Autor de la novela La hora de las gaviotas


Nacido en Donostia en 1976, Ibon Martín ha conquistado un lugar propio en el thriller nacional e internacional gracias a sus pasiones: viajar, escribir, describir. Su carrera literaria no empezó en la novela sino en la literatura de viajes. Enamorado del paisaje y la geografía vasca, recorrió durante años todas las sendas de Euskadi y, poco después de terminar sus estudios de periodismo, puso en marcha un proyecto personal en el que recogió más de trescientas rutas que reunió en diversas guías. 

Sus itinerarios no se limitaban a contar la belleza natural de una hermosa tierra sino que en sus textos latía el deseo de devolver a la vida los vestigios históricos y mitológicos que sus pasos descubrían, por lo que el nacimiento de su primera novela, El valle sin nombre, se produjo de manera natural como modo de mantener ese cordón umbilical con sus raíces. Tras ella llegó la serie de cuatro libros inspirados por el thriller nórdico «Los crímenes del faro», compuesta por las novelas El faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre y La jaula de sal, que se convirtieron en un éxito rotundo. La danza de los tulipanes (Plaza & Janés, 2019) se colocó en los primeros puestos de las listas de más vendidos y lo consagró como uno de los autores destacados de thriller tanto en España como en el extranjero, donde ocho de las editoriales internacionales más prestigiosas se rindieron al hechizo de su narrativa. 

La hora de las gaviotas confirma que es el maestro del suspense: una novela ambiciosa, con una trama elegante y precisa que se despliega ante nuestros ojos como una red tejida con la delicadeza de un artesano, de la que no desearás escapar.


OPINIÓN de La hora de las gaviotas


La hora de las gaviotas de Ibon Martín es la continuación de la novela La danza de los tulipanes. Puede leerse de forma independiente ya que el autor se encarga de darnos las pinceladas y la información suficientes para conocer a los integrantes del equipo UHI, la Unidad de Homicidios de Impacto, que se formó en la investigación de esa primera parte. Entre ellos se encuentra la suboficial de la Ertzaintza Ane Cestero, sus compañeros, Julia Lizardi y Aitor Goenaga, y Madrazo, su superior.

Hay que tener mucho valor para mirar de frente a las heridas que duelen e intentar cerrarlas.

Y eso es precisamente lo que está intentando hacer Madrazo. Se ha tomado unos días de vacaciones para hacer el camino de Santiago, sin compañía, para darse tiempo, para pensar y reflexionar en lo que cree que está bien, en lo que debe hacer, aún sabiendo que no todos los que le conocen van a entender sus motivaciones.

La peregrinación de Madrazo coincidirá en el tiempo con el asesinato de una mujer en el polémico desfile mixto del Alarde, en la población de Hondarribia. Una polémica que según nos confirma el autor en las páginas finales del libro, desgraciadamente, es real.     

Imagen sacada de: https://www.agenciadenoticias.es/


La hora de las gaviotas es una novela policíaca que mantiene el ritmo de principio a fin. Las cosas no son lo que parecen y estaremos dando vueltas sobre las pistas que tenemos, al igual que la policía, para resolver una serie de asesinatos que comenzarán en el día grande del alarde de Hondarribia, en San Sebastián.

En esta novela de Ibon Martín, de 79 capítulos y epílogo, se tratan asuntos importantes como los malos tratos, la violencia de género, el machismo, la intolerancia, la diferencia entre el bien y el mal, las tradiciones, la fuerte resistencia al cambio existente, la dificultad y problemas con los que se encuentran aquellos que quieren modernizar esas tradiciones para, por ejemplo, incluir a las mujeres en ellas. Se habla de la prensa y se pone de manifiesto la prisa y el agobio de tener que dar las noticias incluso antes de corroborarlas por el ansia de información de los ávidos lectores u oyentes. Noticias que serán sesgadas, sin detalles. Todo por ir en busca de un titular impactante que consiga publicarse antes de que lo haga el resto de medios, para adelantarlos y tener a la audiencia, comiendo de su mano, esperando más y más y más.

La hora de las gaviotas es una novela policíaca muy entretenida compuesta por capítulos cortos. Es fácil de leer y prácticamente todo ha quedado aclarado. Sólo ha quedado una cosa sin explicar y no me ha gustado porque es un detalle que repite la policía un par de veces a lo largo del libro y al que yo, personalmente, le he estado dando vueltas durante toda su lectura para poder atrapar al culpable. Os lo comento dentro de Spoiler para que quien quiera pueda saltárselo.


**SPOILER**

Cuando uno de los asesinatos se comete en el puerto lo primero que se pregunta la policía es:

"¿Cómo es posible que el asesino entrara en el puerto sin ser grabado por las cámaras de vigilancia?"

Esperaba una explicación plausible de esta cuestión, si no antes de atrapar al culpable sí una vez detenido. Y no se aclara lo más mínimo.

** FIN SPOILER**


La hora de las gaviotas es una novela cuyos personajes tienen una historia propia: con sus más y sus menos, con sus problemas y sus traumas, que deben superar e intentar convivir con ellos a la vez que intentan resolver este complicado caso que se les presenta. Son personajes variopintos: Ane Cestero es una policía cabezota y con mucho genio; Madrazo se nos presenta como un hombre tranquilo por fuera pero atormentado por dentro; Julia es una deportista nata que demuestra tener una gran empatía; y Aitor, un trabajador incansable, eficaz, inteligente que se deja el cuerpo y alma en obtener datos nuevos para poder avanzar en la investigación.

La ambientación de los escenarios que nos muestra Ibon Martín es muy buena y la de los parajes es espectacular: las costas vascas, el poderío del mar, el faro iluminando los barcos, la dificultad de acceso de los terrenos, la cercanía con Francia, la oscuridad de las noches, etcétera. El autor consigue unos paisajes maravillosos, bien descritos y en los que te ves investigando junto a la UHI bajo la lluvia, guiándote por la luz del faro o el sonido de las gaviotas.

En definitiva, La hora de las gaviotas es una novela criminal y policíaca muy entretenida, en la que, además, el autor hace una crítica social sobre el problema existente en el desfile del Alarde. Sus personajes están bien perfilados, consiguen trabajar como una piña, sin descanso pero con mucho apoyo mutuo y recíproco. La novela tiene una trama sorprendente y original y la ambientación es magnífica.

Contigo he comprendido el concepto de familia, la importancia de que tu hogar sea ese sitio donde te sientes segura y tranquila, ese lugar al que regresar cuando todo va mal.

Calificación:

Para más información:


Si quieres leer todos los libros de Ibon Martín en orden, aquí los tienes:


LOS CRÍMENES DEL FARO

 



miércoles, 20 de abril de 2022

El club de lectura para corazones solitarios (Sara Nisha Adams)

Buenos días blogueros,

El club de lectura para corazones solitarios es un libro excepcional que he conocido gracias al sorteo y la lectura conjunta organizada por Laky. Desde ya os digo que me ha gustado mucho.  


El club de lectura para corazones solitarios - Novela de Sara Nisha Adams


SINOPSIS de El club de lectura para corazones solitarios

Un nuevo comienzo está solo a una página de distancia.

Aleisha es una joven brillante pero algo inquieta que ha decidido pasar el verano trabajando en la biblioteca. Un día, descubre una lista de lectura dentro de un viejo libro. Intrigada, decide seguir las recomendaciones y un viaje extraordinario empezará para ella. 

Mukesh acaba de perder a su adorada esposa. Ahora lleva una vida tranquila: va a comprar, pasea y trata de estrechar la relación con su nieta, apasionada lectora. Sin pretenderlo, Aleisha le abre las puertas a la magia de la lectura y el cautivador poder de los libros. Ambos formarán un conmovedor club de lectura para corazones solitarios que buscan nuevos comienzos.

Inspiradora y conmovedora, El club de lectura para corazones solitarios es una novela deliciosa sobre la magia de los libros y la alegría que produce la amistad.


AUTORA de El club de lectura para corazones solitarios

Sara Nisha Adams - Autora de la novela El club de lectura para corazones solitarios
Imagen sacada de: https://www.harpercollins.com/

Sara Nisha Adams nació en Hertfordshire, en el seno de una familia indobritánica. Su conexión con el mundo de los libros no es nueva. Ha trabajado como editora y atribuye su pasión por la lectura a su primera infancia, cuando compartió con su abuelo su amor por la literatura. Esta estrecha relación es parte de la inspiración de El club de lectura para corazones solitarios.


OPINIÓN de El club de lectura para corazones solitarios


Duomo ha publicado la ópera prima de la escritora Sara Nisha Adams: El club de lectura para corazones solitarios. Se trata de una novela de 425 páginas que está compuesta por prólogo, 43 capítulos y una nota de la autora sobre la lista de los libros del club. Son un total de nueve partes dedicadas a los nueve libros que componen la lista, a saber: Matar a un ruiseñor, La mujer del viajero en el tiempo, Rebeca, La vida de Pi, Orgullo y prejuicio, Mujercitas, Cometas en el cielo, Un buen partido y Beloved. Libros de los que nos dan unas breves pinceladas y que os puedo asegurar que ya forman parte de mi lista de pendientes.

El club de lectura para corazones solitarios es mucho más que un libro metaliterario. Es un libro que te acompaña, que te guía, que te asesora y te aconseja. Sus personajes son maravillosos: la juventud e inexperiencia de Aleisha así como la calidez y fuerza de Mukesh me han robado el corazón. Algunos personajes secundarios también te dejan huella aunque la fuerza de la novela recae en Aleisha (una chica joven que trabaja durante el verano en la biblioteca) y Mukesh (un anciano que ha perdido a su mujer Naina). 

En aquel entonces él se preguntaba donde viajaba Naina cuando se adentraba en las páginas de los libros. Le encantaba ver su rostro concentrado. A veces ella le sonreía, solo un poco, con la comisura de los labios. En otras ocasiones echaba la cabeza hacia atrás, soltaba una risita, con los ojillos arrugados, y le daba una palmadita en el hombro, como si Mukesh también compartiera la broma.


Son personajes entrañables, muy distintos los unos a los otros tanto en raza como en cultura, en edad, en gustos, etc., pero a los que se les coge cariño fácilmente y a los que ves evolucionar positivamente desde el inicio hasta el final del libro. Se convierten en personas más sabias, más respetuosas, más empáticas.

Sara Nisha Adams te mete sin que tú te des cuenta en la situación de cada uno de ellos y eres capaz de entender y comprender la situación que están viviendo, lo que están sufriendo y por qué reaccionan de la forma en que lo hacen ante la lectura de esa lista de libros tan maravillosa que yo también he descubierto y que, como os decía, ya forma parte de mi lista de libros pendientes. Cuando los lea seguro que tendré la sensación de saber algo de sus protagonistas ya que la autora nos los perfila ligeramente, y de sus historias y sus vivencias que Sara Nisha nos resume cuando dos personas hablan sobre ese libro o se lo recomiendan a otros que aún no lo han leído.

La autora nos muestra qué piensan Aleisha y Mukesh sobre las historias que leen y comparten, sobre los personajes y protagonistas de esas historias, sobre la forma en la que cada uno entiende lo que el autor ha querido transmitir y sobre las motivaciones que han hecho que los personajes actúen en el libro tal y como lo hacen. Podemos observar que cada uno interpreta el mismo libro de forma diferente al igual que lo hacemos en la vida real ya que la percepción de un libro viene muchas veces dada por las circunstancias personales del lector.

Ba siempre me decía que, a veces, cuando un libro te gustaba mucho, tenías que leerlo otra vez, para revivir lo que tanto te había gustado y descubrir lo que se te había pasado por alto. Los libros cambian conforme la persona que los lee también cambia.


El club de lectura para corazones solitarios es una novela cuyas páginas están llenas de dulzura, de comprensión, de acompañamiento; historias con las que te reirás, te emocionarás e incluso llorarás. Es un libro que no puedes parar de leer: no porque su ritmo sea trepidante sino porque te quedas enganchado por completo a la historia, a los personajes y a los sentimientos que rezuman de ellos. La autora, Sara Nisha Adams, nos hace entender perfectamente el dolor de la pérdida de un ser querido, del duelo que supone enfrentarse a vivir de nuevo sin tener a esa persona a tu lado, del apoyo que supone la familia, de lo solos que se encuentran los mayores cuando los más jóvenes no tenemos tiempo para dedicarles porque nuestras obligaciones del día a día nos absorben.

Me parece que este libro refleja muy bien los sentimientos que albergan las personas que tienen una edad avanzada: se sienten una carga, piensan que no les ven como personas válidas sino como ancianos desvalidos, no se les trata como personas humanas con sentimientos sino como un elemento de una lista de tareas que hay que chequear a diario. Y necesitan sentirse vivos, animados a pesar del dolor y del cansancio, tanto físico como mental. Necesitan sentirse satisfechos con sus vidas, útiles, acompañados y comprendidos. 

Pero la autora también nos muestra que hay una forma de llegar al corazón de esas personas de las que nos estamos alejando por culpa de la brecha generacional. Y no es otra que buscar algo que tengamos en común y fomentarlo. Y hablarlo, y compartirlo y disfrutarlo. Aunque sea en silencio.

Aquellos eran sus libros favoritos, los libros con los que había madurado, los libros que la habían encontrado en el momento oportuno, que la habían consolado cuando lo necesitaba, que le habían permitido escapar, que le habían brindado la oportunidad de vivir más allá de su vida, una oportunidad de amar con más intensidad, una posibilidad de comunicarse con otras personas.


Además, se pone de manifiesto la importancia de las bibliotecas, del valioso y fundamental tesoro que se encuentra entre sus paredes. Y no hablo solamente de los libros sino también de las personas que visitan las bibliotecas, de los usuarios que en silencio comparten su tiempo, que se hacen compañía y que se sienten menos solos que hablando con alguien con el que no tienen nada en común. Y es que ya lo decía Paul Auster: "Se escribe en soledad, se lee en soledad y, pese a todo, el acto de la lectura permite una comunicación profunda entre los seres humanos." Y eso queda fielmente reflejado en esta novela.

Sara comparte, con su novela El club de lectura para corazones solitarios, el amor por la lectura, por la literatura, por los buenos libros. Y lo hace con un estilo sencillo, claro, apto, adecuado y recomendado para todos los públicos y cuyas letras y texto llegan al centro de la diana sin apenas haberte dado cuenta. Esta novela está llena de verdades como puños, de razonamientos obvios que muchas veces olvidamos, de frases para enmarcar. 

Desde luego, El club de lectura para corazones solitarios es un libro que me ha llegado muy adentro, que volveré a leer, que me ha involucrado en la historia, me ha hecho sufrir y me ha hecho reír con sus protagonistas, me ha hecho vivir y recordar momentos alegres, me ha hecho comprender mejor las diferencias entre personas y recordar cómo los libros pueden aunarlos. Es un libro que con solo leerlo ya te hace vivir, sentir. Es un libro de diez.

En definitiva, El club de lectura para corazones solitarios es un libro para recomendar infinitamente, sin descanso. Es una novela que te emocionará. Habrá que estar pendiente de esta autora, ya que ésta es su ópera prima y Sara Nisha Adams escribe con un sentimiento que traspasa las páginas del libro, te eriza la piel y te pone los pelos de punta.

Aquella biblioteca había acabado por significar algo para él. Había empezado a considerarla otro hogar. Y un hogar es lo que es por las personas que lo componen.


Calificación:

Para más información:


martes, 12 de abril de 2022

La bruma verde (Gonzalo Giner)

Buenos días blogueros,

El libro que hoy nos ocupa fue ganador del Premio de novela Fernando Lara 2020. La bruma verde fue una novela de la que leí críticas muy positivas y que puso mis expectativas muy altas. ¿Queréis saber qué opino yo? ¡Empezamos!

Portada de la novela La bruma verde - Autor: Gonzalo Giner
Imagen sacada de Planeta de libros


SINOPSIS de La bruma verde

Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Máxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses.

Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada.

Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo.

Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana.


AUTOR de La bruma verde


Gonzalo Giner - Autor de la novela La bruma verde

Gonzalo Giner logró un gran éxito literario con El sanador de caballos (2008), que lo convirtió en un autor de renombre y en un referente de la literatura popular. Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el inicio de su oficio. En su siguiente novela, El jinete del silencio (2011), nos descubrió los orígenes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. En Pacto de lealtad (2014), el autor dio un salto en su producción literaria: una novela minuciosamente documentada que narró, por primera vez, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo XX, la guerra civil española y la segunda guerra mundial. En el año 2017 publicó Las ventanas del cielo, una maravillosa novela histórica sobre la creación de las vidrieras góticas.


OPINIÓN de La bruma verde


La bruma verde es una novela de aventuras compuesta por 606 páginas, 71 capítulos y epílogo. La historia que nos cuenta su autor, Gonzalo Giner, está dividida en cuatro partes diferenciadas y tiene un trasfondo que pretende ser una crítica social sobre los graves problemas que está causando el primer mundo en El Congo.

Este libro, cuya primera edición fue publicada por la editorial Planeta en octubre de 2020, comienza con dos tramas diferentes que confluirán a mitad del libro.

Por un lado, en el Congo, encontramos un pequeño poblado en el que vive nuestra protagonista Bineka junto a su abuelo Tonuk y su amiga Sanza. Su vida discurre plácidamente hasta que, de repente, un día al volver de buscar comida descubren que su pueblo ha sido arrasado y sus habitantes asesinados. Los responsables de tal matanza aún están en la aldea y consiguen matar a Sanza y raptar a Bineka, salvándola de una muerte inminente, tras descubrir en ella esos maravillosos, grandes y espectaculares ojos verdes que posee y que, como su abuelo Tonuk le decía, parecían formar parte de la selva. Tras sufrir un accidente, Bineka logra escapar de sus raptores y huir por la selva donde, gracias a la sabiduría y enseñanzas que le proporcionó su abuelo, conseguirá relacionarse con los chimpancés, parecer una más entre ellos y que la acepten en el grupo evitando así tener que continuar su travesía sola en la inmensa selva eludiendo afrontar en solitario los peligros que allí acechan. Esta parte nos recordará a Mowgli y El libro de la selva. 

Por otro lado tenemos a Lola, una directiva ejecutiva de una empresa de telecomunicación muy importante que durante una reunión de trabajo recibe una llamada que la deja en shock. En ella le informan de que Beatriz Arriondas, su mejor amiga, posiblemente haya sido secuestrada pues lleva desaparecida un tiempo y no ha dado señales de vida. Por eso, Lola no duda en dejarlo todo para buscar a su amiga y marcharse de Galicia, su tierra natal, con destino al Congo, donde Beatriz estaba trabajando de cooperante. Quiere ver y tocar todo lo que Beatriz vio y tocó, quiere hablar con las personas que la vieron por última vez e intentar conseguir toda la información posible que le dé alguna pista para buscarla. En este proceso conocerá a Colin Blackhill, uno de los delegados de la ONG Greenword, en la que colaboraba Beatriz.

Prepárate para el concentrado de sensaciones más potentes que posiblemente hayas experimentado en tu vida.


Gonzalo Giner ha intentado que esta novela sirva de crítica social y lo ha conseguido. La primera parte, la de Bineka y los chimpancés, nos habla de deforestación y genocidio. Está muy trabajada y la lectura me ha absorbido por completo, haciéndome sentir parte de la manada a la que se une Bineka, comprendiendo su jerarquía y entendiendo su forma de actuar como, por ejemplo, las peleas por ser el macho dominante o la protección que ofrecen las hembras. Sufriremos, como ellos lo hacen, con la deforestación provocada por empresas multimillonarias con intereses puramente económicos, la falta de comida que eso conlleva, etc. Nos habla de la necesidad de cuidar estos espacios naturales, de los animales en peligro de extinción, de la forma que tienen de cuidarse entre ellos, de buscar comida y alimentarse, de moverse de un sitio a otro dependiendo de donde haya comida, del sentimiento de unidad frente a los peligros, de proteger a la manada de otros grupos con los que se puedan encontrar, etcétera.

En la segunda parte, se nos habla del trabajo tan grande y desinteresado que hacen los cooperantes de las ONG, del sentimiento de felicidad que les invade cuando hacen algo para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. Igualmente, el autor, nos deja ver cómo la ingratitud provoca que el desánimo se les venga encima al ser conscientes de todas las injusticias que ocurren y que no pueden frenar. También nos habla de los malnacidos que hacen cualquier cosa por ganar dinero (me refiero tanto a empresas como a personas como a sicarios últimos). Hablamos de asesinatos rayando el genocidio, de deforestación de los magníficos bosques tropicales del Congo o del daño que causa la ambición de unos pocos. Gonzalo Giner no olvida la corrupción en general y la del Congo en particular, donde se ha normalizado pagar bajo mano a las autoridades para librarse de cualquier trámite o situación indeseada.  El autor nos describe los pueblos del Congo, el lamentable estado de sus calles, de las chozas o de las casas en las que habitan los congoleños o de los caminos prácticamente intransitables que hay que recorrer para llegar a cualquier vivienda. Pone de manifiesto la caza furtiva, la tala indiscriminada y nos habla mucho de su cultura y sus costumbres.

La ambientación de la novela La bruma verde de Gonzalo Giner es muy buenalas descripciones del Congo son espectaculares: sus ríos, sus bosques, sus habitantes, su forma de vida. Quedamos prendados de su extraordinaria belleza, nos infunde un sentimiento de libertad completa y desinhibida, y nos emociona y duele el daño que se le está haciendo al terreno y a sus habitantes. 

El autor también nos llevará de viaje a Galicia, a Madrid y a Londres. Pero para mí, la parte importante y fundamental está en El Congo.

Una novela como La bruma verde no se escribe en dos días. Necesita investigación, documentación y conocimiento, y está claro que Gonzalo Giner ha hecho un buen trabajo. Es impresionante cómo describe en sus páginas tanto la reacción de los animales en las diferentes situaciones que se van encontrando, como la forma que Bineka tiene de tratar con ellos, pasando por las normas de convivencia y supervivencia de los congoleños, o qué problemas se encuentran allí los cooperantes de las distintas ONG, entre otros.


Siempre dicen que las expectativas son malas y yo tenía muchas expectativas puestas en este libro. Por eso, a pesar de habérmelo comprado hace casi un año, no lo he leído hasta ahora. Aún así, hay algunas cosas que me han chirriado y que, personalmente, no considero que sean creíbles, reales ni posibles. Cosillas que han conseguido restar puntos a la valoración de mi lectura.

La principal protagonista, Bineka, una joven de 17 años que hará todo lo que esté en su mano para defender la selva y a los suyos, está muy bien perfilada. Brilla por sí misma y podríamos decir que eclipsa un poco a los demás personajes restándoles protagonismo. Me ha encantado la relación de amistad sincera y desinteresada que mantiene con Fuhara, un bebé chimpancé huérfano alegre, inocente y despreocupado.

Me ha costado mucho la primera parte en la que coinciden Colin y Lola. Me ha resultado pesada a ratos al repetir continuamente que todo lo hacían por Beatriz, por buscar a Beatriz, por encontrar a Beatriz, porque es mi amiga Beatriz,... Y aún así, cuando ya tenemos claros los motivos por los que actúan Lola y Colin se sigue repitiendo la canción machacona de Beatriz, Beatriz, Beatriz. Da la sensación de que ni siquiera el autor se cree las motivaciones de Lola y Colin para buscar a la desaparecida y lo remarca tras un tiempo para hacer un recordatorio que no debería ser necesario si realmente las motivaciones se notaran a lo largo del trascurso de la novela.

Me he sentido un poco engañada en tanto en cuanto en la sinopsis se nos habla de "Un vertiginoso thriller". Yo no considero que La bruma verde sea un thriller. La englobo en una novela de aventuras con momentos de alta tensión. También se nos dice que tiene "una gran historia de amor en la legendaria selva africana". Cuando uno lee esto piensa en amor romántico, un amor sincero entre dos personas que perdurará en el tiempo. Yo no lo he visto entre los personajes pero sí entre Bineka y su tierra, El Congo. Tal vez el error haya sido mío por interpretarlo de manera incorrecta.

No he entendido la actitud del padre de Beatriz ni he compartido el distanciamiento de su pareja. 

Además, el final me ha parecido muy brusco y abrupto. Después de toda una novela de más de 600 páginas esperaba que el final fuera más paulatino y se extendiera algo más de dos páginas, que el autor diera más explicaciones y que me dejara con mejor sabor de boca. Es un final que no me ha convencido ni gustado.

En definitiva, La bruma verde de Gonzalo Giner es una novela de aventuras con un trasfondo de crítica social para que podamos abrir los ojos e intentar solucionar el grave problema que están viviendo en el Congo y pon ende, en el mundo entero.


Calificación:

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