martes, 8 de junio de 2021

Novedades Funambulista

Buenos días blogueros,

Os dejo a continuación dos nuevos títulos de la editorial Funambulista.

Cambios de humor (Moods) fue la primera novela publicada por la famosa autora estadounidense Louisa May Alcott. Aparecida en 1864, cuatro años antes de su gran éxito Mujercitas, y reescrita casi veinte años más tarde (versión que presentamos aquí), retrata de manera poco convencional a una «mujercita» de 17 años, sincera y apasionada (como lo fue la propia autora), que anhela una existencia repleta de aventuras. El relato comienza cuando Sylvia se embarca en un viaje de placer por el río con su hermano y dos amigos de este, Adam y Geoffrey —pretendientes rivales que se inspiran en los filósofos Henry David Thoreau y Ralph Waldo Emerson—, quienes se enamoran perdidamente de ella. Sylvia siente la fuerza del magnetismo y el carácter fuerte de Adam, pero también valora mucho la tierna amistad y llena de sensibilidad de Geoffrey. Al estar dominada por sus cambios de humor y gobernada más por la emoción que por la razón, Sylvia tal vez hará juicios equivocados en el amor. En definitiva, una madeja de sentimientos que la autora se dedicará a desenredar con su prosa sugerente e inconfundible y que deja a sus lectores preguntándose si hay un lugar para una mujer como Sylvia en un mundo de hombres.

Escribe Alcott sobre su primera obra: «Esta novela es un intento de mostrar los errores derivados de los caracteres temperamentales que se guían por los impulsos en lugar de los principios. […] Me gustaría darle a mi primera novela, con todas sus imperfecciones, un lugar entre sus hermanas más exitosas, ya que en ella invertí más cariño, esfuerzo y entusiasmo que en ningún otro libro posterior…».

«El deseo de ser digna del respeto de los dos hombres que la querían le dio fuerzas para llevar en el rostro una expresión de alegría, si no de felicidad, al menos durante un tiempo…



Funambulista publica Moriré antes que las flores, la tercera novela de Eva Losada Casanova, que visita el exilio londinense de intelectuales españoles y los campos de concentración franceses a través de las miradas encontradas de una anciana y de una joven escritora por encargo, en un pueblo segoviano.

La autora, por medio de las voces de las protagonistas, busca reconciliarse con la memoria a través de una historia familiar inspirada en su tío abuelo exiliado, el escritor, poeta, traductor y político republicano José Antonio Balbontín. A lo largo de la novela, la autora crea un personaje «ficcionado» e imagina para él un futuro que no tuvo.

El libro trata de la ruptura generacional, dos mujeres, Livia y Ada, van reconstruyendo lo que sucedió. Una habla del dolor, la otra intenta imaginarlo. Se trata del olvido, de las divisiones familiares, de aquellos exiliados, escritores y escritoras, que se vuelven invisibles. Reflexiona sobre la orfandad, la maternidad, la batalla del Guadarrama, el exilio, la naturaleza, pero, sobre todo, habla de las consecuencias que trae una guerra civil para una familia cualquiera.

La historia transcurre en un caserón segoviano con vistas a la sierra de Guadarrama, donde la joven Livia llega para escribir al dictado las memorias de una peculiar anciana. Durante un caluroso mes de agosto, en contacto con la naturaleza, a través de dos voces que susurran en el silencio de la sierra, reviven dos historias, dos tiempos, los de las dos mujeres que no han tenido una vida fácil. Otros personajes secundarios, como el hijo de la anciana, de origen francés, una familia de inmigrantes rumanos, los habitantes del pequeño pueblo segoviano, los libros y el proceso creativo dibujan el universo de Moriré antes que las flores.

lunes, 7 de junio de 2021

Siempre hemos vivido en el castillo (Shirley Jackson)

Buenos días blogueros, 

Hace poco vi en el blog de Mar una reseña sobre el libro Siempre hemos vivido en el castillo de la autora Shirley Jackson. La sinopsis me resultó atractiva y que Mar comentara que era un libro de terror y que le había gustado mucho me animó a leerlo. Os dejo a continuación mis impresiones.


Siempre hemos vivido en el castillo (Shirley Jackson) - Portada


SINOPSIS:


Cuatro miembros de la familia Blackwood han muerto a causa de una comida envenenada. Durante seis años los sobrevivientes han vivido 'en el castillo', acosados por el odio y el miedo de los aldeanos.

Esta terrible y hermosa novela, de una de las más notables escritoras norteamericanas, consigue el irónico milagro de convencer al lector de que una casa habitada por un lunático, un envenenador y un piromaníaco es un mundo más rico en simpatía, amor y sutileza que el mundo real exterior.


SU AUTORA:


Shirley Jackson - Autora Siempre hemos vivido en el castillo

Shirley Jackson es una escritora estadounidense cuya producción se vincula a cuentos, relatos y novelas de terror. Nació en el año 1919 en la ciudad californiana de San Francisco, donde comenzó sus pasos como escritora.

La infancia de Shirley Jackson estuvo llena de inseguridades, así como de serias dificultades para relacionarse con los niños de su edad. Así, nuestra escritora estadounidense imprescindible pasó largas horas recluidas en su habitación, escribiendo todo tipo de relatos.

Se casa con Stanley Edgar Hyman en el año 1941, un crítico estadounidense que influirá también en la propia obra de Shirley Jackson. Murió en el año 1965 debido a un ataque al corazón cuando tenía únicamente 48 años de edad.

Muchos de sus cuentos fueron publicados por primera vez en la publicación The New Yorker, donde colaboró de manera regular durante las décadas de los años cuarenta y cincuenta, así como en otras revistas: Harper’s, Collier’s, Woman’s Day, etc.

Sus relatos se verán imbuidos de historias de la vida cotidiana, que se entrelazan con un sesgo sombrío, irónico, con un toque incluso divertido, en muchos de los casos.


OPINIÓN:


Siempre hemos vivido en el castillo es una obra no muy extensa de 224 páginas compuesta por 10 capítulos y un posfacio. Fue escrito originalmente en 1962 por la autora Shirley Jackson conocida como una de las especialistas de la época en el género del terror.

La obra se desarrolla principalmente en el castillo en el que viven nuestras protagonistas. Por un lado tenemos a Constance Blackwood, una chica de veintiocho años a la que le encantan los libros de cocina, se encarga de cocinar, embotar y ayudar a los demás. No sale de casa y cuida de todos los habitantes del castillo con sumisión, tranquilidad y mucha paciencia. Por otro lado tenemos a Mary Katherine Blackwood, la hermana pequeña de dieciocho años que no se separa de su gato Jonas y a la que Constance llama cariñosamente Merricat. Con ellas vive el anciano tío Julian que va en silla de ruedas y que desea rememorar lo que pasó hace seis años en el castillo y quiere dejarlo todo por escrito por lo que siempre está tomando notas en papeles que guarda con mimo a buen recaudo. Teme que no le quede mucho tiempo de vida por lo que intenta aprovechar su tiempo de escritura y concentración al máximo.

me ha cogido la mano y ha dicho: «Es terrible ser viejo, y limitarte a estar aquí tumbado preguntándote cuándo va a suceder».

Siempre hemos vivido en el castillo (Shirley Jackson) - Moribundo


Con una dulce voz infantil Merricat nos narrará en primera persona la historia ideada por Shirley Jackson y nos guiará a través de los sucesos que van ocurriendo a lo largo de esta novela dirigiéndose a nosotros como si fuéramos alguien de confianza. Habla con autoridad, seguridad y contundencia, aunque nunca la emplea para justificar sus acciones sino solo para exponerlas.


«Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto.»

 

Siempre hemos vivido en el castillo nos muestra la vida tranquila y ordenada que llevan nuestros personajes. Constance cocina, el tío Julian escribe y Merricat, por su parte, va dos veces por semana al pueblo para comprar todo lo necesario y para sacar libros de la biblioteca. A Merricat no le gustan los cambios por lo que su vida es monótona, predecible y solitaria. Ayuda, además, que el castillo esté apartado del pueblo y que casi no reciban visitas. En el hogar de los Blackwood los días discurren apacibles y con aparente normalidad, si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados allí mismo, en el comedor, seis años atrás.

Personalmente he de decir que no he disfrutado de la novela excepto en contadas ocasiones en las que me mantuvieron alerta la intriga y el hecho de pensar que iba a descubrir algo de lo que pudo pasar en ese comedor  (como es el caso de la visita de la señora Helen Clarke y la señorita Wright para tomar el té).

El principio me ha parecido aburrido, lento y pesado. Se me ha hecho cuesta arriba y en torno a las treinta primeras páginas estuve tentada de abandonar la lectura. Supongo que también influirá que los personajes me han parecido muy planos. No he congeniado ni sentido simpatía por ninguno de ellos. Además, las situaciones diarias, debido a su rutina, me han resultado aburridas y predecibles.

Siempre hemos vivido en el castillo está catalogada como una novela de terror. Pero yo no considero que sea así. No he pasado miedo en ningún momento. No hay monstruos, ni tiene nada que ver con el terror al que estoy acostumbrada (ya sea psicológico o no). Sí podemos decir que la ambientación es algo perturbadora y la situación inquietante. 


Debo ser sincera y decir que, una vez terminado el libro de Shirley Jackson, no he entendido el mensaje que la autora quiere transmitirnos con esta obra y seguramente por este motivo no la he disfrutado. Al final de la novela, como os decía al principio de esta reseña, hay un posfacio en el que se realiza un breve análisis de toda la obra, de los personajes y de la intención de la autora al escribir Siempre hemos vivido en el castillo. Ni en un millón de años habría sido capaz de ver e identificar las correlaciones que existen entre los elementos de la novela (por ejemplo la comida) y las explicaciones que se nos dan en el posfacio (el erotismo). 

-¿Qué lees, querida? Qué bonita imagen,  la de una mujer con un libro.

Calificación:

Para más información:

 

domingo, 6 de junio de 2021

Frase motivadora #28

Buenos días blogueros,


Burrhus Frederic Skinner (1904 - 1990) fue un psicólogo, filósofo social, inventor, y autor estadounidense.​​​​ Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.

La frase de hoy es de él.

 

La educación es lo que sobrevive cuando lo aprendido ha sido olvidado



Si os ha gustado podéis encontrar más frases del estilo en la pestaña Frases motivadoras.

sábado, 5 de junio de 2021

Novedades Tecnos

Buenos días blogueros,

A continuación tenéis las novedades de la Editorial Tecnos.


VENTANA ABIERTA

Image

La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XIX

Convicciones éticas, políticas, filosóficas o religiosas de los protagonistas del siglo de la ciencia

Juan Arana (Director)

 

Durante el siglo XIX la filosofía entró en una fase de disolución y decadencia, mientras que la nueva ciencia de la naturaleza conocía la más brillante etapa de su historia. Una pléyade de matemáticos amplió hasta límites insospechados tanto la matemática pura como la aplicada. La química, disciplina recién constituida como ciencia, no sólo se expandió ella misma, sino que contribuyó poderosamente al progreso en ramas afines de la investigación. La física desarrolló la teoría electromagnética, la termodinámica y la mecánica estadística, erigiéndose en paradigma de saber seguro y abarcativo. La biología alcanzó de la mano de Darwin y Mendel una madurez teórica anteriormente desconocida. Surgieron por todas partes ingenieros e inventores que transformaron por completo la faz del planeta. La ciencia, en resumidas cuentas, se convirtió en el resorte más poderoso de la humanidad. ¿Cómo abordaron los protagonistas de aquellos descubrimientos las grandes preguntas que les competían, no en cuanto científicos, sino en cuanto seres humanos? Este libro contempla las respuestas que dio el más selecto grupo de ellos.

Image

Ética y responsa-bilidad

La condición responsiva del ser humano

Graciano González R. Arnaiz

 

En el discurso moral actual, cada vez es más frecuente ver relacionados los términos de Ética y Responsabilidad. Al punto de que podríamos hablar de una Cultura ética de la Responsabilidad que invade tanto las diversas prácticas sociales como la propia concepción de nuestra vida moral y de nuestro modo de ser y de estar en la realidad. Curiosamente esta sostenida presencia ética de la responsabilidad, no se compadece ni con su comprensión, ni con el lugar que ocupa en la Ética. Este ensayo trata de salir al paso de ambas consideraciones a través de la consideración de cuatro momentos: el momento heurístico que escenifica el aspecto del "porqué" de una consideración relevante de la responsabilidad como tema clave de la ética en la actualidad; el momento sistémico que pone de manifiesto los constantes intentos por formalizar una teoría ética de la responsabilidad y su sostenida sensación de fracaso; el momento fenomenológico centrado en poner de relieve las condiciones de posibilidad requeridas para entender la acción como acción responsable; y, finalmente, el momento antropológico que pone de relieve la condición responsiva del ser humano -que hemos identificado como responsividad-.


SERIE DE CIENCIA POLÍTICA

Image

El laberinto de la representación

Partidos y culturas políticas en

el País Vasco y Navarra (1875-2020)

Coro Rubio Pobes (Directora)

 

El gran número de partidos políticos que han funcionado en el País Vasco y en Navarra desde el siglo XIX hasta nuestros días constituye un verdadero laberinto en el que resulta difícil orientarse. Por ello es necesaria una obra como esta, original y pionera. Ofrece no solo un clarificador estudio historiográfico de más de 400 partidos y coaliciones, sino también una cartografía de las diversas culturas y familias políticas en las que esas formaciones se han integrado, compartiendo referencias culturales, simbólicas e históricas, un proyecto común y una forma de entender la acción política. Nunca antes se ha hecho un esfuerzo similar por identificar tales culturas y adscribir cada partido a una de ellas.


El núcleo de la obra estudia el periodo 1875-2020, dedicando una primera parte a los partidos entre la Restauración y la Transición y una segunda desde 1975 hasta la actualidad. La etapa previa, los dos primeros tercios del siglo XIX, que fue el tiempo de los partidos de notables y de la configuración de las primeras culturas políticas contemporáneas, se aborda en un amplio estudio introductorio, en el que también se ofrecen las claves para entender la cartografía de culturas políticas que se ha trazado. Al analizar los partidos se ha prestado atención no solo a su génesis, ideología, estructura, líderes, discursos, evolución y actividad electoral, sino también a su prensa, símbolos y espacios de sociabilidad. La rica selección de ilustraciones que recorre la obra ayuda a comprender mejor estos últimos aspectos.


Image

 

Indalecio Prieto y el movimiento socialista

Reforma, revolución

y reconciliación nacional

Ricardo Miralles

 

Indalecio Prieto Tuero (Oviedo, 1883-México, 1962) fue uno de los más importantes políticos socialistas de la llamada «segunda generación», la que sucedió al fundador del PSOE, Pablo Iglesias.


Prieto encarnó los valores del socialismo democrático como pocos socialistas españoles de la primera mitad del siglo XX. El suyo fue un proyecto político -de afirmación democrática, defensa del pluralismo y reforma social- íntimamente ligado a la idea de un régimen republicano. La reforma del Estado y la mejora social mediante el establecimiento de una verdadera democracia republicana: ese fue el objetivo político de Prieto a lo largo de su vida. Pero su etiqueta reformista no le impidió lanzarse a la revolución, en octubre de 1934, dejando maltrecho al Partido Socialista y a la República misma.


Prieto sustituyó insensatamente -lo dijo él mismo- la política reformista por la revolución de sentido socialista, reconociendo años más tarde su culpa y la del Partido Socialista, por haber abandonado y combatido a la República, por muy justificado que hubiera podido estar el temor a la CEDA. Si se hubieran «mantenido por medio del sufragio las anteriores posiciones políticas y parlamentarias» del Partido Socialista -proclamó ya en el exilio-, y si se hubiera hecho política, pleiteando parlamentariamente, no habrían nacido «los daños» de la guerra civil, ni los padecimientos del exilio.


CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO

Image

 

¿Hay derecho a mentir?

(La polémica Immanuel Kant-Benjamin sobre la existencia de un deber incondicionado de decir la verdad)

Immanuel Kant y Benjamin Constant

 

La polémica Constant-Kant se inicia cuando Kant replicó directamente a una observación crítica formulada por Constant en Des Réactions Politiques. ¿Decir la verdad es un deber incondicional? ¿Cabe un derecho a mentir? Frente a la tesis del imperativo moral universal de decir verdad defendida por Kant, Constant propone situaciones concretas en las que decir la verdad puede llevar al mal. En este sentido, Albiac nos expone en su estudio las consecuencias que tendrá el totalitarismo y el terror que desatará la verdad en el mundo de las ideologías holistas.


Por su parte, Eloy García analiza la evolución del concepto de verdad desde su significado absoluto como verdad religiosa hasta su redefinición durante los siglos xvii y xviii por Locke y Condorcet, entorno a una cierta idea de racionalidad social. Este recorrido concluye en la actualidad postdemocrática con la verdad simulativa (Blühdorn), definida como un artificio de la técnica al que la fantasía transmuta en una hiperrealidad virtual que nos impide vislumbrar lo que realmente sucede, por mucho que siga sucediendo. Un mundo presentido por Walter Benjamin en el que lo virtual domina a lo real sin que el hombre parezca tener conciencia de lo que está ocurriendo, ni disponga de suficiente capacidad activa para enmendarlo.


viernes, 4 de junio de 2021

Lágrimas en la lluvia (Rosa Montero)

Buenos días blogueros,

Gracias a la iniciativa de Mónica Gutiérrez y su reto Serendipia recomienda me animé a leer Lágrimas en la lluvia de la autora española Rosa Montero. Y hoy precisamente os hablo de esta novela.

  

Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero - Portada


SINOPSIS:


Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109.

Aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la historia de la humanidad.

Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial, mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados, con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual, sobre el amor y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.


SU AUTORA:


Rosa Montero - Lágrimas en la lluvia

ROSA MONTERO (Madrid, 1951). Estudió Periodismo y Psicología y trabajó como periodista para diversos medios de comunicación. Colabora en el diario El País. En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo de reportajes y artículos literarios y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a toda una vida profesional. Es autora, entre otras novelas, de La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del tártaro (2001), La loca de la casa (2003, Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y Premio Qué Leer 2003 al mejor libro en español) e Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer 2005 al mejor libro en español), y también es autora obras relacionadas con el periodismo y de diversos libros dirigidos al público infantil.


OPINIÓN:


He escuchado mucho hablar de Rosa Montero pero hasta ahora no me había estrenado con la autora. Lo hago con la novela Lágrimas en la lluvia que recomendaron en el reto de Serendipia recomienda del blog de Mónica Gutiérrez.

Este libro se publicó hace ya diez años, en el año 2011, y consta de cuarenta y cuatro capítulos. Estamos en el siglo XXII (año 2109), en los Estados Unidos de la Tierra, concretamente en Madrid. La autora, Rosa Montero, ha creado con esta novela una distopía futurista en la que las especies que conviven juntas son diversas: humanos, bichos alienígenas, androides y tecnohumanos. 

Estos últimos son desarrollados a partir de células madre y madurados en laboratorio de manera acelerada. También son conocidos como replicantes o rep. Su vida es muy corta, diez años de media, al final de la cual suelen presentar un síndrome llamado TTT (Tumor Total Tecno), un cáncer que les vuelve inestables y termina con su vida. Cuando se fabrica un rep su edad es de veinticinco años. Por eso los recuerdos de su niñez no son reales sino que se implantan en una memoria al ser fabricados. 

Rosa Montero ha creado un mundo totalmente creíble y fantástico. No lo digo solamente en el sentido futurista sino porque eres capaz de verte dentro de ese interesante mundo viajando en los tram (un medio de transporte), visionando los medios publicitarios del futuro, desayunando alimentos prensados y reconstruidos en las minúsculas viviendas y codeándote con la gente que vive allí sin que te parezca en ningún momento extraño. Los personajes principales tienen forjado su carácter y su personalidad y se corresponde completamente con su manera de actuar. La ambientación es espectacular y te sientes como pez en el agua.

Nuestra protagonista se llama Bruna Husky. Es replicante y detective privado. La crearon originalmente como una rep de combate y luchó durante dos largos y duros años antes de ser liberada. Bruna Husky tiene una apariencia que no puede evitar llamar la atención: alta, con un tatuaje que cruza todo su cuerpo verticalmente, ojos felinos, cabeza rapada y cuerpo atlético. Es consciente de que sus recuerdos de infancia son inventados lo que le provoca cierto malestar porque los sentimientos que afloran y que ella siente son reales.

Tener la mente a punto era un requisito esencial en su oficio, porque el buen detective no era el que mejor investigaba, sino el que mejor pensaba.

Su mejor amigo es un humano llamado Yiannis Liberopoulos que trabaja como archivero profesional. En el archivo se anota todo lo acontecido hasta el momento; es un registro histórico donde se explica la necesidad de construir un mundo artificial en la estratosfera y en la que hacen menciones a las bombas de fisión nuclear de Hiroshima, el calentamiento global y su consecuente crecida del nivel del mar así como las guerras robóticas, entre otras cosas.

Lágrimas en la lluvia comienza con el intento de asesinato de Bruna Husky por parte de una rep vecina y su posterior suicidio. La detective intentará averiguar qué ha pasado y la investigación nos llevará por derroteros en los que se podrá ver una trama muy bien elaborada en la que se sucederán una serie de asesinatos por parte de los replicantes que parecen no tener lógica ni explicación alguna.

—Siempre ha habido reps violentos, tú lo sabes. Y, si quieres que te diga la verdad, lo comprendo muy bien, porque la marginación y el desprecio a los que nos someten los humanos son difíciles de soportar.

En la resolución del misterio que Rosa Montero nos propone se verán implicados de alguna manera un bicho llamado Maio que me ha robado el corazón, el policía Paul Lizard y un memorista rico de nombre Pablo Nopal.

Lágrimas en la lluvia es una obra de ciencia ficción que presenta por desgracia muchas de las problemáticas que tenemos hoy en día como policía y políticos corruptos, xenofobia, racismo, machismo y odio. Sobre todo miedo y odio a lo desconocido y a lo que puede ser mejor que nosotros.

Es una novela que me ha gustado y me ha impresionado mucho, en la que nuestra protagonista y detective Bruna Husky deberá resolver el misterio de los asesinatos aparentemente al azar en el que se ha visto involucrada sin comerlo ni beberlo. Un misterio que le ha ayudado a mantener alejados y a raya a los demonios que la visitan a diario para recordarle de forma angustiosa su cuenta atrás.

Todo eso había sucedido… ocho, no, siete días antes. El viernes 21 de enero. Cuántas cosas habían pasado en tan poco tiempo. Si fuera capaz de vivir todos los días de su vida con esa intensidad, su pequeña existencia tecnohumana parecería larguísima.

En definitiva, Rosa Montero ha conseguido con una narrativa fluida y entretenida que Lágrimas en la lluvia sea una novela negra de ciencia ficción, distópica y ambientada en el futuro con unas descripciones, tanto de los personajes como de la historia en sí misma, impresionantes. 

Calificación:

Para más información:

   

jueves, 3 de junio de 2021

Book trailer Las tinieblas y el alba de Ken Follett

Buenos días blogueros,


En septiembre de 2020 el gran maestro Ken Follett sacaba un nuevo libro, la precuela de su exitosa novela Los pilares de la Tierra. A continuación podéis ver el vídeo.




SINOPSIS:


LA PRECUELA DEL ÉXITO MUNDIAL LOS PILARES DE LA TIERRA

En "Las tinieblas y el alba", Ken Follett embarca al lector en un épico viaje que termina donde "Los pilares de la Tierra" comienza. 

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey. 

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.


SU AUTOR:





Nacido en Cardiff en 1949, Ken Follett estudió Filosofía en el University College de Londres, y trabajó como periodista en el South Wales Echo y en el Evening News. Tras publicar algunas obras con seudónimo, en 1978 obtuvo un enorme éxito con La isla de las tormentas, novela galardonada con el premio Edgar y adaptada al cine con el título El ojo de la aguja. Pero si hay una obra clave en la trayectoria literaria de Ken Follett es sin duda Los pilares de la Tierra: aparecida en 1989, se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos años, y en 2007 propició una esperadísima secuela, Un mundo sin fin, convertida en un inmediato éxito de ventas. Ken Follett está casado con Barbara Follett, representante parlamentaria del Partido Laborista, con quién vive en Stevenage, al norte de Londres. Para relajarse toca la guitarra con una banda llamada Damn Right I Got the Blues.

miércoles, 2 de junio de 2021

Novedades Arcopress - Berenice - Toromítico

Buenos días blogueros,

A continuación os dejo las novedades de las editoriales Arcopress, Berenice y Toromítico.


Guía definitiva del mal de ojo - Portada - Editorial Arcopress


Guía definitiva del mal de ojo es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Arcopress. Una obra de Begoña Beneito en la que el lector podrá encontrar todo un tratado sobre lo que se denomina el mal de ojo.

Se trata de una visión renovada en la que su autora explica en qué consiste esta superstición que desde los tiempos remotos ha perturbado a las comunidades, a los pueblos y a sus gentes.

Pero ¿qué es realmente el mal de ojo? Según la tradición popular el mal de ojo puede estar provocado por el efecto de la envidia o por la admiración excesiva que se profesa a una persona. Un hecho que puede generar a través de la mirada infortunios encadenados, mala suerte, desgracias e incluso enfermedades.

Saber si una persona esta aojada, explicar cuáles son los mejores remedios para librarse de este hechizo, así como los amuletos a utilizar para contrarrestar este maleficio, serán, entre otros muchos, los temas que se traten en esta original guía en la que, igualmente, se recogen testimonios conmovedores de hombres y mujeres que han sufrido este tipo de sortilegio. Por otra parte, se aporta una visión reflexiva desde la sabiduría interior como arma para contrarrestar el mal de ojo.

Un libro para los amantes de lo oculto, pero también para todos aquellos que quieran adentrarse en el conocimiento y dominio de esta disciplina ancestral.


Manual de belleza facial - Portada - Editorial Arcopress

Manual de belleza facial es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Arcopress. Una obra del especialista en cirugía oral maxilofacial, Joan Birbe, quien estudia, entre otros aspectos, la evolución del concepto de belleza a lo largo de la historia, los ingredientes que debe tener una cara atractiva y cómo actuar desde el punto de vista quirúrgico para conseguir un rostro bello.

El ser considerado guapo o guapa dependía del periodo histórico en el que se nacía. En la antigua Grecia una cara bella debía tener nariz recta, frente plana y mentones ligeramente retraídos, a diferencia de la Edad Media que había preferencia por los rostros más anchos, o la época actual donde una cara atractiva debe tener unos ángulos mandibulares definidos, unos labios carnosos, pómulos prominentes, nariz sin exceso de dorso, cejas pobladas, párpados bien definidos y una sonrisa con todos los dientes perfectamente alineados y blancos; cuando la ciencia odontológica no estaba desarrollada como lo está hoy, no estaba mal considerado la falta de dientes.

“Una cara placentera tiene una serie de características que podemos definir y acotar. Una cara desagradable lo es, igualmente, por una serie de rasgos que podemos concretar y, en consecuencia, modificar”, comenta el autor quien explica, ahora que está de moda el tema de la transexualidad, cómo la masculinización de un rostro no suele hacerse quirúrgicamente, sino con terapia hormonal, a diferencia de la feminización facial de un hombre que sí debe pasar por el quirófano.

Es definitiva, Manual de belleza facial no es sólo un libro en el que se habla de la historia de la guapura, sino que se adentra en los entresijos de la nueva cultura que se ha generado en torno a la obsesión por tener un rostro bello a costa de lo que sea. Un hecho que Joan Birbe Foraster trata con rigor aconsejando, desde su experiencia como experto en estas lides, la mejor forma de tener un rostro atractivo sin los excesivos tratamientos a los que se someten muchas personas con la consiguiente pérdida de la expresión, santo y seña de la belleza facial.


Los que esperan su duelo - Portada - Editorial Berenice

Los que esperan su duelo es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Berenice. Una obra de Carlos Sanclemente quien se adentra en el sórdido mundo de las guerrillas y la corrupción política sudamericana, para tejer una historia en la que se narra el secuestro, a manos de bandas armadas, de un hombre de mediana edad que ha dejado a su esposa, María, sin rumbo y con un único objetivo: saber qué ha pasado con su marido.

La desaparición repentina de Gabriel desencadena la acción. ¿Dónde está? ¿Ha desaparecido o le han desaparecido? ¿En qué momento se pierde su rastro? ¿Está muerto? A lo largo de más de 200 páginas el autor va perfilando tipos, como el del desafiante coronel Ambarino, y urdiendo una trama que tiene el eco del realismo mágico latinoamericano y sumerge al lector en una búsqueda en la que el minutero del reloj corre en contra de quienes tratan de responder a los interrogantes sobre el paradero del protagonista.

Y es que nada de lo que sucede en Almadía, lugar donde se sitúa la acción y trasunto de su Colombia natal, le es ajeno al autor como así lo demuestra a lo largo de esta obra en la que describe con precisión las miserias de una tierra que ha crecido a golpe de fusil y donde vivir en paz no deja de ser una aspiración lejana pues, tal y como comenta Sanclemente, “el miedo se advierte en cada esquina”… y que cada página de esta novela.

Manual práctico para enseñar a leer y escribir - Portada - Editorial Toromítico

Manual práctico para enseñar a leer y escribir es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Toromítico. Una obra de Víctor Cerrudo quien ha ideado una metodología de enseñanza para leer y escribir, y que plasma en este volumen.

Basado en otros sistemas de aprendizaje, el método VOVIP, como así lo denomina, se distingue del resto en que por primera vez se dirige a niños entre 3 y 6 años, y en que consigue provocar el interés de los infantes por preguntar al adulto qué letra utilizar entre aquellas grafías que suenan igual - ll/y, b/v, c/z, c/k/q y g/j-

Un hecho que le permite al alumnado memorizar la respuesta dada por el enseñante, quien se ha dirigido al niño utilizando actos visuales y gestos nemotécnicos al responderle a la pregunta. Aunque este sistema se centra en la etapa de infantil, a juicio de este profesor, es conveniente seguir utilizándolo durante el primer ciclo de primaria.

Según el autor, con una utilización adecuada de este método en niños de 4 años, el 87 % de éstos fueron capaces de preguntar al adulto por la letra correcta cuando escuchaban los sonidos conflictivos. Este hecho, como así lo demuestra Víctor Cerrudo, reduce significativamente las faltas de ortografía debido a que las palabras comienzan a ser memorizadas correctamente desde la primera escritura.

Aunque el habitual uso de este manual es en la escuela, también las familias interesadas pueden llevar a cabo esta práctica en casa para complementar el trabajo docente.

La mayor parte de las actividades expuestas en este libro son rápidos juegos que no interfieren ni contradicen otros métodos de aprendizaje y para hacerlo, lo único importante es vigilar las edades cronológicas para realizar los ejercicios correspondientes.


martes, 1 de junio de 2021

Novedades Pirámide

Buenos días blogueros,

Os presento las últimas novedades de Ediciones Pirámide en Economía y Empresa.

Image

El inversor conservador

Cómo proteger tu patrimonio con la cartera permanente

Carlos Santiso

 

¿Damos a nuestros ahorros la importancia que merecen? En un elevado número de países la respuesta es un rotundo no.


Esta cuestión debería preocuparnos, dada la cada vez más acuciante insostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones. Deberíamos también considerar la posibilidad real de que volvamos a ver episodios de alta inflación que deteriore el valor de nuestros ahorros. La mejor forma de proteger nuestro patrimonio de cara al futuro es preocuparnos por tener un plan de inversión sencillo y coherente, algo al alcance de todos. Sin embargo, no es una tarea sencilla. En un entorno tan complejo y cambiante como el actual, si queremos sacar algo de rentabilidad a nuestros ahorros debemos ser capaces de asumir riesgos. Y esta capacidad tendrá mucho que ver con nuestras emociones y no tanto con nuestros conocimientos financieros.


El inversor conservador trata de cómo evitar muchos de los obstáculos emocionales que encontramos por el camino de la inversión.


En este libro, el gestor de fondos Carlos Santiso ofrece un plan para invertir de forma sencilla y eficiente, aprovechando las posibilidades que ofrecen los mercados financieros, y a la vez poder dormir tranquilo por las noches. 

   Colección: Empresa y Gestión

   Páginas: 232

   Precio: 15,50 €

   ISBN: 978-84-368-4440-5

Texto alternativo

Creatividad inteligente

Guía de exploración para innovadores

Beatriz Valderrama

 

La creatividad nos ayuda a tener una vida plena y relaciones positivas, a ser flexibles para prosperar en un mundo cambiante, a ser resilientes para superar las dificultades, a resolver los conflictos y los problemas cotidianos con imaginación, y a generar y explorar nuevas posibilidades para alcanzar nuestros sueños y propósito vital.


Vivimos en un mundo con una capacidad de cambio permanentemente acelerada. La globalización, los nuevos desarrollos tecnológicos, las redes sociales, los cambios geopolíticos, la complejidad de los negocios, los avances científicos, la obsolescencia de los conocimientos, los cambios sociales y demográficos, el cambio climático y las demás fuerzas que actúan en nuestro entorno, multiplican la incertidumbre en la que vivimos. ¡Y, además, llegó la pandemia de la COVID-19!


Necesitamos reinventarnos como personas, organizaciones y sociedad. Ser una persona creativa consiste en ser capaz de pensar y mirar las cosas desde una perspectiva nueva o diferente. 


Este libro presenta con claridad los métodos, técnicas y herramientas para desarrollar el pensamiento creativo, generar soluciones novedosas a los retos que se nos plantean e implantar las innovaciones resultantes. 

   Colección: Empresa y Gestión

   Páginas: 256

   Precio: 18,50 €

   ISBN: 978-84-368-4460-3