Mostrando entradas con la etiqueta suspense. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta suspense. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de abril de 2014

Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)

Buenos días blogueros,

El libro que hoy reseño se titula Regalo de Reyes de Jesús Zamora Bonilla. Una obra digital llena de intriga y misterio, a la que el autor le añade una buena dosis de humor.


Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)


SINOPSIS:


Un misterioso códice sobre la infancia de Jesús, y un no menos enigmático cuadro renacentista sobre la Adoración de los Reyes, forman el eje de dos historias separadas por más medio siglo. Un vetusto palacio en los bosques de Polonia en 1939. Una expedición arqueológica a las “Ciudades Muertas” de Siria a finales de los 50. Un nazi oculto en las desiertas playas del Estrecho. Un demencial enredo provocado por las declaraciones de una aristócrata en un programa del corazón. Las tribulaciones de unas adolescentes hostigadas por el ciber-acoso. Un tórrido romance entre políticos rivales…

Y entre medias de todo, la muerte de Jacinta, la vieja ama de llaves de los condes de Valmojado, va a desencadenar la búsqueda frenética de un códice que su descubridor prefirió mantener oculto durante mucho tiempo, antes que dar a conocer una verdad lo suficientemente extraña como para poder cambiar la historia.

Con singular destreza narrativa, Jesús Zamora Bonilla nos invita en Regalo de Reyes a un viaje provocador, a través de relatos y personajes que se entrecruzarán de modo sorprendente. Una ingeniosa fábula sobre cuánto se parecen la verdad y la mentira, la honradez y la deslealtad. Pero también sobre los clásicos valores de la amistad, la ironía y el placer, auténticos protagonistas de esta sensacional novela.


EL AUTOR:


Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)



Aunque sus grandes pasiones desde niño fueron la arqueología, la música y la literatura, Jesús Zamora Bonilla (Madrid, 1963), se dedicó a la filosofía “porque de algo había que vivir”. Doctor en Filosofía y en Ciencias Económicas, ha sido durante muchos años profesor de enseñanza media y actualmente es catedrático de filosofía de la ciencia en la UNED, en donde también dirige el máster en Periodismo y Comunicación Científica. Es autor de numerosas publicaciones académicas, además de obras de divulgación filosófica entre las que destacan el libro La caverna de Platón y los cuarenta ladrones (2011) -una insólita mezcla de ensayo y narrativa, de humor y de poesía-, y el blog A bordo del Otto Neurath, que, con casi un millón de visitas, es uno de las webs filosóficas más populares en castellano. Con la novela Regalo de Reyes (2013), un excitante relato de intriga arqueológica, da por fin el salto a la novela.


http://regalodereyeslanovela.blogspot.com.es/
http://abordodelottoneurath.blogspot.com.es


OPINIÓN:

Regalo de Reyes fue publicada en Mayo de 2013 por Ediciones Tagus. Este año, además, podemos encontrarla no sólo en Casa del libro, sino en todas las plataformas de venta online. Esperemos que pronto se pueda encontrar en papel, porque el libro lo merece.

En la novela se distinguen dos tramas que pertenecen a distintos periodos. Por un lado encontramos una historia situada en el presente, con un lenguaje muy sencillo, muy ameno, muy natural y cotidiano. Por otro lado, tenemos dos historias que ocurrieron en el pasado y que Jesús Zamora Bonilla nos cuenta con un lenguaje totalmente distinto. Un lenguaje adecuado a la época, más formal, más elaborado.


Lucas Cranach -- Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)
Pintura de Lucas Cranach

La novela Regalo de Reyes comienza con un prólogo que nos sitúa en el pasado, donde se nos describe de manera coherente cómo era la época y nos relata los sucesos que acaban con el robo, por parte de los nazis, de un cuadro renacentista en el palacio del conde Zielinski. Allí se encontraba su hijo mayor, el señorito Zdzislaw, junto al servicio. Marek Rywin, el secretario personal del conde, es el encargado de atender a los alemanes que aparecen por la casa "con uniforme también negro, pistolas al cinto y gorras de plato adornadas con una siniestra calavera bajo un águila posada sobre una esvástica". Educadamente les hacen saber que su organización, "la Schutzstaffel", tiene la misión de poner a salvo las obras de arte "trasladándolas a lugares totalmente seguros en el interior del territorio alemán". Uno de los cuadros que buscaron con más ahínco en el palacio fue la "misteriosa Adoración de los Magos de Lucas Cranach, el Viejo, conocida también como La adoración del cerdito, que había pertenecido sin interrupción a los Zielinski desde el siglo XVI en el que fue pintada, y que estos jamás habían dejado reproducir, ni casi contemplar a personas ajenas, a lo largo de aquellos cuatrocientos años."

Krysta, una de las doncellas de palacio, reveló tras el robo a sus compañeros algunos de los escandalosos detalles de la enigmática pintura, como el jardín con bailarines desnudos que se divisaba a lo lejos por la ventana de la casa de María y José, o como el hecho de que el supuesto Baltasar ofreciera de regalo al niño Jesús una figura en forma de cerdito. Una pintura que robó "Niklaus von Wackenroder, antiguo profesor de la Universidad de Jena antes de integrarse en la SS-Ahnenerbe",  y de la que no se ha vuelto a tener noticia. 

Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)



Por otra parte, en los años cincuenta, el conde Nicasio de Lequerica, trabajando mano a mano con Ernesto Salaverry, viaja a Siria donde va a organizar una expedición arqueológica junto a su equipo. Su objetivo final eran las ruinas de Qirq Bize. El grupo de arqueólogos está compuesto por miembros de diferentes nacionalidades (alemanes, franceses y españoles). Allí descubrirán casi por casualidad, un misterioso códice. Un manuscrito que tendrán que poner a salvo de las autoridades del lugar y cuyo descubrimiento ocultarán incluso a los miembros de la expedición. Ese códice, una vez traducido, nos desvelará la verdadera historia de Jesús de Nazaret y los Reyes Magos. Nos contará cómo fue la vida y la educación que tuvo Jesús, así como las escuelas de filosofía en las que estudió. Un códice con una historia tan importante que el propio Nicasio no llegó a sacar a la luz en vida e hizo lo imposible porque aún tras su muerte siguiera oculto, por miedo a que la fe cristiana se tambaleara ante dicha información.

Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)


Y la última parte de la historia ocurre en el presente, en la actualidad, donde conoceremos a varios personajes pintorescos. Personas humildes, trabajadoras que aparentemente no tienen nada que ver con la historia del robo del cuadro, ni con el códice encontrado en Siria.  Jesús Zamora nos sitúa en la víspera de reyes, y nos presenta a Charo, una mujer trabajadora, con dos hijos, Rober y Maite, y casada con Pepe, al que de vez en cuando llama pe-perezoso por el problema que éste tiene de tartamudez.

La pareja se dispone a cenar mientras ve el programa de prensa rosa "El pozo de los deseos" en la televisión, presentado por Enric Pellicer con "aquella inverosímil mezcla de acento catalán y andaluz que le había proporcionado tanta fama e imitadores." El bombazo del programa, era el retorno a la pequeña pantalla de "la otrora reina indiscutible del papel couché, Rosina Lequerica de Montemayor, condesa de Valmojado" casada desde hacía más de una década, y cuyo matrimonio "subsistía contra todo pronóstico". Pepe quería cambiar de canal a lo que Charo le responde: "Si sale Rosina en la tele, aquí todo el mundo ve a Rosina, o mira para otro lado, o se lee un libro, que es lo más saludable."

Rosina pretende abrir un museo para mostrar una colección de antigüedades que recopiló su abuelo Nicasio durante su juventud. Pero como se ha dedicado a derrochar la fortuna de su familia, ya no le queda dinero suficiente para emprender este negocio. La vuelta al mundo de Rosina a la prensa rosa no tiene pues otro objeto que obtener dinero sacando los trapos sucios de los demás, en este caso de los políticos.

Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)

Aquí es donde aparecerán Juan de Dios Marañón, alcalde de Madrid y Germán Campohermoso, el segundo alcalde del partido de derechas denominado J&B (Justicia y Bienestar). El partido de izquierdas, el PP (Partido Progresista) también entrará en juego gracias, principalmente, a una de sus concejalas, con la que Germán tiene una aventura amorosa. Es una chica mucho más joven que él y tras la salida de Rosina en el programa de televisión, donde da una visión de abuso de poder y de relación forzada entre estos dos políticos, la gente sale a la calle y abuchea al segundo alcalde en la mismísima cabalgata de Reyes en la que va disfrazado de Baltasar, haciendo sufrir sin motivo a las niñas que lo acompañan en la carroza. Por esa razón, Germán decide compensarlas, haciéndoles un buen regalo. Esto hace que los compañeros por envidia y desconocimiento se burlen de ellas, hagan dibujos obscenos, les nieguen la palabra y les envíen mensajes denigrantes a través de las redes sociales, llegando todo esto a perjudicar su vida diaria (lo que hoy en día denominaríamos bullying o acoso escolar).

De esta etapa del presente me quedo con un profesor impresionante: Daniel Peñas, alias "Daniel el peñazo". Un profesor de geografía e historia que ya hubiera querido tener yo en mi época de estudiante. Un profesor que me ha gustado por múltiples motivos: la distendida manera de dar clase, su forma de hablar, su manera de exponer sus argumentos, por cómo trata a sus alumnos y cómo hace uso de la libertad de expresión, por la habilidad con la que maneja los debates y la confianza que deposita en los alumnos. 

Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)

Como os comentaba anteriormente, la parte del presente está escrita de forma muy amena, tanto que facilita la lectura y la velocidad de la misma. Además, a lo largo de la novela veremos variados toques de humor (el nombre del programa de televisión, así como su presentador, los nombres de los partidos políticos, etc).

Los personajes perfectamente perfilados, aparentemente no tienen relación alguna entre ellos (políticos, arqueólogos, estudiantes, condesas) y las historias ocurren en diferentes momentos, pero todas tienen un punto en común, un misterioso códice que cuenta una historia muy diferente a la que conocemos sobre Jesús, sus orígenes y su vida. Una historia que nos desmonta la versión de los Reyes Magos, que nos llega de intriga y de incertidumbre.


Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)

En definitiva la novela Regalo de Reyes es una historia estupenda, contada a través de saltos en el tiempo. Un libro que cumple su cometido con creces: entretiene, te engancha de principio a fin y te hace pensar durante la lectura y después de ella. Cuenta con unos personajes muy variados y bien definidos, algunos de los cuales mantendremos en nuestra memoria aún con el paso del tiempo.

Jesús Zamora Bonilla ha creado una trama completa y compleja, en la que no ha dejado ningún hilo suelto. Una historia que el autor ameniza con mucho sentido del humor y que nos deslumbra con sus múltiples posibilidades. Envuelve el conjunto en un logrado halo de misterio y una buena dosis de suspense, que nos mantiene pegados a las páginas hasta su final. Es, como os decía una historia muy interesante, y por lo tanto, os la recomiendo.

Calificación:


Puedes comprarla en Amazon:



Incluyo esta reseña en los siguientes retos:

jueves, 31 de octubre de 2013

Víctimas (Dean Koontz) + booktrailer

Hola,

Algunos (los que leísteis la entrevista que me hizo Flashia y que podéis encontrar aquí) ya sabéis que le tengo un cariño especial a este libro que leí en mi adolescencia: Víctimas. Su título original es Watchers y su autor es Dean Koontz. Cuando yo conocí a este autor se hacía llamar Dean R. Koontz. No sé por qué razón la R desapareció con el transcurso de los años. Este libro ha sido traducido por Manuel Vázquez Tomás.


Víctimas - Dean R. Koontz


Esta novela es bastante antigua. Se publicó por primera vez en 1987. La leí gracias a la recomendación de Miriam, la bibliotecaria de mi pueblo, que sabía que, por aquella época, yo solía leer bastante a Stephen King y Robin Cook. Y así conocí a este maravilloso autor. Bastantes años más tarde quise volver a leerlo, y me fue imposible. No se encontraba en las bibliotecas de la zona donde ahora vivo, no podía comprarlo porque estaba descatalogado, y a pesar de mis otras lecturas, este libro seguía guardando un rinconcito en mi corazón. Cuál fue mi sorpresa, cuando en 2007 se volvió a editar gracias a la editorial Punto de Lectura, y tras varias búsquedas, mi marido apareció una noche en casa con el ejemplar que acabo de leer envuelto en papel de regalo.


SINOPSIS:

En un laboratorio gubernamental de alto secreto, dos criaturas genéticamente alteradas ven la luz: un perro de inteligencia asombrosa y un monstruo híbrido de naturaleza brutal y violenta....

Cuando estos seres desaparecen, comienza una historia terrorífica y llena de dramatismo. Una historia con intriga y sentimiento.


SOBRE EL AUTOR:

Dean Koontz es licenciado en Literatura Inglesa en la Universidad de Pennsylvania en Shippensburg. Trabajó como profesor de esa materia en una escuela secundaria. Publicó por primera vez en 1968, y desde entonces sus novelas han ocupado frecuentemente los primeros puestos de la lista de éxitos del New York Times. Ha escrito con numerosos seudónimos, si bien con el tiempo todas sus novelas llevan su nombre. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y televisión, y entre otros, ha obtenido el Premio Bram Stoker.



Podéis conocer un poco más de este autor en su propia página web: http://www.deankoontz.com/

Además, en Lecturalia podéis ver una lista de los libros que ha escrito, con las fechas en las que se publicaron por primera vez, o las fechas en las que estas novelas han sido reeditadas. http://www.lecturalia.com/autor/72/dean-koontz


OPINIÓN:

Víctimas es un libro de 706 páginas, dividido en dos partes. La primera parte se llama Demoliendo el pasado, que comprende las primeras 503 páginas, y la segunda parte se titula Guardián. El libro se estructura además en once capítulos y cada uno de ellos se divide en varias partes identificadas con números.

Hay un nuevo epílogo al final del libro que se escribió en 2003. Es fantástico y también lo podéis encontrar en la web del autor. http://www.deankoontz.com/watchers-from-the-author/ Os extraigo una parte de él:

"Después de escribir la historia de Einstein - el perdiguero dorado modificado genéticamente para aumentar su inteligencia- y sus amigos, me he preguntado durante años si alguna vez volvería a crear un libro que me dejara tan satisfecho como éste. [...]
El deseo de escribir bien nunca puede alcanzarse sin mucho trabajo, y Víctimas supuso tantas horas frente al teclado y tanto esfuerzo como ninguna otra de mis obras; pero en ese caso, disfruté con placer de todo el tiempo y la energía empleados, porque era consciente de haberme agarrado a una idea única,, a un material especial y a un grupo de personajes cuya profundidad y calidez eran superiores a los de ninguno que hubiera creado hasta esa fecha.[...].
Finalmente, conseguí escribir algunos libros que me gustaron tanto como Víctimas; pero hasta la fecha en que redacto este texto, honradamente no puedo decir que ninguno me haya gustado más que éste. Dicho esto, mi mayor esperanza no es que encuentres en esta novela temas que merezca la pena analizar sino que te parezca una historia emocionante y sensacional. Espero que te haga sentarte tan al borde de la silla que acabes con moratones en el trasero de caerte repetidamente al suelo. Confío en que te haga reír y llorar."

Y la verdad es que es un libro maravilloso. Y a mí sí me ha hecho sonreír, reír y llorar. Ahora veréis porqué.

Nuestra historia comienza presentándonos a Travis Cornell. Un hombre que está pasando por un mal momento, y que decide visitar, el día en que cumple 36 años, las montañas de Santa Ana, para pasear entre las pendientes, los barrancos y desfiladeros que conoce de memoria, pues su padre había tenido una cabaña de piedra por aquella zona.



Allí encontrará un perdiguero dorado de pura raza, de poco más de un año, y que impedirá por todos los medios que Travis siga adelante (le gruñe, le mordisquea los pantalones, hace que se caiga,...).
 "Era obvio, lo cual no dejaba de ser sorprendente, que el perro se había propuesto impedirle que prosiguiera por el sombrío trecho del sendero de cuervos porque había algo allá abajo. Algo peligroso. Ahora el animal quería inducirle a huir porque esa criatura peligrosa se estaba aproximando." 
"El miedo del perro le acobardó. Los perdigueros eran famosos por su audacia y bravura. Se los había criado para ser compañeros fieles del cazador y se los utilizaba con frecuencia en peligrosas operaciones de rescate. ¿Qué amenaza o asaltante suscitaría semejante pavor en un perro tan vigoroso y arrogante como aquél?"
Finalmente, Travis consigue entender el mensaje que el perro le quiere transmitir. Ante esa nueva actitud, "el perro dejó escapar un gemido conciliador, ese sonido tan familiar y conmovedor que hace todo perro para expresar su deseo natural de que se le quiera."

A partir de aquí, Travis y Einstein (el nombre que Travis al final le pondrá al perro) se irán juntos en la camioneta de Travis. Se conocerán mutuamente y vivirán grandes aventuras, descubrirán muchos placeres y compartirán grandes experiencias, en su camino hacia la libertad. Pero también sufrirán, huirán y se desesperarán.

Por otra parte, aparece un personaje llamado Vince Nasco. Es un asesino a sueldo que piensa que tiene un don, el don de absorber las energías de las personas a las que mata, y piensa que algún día llegará a ser invencible e inmortal.
 "Esa capacidad para absorber la fuerza vital de las víctimas era el don que le diferenciaba de todos los demás hombres. Gracias a ese don él sería siempre fuerte, vital, despierto. Viviría eternamente."
Le han encargado tres trabajos en un mismo día, que consisten en liquidar a tres doctores. Hace sus propias averiguaciones, algo que tiene totalmente prohibido, y logra descubrir, de forma poco ortodoxa, la relación que tienen los doctores entre sí. Los tres trabajan para los laboratorios Banodyne, que investigan y experimentan con perros. También descubre que estaban trabajando en el llamado "Proyecto Francis", y que han creado un perro inteligente y un alienígeno malévolo.
"En los laboratorios había resultado evidente que el perro había temido siempre al alienígeno,  y por motivos bien fundados. Ambos eran el contrapunto del "Proyecto Francis", el éxito y el fracaso, el bien y el mal. Todo lo que el perro tenía de admirable, ecuánime y bueno..., el alienígeno lo tenía de inicuo y malévolo. Por otra parte, los investigadores habían comprobado que el alienígeno no temía al perro, sino más bien lo odiaba con un apasionamiento que nadie había logrado comprender ni interpretar". 
Ambas criaturas han escapado del laboratorio y ahora andan sueltas. El alienígeno buscará desesperadamente al perro, y el perro huirá mientras pueda para no enfrentarse a él.

Vince quiere sacar tajada de toda esta información, y para ello investigará por sus círculos y viajará por donde haga falta con el único propósito de ir en busca del perro.

Entre las páginas de Víctimas también conoceremos a Nora, una chica que ha vivido durante muchos años engañada, que ha sido criada sin poder hacer uso de su personalidad. Una mujer frágil, pero buena, que se encontrará con Travis y el perro y Einstein se encargará de salvar la vida de ambos, y no sólo en sentido literal.

De entre los personajes más destacados sólo me queda por nombrar a Lem y Walt. Son un agente federal y un sheriff, respectivamente, amigos desde hace mucho tiempo, que se verán envueltos en esta historia, y cuya amistad se pondrá en peligro por el carácter confidencial y peligroso de este asunto. Lem será el encargado de investigar las muertes que se están produciendo y que están relacionadas en algún modo con Banodyne y sus experimentos. Walt, a su vez, como sheriff del condado quiere saber e investigar, pero Lem como federal le pondrá muchas pegas e impedimentos.

Lem le habla a Walt sobre los experimentos en Banodyne, sobre las criaturas que se han escapado, sobre las horrorosas muertes que han sufrido varias personas y cuyos asesinatos tienen relación con el alienígeno, y se lo describe así:
"se había conferido a esa criatura suficiente inteligencia para captar la importancia y los beneficios de la civilización, para añorar la aceptación general y una existencia significativa. Sin embargo, se le había injertado también mediante la ingeniería genética un deseo feroz de violencia, un instinto asesino sin igual en la naturaleza, porque se le había concebido para ser un matador inteligente sujeto a una larga correa invisible, una máquina viviente de guerra."
 
 


En esta historia veremos cómo unos luchan por proteger a Einstein, un perro delicado, mimoso, cariñoso, tierno, muy inteligente, y sencillamente adorable, mientras otros intentan sacar tajada del asunto, y lo que es peor, unos últimos que quieren eliminarlo de la faz de la tierra.

Dean Koontz crea unos personajes que están muy bien perfilados, cada uno con su propio carácter y su forma de actuar, muy acorde a lo que realmente ocurre en la novela. Lem, que es un personaje de color, logra hacernos ver cómo la educación se nos queda grabada a fuego y nos es muy difícil cambiar, pues actuamos sin darnos cuenta guiados por esas enseñanzas.
" cualquier logro digno de esfuerzo requería determinación y persistencia ,tenacidad y tiempo." 

Mientras lees la novela, estás en tensión, te pones en la piel del perro, te encariñas con él, te enorgulleces del renacimiento de Nora y de la fortaleza de Travis. Te enamoras de la forma en la que tratan y cuidan a Einstein, de los esfuerzos que hacen para enseñar a leer y escribir al perro, y de cómo éste se esfuerza al máximo para comunicarse con los humanos. Ves cómo hay una gran complicidad entre los protagonistas y algunos personajes secundarios, que te harán sentir un héroe. Vives con intensidad los ataques del alienígeno.

El narrador es omnisciente, pero eso no impide que te metas en la historia como si tú fueras el mismo Travis y estuviera en tu pellejo salvarle la vida al perro.

Incluso al releerlo vuelvo a descubrir que es una novela estupenda, a pesar de que han pasado muchos años desde que se publicó por primera vez. Está muy bien escrita. Te engancha queriendo saber más. Más del perro y su historia, más sobre la peculiar vida y crianza de Nora, más sobre Lem y Walt, más sobre la amistad, sobre las investigaciones y sobre los experimentos en Banodyne.

En la historia que nos narra Víctimas, hay sitio para el amor, el misterio, los asesinatos, investigaciones (policiales y científicas), el aprendizaje, el cariño, la compasión, los sentimientos, la paciencia, el arte, los libros y la pasión por ellos... Hay que huir, escapar, enfrentarse a sus miedos. Encontrar gente que te ayude, fiel, incondicional. Es un libro que hace que, como en mi caso que no tengo animales, te enamores de ellos, y anheles tener uno a tu alrededor.

Pero lo más importante nos lo dice Einstein,
"La vida no es sólo intelecto"
"La vida es sentimiento"
"La vida es pareja. Compartir algo"


Me he acordado mucho de Meg del blog cazando estrellas y de su perro Enzo: del cariño que se tienen, de la amabilidad y el cuidado que se prodigan, y de lo que se sufre cuando el otro no se encuentra bien.

Víctimas es una historia desgarradora, con una narración espectacular que te mete dentro de la fantástica historia de Einstein y Travis. Si bien es cierto, que hay una película sobre este libro, yo no lo he visto, pero no me sorprende, tanto por la historia como por la forma de contarla de Koontz. Es muy cinematográfico.


Y me despido con una frase de Nora: "el hogar es el lugar donde está nuestro corazón, y en éste hay corazón a raudales"

Calificación:

Para más información:

Esta reseña pertenece a:


     


Como hoy es jueves, y los jueves toca booktrailer, os muestro precisamente el que corresponde a este libro. Como podéis ver, se nota que se hizo hace muchos años, pero aún así cuenta todos los detalles necesarios para engancharte, y para cogerle cariño a Einstein.

En inglés


En castellano

domingo, 29 de septiembre de 2013

La suerte de las marionetas (Lucas Barrera)

Buenas tardes blogueros,

Hace unas semanas os comentaba que me había apuntado a la lectura conjunta que organizaba Raquel Antunez desde su blog Contra los límites. La obra que había elegido y que vamos reseñando a lo largo de este mes de Septiembre es "La suerte de las marionetas" de Lucas Barrera.


La suerte de las marionetas (Lucas Barrera)




SINOPSIS:


Un desconcertante asesinato ha tenido lugar en Tallin, Estonia. La agencia de investigación ASSE ha enviado a uno de sus detectives a investigar para el gobierno estonio. Pero no durará mucho allí, Dean Rives ha visto tiempos mejores y la compañía no tardará en enviarlo a una extraña misión muy lejos de allí. En el Brasil amazónico, Rives se enfrentará a algo o alguien que está asesinando brutalmente de manera, aparentemente, ritual. Sin embargo, los asesinatos no han hecho más que empezar y por algún motivo el protagonista parece estar relacionado con ellos. 

Engaños, misterio o conjuras son algunos de los ingredientes de esta trepidante novela en la que nada es lo que parece y en la que todo es posible.




SOBRE EL AUTOR: 

Lucas Barrera ha sabido compaginar su faceta de escritor con la del mundo del cine y la televisión. Su alma de viajero empedernido queda impregnada en sus relatos. Tras una recopilación de cuentos llega su primera novela “La Suerte de las Marionetas”.

Lucas Barrera cogió un libro a los ocho años y ya no lo soltó nunca. A los 31 años aún no lo ha soltado. Apasionado del cine y la fotografía se licencia en Comunicación Audiovisual y empieza a trabajar de cámara para distintos medios. Enseguida dará el salto a su gran pasión, trabajar en cine y televisión en el área de dirección.

Trabaja durante seis años en el mundo del cine, pero su vida da un giro hacia la publicidad. Actualmente es dueño de la empresa Lumnia Media, dedicada a la comunicación, producción audiovisual y marketing online.

Durante todo ese tiempo compagina su trabajo con la escritura y viajes alrededor de todo el globo, obsesionado por conocer otros modos de vida y desentrañar los misterios de las antiguas culturas; sus cuentos cortos van evolucionando y sorprendiendo cada vez más, impregnados de vivencias y de una arrolladora imaginación. Poco a poco estos relatos se irán alargando hasta la publicación en 2007, de una recopilación de relato medio.

Llegado a este punto decide que está preparado para adentrarse en el mundo de la novela, así llegará por fin en 2013 ”La Suerte de las Marionetas”, su primera novela, publicada en Amazon.


OPINIÓN:

Tengo que decir que antes de apuntarme a esta lectura conjunta, no conocía de nada ni la obra ni al autor. La portada no me decía demasiado, pero la sinopsis me gustó, y me apunté. La culpa de esta decisión la tienen las palabras: asesinato, investigación, detectives, extraña misión, engaños, misterio, trepidante novela, nada es lo que parece y en la que todo es posible. 


Dean Rives, el protagonista principal de la historia, trabaja para una agencia de investigación que se llama Asse y que tiene sede en Londres. Proviene de madre española y tiene un piso en Valencia, ciudad que añora por múltiples razones. A lo largo del libro Rives se verá envuelto en dos situaciones bien distintas. Por una parte, empieza investigando un asesinato cometido en Tellín. El asesinato es atípico, pues ocurre mientras un mimo está representando una obra en medio de la calle y se acerca a una chica a la que quiere hacer una fotografía. Su representación es muy cuidada y lo hace con mucho tacto cuando de repente, al intentar disparar la cámara de fotos hay un problema: “…cesó la música, se escuchó el sonido del obturador y todo voló por los aires…”



La investigación es difícil, pues no hay pruebas ni móviles, ni nada que les ponga sobre la pista adecuada para resolver el misterio. Antes de terminar esta investigación, Rives es llamado de nuevo a Londres para asignarle una misión más importante si cabe. Su jefe directo, Thomas Lounge, le informará de que esta vez tendrá que viajar a la otra punta del mundo, Brasil, y como novedad no irá solo, sino que le acompañarán un cura italiano llamado Flavio Balotelli y un ruso ex agente de la KGB llamado Dragunov. Tendrá que dejar el caso de Tellín de lado y viajar a su nuevo destino, con sus nuevos compañeros, donde les esperará su contacto, una chica llamada Julia Mendes. Allí correrán toda clase de aventuras.  Y creedme, cuando digo "Toda clase de aventuras" me refiero a que no les pueden pasar más cosas en menos tiempo.

En cuanto a los personajes, podemos decir que aunque no están completamente definidos, todos tienen su propia personalidad y actúan conforme a lo que se espera de ellos. Rives, nuestro investigador, es una persona que ha sufrido bastante, que ha tenido una vida un poco alocada y que está pagando las consecuencias. Ha sido siempre algo agresivo y aún continúa haciéndolo para conseguir sus objetivos. Por su parte, Dragunov es un hombre muy serio, poco hablador y con las ideas y la mente muy claras. Sus diálogos son muy directos, no se anda con rodeos ni envuelve la verdad con florituras. En cambio de Balotelli se puede decir que es una persona muy joven e inexperta, lo que le hace tal vez demasiado espontáneo, algo no acorde con lo que se espera de un cura.

Los tres tendrán que aprender a colaborar, a llevarse bien y a confiar los unos en los otros. Al mismo tiempo tendrán que aprender a desconfiar de cualquier otra cosa para mantenerse con vida. La historia les llevará por muchos caminos y les dará muchas vueltas en muy poco tiempo. Se encontrarán con problemas e inconvenientes tras cualquier movimiento que ellos efectúen. El peligro les acecha y tendrán que aprender a sobrevivir y a confiar aún más en ellos mismos pues no se sabe quién está detrás de toda esta problemática. 

De todos los personajes de la obra, con el que más he conectado es con Dragunov. Un tipo callado, reservado, sencillo, metódico, observador.  "Dragunov se mantenía al margen, observando cómo se desarrollaba la situación. Era extraño cómo el ruso estaba en los sitios sin parecer que estaba". Pero que cuando habla va directo al grano: "La gente suele preguntarse por qué alguien debería estar involucrado en algo cuando la pregunta debería ser por qué no iba a estarlo". Creo que es un personaje que le da mucho sentido a la obra, y no sólo por lo que dice, sino también por sus acciones.

Durante toda la novela, la historia estará situada en tres puntos diferenciados y en cada uno de ellos encontraremos una trama distinta. En primer lugar está Londres que es la sede de Asse y es el lugar donde se toman las decisiones. Allí estará al mando Thomas Lounge, que había ascendido no hacía mucho a su puesto y con el que Rives mantenía algún que otra rencilla: "el muy cabrón valía para el puesto de jefe, sabía mentir sin escrúpulos". Rives tendrá que descubrir con el tiempo la conspiración que hay contra él en esta ciudad.

En segundo lugar está Brasil, el lugar donde se encuentra Rives y en el que no parará de encontrar problemas. En Careiro, Ballotelli intenta comprobar si los milagros que estaban ocurriendo tras la muerte del padre Xavier Dragaza eran reales o no. Igualmente quieren averiguar los motivos por los que el cuerpo del padre sigue intacto tras varias semanas después de su muerte, entre otras muchas cosas.

Y por último, las zonas bálticas, donde los asesinatos no llegan a su fin, y donde encontraremos a muchos jóvenes artistas ambulantes que actúan en la calle por dinero como por ejemplo Gazsi Erkel, uno de los supervivientes del último atentado y al que el sargento Ozols y el agente Vanag interrogarán en el hospital. 

Me gusta las descripciones que Lucas Barrera hace de los paisajes, a pesar de que el autor comente que no coinciden con la realidad, sobre todo en la parte que corresponde a Brasil. 

Como pega le pongo las muchas faltas de ortografía y de gramática que aparecen en la novela, pues hacen que pierda el hilo de lo que voy leyendo. Sé que hay gente menos tiquismiquis que yo, pero esto es algo superior a mis fuerzas. Supuestamente le han ayudado con la corrección del libro, y desde mi humilde opinión creo que debería revisarlo en profundidad de nuevo.

En definitiva, La suerte de las marionetas es una novela con una historia interesante, trepidante y con mucha acción, propia del cine. El final es curioso cuando menos, no me lo esperaba así, pero tampoco me ha disgustado. Creo que es lo que termina dándole sentido al título de la obra: ver cómo somos marionetas guiadas por una mano negra que decide nuestro destino. 

Calificación:


Para más información:

lunes, 22 de julio de 2013

Manda flores a mi entierro (Ricardo Bosque)

Buenos días blogueros,

Hoy os traigo una novela que a pesar de que tiene sus años (se publicó en 2007) se ha reeditado en formato ebook con la editorial Literaturas Com Libros. Se titula "Manda flores a mi entierro" y es la segunda novela escrita por el autor Ricardo Bosque.

Manda flores a mi entierro - Ricardo Bosque



SINOPSIS:

Todo parece indicar que Mercedes Samper, una acaudalada mujer, se ha suicidado para no tener que sufrir los últimos rigores de una enfermedad terminal. Así lo piensan todos sus familiares y la policía es de la misma opinión. Sin embargo, un inspector que en sus ratos libres se dedica a redondear su sueldo con investigaciones privadas, pronto descubre que hay un pequeño, mínimo detalle que rompe la armonía del conjunto…

Manda flores a mi entierro, una novela ambientada en la Zaragoza actual y en unos ambientes cotidianos, desprende el aroma propio de los clásicos policíacos: un individuo, contra todo lo establecido e incluso contra todo lo conveniente, se va introduciendo poco a poco en una historia que, levantadas las primeras capas que le dan un tono respetable y humano, acaba mostrando una realidad distinta y, al fondo de todo, un pasado cenagoso.

OPINIÓN: 

"Manda flores a mi entierro" es una novela que te engancha y te intriga de principio a fin. Comienza contándonos una "simple" entrega de flores a un entierro, en el que el repartidor, Lorenzo, se toma, tal vez, demasiadas molestias por ser capaz de ver la cara del muerto, sin conocerlo aparentemente de nada. Pero al igual que el resto del libro, este hecho está contado con mucho mimo y delicadeza, haciéndote que creas que tú eres el mismo repartidor y vas con pies de plomo y con sumo cuidado, pasando entre los asistentes al funeral, e intentando que no te reconozca nadie. Lorenzo trabaja en una floristería en Zaragoza, ciudad en la que transcurre la mayor parte de la historia. También será Zaragoza el lugar donde resida y trabaje la casi totalidad de los personajes que iremos conociendo a lo largo de la obra.

Nos encontraremos con Tana, la dueña de la floristería y por tanto la jefa de Lorenzo. "Tana Marqués es una mujer compleja: sabe ser sarcástica sin abandonar una frialdad que puede llegar a resultar dolorosa, posee un sentido del humor cuando menos curioso, un verbo ágil y preciso, pragmática, pero fiel a unos principios". La visita de Lorenzo al entierro para entregar las flores en persona, no le hace mucha gracia, y es que "si hay algo que Tana no tolera, es que no se respeten sus reglas. Y Lorenzo se había saltado una de las más importantes". Y es que en la floristería, Tana, no sólo vende flores como todo el mundo cree, sino que lleva a cabo encargos especiales, que no es más que ayudar a morir a aquellos que quieren suicidarse y no tienen el valor de hacerlo, por un módico precio, claro está. Tana está casada con un abogado y tiene un hijo en edad de hacer la comunión.

Ramón es el tío de Tana, aunque ha hecho las funciones de padre adoptivo desde que su hermano murió. Además es su padrino de bodas y también el de su hijo. La relación entre Tana y Ramón es muy buena, a pesar de que no se ven muy a menudo. "Tana no comprende cómo puede su tío leer en ella con tanta facilidad, como si tuviera un escaparate sobre las cejas en lugar del acostumbrado hueso frontal". Ramón trabaja como conductor de ambulancias en un hospital de Zaragoza.

Sanromán es un policía concienzudo que en sus horas libres realiza algunos trabajos por su cuenta para ganar un dinerillo extra (a pesar de que no está bien visto por su jefe y compañeros). Debido a uno de esos trabajos extras, tiene que viajar a Tarragona, para encontrarse con una mujer de unos sesenta años, muy bien posicionada, que nos permitirá visitar y admirar su hermosa vivienda. Su nombre es Mercedes Samper, y a ella tendrá Sanromán que informar sobre el resultado del trabajo de investigación que ha realizado bajo su encargo.

Arturo Sanromán está casado con Nines y tienen dos hijos. Pero como suele pasar en muchas ocasiones, su padre, convive con ellos desde que la madre de Arturo murió. Y como podréis imaginar o constatar los que alguna vez lo hayáis hecho, la vida diaria de tres generaciones en la misma casa es bastante conflictiva. Además nuestro abuelo tiene un comportamiento un tanto infantil, como si de un niño rabioso se tratara, cuando no se sale con la suya.

Nuestro problema aparecerá cuando Sanromán se entera de que Mercedes Samper se ha suicidado. Nuestro policía hará una investigación por su cuenta, pues se siente en deuda con Mercedes por la gran cantidad de dinero que ésta le pagó por la investigación mínima que tuvo que realizar cuando Mercedes le contrató. Además no termina de convencerle el hecho de que Mercedes se haya suicidado y cree que hay algo detrás de toda esa historia"Cincuenta miligramos, un par de copas, a dormir... y hasta nunca. Sanromán considera que ese sí es un método femenino de acabar con la vida terrenal. Reventarse la cabeza con un anticuado pistolón, definitivamente, no".


Arturo Sanromán comenzará a investigar con ayuda de alguno de sus compañeros y contrastará la información que obtiene por su cuenta con la que le ofrecen los policías de Tarragona que han estado involucrados en la investigación que se hizo para aclarar los acontecimientos de este suicidio. " A la invención de la mentira en sí hay que añadir los esfuerzos que uno debe realizar para no caer en contradicciones delatoras de las que , por otra parte, suele resultar difícil salir". Sólo me queda decir que su padre ayudará en gran medida a su hijo a despejar las dudas que Arturo tiene sobre la muerte de Mercedes Samper.

Toda la novela "Manda flores a mi entierro" está escrita en un lenguaje sencillo y directo. Un lenguaje fácil, cómodo y ameno, que nos facilita la lectura. Todos los personajes que aparecen en el libro están muy bien perfilados, obteniendo así cada uno su propia personalidad y actuando conforme a ella. Así podemos ver a Pilar, una trabajadora de Tana muy ingenua, a Nines un ama de casa normal y corriente, a Tana, una mujer con mucho carácter, a Sanromán un policía minucioso y concienzudo que no se rinde hasta esclarecer y terminar sus trabajos, al abuelo, el personaje al que más cariño le he cogido, por su nobleza y su saber estar, pero sin dejar a un lado la ironía y el saber decir las cosas de frente, de forma directa y sin tapujos.

Entre las frases del abuelo, me quedo con varias que me han hecho reír a la vez que reflexionar, pues creo que son muy certeras:

" ... al mundo no le interesan nada las opiniones de un viejo impertinente".

"Ahora resulta que soy yo quien confunde al crío. Vaya, que los curas se lo ponen todo sencillito: le dicen que el Espíritu Santo es una paloma, y a tragar; le cuentan que Dios es tres en uno, como un lubricante y aquí no pasa nada; después de lo que ve y oye a todas horas, después de esas clases que recibe en el colegio sobre educación sexual, le sueltan lo de que la Virgen parió así, por el alma de la abuela, sin haber echado un quiqui en la vida, y todos tan felices. Pero claro, voy yo y doy mi opinión sobre algo, y se monta un pollo de cuidado. Vamos, hombre, déjame en paz, hostias".

Por otro lado Ricardo Bosque no sólo nos presenta a los personajes de una forma lineal. Por ejemplo, a Mercedes Samper nos la presenta desde varias perspectivas. Arturo Sanromán conocerá a una mujer aparentemente afable, una persona amable, simpática, organizada, pulcra, de unos sesenta años. En cambio otras personas tendrán una visión completamente distinta y la describirán como "una persona con una inusitada capacidad para el odio, una mujer rencorosa, radicalmente implacable, manipuladora de sentimientos y voluntades, orgullosa, taimada... y como resultado de todo ello, sumamente vengativa". Y a lo largo de la lectura de esta historia iremos descubriendo si alguna de las partes tiene razón, o si por el contrario es una mezcla de ambas cosas.

"Manda flores a mi entierro" es una novela que nos cuenta una historia que nos habla de las relaciones personales: el odio familiar durante largas temporadas por problemas del pasado y personajes duros de roer, que no dan su brazo a torcer, relaciones con la pareja, con la familia política, con los jefes y compañeros de trabajo, etc.

El autor hace uso de comparativas y símiles muy interesantes: "como si fuera una goma elástica que se estira desde los extremos en direcciones opuestas: casi siempre acaba por romperse, y en el caso de que uno decida soltar antes de alcanzar la tensión máxima, el golpe lo recibe el otro", "Tana continuaba girando alrededor de la muerte de su madre como si se hubiera subido a un tiovivo del que le fuera imposible bajar en marcha", "El tiovivo de la incertidumbre seguía en marcha y Tana parecía haber comprado un taco entero de billetes".



"Manda flores a mi entierro" es una novela que me ha gustado en todos los aspectos. Está muy bien escrita, haciendo uso de un lenguaje adecuado y sencillo. Además su historia y su trama son interesantes. El autor tiene mucho tacto con los detalles y las descripciones con las que nos obsequia y los personajes están muy caracterizados y actúan conforme a la personalidad de las que le ha dotado el autor.  No ha habido un sólo instante en el que no haya pensado que estaba viendo una buena película, con intriga y suspense. Así que no me queda más remedio que recomendar su lectura.

Y me quedo con una pregunta que plantea el libro y que nos hará reflexionar "¿Es capaz una persona de matarse con la única finalidad de arruinar la vida de otra?"


Calificación:

viernes, 19 de julio de 2013

El libro secreto de Dante (Francesco Fioretti)

Buenos días blogueros,

Tal y como os comentaba ayer, aquí os traigo la reseña de "El libro secreto de Dante" de Francesco Fioretti, y publicado por Punto de Lectura, editorial a la que agradezco el ejemplar enviado. Espero que el vídeo de ayer, a pesar de estar en italiano pudiera serviros para haceros una idea, a grosso modo, de la historia que nos cuenta el autor en esta novela. 


El libro secreto de Dante




SINOPSIS:

Intrigas, teoremas y sorprendentes revelaciones acerca del poema más importante de todos los tiempos
¿Dante ha muerto realmente a causa de la malaria, como todos creen en Rávena? ¿O bien alguien tenía motivos para desear su muerte y silenciar con ella un secreto? Atormentados por esta duda, la hija del poeta, sor Beatrice, un ex templario llamado Bernard y un médico, Giovanni da Lucca, inician una doble investigación para aclarar lo que ha sucedido. Intentan con gran ahínco descifrar un mensaje codificado que Dante ha dejado escrito en nueve hojas de pergamino. Al mismo tiempo comienzan a seguir los pasos de sus presuntos asesinos, descubriendo que mucha gente alimentaba una profunda animadversión hacia el poeta. No será fácil encontrar la clave del secreto oculto en la Comedia y descubrir quién quería impedir que el poeta terminara su obra.
Pero ¿por qué Alighieri había decidido esconder con tanto cuidado los últimos trece cantos del Paraíso? Teoremas refinados, intrigas complejas y verdades que desvelar se celan tras los versos de las tres cantigas, como la identidad del Lebrel o el anuncio de la llegada de un misterioso vengador…
Con el trasfondo histórico de la crisis política y económica del siglo XIV, El libro secreto de Dante entrelaza sucesos reales y personajes creados, tejiendo una trama llena de misterio e inquietantes interrogantes.

PRIMERAS PÁGINAS:

Podéis descargar las primeras páginas de la novela El libro secreto de Dante en la página web de Punto de Lectura.


OPINIÓN:

El libro secreto de Dante está estructurado en un prólogo y tres partes. En el prólogo, el autor nos presenta una guerra que transcurre en Tierra Santa entre cristianos y musulmanes. En ella conoceremos a uno de nuestros protagonistas, Bernard, que verá cómo pierde la vida su padre, su buen amigo Daniel de Saintbrun y hasta casi él mismo. En el transcurso de la batalla escucha parte de un mensaje ("sobre todo salva los nove...") que más adelante le llevará a investigar sobre el secreto de los templarios.

Al comienzo de la primera parte, entrará en escena otro de nuestros protagonistas principales, Giovanni da Lucca, un médico amigo de Dante. Giovanni viajará por lugares inhóspitos, a través de bosques y montañas hasta llegar al lugar de residencia de Dante, donde espera encontrarse con el poeta. Va con la intención de contarle que está teniendo unas pesadillas que tienen mucho que ver con el primer canto de la comedia que Dante ha escrito y quiere preguntarle por el significado de las mismas, y dejarle ver "Cómo el inmenso poema estaba convirtiéndose en la gramática de sus sueños." Pero nada más llegar a Rávena, descubre su mala suerte. Justo el día anterior Dante moría y ese día en cuestión había sido "llevado en procesión desde su casa de Rávena hasta la iglesia de la Orden de los Frailes Menores, donde al día siguiente tendría lugar la ceremonia fúnebre". 

Decide visitar al poeta en la iglesia en la que descansa y allí se encontrará con la hija de Dante, Antonia, a la que todo el mundo conoce por sor Beatrice, nombre que adoptó en el momento de convertirse en monja. Una vez allí, Giovanni tiene la posibilidad de observar el cuerpo sin vida de Dante en el ataúd, y comienza a sospechar que no ha muerto, como dicen, de malaria sino envenenado, tras observar entre otras cosas el color negro de sus labios. Cuando Beatrice le pregunta cuál podría ser el motivo para asesinar a su padre, Giovanni responde: "Hay delitos impunes, asesinos aún vivos que vuestro padre ha denunciado en su libro".

A partir de este momento creerán oportuno visitar la residencia de Dante y observando con detenimiento descubrirán pistas que, al resolver, les llevarán a otras, escondidas en diversos sitios y que creen que les guiarán hasta descubrir quién pudo haberlo asesinado. La primera pista la encontrarán en el dormitorio de Dante. En el cabezal de cuero que había sobre la cama del poeta, estaban colgadas nueve hojas de pergamino en una funda que se abría en nueve marcos dispuestos formando un cuadrado

Cabecera de Dante con 9 hojas de pergamino
Cabecera de cuero de Dante

En cada una de las hojas hace referencia a partes del poema La divina Comedia. Poema que Giovanni, con ayuda de Bernard, y Bruno, un amigo médico de Giovanni, irán estudiando y sacando conclusiones sobre los capítulos a los que les lleva: El Infierno, El purgatorio y el Paraíso.


"El dolor sin esperanza es el infierno del hombre"

Y a partir de este momento comienza la verdadera aventura. Aparecerán muchos misterios y enigmas que resolver: cuatro hojas de pequeño formato, el enigma del lebrel, el del quinientos diez y cinco, el del águila, el de los vínculos ocultos entre los fragmentos de los versos que Dante ha señalado en la cabecera, etc. Igualmente, nos harán conocer el significado y representación de los números: El número 1 es  el número de la razón, el 3 de lo divino, el 11 de la justicia, el 33 de la justicia divina, etc. La forma de trabajo de nuestros amigos, Giovanni y Bernard no es siempre la misma. A veces actúan por libre y por separado y en otras ocasiones se juntan para colaborar. Tendrán que viajar a diversas regiones para seguir buscando la solución oculta en las pistas que van encontrando, entre ellas el río Aqueronte descrito en el Infierno de Dante. A la vez, el autor nos irá descubriendo el pasado de nuestros protagonistas, de modo que conozcamos y entendamos mejor la forma en que actúan, tanto Giovanni como Bernard.


Francesco Fioretti logra que nos enganchemos a esta novela de principio a fin. Tiene un ritmo ágil y va mezclando datos históricos con datos ficticios, lo que nos hace meternos más aún en la historia pensando que efectivamente esto podía ser real. Nos habla de una manera sencilla de la codicia de los reyes y el Papa, de los secretos del oro y la plata para los comerciantes y de cómo lo usaban para ganar más dinero. Nos transporta a un mundo perfectamente definido y detallado en el que nuestros protagonistas vivirán más de una aventura peligrosa. Nos presentará a distintos personajes secundarios por los que sentirás penas y alegrías y con los que aprenderemos o recordaremos cosas importantes y básicas que muchas veces dejamos relegadas en el fondo de nuestra memoria y consciencia.
  • "Sin embargo, son varias las cosas de este mundo que no se pueden comprar: el amor, la vida, una amistad, el don de la poesía...."
  • "El pesimismo, jovencito, es el peor de los males, genera desconfianza y no beneficia a nadie".
  • "Uno a veces se imagina el mal con aspecto diabólico, y en cambio a menudo tiene la cara de un idiota que ha matado a alguien por la misma razón por la que otro hace pan".
  • "No hay riqueza en el mundo que pueda compensar la infelicidad de una vida, de la única vida que tenemos"
  • "No había que meterle prisa a la historia. Un río tarda millares de años en excavar su cauce, a veces traza meandros que parecen hacerle retroceder, pero su destino es el mar".
En definitiva, nos encontramos ante una novela histórica llena de intriga, aventura y misterios, que disfrutaremos mucho.


Calificación:

 

sábado, 29 de junio de 2013

Los vigilantes del faro (Camilla Läckberg)

Buenos días blogueros,

Tras unos cuantos meses de espera, le ha llegado por fin, el turno al tan esperado libro "Los vigilantes del faro" de Camilla Läckberg. Para los que no lo sepáis, éste es el séptimo libro de una serie creada por esta autora y que comienza con La princesa de hielo.


Sinopsis:

Un misterio sin resolver ronda la isla de Gräskär desde hace generaciones, y el viejo faro oculta la clave.

Nada más reincorporarse al trabajo tras una larga baja, Patrik Hedström se enfrenta a una nueva investigación. Un hombre ha aparecido asesinado con un tiro en la nuca. Se trata de Mats Sverin, el director financiero del Ayuntamiento de Fjällbacka. Pero cuando Patrik y su eficaz colaboradora Paula empiezan a reconstruir la vida de la víctima, descubren que escondía más de un secreto. ¿Por qué tenía tanta prisa por volver a Fjällbacka tras años viviendo en Gotemburgo? ¿Cuál fue su papel en la reforma del antiguo balneario del pueblo en un lujoso SPA? ¿Qué pasó con su novia de juventud Annie, la mujer que se refugia en la isla de Gräskär?

Erica siente una gran curiosidad por el caso ya que fue compañera de instituto de Annie y de Mats y, a pesar de que está muy ocupada con sus gemelos recién nacidos, hace su propia investigación paralela que la lleva a la isla de Gräskär, un lugar envuelto por un siniestro rumor.


Opinión:

No creo que lo sepáis (y por eso yo os lo cuento) que he leído, más bien devorado, todos los libros que han caído en mi mano de Camilla Läckberg. Tanto es así que a finales del año pasado y en tan solo una semana me leí el cuarto, el quinto y el sexto libro de esta autora. Y es que sus libros están llenos de muchas cosas. Entre ellas se puede destacar el conocimiento de las personas y el reflejo que ello supone en las letras que leemos de las relaciones personales entre los distintos personajes de sus novelas (no sólo de ésta). Me he sentido más de una vez identificada con esos sentimientos que plasma Camilla en sus novelas, y que son muy humanos. Es más, en más de una ocasión tras haber leído algún párrafo he pensado "Esto es lo que me pasaba a mí con Tal persona, y que no sabría explicar mejor de lo que lo ha hecho ella". Habla de relaciones fáciles y difíciles, relaciones entre la pareja, entre hermanos, con los hijos, la suegra, el ambiente de trabajo, con amigos, compañeros de clase, etc. Pero también nos habla de algún crimen o asesinato que investigará la policía y Erica paralelamente, y cuya explicación y motivación suele estar en el pasado, y que suelen estar bastante conseguidos.

También en esta novela, al igual que en las anteriores, Camilla Läckberg nos guía a través de una serie de sucesos cuyo origen se encuentra en el ser humano y en las relaciones interpersonales, y al finalizar el libro podemos reflexionar sobre la fragilidad de los sentimientos y afectos que todos y cada uno de nosotros esperamos de los demás.

Centrándome ya en esta historia concreta, "Los vigilantes del faro", puedo decir que tiene un principio tan intrigante como lo fue el final del libro anterior "La sombra de la sirena". En este libro nos encontramos con los personajes de siempre. En la policía Patrick, Paula, Martin, Anika y demás, en la familia Erica, Anna, Dan, y los niños. Además se añaden varios personajes sobre los que irá la nueva trama. Tenemos a Annie y su hijo Sam que escapan y se esconden en la isla de Gräskär o la isla de los espíritus como todos la llaman, porque dicen que los que mueren allí nunca abandonan la isla. Éste será uno de los puntos importantes donde ocurrirá gran parte de nuestra historia y donde se encuentra el faro. También veremos a Matte, nuestra víctima, a la que intentarán investigar sin demasiado resultado. Nos contarán la historia de Madeleine y sus hijos y veremos en qué manera influye su vida con la de nuestro asesino a pesar de estar viviendo en países diferentes.

Cabe destacar los temas tan profundos que suele tocar Camilla Läckberg y que en mi opinión están muy logrados. En esta ocasión habla del maltrato a las mujeres, de las asociaciones y ayudas que pueden recibir y como en algunos casos no es suficiente. Nos habla de la soledad, de la esperanza y de los miedos que tenemos incrustados en nuestro interior y cómo nos dejamos llevar por ellos. Nos habla del amor y de secretos familiares acallados por el buen nombre de la familia. (De todo esto sólo os enteraréis bien cuando leáis la novela). Trata el tema de las drogas, y la infidelidad y vemos cómo afecta a nuestros personajes.

Como os comentaba, Camilla Läckberg suele mostrarnos en sus libros las relaciones personales de una manera sencilla y clara. Éste es un libro que identifica muy bien los sentimientos de las personas y las relaciones personales a diversos niveles: el cariño, los miedos, las intrigas, el dolor y las esperanzas. Siempre hay alguna citación en cualquiera de sus libros con la que te puedes sentir identificada, el cansancio tras haber dado a luz, el dolor por la pérdida de un ser querido, los celos de una madre primeriza y la sensación de ser la única que puede hacer las cosas bien, las esperanzas de una posible abuela, el estrés y el cansancio del trabajo diario, la relación entre hermanas o sus familiares, la inquietud, la frescura y la espontaneidad de los niños, etc.

"¿Qué se le podía decir a una persona que se sentía como si le hubieran arrancado el corazón?

"Ha buscado refugio en un lugar donde no hay tanto dolor. Pero sabe que estás ahí. Lo mejor que puedes hacer es ir a verla y acariciarla. Hemos olvidado lo importante que es que nos toquen, pero lo necesitamos para sobrevivir.  Así que tócala, y díselo también a su marido. Solemos cometer el error de dejar solo al que está sufriendo la pérdida de un ser querido. Creemos que necesitan tranquilidad y silencio, que necesitan que los dejen en paz. Pero nada más lejos. El ser humano es un animal de manada y necesitamos a la manada a nuestro alrededor, necesitamos tenerla cerca, necesitamos el calor y el tacto de otros seres humanos".

En cuanto a diferencias con otros libros, puedo decir que Erica realmente no investiga nada, es cierto que busca documentación en la biblioteca, pero nada que le dé pistas a Patrick para poder seguir investigando como en otras ocasiones. Por otra parte, la historia que nos cuentan del pasado no está relacionada con los crímenes actuales, como sí lo ha hecho en los seis libros anteriores.

Por otra parte, me cansa un poco que en todos los libros estén hablando sobre que Erica era como una madre para Ana, que la cuidadaba desde pequeña, etc. Entiendo que es para los que no hayan leído todos los libros anteriores, pero leyendo éste, el séptimo libro se me hace muy pesado leerlo otra vez pues son detalles que no me aportan nada nuevo y me distrae un poco leerlos en cada uno de los libros, y no quisiera que me pasara como con El clan del oso cavernario, que tuve que dejarlo por todos los datos que repetía una y otra vez en los distintos libros.

De todos los libros de Camilla Läckberg este es el más flojo. Es bastante previsible, o a lo mejor es que ya me voy metiendo en la mente de la autora y voy conociendo los entresijos de sus historias. Este libro tiene menos acción y menos alicientes que los anteriores. Esta es la primera historia de esta mujer en la que diría que su calificación es un bien o notable bajo. Pero aún así es entretenida y de lectura fácil.

Calificación:


Para más información:







Esta reseña pertenece a la iniciativa de Kayena




lunes, 24 de junio de 2013

Las violetas del Círculo Sherlock (Mariano F. Urresti)

Buenas tardes blogueros,

El libro del que hoy os voy a hablar se llama "Las violetas del Círculo Sherlock", escrito por Mariano F. Urresti y publicado por la editorial Punto de Lectura a la que debo dar las gracias por facilitarme el ejemplar para su lectura y reseña. 


Las violetas del Círculo Sherlock (Mariano F. Urresti)

Las violetas del Círculo Sherlock es un libro que está estructurado en cinco partes donde en cada una de ellas sucede algo importante de nuestra historia. Por ejemplo en la primera parte se descubre ya el primer crimen.

Como averiguareis más adelante, este libro es de lo mejorcito que he leído este año. Me he sentido involucrada en su lectura y me ha informado de todo aquello que necesitaba saber para comprender lo que vendría a continuación en esta historia y lo hace de manera fácil y amena.


SINOPSIS:

¿Qué sucedería si la ficción se hiciera realidad y el detective más famoso de la literatura fuera la clave para resolver un misterio? Ahora el enigma se plantea de verdad.

Durante el verano de 2009, Sergio Olmos, escritor experto en Sherlock Holmes, se ve inmerso en un terrible misterio: un resucitado Jack el Destripador comienza a sembrar el terror entre las mujeres inmigrantes de su ciudad y lo elige a él como interlocutor. Antes de cometer cada crimen, el asesino lo desafía a descubrirle a través del envío de cinco hojas de violeta acompañadas de enigmáticos mensajes en relación a los textos de las novelas de Conan Doyle sobre el ingenioso detective Holmes.

Sergio se reunirá con algunos antiguos amigos de la universidad con los que formaba el Círculo Sherlock, un club de especialistas obsesionados por las historias del detective. Así, junto a los demás integrantes, irá descifrando los enigmas que el asesino le plantea.

En estrecha colaboración con la policía, y no sin contratiempos, Sergio, a lo largo de una historia cada vez más complicada y apasionante, intentará desenmascarar a este nuevo destripador, con resultados imprevistos y desconcertantes. 



OPINIÓN:

"Las violetas del Círculo Sherlock" es un libro que me ha gustado muchísimo, y que considero imprescindible. Tal y como podemos ver en la sinopsis, este libro habla sobre los crímenes que cometió Jack El destripador y nos cuenta cómo alguien está intentando emular esos crímenes en la novela e involucrar a nuestros protagonistas.

En la novela podemos observar multitud de descripciones, tanto de paisajes, personas así como de los asesinatos, muy acertadas. Según vamos leyendo el libro vemos que el trabajo de investigación que ha tenido que realizar el autor ha sido tremendo y eso se nota en los datos tan concretos que nos ofrece de las fechas en las que se cometieron los asesinatos, los lugares en los que fueron encontrados los cuerpos, los nombres de las personas asesinadas y de los testigos, etc. 

Todos los datos nos son facilitados justo en el momento preciso en el que necesitamos saberlos, y de una manera muy amena y cómoda, de forma que no nos perdemos detalle de la historia y nos involucra más y más en la trama sin que ésta se nos haga pesada en ningún momento.

Además todos los personajes están perfilados al milímetro, de manera que llegamos a saber cuál es el carácter y la preferencia de cada uno de ellos, así como su físico y sus sentimientos. 

El libro comienza presentándonos a Sergio Olmos, un hombre de 45 años que se ha convertido, gracias a los cinco best-sellers consecutivos que ha escrito, en millonario. "Sus ojos eran verdes y en el fondo de los mismos se podía descubrir el brillo orgulloso del artista". La habilidad por la que este personaje resalta sobre los demás es su extraordinaria capacidad para memorizar cualquier cosa por insignificante que parezca.

Sergio se encuentra en ese momento en Inglaterra, en una casa alquilada, pues quiere estar tranquilo para escribir su próxima novela y es que ha decidido dar rienda suelta a un viejo anhelo: escribir la vida secreta de Sherlock Holmes. Para ello se propone visitar cada uno de los escenarios de la vida de su héroe de infancia y juventud, y recorrer los mismos parajes en los que tuvieron lugar las populares aventuras. Mientras él da un paseo para despejarse tras haber intentado sin éxito comenzar su última novela, alguien vestido completamente de negro entra en su casa y usa su ordenador para escribir las notas que más adelante le serán enviadas en diferentes momentos de la novela y en las que aparecen pistas para saber a quién matarán, dónde ocurrirá y quién es el asesino.

La historia de "Las violetas del Círculo Sherlock" nos lleva al pasado (unos 25 años atrás) a través del cual no sólo conoceremos a Sergio, un entusiasta incondicional de Sherlock Holmes, sino a un grupo de estudiantes también con la misma ilusión que él. Esta época nos lleva a la universidad donde todos están estudiando. A Sergio no se le conoce ningún amigo (ni siquiera en su niñez), pues tiene un carácter muy seco, pero a pesar de ello, no puede obviarse sus maravillosas notas en la facultad de Filología (en la que se encuentra estudiando) y en otras colindantes. De tal manera que un día Víctor Trejo, un estudiante de económicas se acerca a Sergio y le pide que le acompañe al Círculo Sherlock, un club formado por varios chicos igual de entusiasmados con las historias de Holmes. Sergio accede a visitar el club y allí conoce al grupo de estudiantes. "Pudo saber entonces que aquel grupo de entusiastas universitarios pugnaban entre sí por ser los más extraordinarios conocedores de todas y cada una de las 60 aventuras que componen el llamado canon holmesiano escrito por Sir Arthur Conan Doyle".

Víctor Trejo pertenece a una familia adinerada. Su padre adquirió una vieja librería en el centro de Madrid, a petición de Víctor, con el único propósito de empadronar allí el enigmático Club de Sherlock Holmes donde se reunían semanalmente. La primera vez que Sergio visitó el club pudo comprobar que todo era una recreación muy verosímil del salón del 211B de Baker Street descrito por Sir Arthur Conan Doyle. Igualmente, en esta primera visita, Sergio Olmos conoce a Tomás Bullón, estudiante de periodismo, a Sebastián Bada, estudiante de derecho, a Enrique Sigler estudiante de Bellas Artes, a José Guazo, estudiante de medicina y a Jaime Morante, estudiante de Matemáticas. El Círculo Sherlock al completo.

José Guazo, Morante y Sergio habían nacido en la misma ciudad, aunque ellos eran mayores que Sergio, y éste como ya he comentado nunca ha tenido amigos, así que no los conocía de nada. Guazo tenía la nariz ancha. Sus ojos eran azules y sus movimientos algo torpes. Parecía un hombre en quien se podía confiar. Jaime Morante alto, seco, envarado, que peinaba hacia atrás su cabello con brillantina. Era frío como un lagarto, pero durante las reuniones del club estaba dispuesto para el ingenio y la broma inteligente. Los números no tenían secretos para él y las obras de Doyle tampoco.

Entre ellos de vez en cuando hay algún roce por querer defender a algún personaje secundario de Holmes, o por no recordar algún detalle concreto de alguna de las historias. En otras ocasiones por Clara Estévez, que fue primero novia de Sigler, de Víctor después y por último de Sergio, al que abandonó para irse de nuevo con Sigler.


Una vez recibida la primera nota a la que Sergio no le da mayor importancia, y tras hojear la prensa, descubre por casualidad el primer asesinato, que se ha producido en su pueblo natal. En ese momento se da cuenta del mensaje que se esconde tras la frase que le ha sido entregada en un sobre junto a cinco violetas (nosotros tendremos que adentrarnos un poco más en la lectura para descubrir el mensaje encubierto en la nota.) y que dice así:

"En soledad, en el más sombrío Mortuorio, el silencio aparecerá por sorpresa. La única y primera vida está degollada. Mientras tanto, hasta se pudrirá la alegre y más frágil. La pequeña y humilde violeta cae y se desangra y marchita, lánguida, muerta, entre ellos y tus otras dos manos, mi querido Holmes".

Sabe que tiene que ir a su ciudad natal, en el norte de España, para intentar resolver el crimen y encontrar al asesino. Y visitará a su hermano, al que le pedirá ayuda para la resolución de este caso, que intuye está muy relacionado con alguien del pasado que le conoce muy bien y que le está retando como si él fuera el mismísimo Sherlock. Ahora tendrá que descifrar el mensaje que se oculta tras la nota que le han entregado. Para ello harán memoria sobre todo lo que saben de las historias de Holmes, todos los casos en los que ayudó y salió victorioso, todos los enemigos que tuvo y estudiarán su actitud milímetro a milímetro, ya que ésta será la única vía para atrapar al asesino.

En el norte de España, en su pueblo natal, nos encontraremos con un cambio radical desde hace años. La inmigración supone ya más de la mitad de los habitantes del municipio y no hay trabajo para todos los habitantes, por lo que los más desfavorecidos pasan hambre, y los más antiguos quieren que todo vuelva a ser como era antes.

Allí nos encontraremos con gente a favor y en contra de la inmigración. En contra está Don Luis, un cura barrigón y de mirada recelosa, cuya edad sobrepasa los 60 años, y con un pronto terrible. Su única ambición era la de servir allí donde nació. Igualmente Jaime Morante, que ha dejado sus clases de matemáticas para presentarse a las elecciones y tiene bien claro que no desea a los inmigrantes cerca.

En el pueblo además hay un grupo de personas que son especialistas en la historia local y quieren publicar un libro de este tema, razón por la que se reúnen a menudo. Entre ellos se encuentran Jaime Morante, don Luis, Guazo, Marcos y algunos personajes más.




A favor está Baldomero, un cura joven que siempre te obsequia con una cálida sonrisa. Se encarga del comedor social con Cristina y don Luis. Al contrario que don Luis jamás viste la sotana ni otras prendas de su oficio salvo cuando dice misa. Parece un ángel en su mirada. Su candorosa sonrisa siempre le abre puertas y corazones, está empecinado en favorecer las condiciones de vida de los inmigrantes. Y Cristina Pardo, una funcionaria comprometida con lo que hace. Tiene una delgada tez clara salpicada de pecas, que la ponía en evidencia cada vez que se ruborizaba. Su cabello rubio y liso siempre parece recién lavado.

Por supuesto está también nuestro policía Diego Bedia que se verá envuelto entre las historias, cartas e informes que Sergio, Guazo y su hermano Marcos le mostrarán, para intentar descifrar el peor de los casos que se le ha presentado en su comisaria en toda su vida, y el comisario que no le dará un respiro y no creerá que estos asesinatos se puedan resolver estudiando a Sherlock Holmes, Jack el destripador y sus asesinatos. Por ello, el comisario añadirá al equipo a Estrada, el que fue el mejor amigo de Diego hasta que éste lo pilló en la cama con su mujer. Por lo que la investigación será un poco complicada no sólo a nivel profesional, sino también incómoda a nivel personal.

En esta novela hay muchísimos personajes que acaban relacionándose entre sí, aunque en un principio no se sepa. Mariano F. Urresti nos guia a través de la historia para que lleguemos a conocer la historia de todos ellos. 

Así mismo, cada vez que aparece un cadáver, se nos ofrece una nota de prensa. Suelen ser largas, pues en ellas se explica cómo ha aparecido el cuerpo sin vida de la víctima, qué le habían hecho, en qué lugar se ha cometido el crimen, quién pasaba por allí, a qué horas creen que ha sido el crimen y por qué. A pesar de todo ello, algo que pudiera parecer pesado no lo es por la forma en la que el autor nos lo cuenta. Y es que nos va ofreciendo la información a la vez que lo van leyendo los distintos personajes de esta historia. Con lo que tendremos la sensación de que todos ellos están leyendo la misma historia en el mismo momento, y vamos viendo qué parte lee cada uno de los personajes (mientras está en la comisaría, mientras otro desayuna, etc.)

Todos los crímenes que se cometerán seguirán el patrón de Jack y el asesino será alguien que conoce muy bien a Sergio de su vida anterior y que quiere hacerle mucho mal. Le está retando a que él sea Sherlock Holmes y descubra al nuevo Jack el destripador, ya que el verdadero Holmes no supo hacerlo o no se atrevió. Y para ello sabremos mucho sobre Sherlock Holmes y sus historias, contadas todas ellas de una manera genial, haciendo un buen resumen de la parte que se necesita para comprender la historia que tenemos entre manos.

En resumen, "Las violetas del Círculo Sherlock" es una historia de investigación, de intriga, de asesinatos, de relaciones personales. Una historia llena de vidas y de aventuras. Pero también se tratan las relaciones personales, las relaciones de pareja, de trabajo, de familia, de amistad. Podremos ver y sentir los problemas de la inmigración y los ocasionados por la falta de trabajo. Conoceremos a casi cualquier gremio, prostitutas, camareros, profesores, médicos, funcionarios, escritores, etc. Sólo me queda decir que si las casi 700 páginas que tiene el libro han sido emocionantes, el final ha sido como un doble giro mortal. El ritmo que mantiene el libro es adecuado para no estresarte ni matarte de un infarto, ni aburrirte pensando en las páginas que te quedan (y es que son muchas páginas, pero no se nota).

Es una novela altamente recomendable. Si podéis haceos con un ejemplar, porque no os arrepentiréis.



Un hombre observador podía descubrir detalles que a los demás les pasan desapercibidos, e incluso penetrar en los pensamientos de los demás con sólo fijarse en la contracción de un músculo o en la mirada de quien le rodea".

Holmes solía decir: "si eliminamos lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, tiene que ser la verdad".

"No hay nada tan importante como los detalles triviales".
Calificación:


Esta reseña pertenece a la iniciativa de Kayena y su segunda edición de la novela negra, policíaca y de misterio.