Hace ocho años (en el 2013) la editorial Duomo Ediciones apostó por Marcos Chicot y su novela El asesinato de Pitágoras. Era la ópera prima del autor con la que pretendía dar un giro a su vida, olvidarse de su profesión y dedicarse a la escritura, algo que le posibilitara pasar más tiempo junto a su hija Lucía, una niña con síndrome de Down. Y, desde luego, Duomo acertó de pleno.
El asesinato de Pitágoras
SINOPSIS:
¿Qué mente puede ser más poderosa que la del mismísimo Pitágoras?
El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al propio Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.
Un viaje a la antigua Grecia, donde descubrirás secretos fascinantes y a los más inquietantes personajes.
SU AUTOR:
Marcos Chicot
Marcos Chicot (Madrid, 1971). Es licenciado en Psicología clínica, en Económicas y en Psicología Laboral. Está casado desde el año 2007 y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012). Ha sido finalista del Premio Planeta, así como del Premio Max Aub, el Juan Pablo Forner y el ciudad de Badajoz. También ha ganado el premio Rotary Internacional de Novela y el Premio de Novela Francisco Umbral. Para El asesinato de Pitágoras, ha dedicado cerca de tres años a documentarse y escribir la que siente como "la mejor novela de su vida". Esta profunda investigación se traduce en una atmósfera que proporciona la sensación de estar viajando por la antigua Grecia, Cartago e incluso Síbaris, la desaparecida ciudad de los refinados sibaritas.
Dona el 10% de lo que obtiene con sus novelas a organizaciones de ayuda a personas con discapacidad.
OPINIÓN:
El asesinato de Pitágoras, obra y ópera prima de Marcos Chicot, es un thriller histórico mezclado con datos ficticios que comienza en el año 510 a.C. Esta gran novela de 671 páginas está compuesta por 140 capítulos cortos que facilitan la lectura ya de por sí amena.
Nos encontramos en una época en la que Pitágoras, debido a su avanzada edad y a pesar de que aún se encuentra en buen estado, busca un sucesor que continúe con su trabajo. Para ello se reunirá con su círculo más íntimo compuesto por seis grandes maestros. En la reunión que están celebrando, y antes incluso de llegar a comentar la idea de sucesión, uno de sus discípulos, llamado Cleoménides, resultará asesinado con un veneno que se hallará en la copa de la que ha bebido. En ese momento hay solo siete personas en la sala pero allí puede entrar cualquiera por lo que el veneno ha podido ser puesto en la copa con anterioridad. Dado lo íntimo de la reunión, Pitágoras, debido a la desconfianza que siente, decide contar con el asesoramiento de un investigador externo a la comunidad pitagórica conocido por sus múltiples logros y que él mismo conoció hace ya algunos años. Se trata del egipcio Akenón que, a pesar de sus reticencias iniciales, finalmente aceptará el trabajo y se encargará de aclarar los motivos del asesinato y descubrir al culpable.
El poder es una de las principales razones por las que se mata. Para conseguir el poder y para eliminar al que lo tiene. Y mi padre, Akenón, es el hombre más poderoso [...] y es quien decide sobre el acceso de los demás a ese poder.
Basada en hechos reales y mezclada con ficción que el propio autor nos revela al final del libro, obtenemos una historia novelada con una trama muy original y muy bien trabajada. Su protagonista será Pitágoras, el gran filósofo griego, y su comunidad sita en la ciudad griega de Crotona. A lo largo de la novela seremos testigos de la importancia que tiene el conocimiento en todas las ramas posibles: la matemática, la de la salud, el ejercicio físico, las ciencias políticas, la oratoria, las ciencias de la naturaleza, la diplomacia, etcétera.
Una novela contada por un narrador omnisciente que nos irá llevando de la mano por diferentes zonas de la antigua Grecia en la que se nos explicará brevemente y en diferentes ocasiones distintos cálculos matemáticos. Uno deducido por el propio autor y que sirve como solución a un premio organizado por Glauco, un señor acaudalado de Síbaris deseoso de obtener conocimiento sin esfuerzo alguno, algo que la comunidad pitagórica no admite.
Lo que más me ha gustado de la novela, además de su relajada narrativa y de sus muy cuidadas descripciones, ha sido el asesino. Es una poderosa mente criminal provista de una máscara que cubre su cara y que va tapado con una capucha por lo que nadie conoce su identidad. Una persona que con tan solo su profunda mirada y su intensa voz es capaz de manipular y guiar a cualquier mente inferior a la suya hacia los propósitos que este enmascarado desee. Fue para mí completamente una grata sorpresa descubrir quién era el asesino sin que hubiera sido capaz de adivinar ni una mínima pista, idea o sugerencia de quién sería antes de que el gran Marcos Chicot nos lo aclarara.
La clave de la manipulación es poner en contacto a los hombres con sus deseos más intensos
El asesinato de Pitágoras es una novela que a pesar de la temática, que pudiera parecer aburrida y engorrosa, es todo lo contrario. Es una historia apasionante y el autor lo hace de una forma entretenida y espectacular, mostrándonos misterios y enigmas. Se nota que detrás hay un exhaustivo trabajo de investigación y como nos comenta el propio autor, Marcos Chicot, fueron tres años los que dedicó a la documentación de esta novela.
Por ello encontramos que se describen las costumbres, las ciudades y los personajes de manera magistral. Tan bien que la historia de inmediato envuelve al lector y lo traslada a esa maravillosa época. Marcos Chicot ha creado un ambiente excelentemente logrado que nos da la sensación de estar paseando por las ciudades griegas, montando en caballo buscando al asesino, cenando con Pitágoras y charlando detenidamente con él o incluso escuchando las peleas dialécticas que se originan en las asambleas del Consejo.
Los personajes también tienen una caracterización interesante – la dualidad (o más bien bipolaridad) del rico sibarita Glauco, la maldad personificada del gigante esclavo Bóreas, la arrogancia de Cilón, un miembro del consejo de Crotona con ansias de vengarse de Pitágoras por no haber sido aceptado años antes en la comunidad pitagórica, la humildad y sencillez de Ariadna y la fortaleza y el empeño de Akenón, entre otros.
También hay lugar para conocimientos matemáticos que son explicados de manera sencilla y que han sido incorporados a la novela sin casi darnos cuenta. Hablamos de las claves del pentáculo, el teorema de Pitágoras, el cálculo de la raíz cuadrada de dos o el cálculo del número Pi con cuatro decimales. Se mezclan, por tanto, en esta obra de misterio, historia, matemáticas y ficción de manera completamente natural.
El sueño final de Pitágoras era un mundo en el que no hubiera diferencias de trato ni de derechos jurídicos por pertenecer a diferentes razas o naciones. Una comunidad mundial basada en los principios de hermandad, espiritualidad y justicia.
El asesinato de Pitágoras es una obra con mucha acción, con revueltas, peleas y luchas tanto dialécticas cómo físicas. Una historia que muestra las vulnerabilidades a las que se enfrenta a diario el ser humano como la arrogancia, el miedo o la inseguridad. Una novela con una historia de amor, cariño y respeto en el fondo que hará que las cosas cambien y balanceen los efectos negativos del mal.
El asesinato de Pitágoras es una obra auto conclusiva a pesar de tener continuación. El segundo libro se llama La Hermandad y las primeras páginas están incluidas al final de esta novela para que sintamos la necesidad de continuar la historia.
Marcos Chicot ha conseguido una novela deslumbrante tanto por la época tan bien retratada como por la historia y sus elementos. Una lectura amena, a veces con tensión a veces con paz, con intriga e investigaciones, una historia muy bien desarrollada y con un asesino casi imposible de deducir, con nociones matemáticas y una historia de amor de fondo.
No sé cuál es la razón por la que los libros de algunos escritores reconocidos a nivel mundial se quedan en la retaguardia. Ese ha sido mi caso con Fred Vargas, una autora de la que he leído críticas muy positivas pero con la que nunca me he atrevido. Gracias al reto de Marisa de la A a la Z me he puesto con una de sus novelas: Que se levanten los muertos.
SINOPSIS:
Tres jóvenes historiadores en paro no parecen el equipo más idóneo para resolver un caso de homicidio cuyas causas se remontan hasta un pasado lejano, lleno de rencor y celos. Pero, en ocasiones, el entusiasmo, la intuición y la capacidad de análisis consiguen más de lo que podamos imaginar. El escenario: una calle del centro de París, donde todo el mundo se conoce y nunca pasa nada, pero nada pasa desapercibido ...
SU AUTORA:
Fred Vargas ( Frédérique Audouin - Rouzeau, París , 1957), medievalista y arqueóloga, se dedica de forma paralela a la literatura policíaca, habiéndose convertido desde sus primeras novelas en un arrollador éxito, no solo en su país sino también en las 32 lenguas en las que ha sido traducida. Original en su concepción del género, obras como El hombre de los círculos azules, Más allá, a la derecha, Que se levanten los muertos, Huye rápido, vete lejos, Sin hogar ni lugar, Los que van a morir te saludan, El hombre al revés o Bajo los vientos de Neptuno han hecho a Fred Vargas acreedora de galardones como el Prix Mystère de la critique ( 1996 y 2000), el Gran Premio de la novela negra del Festival de Cognac (1999), el Deutsche Krimipreis (2004 ) y el Giallo Grinzane ( 2006).
Varias de sus novelas han sido llevadas a la televisión y ella misma, junto al historietista Edmond Baudoin, ha adaptado algunos de sus títulos en novelas gráficas como Los cuatro ríos y El vendedor de estropajos.
En 2018 ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras. El jurado señaló que su escritura «combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés» y que, en sus novelas, «la Historia surge como metáfora de un presente desconcertante».
OPINIÓN:
Que se levanten los muertos es una novela de trescientas once páginas escrita por Fred Vargas, publicada en 2008 por Ediciones Siruela y traducida por Helena Del Amo.
En la obra tenemos como protagonistas unos personajes atípicos, al menos para mí. Nos encontramos con tres historiadores, cada uno especializado en una etapa histórica diferente, cuyos únicos puntos en común son tener treinta y cinco años y estar sin blanca.
Así, Mathias Delamarre es un prehistoriador, alto, rubio, con ojos azules y fuerte. Es muy callado, reservado y un pozo de sabiduría. Tiene habilidades que pueden recordar a los hombres de las cavernas. Es el prototipo de cazador-recolector y se dedica más a dejar que los demás se alimenten e intenta calmar los ánimos de sus acompañantes con lo que tiene más a mano. En este caso, pan. Le encanta ir desnudo porque es como más cómodo se siente.
-No estoy completamente desnudo, llevo puestas las sandalias - respondió Mathias tranquilamente.
Marc Vandoosler está especializado en la Edad Media. Es delgado, siempre viste de negro y nunca se desprende de sus cuatro grandes anillos de plata, medio africanos medio carolingios. Al contrario que Mathias, Marc hace de su charlatanería un arte. Con él descubriremos las propiedades curativas de caminar, para despejar la mente y poder pensar con claridad. Da importancia a los hechos y no a las apariencias, y no se da por vencido cuando todos los indicios señalan en una única dirección.
Y, por último, Lucien Devernois es Historiador de la Gran guerra ocurrida del 14 al 18 (Historia contemporánea). Es bruto y no le gusta andarse con rodeos para dar su opinión. Le encanta vestir con traje y corbata y actualmente da clases en un colegio.
Los tres, con el agua al cuello y la necesidad de buscar un sitio donde vivir, tras una breve charla, deciden compartir un caserón destartalado de cuatro plantas que está situado en una céntrica calle de París, rodeado de casas formidables. Tras un buen trato económico y la obligación de hacer todas las reparaciones y poner al día ellos mismos la vivienda, los tres se mudan al caserón.
Se reparten la vivienda por plantas, siguiendo el orden cronológico de la Historia. Es decir, Mathias Delamarre, apodado San Mateo, habita en la planta más baja (Prehistoria). Marc Vandoosler, apodado San Marcos, ocupa la planta intermedia (Edad Media). Lucien Devernois, apodado San Lucas, vive en la planta de arriba (Primera Guerra Mundial).
Junto a ellos aparece días después, un ex policía de sesenta y ocho años, Armand Vandoosler, el tío y padrino de Marc, que ocupará el último piso. Vandoosler decide apodar a nuestros protagonistas como San Mateo, San Marcos y San Lucas. Por ello son conocidos como Los tres evangelistas.
Nuestros protagonistas son vecinos de Sophia Siméonidis, una soprano lírica popular que se retiró seis años atrás. Está casada con el señor Pierre Relivaux, que trabaja para asuntos sociales. Un día, Sophia, preocupada por un árbol que aparece de repente (de la noche a la mañana) en su jardín sin que nadie parezca haberlo plantado, y del cual su marido no parece preocuparse, decide pedir ayuda a Mathias, Marc y Lucien para averiguar qué hay detrás de todo este asunto, quién ha plantado el árbol y con qué intenciones. Poco después Sophia desaparece misteriosamente y Los tres evangelistas se verán en la obligación de resolver el misterio del árbol, la desaparición de Sophia, y un asesinato. Gracias a Vandoosler nuestros protagonistas tendrán algo de ayuda del inspector Leguennec, un antiguo compañero de la policía.
La búsqueda de lo excepcional obliga a plantearse que lo esencial normalmente está oculto.
Que se levanten los muertos no es una obra trepidante con la que saltes del sillón. No es un thriller. Es una lectura calmada pero muy bien planteada. Los personajes, como os decía al principio, son atípicos, en tanto en cuanto parecen actuar como lo harían las personas de la época que ellos investigan como historiadores. Cada uno da un punto de vista totalmente diferente dependiendo de cómo actuarían en su época. Por ejemplo, Lucien a la hora de hablar suele referirse a las cosas con nomenclatura de guerra. En vez de decir derecha o izquierda dice frente occidental y frente oriental.
Prever las maniobras del adversario, amigo mío, es el auténtico secreto de una guerra.
A lo largo de la novela, por supuesto, aparecen otros personajes como Juliette Gosselin, una guapa mujer propietaria de la taberna Le Tonneau situada a la izquierda del caserón, Alexandra y su pequeño hijo Cyrille, y alguno más, pero el peso lo llevan nuestros protagonistas.
Fred Vargas ha conseguido con la novela Que se levanten los muertos una historia pausada. No se deshace en descripciones de lugares y personas, pero sí se centra en los protagonistas, en su forma de ser (carismáticos, buenos, encantadores), en la forma en la que conviven y actúan. Nos muestra cómo ser diferentes puede ser algo bueno si se dejan atrás las diferencias y se aúnan las características que les hacen únicos para ver el misterio desde otras perspectivas. Los tres evangelistas dan lo mejor de sí mismos en la búsqueda de Sophia y en la resolución del misterio. Cooperan, se distribuyen el trabajo y se organizan. Parecen verdaderos investigadores y es que realmente lo son, aunque especializados en otros períodos históricos.
No se puede ser historiador si no se sabe curiosear.
El mañana nos pertenece es el título de una novela publicada en enero de este mismo año por Click Ediciones, el sello digital de Planeta. Su autor es Jaime Pérez de Sevilla y Bautista, un hombre polifacético como podréis comprobar leyendo su biografía.
SINOPSIS:
Gronk Norton es un ex presidiario que se gana la vida en la construcción. Su hermano Tom está felizmente casado con Donna, son padres del pequeño Paul a quien educan dentro de sus ideales, siguiendo los pasos de los Norton. Ambos hermanos están marcados por un turbio pasado, vinculado a una violenta facción del Ku Klux Klan, llamada el Ejército de las Catorce Palabras.
Cuando aparece violada y asesinada una joven afroamericana, el detective Joseph Hopper, se encarga del caso, tratando de salvar su deteriorada y alcoholizada carrera, con la carga de un nuevo compañero, Samuel Riss, joven con tanto talento como ambición. La investigación de ambos detectives y la vida de los hermanos Norton corren paralelamente, aproximándose cada vez más la una a la otra.
¿Es posible que el Ku Klux Klan siga existiendo y haya vuelto a actuar en pleno siglo XXI?
Mientras trata de resolverse esta cuestión, una guerra estalla en la ciudad y el odio y la ira irracional se cobran más víctimas. Los errores del pasado y la crueldad del ser humano, irán contaminando todo lo que rodea a los personajes, hasta que se produzca una explosión inevitable que sólo valdrá para demostrar que el odio y la violencia corrompen al hombre, convirtiéndolo en una víctima de sus propios actos.
Cursé mis estudios de Preescolar, E.G.B., B.U.P. y C.O.U. En el Colegio San Agustín de Madrid. Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2006; Diplomado en Estudios Avanzados del Departamento de Derecho Penal de la misma Universidad en el año 2009, con el trabajo de investigación “El Derecho Penal frente al terrorismo islámico como amenaza internacional”.
Colaborador en Ciencia Policial, Revista Técnica del Cuerpo Nacional de Policía con la publicación “Medidas de Seguridad a inimputables y semi-imputables” (Julio-Agosto 2008).
Abogado ejerciente en Madrid desde el año 2006, especializado en el procedimiento penal y de familia.
Locutor de documentales y realities desde el año 2015, actor de doblaje desde el año 2017 y narrador de audiolibros desde el año 2019.
Locutor de la sección de humor “Conexión Parnoflas”, para “La Hemeroteca del Buitre” de la emisora on-line RadioYa.es desde septiembre de 2020.
Mi afición por la escritura nació pronto, participando muy pequeño en un concurso para ABC en el que había que contar un cuento al revés, dictando a mi padre el cuento de “Los Tres Cerditos” con el lobo como víctima, ganando el premio de una colección de libros de Barco de Vapor. Así mismo, con 17 años, publicaron en la revista de mi colegio (San Agustín de Madrid) un relato corto sobre el sinsentido de la guerra.
“El mañana nos pertenece” es mi primera novela, escrita en 2007 y revisada en 2019.
OPINIÓN:
Jaime Pérez de Sevilla y Bautista es el autor de la novela negra El mañana nos pertenece. Como él mismo nos cuenta, esta historia fue escrita en el año 2007, reeditada en 2019 y ahora publicada en enero de 2021 por Click Ediciones. Estamos ante la ópera prima del autor pero eso no implica que sea su primera obra ya que desde muy joven se dedicaba a escribir historias y por la magnífica calidad que encontramos en este libro no me extrañaría que tuviera alguna más guardada en un cajón esperando a ser publicada.
El mañana nos pertenece es un libro de 299 páginas divididas en 55 capítulos de corta extensión. En la novela podemos encontrar dos hilos argumentales diferentes que confluirán en un mismo punto. Por un lado, tenemos una investigación de asesinato y violación. Se trata de Margaret Dylon, una joven y guapa mujer afroamericana de veintidós años encontrada en las cercanías del barrio New Citizens, también conocido como Little Harlem. Es esta una zona poco recomendable en la que viven afroamericanos de bajo nivel económico y en el que suele haber reyertas, peleas y muertos a diario.
Joseph Hopper será el detective de homicidios encargado de llevar la investigación de este asesinato. Hopper es un tío listo, está divorciado y desde el fallecimiento en acto de servicio de su compañero no pasa precisamente por su mejor racha. Es arisco, antipático y borde, y las apariencias le importan más bien poco. Su mejor amiga es una petaca que lleva siempre en el bolsillo de su chaqueta. A pesar de llevar varios años trabajando en solitario su superior, Patrick Jenkins, le obligará a colaborar en el caso de Margaret con un compañero nuevo llamado Samuel Riss.
Este compañero es totalmente opuesto a Hopper, en todos los sentidos, lo que les convierte en un pareja muy curiosa. Riss es, aparentemente, educado, bondadoso, universitario, un niño bien que utiliza palabras amables, certeras y adecuadas. Parece no inmutarse ante el modo despectivo en el que le habla y le trata su compañero Hopper, harto ya de las vicisitudes de la vida. Un dúo de investigadores que no se soporta aunque deben trabajar juntos. Ambos personajes dan mucho juego en la novela.
Por otra parte, tenemos un grupo de amigos que se conocen desde la infancia. La mayoría están casados y con hijos, se llevan muy bien, hacen barbacoas algunos domingos para reunirse y mantener el contacto, hablan de sus trabajos, de sus familias, de sus vidas en general. Comparten una ideología peligrosa, el racismo. Se sienten superiores a las demás razas (indios, negros, chinos, etc) y no creen que éstos merezcan tener los puestos de trabajo que ocupan en las empresas.
solo los blancos somos personas de verdad
Entre estos amigos el que más protagonismo tendrá en la novela será Gronk Norton, un hombre alto, rubio, muy fuerte, soltero y ex presidiario. Trabaja en la construcción y no está dispuesto a que nadie se salga de rositas cuando se mete con él. Gronk es un tipo de aspecto duro pero adora a sus hermanos y quiere a sus amigos y solo piensa en protegerlos. Su hermano Tom tiene un hijo que se llama Paul, le apodan Keke y le encanta jugar con su tío a cazar animales salvajes en una selva imaginaria.
El mañana nos pertenece es una historia narrada en tercera persona que transcurre en algún sitio indeterminado de América durante el verano de 2006. Con saltos al pasado y a través de los recuerdos de Gronk descubriremos cuál fue el motivo de que le condenaran y encarcelaran: un terrible suceso ocurrido en su domicilio tras la muerte de su padre y en el que se encontraban Norton y sus dos hermanos, Tom y Lucy.
Este es un libro de malos muy malos a que se les ve a leguas y de lobos con piel de cordero a los que es difícil detectar. Y es que, una de las cosas que ha conseguido el autor, Jaime Pérez de Sevilla y Bautista, es crear unos personajes muy humanos, bien conseguidos y perfilados,con un pasado detrás y totalmente coherentes. Expone y plasma a la perfección los sentimientos que los personajes tienen a lo largo de la obra como amor, ira, odio, asco, rabia,ternura, respeto, miedo, frustración, impotencia, sed de venganza, etcétera. Eso hace que los lectores los veamos como personas normales y corrientes, con personalidad propia, con sus defectos y sus virtudes. Los sentimientos y emociones están presentes a lo largo de todo el libro, están muy bien retratados, humanizando más si cabe a los personajes.
Pero no solo los personajes están bien desarrollados. Con frases directas, descripciones certeras y un ritmo que no decae en ningún momento, el autor te adentra en el ambiente que ha imaginado y creado, y logra que seas capaz de ver los lugares en los que se desarrollan los hechos. Mientras estamos sumergidos en la lectura de la novela da la sensación de que estés allí, como uno más de los personajes viendo todo lo que ocurre en la comisaria, en los interrogatorios, en el bar, etc.
Jaime Pérez de Sevilla y Bautista también tiene sentido del humor y le da un toque con la dosis justa a su narrativa.
solomillos que harían bailar de goce a un octogenario con gota en ambas piernas.
La narrativa del autor es clara, directa, ágil y rápida. Involucra al lector aunque éste no quiera y le sumerge de lleno en la historia. También es dinámica y muy fluida ayudada por la abundancia de diálogos.
El libro te mantiene en tensión de principio a fin y la intriga impedirá que sueltes el libro porque, a pesar de que intuí alguno de los giros que se van sucediendo en la historia, no para de sorprenderte. Es una novela que no quieres parar de leer. Una lectura en la que al finalizar cada capítulo piensas SOLO UNO MÁS.
En definitiva, El mañana nos pertenece es una novela que me ha gustado mucho. Es un libro que se lee con rapidez, que te atrapa de principio a fin, que cuenta con una buena dosis de intriga y te mantiene en tensión, cuenta con una investigación minuciosa y compleja, unos detectives muy peculiares ambos y unos personajes totalmente creíbles. La intriga está muy bien conseguida, al igual que la ambientación. Además salta a la vista en cuanto empiezas a leer su obra la soltura del autor, la facilidad con la que parece que está escrita la novela y el enorme trabajo que debe llevar a sus espaldas. No puedo más que recomendar la lectura de esta su ópera prima, ya que Jaime Pérez de Sevilla y Bautista ha hecho un trabajo estupendo y se ha convertido en un autor a tener en cuenta.
La huella es una novela de la autora Patricia Cornwell, traducida por Íñigo García Ureta y publicada en 2004.
SINOPSIS:
En la huella, la doctora Kay Scarpetta deberá hacer frente no solo al halo de misterio que envuelve la muerte de una adolescente, sino también a las trabas que le interpondrán sus propios compañeros de oficio. Con la única ayuda del detective Pete Marino y de su propia intuición, la patóloga forense más reputada del país se verá obligada a destapar lo que a todas luces parece un caso que debería mantenerse en el más estricto secreto. Pero ¿hasta cuándo las autoridades podrán silenciar lo que Scarpetta irá descubriendo por su cuenta?
SU AUTORA:
Patricia Cornwell es una escritora americana que vivió varios años bajo tutela del estado por enfermedad de su madre, lo que marcaría su infancia y juventud. Asistió al King College de Bristol y se graduó en Filología Inglesa en el Davidson College. Trabajó como reportera en temas criminales para The Charlotte Observer, y más tarde en la oficina del Forense Jefe de Virginia y en el departamento de policía de Richmond, lo que le formó en la temática de su escritura.
Su ópera prima, Postmortem, se publicó en 1990 y fue la primera novela en ganar en un solo año los premios Edgar, Creasey, Anthony, Macavity y el Prix du Roman d'Aventure francés. Tras el gran éxito de aquella primera novela, Cornwell escribió una serie de superventas protagonizados por Kay Scarpetta, además de otras series de novela negra y diversos libros de no ficción. Sus libros han sido traducidos a treinta y seis idiomas en más de cincuenta países. En 2011 resultó vencedora del prestigioso Premio Internacional RBA de Novela Negra por Niebla roja.
OPINIÓN:
La huella es una novela policíaca escrita por Patricia Cornwell. Pertenece a una serie de novelas protagonizadas por Kay Scarpetta pero que pueden leerse de manera independiente. La investigación que se produce en la novela comienza y finaliza de forma autoconclusiva y los personajes se describen sin tener que haber leído las anteriores. Tiene 441 páginas y 58 capítulos.
Nuestra protagonista, la doctora Kay Scarpetta es la patóloga forense más reputada del país. Está a punto de viajar a Aspen para disfrutar de unas merecidas vacaciones que lleva preparando durante meses junto a su pareja Benton Wesley, cuando recibe una llamada de Joel Marcus, el actual jefe del Departamento de Medicina Forense de Virginia, puesto que ella ocupada hace ahora cinco años. Las descripciones de los lugares y los departamentos, así como de la metodología empleada están muy bien explicados, en parte debido a que Patricia Cornwell trabajó como analista forense en el Instituto Médico Legal de Richmond, Virginia, lugar en el que suceden precisamente los hechos.
El doctor Marcus decide contactar con Kay Scarpetta para pedirle ayuda sobre un caso en el que no hay avances: Gilly Paulsson, una chica de catorce años con gripe que apareció muerta en la cama sin nada sospechoso y sin indicio alguno de la causa de la muerte. A pesar de tener sus reservas Kay acepta. Le acompaña Pete Marino, un detective que trabaja con ella desde prácticamente sus comienzos. Llegan a la ciudad y dando una vuelta por su antiguo edificio descubrirán que éste está siendo derribado por excavadoras.
Te lo advertí, te dije qué significaba volver. Y ahora mira qué nos encontramos, nada más llegar. Apenas hace una hora que estamos aquí, y fíjate: una bola de demolición se está cargando nuestro viejo edificio. Si quieres que te sea sincero, esto es mala señal.
En la búsqueda de la verdad veremos que esa llamada que ha recibido Kay Scarpetta para ayudar no es del todo bien intencionada. Intentan hacerle daño, dejarla apartada, ponerle contra las cuerdas y subestimarla, quieren dejarle en falso, en feo y que cometa un error garrafal que ponga en duda toda su carrera profesional.
A lo largo de la historia nos encontraremos también con personas con un pasado que pretenden mantener oculto en el presente, cuyos actos aunque se produzcan en la intimidad pueden ser malinterpretados por algún observador anónimo. Tenemos también una gran crítica social en la que encontraremos personas cotillas que no cesan de mirar a través de las ventanas lo que sucede en las casas vecinas evitando toda la intimidad que uno desea tener en su hogar. También habrá gente muy susceptible que malinterpretará el mínimo gesto o palabra dicha y la llevará a los extremos. Encontraremos también gente superficial como Henri una actriz de familia acaudalada pero sin talento, una persona a la que le gusta llamar la atención, ser el centro del apogeo, que todo el mundo la mire y hable de ella independientemente de lo que le ocurra los demás, una persona egoísta que quiere salirse siempre con la suya aun a costa de pasar por encima de los sentimientos y de las decisiones de los que la rodean.
Patricia Cornwell conectará el caso de la niña de catorce años con un maquinista que está demoliendo el antiguo edificio en el que trabajaba Kay Scarpetta y que muere aplastado por su propio tractor. ¿Qué hay en común entre los dos casos si se han producido con dos semanas de diferencia? ¿Qué los relaciona?
Viajaremos por el Hollywood de Florida en el que se nos describirán esas grandes y espectaculares mansiones al lado del embarcadero, esas casas contemporáneas con cristales, mucha vigilancia y poca relación social entre los vecinos que casi ni se conocen. Nadie quiere saber quién vive en la casa de al lado ni tener trato con ellos.
Disfrutaremos también de las investigaciones y los métodos que utiliza la empresa El último Reducto que dirige Lucy la sobrina de Kay Scarpetta y que estrena nueva sede en Florida. Veremos cómo se destapa el caso de un médico que se encarga de hacer las revisiones de los pilotos y que se sobrepasa con aquellas féminas que pasan por su consulta sin que nadie le pueda tocar porque hace de topo para el FBI.
Los personajes son variopintos: algunos muy sensatos como Rudy, otros muy alocados como Lucy, egoístas como Henri, enérgicos como Pete y con los pies puestos en la tierra como Benton.
Nuestra protagonista Kay Scarpetta es una persona muy organizada que no menosprecia a los que están por debajo de ella laboralmente hablando, a la que le gustan las cosas bien hechas, que investiga, a la que no le importa meterse en el barro y en el fango con tal de descubrir la verdad, que quiere que cualquier caso de homicidio que pueda llegar a un juzgado no acabe en una condena a un inocente o en la liberación de un culpable por culpa de unas pruebas mal etiquetadas o por un trabajo mal hecho de su departamento. En definitiva, una buena profesional, jefa y compañera.
Una narración suelta en la que una vez conocidos los personajes no puedes parar de leer si bien es cierto que el final aunque satisfactorio me ha resultado un poco precipitado. Tal vez por ello echo de menos un poco más de explicación en las dificultades que pasa la relación de Benton y Kay, así como también me gustaría que se hubiera profundizado en explicar qué pasa con la persona que hay detrás de la llamada de Kay Scarpetta porque aunque sabemos que su llamada era malintencionada y que pretendía dañarla no tenemos idea de porqué. Esta parte ha quedado en el aire.
Hay momentos en los que por muy bueno que sea el libro que tengas delante no te es posible leerlo. Necesitas algo distinto, menos serio, más fresco, ligero, que te haga reír. Pedí opinión en las redes y Mari, del blog La isla de las mil palabras me aconsejó este libro que hoy reseño.
SINOPSIS:
La Muerte no es sino una parte de la vida. Pero, ¿puede llegar a desear ser mucho más?
Tras una existencia de matanzas y estrés, el mayor deseo de la Muerte, alias Calavera, Parca, Dama Fría, es ser humana. Varios intentos frustrados a lo largo de los siglos, no la desaniman, y por fin consigue que se le conceda un año de vacaciones.
Mar es especial. Muy especial. Vive en su apartamento del Cabo de la Huerta y tiene tres amigos, dos trabajos y no es todo lo feliz que imaginaba ser. Mar hace tiempo que ha perdido la esperanza de conocer la chispa que hace que los humanos cometan locuras en nombre del amor.
Hasta que se cruza en su camino él, la otra cara de la moneda. Sea como sea, está convencida de que un detective de homicidios no puede reportarle nada bueno. Él se llama Daniel y está a punto de revelarle dónde reside esa chispa.
SU AUTORA:
Información sacada de: https://www.agenciaexit.com/rosagrau
Rosa Grau nació y se crio en Alicante, donde vive con su familia. Lectora voraz y ama de casa, cuya filosofía con la vida es vivirla a orillas de su amado Mediterráneo, y amante de su familia, de sus amigos y de los animales, no empezó a escribir hasta que esa plaga, de nombre cáncer, se cebó en un ser muy querido y le provocó insomnio. Noche tras noche se levantaba a las cuatro de la madrugada y volcaba en papel y a lápiz recuerdos, anécdotas y vivencias pasadas de una juventud que parecía haberse esfumado para siempre. El resultado fue Un puñado de amigos y dos cerezas, una novela muy divertida que batió récord de ventas en Amazon en la categoría de romántica y que tres meses después fichó con el grupo editorial Penguin Random House.
A este primer libro le han seguido dos más, Pon Un Fantasma en Tu Vida (Ediciones Martínez Roca), una novela donde nos sigue asombrando con su faceta humorística y a la vez tierna, y donde se adentra en temas tan controvertidos como la vida después de la muerte y las siempre complicadas relaciones familiares, y El sendero de los ángeles, un guiño a las historias de misterio y suspense.
Ahora está inmersa en su cuarto proyecto, que espera tener finalizado en unos meses, y continúa llevando una vida tranquila en su casa de la playa de San Juan.
OPINIÓN:
Cuando Mari, del blog La isla de las mil palabras, me recomendó leer Con M de Mar no sabía a qué me enfrentaba. No tenía ni idea de qué iba la historia, no había leído ninguna opinión ni había oído hablar de esta novela. Así que iba totalmente a ciegas (cosa rara en mí). Y la verdad es que, obviando las erratas que encontré en la versión Kindle, tengo que decir que Rosa Grau me ha encantado.
Entre bocado y bocado, la vista me iba de las dos palmeras del jardín de la urbanización a la estrecha franja por la que se podía divisar el mar. Unas vistas increíbles si eres ciego de un ojo y sufres pérdida de visión en el otro.
Con M de Mar es una novela muy ingeniosa, con un toque de humor muy característico. Me recuerda mucho a la novela Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza por las situaciones tan disparatadas que sufre nuestra protagonista, sobre todo al principio, y que van desde la Era del Pleistoceno, pasando por El Paleolítico Superior y el hombre Cromañón hasta el conflicto social y político que supuso La revolución francesa, entre otros.
Yo no debatía sobre temas que no entendía. Y los sentimientos ocupaban el puesto número uno de una larga lista. Si quisiera hablar de la destrucción de Pompeya, yo encantada. De la desaparición de la Atlántida, yo conforme. De la caída del Imperio otomano, yo feliz. Pero sentimientos...
En esta ocasión nuestra protagonista es La muerte. Así, en mayúsculas. No la muerte de algo o alguien sino la encarnación del concepto muerte. Esa que se dedica a llamarnos cuando cree que es nuestra hora y que viene a buscarnos con su guadaña para que la acompañemos aunque no estemos seguros de ello. Pues bien, resulta que La muerte, después de tantos y tantos siglos de vivencias tiene deseos de experimentar lo mismo que un ser humano. Para ello viaja a la Tierra a lo largo de diferentes épocas históricas y se personifica en varias ocasiones sin éxito alguno. Su "vida" no dura ni siquiera doce horas. La Muerte es poderosa y muy trabajadora y tras una época de muchas muertes y desolaciones se encuentra cansada y estresada. Ya nada le parece igual, nada le ilusiona. No hay quien quiera hacer su trabajo ni siquiera para sustituirla un tiempo, pero ella persiste en su idea de experimentar las emociones humanas. No pide tanto. Tan solo quiere estar un mes de vacaciones para poder conseguir su objetivo: sentir el amor que vuelve idiotas a los humanos. Y al final, lo consigue. Así conoceremos a La muerte de primera mano pues, Con M de Mar, está narrada en primera persona lo que te hace sentir más cercana a nuestra protagonista y percibir las emociones que tiene cuando experimenta algo nuevo por primera vez.
Recuerdo haber pensado que mi mayor deseo era formar parte de un todo. Aceptar y ser aceptada. Ser uno más. Pero en aquel momento me percaté de lo equivocada que estaba. ¿Qué tenía de malo ser diferente? Nada. No tenía nada de malo. Ese secreto terriblemente vergonzoso llamado singularidad no solo me hacía distinta del resto, sino que me enorgullecía de ello.
Entre los personajes que aparecen considero como relevantes los tres siguientes: Mar, Val y Marta.
Marta es fresca, joven y muy directa. Le gusta la moda y para su corta edad tiene algunos aspectos muy bien desarrollados y definidos. Sabe salir de situaciones incómodas, es rápida resolviendo conflictos, tiene chispa.
Deberías saber hablar como una adolescente normal, y no como la rarita de la clase, y decir cosas como...como... "amigo con derecho a roce" o "esto está to picante", y actuar todo el tiempo como si masticaras algo agrio y estuvieras pensando en escupírselo al primer adulto que se atreva a dirigirte la palabra.
Val es un chico de apenas quince años que está entrando en su adolescencia. Tiene una mezcla entre inocencia y chulería y muchas ganas de hacer todo lo que aún no ha tenido tiempo. Es inquieto y nervioso y Marta es un bálsamo para él.
Mar Serena, por su parte, es inocente y amigable. Trabaja como pitonisa en Cabo de la Huerta (Alicante), vive en un piso muy pequeñito y es una persona muy peculiar en todos los sentidos. No cuenta a sus clientes aquello que cree que puede hacerles daño o lo que ya no se puede remediar. Imaginad por ejemplo la infidelidad de un marido ya muerto. Mar piensa que puede con todo ella sola y no pide ayuda, intenta echar una mano a los demás y vive situaciones estrambóticas hablando con Val o Marta que nos harán desternillarnos de risa.
¿Pero a quién pretendía engañar? Jamás volvería a ser la que era. Esos dos coñazos eran como tatuajes en mis huesos; imposible deshacerme de ellos sin quebrarme en el intento.
El tiempo pasa y Mar tiene la sensación de que su tiempo en la Tierra se acabará sin lograr su objetivo: conocer el amor. La casualidad querrá que se vea inmersa en la resolución de un asesinato y conozca a Daniel, uno de los policías que llevarán a cabo la investigación y con el que vivirá una situación de amor-odio, de tira y afloja.
Mar Serena vivirá a lo largo de toda la novela situaciones cómicas, estúpidas e ilógicas. Todas ellas son originales, increíbles e inimaginables. No sólo por la situación en sí misma, sino también por cómo la encara nuestra protagonista Mar.
-Yo también te quiero. Gracias por confiar en mí.
Estaba preparada para escuchar cualquier cosa menos eso. Acababa de derribar todas mis defensas. Unas palabras, unas simples palabras le bastaron para dejarme confundida, con dolor de garganta y deseando que el torbellino de emociones, nada recomendables para el ser sin sentimientos que era, desapareciera de una vez por todas.
Nuestra protagonista es inocente, ilusa y crédula. Por eso se lleva tantos chascos en la vida ya que no espera un comportamiento cretino, vil, ni egoísta de nadie. Lleva poco tiempo en la Tierra para saber de qué calaña está hecho el ser humano y eso le lleva a decepcionarse y entristecerse.
Había sido una gran decepción reconocer que bajo luminosas y engañosas sonrisas se escondían seres sin escrúpulos. Jugaban sucio y eran malvados, envidiosos, dados a faltar a la verdad y con una fijación enfermiza por los bienes ajenos.
Con M de Mar es una novela de 482 páginas en las que Rosa Grau nos plantea un asesinato que resolver, una historia de amor que comprender y, lo que es más importante, un largo camino para entender las reacciones de los seres humanos. Como buena historia de amor acaba un poco "fresa" (ñoña o moñas o pastel) como diría nuestro personaje Marta.
En definitiva, Rosa Grau nos cuenta la historia de Mar de forma amena, agradable, divertida, y puedes sentir la ilusión, la fuerza y la energía que desprenden los personajes. El texto, aparentemente sencillo, encubre unas buenas dosis de realidad. Vemos cómo Mar descubre las emociones humanas a través de gestos simples, afables y cotidianos, y algunas de sus frases son como pequeñas porciones concentradas de realidad.
Me quedo con las personas con quienes puedo ser yo en toda mi esencia, y aún así me quieren. Soy feliz y autodidacta.
La experiencia me había demostrado que los actos inconscientes son los que muestran cómo somos realmente.
Cuando la ira lo sella todo, no deja huecos para que se cuele la tristeza.
Hoy os traigo un libro juvenil muy interesante. Se trata de El asesinato del profesor de matemáticas del escritor Jordi Sierra i Fabra.
SINOPSIS:
"Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle..."
SU AUTOR:
Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), es uno de los autores más editados y leídos en lengua española, tanto por la innovación de sus propuestas literarias como por la enorme capacidad de sorprendernos con sus tramas y desenlaces. Su obra abarca todos los géneros y es uno de los escritores de lectura obligada en escuelas de España y Latinoamérica, campo en el que es un verdadero experto y un gran comunicador. Galardonado con casi veinte premios literarios, su narrativa aborda el compromiso de contar lo que ve y lo que siente a través de sus constantes viajes por todo el mundo, fuente que le nutre de toda la energía que transmite a través de sus personajes y sus novelas.
La calidad de su ingente obra, con más de 300 títulos y traducida a 25 idiomas, ha sido reconocida en innumerables ocasiones con premios como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007.
OPINIÓN:
El asesinato del profesor de matemáticas es un libro ilustrado por Pablo Núñez y publicado por la editorial Anaya. Se publicó por primera vez en el año 2000, es de género juvenil y está recomendado para lectores a partir de doce años.
He escuchado hablar mucho de Jordi Sierra i Fabra, sobre todo en redes sociales y en algunas entrevistas que me parecieron muy interesantes, pero nunca había leído nada suyo. En Febrero de 2020 compré este libro porque me llamó la atención el título y me gustó la sinopsis.
El autor pretende con esta novela involucrar a los lectores a lo largo de sus páginas haciéndoles pensar y resolver enigmas, ecuaciones matemáticas, adivinanzas y acertijos. El asesinato del profesor de matemáticas tiene 170 páginas divididas en veintiún capítulos. Lo primero que llama la atención es la forma de enumerar cada capítulo. Además de por su número cardinal concreto (1,2,3, etc.) se incluye una ecuación matemática, diferente en cada caso, cuyo resultado es idéntico al número del capítulo. Por ejemplo el capítulo 1 también aparece como √169 - √144. Se supone que los lectores deben hallar el resultado, que en este caso es 13 - 12= 1.
Los protagonistas de esta historia son tres alumnos, Adela, Luc y Nico, y Felipe Romero, su profesor de matemáticas más conocido como el Fepe. Los tres chiquillos son buenos estudiantes y buenas personas pero no hay forma humana de que aprueben la asignatura de Matemáticas. Se les hace un nudo en la garganta, les duele la cabeza, se bloquean y saben que es imposible para ellos realizar con éxito cualquier examen que les pongan por delante. Las matemáticas son imposibles y punto. Nuestro querido Fepe intenta hacerles ver que las matemáticas no son diferentes a lo que hacen ellos a diario. Adela lee novelas policíacas y siempre adivina quién es el asesino prácticamente desde el principio. Luc es fan de la fantasía y la ciencia ficción y su imaginación hace que logre predecir cuáles serán los siguientes pasos en la novela para salvar a sus personajes de extrañas circunstancias y Nico es experto en videojuegos, con una habilidad pasmosa para derrotar a varios contrincantes y cuya mente trabaja a la velocidad suficiente para llegar al final del videojuego con éxito.
Fepe tiene fe en los tres compañeros y confía en que aprueben la asignatura si realmente se lo proponen, si dejan de obcecarse y comienzan a creer en sus habilidades. Por ello les propone un juego. Imaginarán que alguien quiere asesinar a Fepe. Él dará un primer sobre con un enigma matemático que una vez resuelto les llevará a las siguientes pistas y una vez completadas todas ellas podrán descubrir al asesino. El problema es que el viernes por la tarde su profesor aparece muy malherido. Alguien ha intentado asesinarle de verdad, tiene un disparo en el pecho y el profesor sólo puede decirles antes de morir que la persona responsable es la misma que él había pensado para su juego, que en tres horas escapará de la ciudad y les hace prometer que encontrarán a la persona que le ha hecho esto. Los tres chicos toman el primer sobre que tiene Fepe y comienzan a contrarreloj el juego diseñado por el maestro de matemáticas. Pero esta vez no es un juego; tienen que resolver los enigmas y averiguar quién ha matado a su profesor.
Así se ven Adela, Luc y Nico en la tesitura de tener que resolver quince problemas y enigmas matemáticos en menos de 3 horas para encontrar al asesino de su profesor de matemáticas. Jordi Sierra i Fabra nos anima desde el principio a jugar con los protagonistas, a que no dediquemos el tiempo de lectura de este libro sólo a leerlo, sino que también intentemos resolver los enigmas a la par que nuestros protagonistas. Todos los problemas tienen la solución y su correspondiente explicación. Algunos han sido extraídos de los libros Entretenimientos matemáticos de N. Estévanez, publicado en París en 1984 y Matemáticas para divertirse de Martin Gardner, y un par de ellos son originales de Jordi Sierra i Fabra. En mi opinión, alguno de los problemas puede ser difícil para un niño de doce años (como el de resolver ecuaciones con diferentes incógnitas) pero tengo que alabar el trabajo que ha hecho el autor. El asesinato del profesor de matemáticas es un libro muy original y entretenido, recomendable para las mentes más inquietas y apto para descifrar los enigmas solo o en familia.
Las matemáticas
[...]son esenciales. Os ayudan a pensar, a racionalizar las cosas, a tener disciplina mental.
Uno de los libros que me ha traído Papá Noel es El salto de la araña. Su autora es Graziella Moreno, ha sido publicada por la editorial Alrevés y ha ganado el Premio Letras del Mediterráneo 2020.
SINOPSIS:
¿Cómo llegaron Javier y Alba hasta aquí? ¿Dónde comenzó todo? ¿Qué ocurrió entre ellos para que una noche de agosto del 2018 la policía entrará en su casa de Vilafamés (Castellón) a detenerlos ?¿Dónde y cuándo se truncó la magia de la vida y se fraguó la tragedia?
Javier, que ahora aguarda en el barrio barcelonés del Carmel los días previos al juicio contra él y Alba, decide a través de sus recuerdos explorar en su interior el recorrido vital que los llevó a la tragedia. De Alba, tiene pocas o ninguna noticia, sus vidas quedaron truncadas aquella noche de agosto en Vilafamés, ¿o ya se había roto antes?
Con la ayuda de Dani, su mejor amigo de la infancia, y los silencios de un barrio donde todos se conocen, Javier rememora y escribe su historia, y nos revela que la vida a veces te da mucho más que sorpresas, como predica la canción de Rubén Blades.
Realidad y ficción se entrelazan en esta novela escrita en primera persona, una historia de gente corriente en la que podemos reconocernos. ¿Quién no ha querido volver sobre sus pasos y deshacer lo hecho? Desde la sinceridad y la perspectiva que da relatar lo vivido, Graziella Moreno nos habla del amor, de la amistad, de la vulnerabilidad, de la culpa y del perdón. Porque asumir nuestros errores nos ayuda a entender quiénes somos. Porque no siempre hay segundas oportunidades. O tal vez sí.
SU AUTORA:
Graziella Moreno Graupera (Barcelona ,1965) es escritora y jueza. Ha publicado las novelas Juegos de maldad (2015, Grijalbo), nominada a mejor novela por el primer festival de Cubelles Noir y con mención especial del jurado, El bosque de los inocentes (2016, Grijalbo), Flor seca (2017, Alrevés), Invisibles (2019, Alrevés), premiada el 9 de marzo del 2020 por la Fundación QSD Global y Querida Elsa (2018) en formato digital en la plataforma Black and Noir.
Ha participado en antologías de relatos en catalán (Barcelona viatge a la perifèria negrocriminal, 2017, Alrevés) y en castellano (Cartagena Negra, 2017, Los bárbaros Noir, 2018, y Barcelona -Buenos Aires, 11.000 kilómetros, 2019, Trampa ediciones), y otros publicados en revistas digitales (Solo Novela Negra, Fiat Lux). Colabora como articulista en la revista cultural The Citizen así como en otras publicaciones, y fue miembro del jurado en el Concurso de relatos de terror del programa Negra y Criminal de la Cadena SER. El salto de la araña ha obtenido el Premio de letras del Mediterráneo de la Diputación de Castellón en su edición del 2020 a la mejor novela negra.
OPINIÓN:
No hay mejor manera de generar suspense que ofrecerte una novela con un homicidio en el que no te explican quién ha muerto, quién es el asesino, cómo ha muerto, ni qué ha pasado. Así comienza El salto de la araña, una novela de 233 páginas que consta de un prólogo donde se nos presenta a la policía entrando en la casa de Javier Márquez, nuestro protagonista, para detenerles a él y a su compañera Alba por el crimen que se ha cometido. Le siguen treinta capítulos, situados un año después de la detención, en los que Javier en primera persona y de su propia mano nos irá dando a conocer su historia. Cuándo cree que comenzó, cómo era entonces, qué ha pasado hasta el día del arresto y cómo ha cambiado su vida con el transcurso del tiempo.
Qué difícil es esto. Conseguir que las palabras sean una fotografía de lo que quieres contar. Que sean capaces de expresar los hechos, las reacciones, los sentimientos, y que a la vez no resulten ridículas.
Comienza en la cárcel, y por recomendación de su abogado, a escribir notas de lo que recuerda sobre qué pasó y por qué, ya que es una buena forma de presentar su caso en el juicio que tendrá lugar en tres días, de tener todos los datos posibles a mano por si hicieran falta. El salto de la araña está narrada en primera persona e iremos conociendo a nuestros protagonistas a través de saltos en el tiempo donde se mezcla el pasado (es decir, los recuerdos que tiene Javi y que va escribiendo) con sus vivencias del presente. Es, por tanto, una historia sesgada ya que solo conocemos la versión de Javier y no la de Alba, el otro personaje de la novela. A través de los ojos del protagonista conoceremos también a su familia, su familia política, sus amistades, su trabajo y las relaciones que tenía en la adolescencia y en su juventud.
Se nos presentará a Javier, un chico muy joven con tan solo 18 años y a Alba, de 16, que están en pleno apogeo de su juventud, con esas ganas de comerse el mundo, con sus energías intactas, sus ganas de vivir, su alegría, esas emociones que sienten de forma tan intensa que piensan que no habrá un mañana y ese amor correspondido con una fuerza brutal que los obnubila. Son jóvenes, tienen poco conocimiento del mundo y por tanto se mueven por egoísmo puro.
Alba y su ego. Ella siempre primero, siempre protagonista de todo; hasta en el dolor ajeno tenía que ponerse por delante. A veces pensaba que solo era capaz de quererse a sí misma.
Javier nos hablará también de su personalidad, de su trabajo, de sus vivencias, de Dani, su mejor amigo y de sus conocidos, de su familia, de sus emociones y de sus sentimientos hasta que lleguemos al punto clave de la novela de saber quién ha muerto, cómo y porqué. Poco después del ecuador de la novela podemos intuir quién es la víctima, pero poco más.
Graziella Moreno consigue unos personajes muy creíbles, escenificando una situación cotidiana y común que acaba por desbordar a nuestros protagonistas. Una pareja muy joven e inexperta que tiene un niño antes de lo previsto, unos padres y abuelos como los de antes, poco cariñosos y afectuosos pero regalando consejos a diestro y siniestro para llevar una vida decente. A pesar de que no aparecen mucho, me han encantado los consejos de esas abuelas y abuelos que saben que lo bien hecho es lo correcto aunque suponga trabajar duro.
Estamos ante una novela en la que no hay investigación criminal ni mayor peso policial que la que encontramos al principio, cuando se llevan detenidos a Javier y a Alba. Por ello no la catalogaría como novela negra. La trama en sí misma no es nada novedosa pero la forma que tiene Graziella Moreno de contar la historia y hacernos entrar en ella sí lo es.
En definitiva, en mi opinión El salto de la araña es una novela contada de manera muy curiosa que te mantendrá en vilo hasta el final de la historia para hallar la resolución del misterio que Graziella nos presenta y que te asegurará estar pegado al libro hasta la última página donde se desvelará el veredicto del jurado.
Fíjate en el diseño de la telaraña, es simétrico, perfecto. [...] Cuando empieza a tejer, se la juega, tira su hilo y allá va, es un salto al vacío. El salto de la araña. No sabe lo que se encontrará, si va a ser o no un buen lugar para atrapar a sus presas o vendrá otro animal a rompérsela; lo hace porque no tiene más remedio. Es su instinto. Pura supervivencia. En la vida tendrás que tomar decisiones por instinto, te la jugarás, no sabrás si acertaste o no hasta el final.
Tras las buenas críticas que he leído y escuchado en los directos de instagram sobre este libro decidí comprarlo y ya le ha tocado su turno. Se trata de El mentiroso, el último libro de Mikel Santiago, publicado por Ediciones B.
SINOPSIS:
Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.
En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: apenas tiene recuerdos de lo ocurrido en las últimas 48 horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.
Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.
SU AUTOR:
Mikel Santiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en Internet, con los que consiguió llegar a las listas de best sellers de iTunes, Amazon y Barnés & Noble. Ha vivido en Irlanda y en Amsterdam. Actualmente reside en Bilbao.
Ediciones B ha publicado sus novelas La ultima noche en tremore Beach (2014),El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017) y La isla de las últimas voces (2018). Todas ellas han escaladas hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España, han sido editadas en una veintena de países y han conquistado por igual a los lectores y la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional.
OPINIÓN:
Soy de esas personas que cuando ve multitud de críticas positivas sobre un libro decide comprarlo y leerlo. No se sabe cuándo, pero adquiero el ejemplar y cuando puedo le hago un hueco. Eso les ocurre aún a El mal camino, La última noche en Tremore Beach, El extraño verano de Tom Harvey y La isla de las últimas voces.
Debo decir que, a pesar de tener en mi poder varios libros de Mikel Santiago, me inicié con este autor con una novela titulada El perro negro. Ahí encontramos un problema porque el libro no me atrajo y por ello dejé sus otros escritos un poco de lado. Hoy me atrevo con su último libro, El mentiroso, esperando conocer al autor del que todo el mundo habla maravillas y al que yo aún no he descubierto.
El mentiroso es una novela de 478 páginas que está dividida en siete partes. El autor nos presenta una primera escena en la que Álex, nuestro protagonista, se despierta tirado en una fábrica abandonada sin saber qué hace allí ni cómo ha llegado. Tiene una herida fea en la cabeza y casi no recuerda nada. Cuando es capaz de abrir bien los ojos tropieza con la vista con un tipo con gafitas y barba, tumbado en el suelo a un metro escaso de él, con signos evidentes de estar muerto.
A nuestro protagonista se le presentan varias dudas: ¿Ha sido él quien ha cometido el asesinato? ¿Cómo ha llegado hasta la fábrica abandonada?¿ Quién es el tipo muerto?¿ Qué motivos tenía para haberlo matado? Presa de su cansancio y fatiga vuelve a desmayarse.
Poco después se despierta en un hospital junto a su novia Erin. Álex no sabe qué ha ocurrido, cómo ha llegado hasta allí y se da cuenta de que no puede recordar lo sucedido en las últimas 48 horas. Los médicos le diagnostican amnesia, le recomiendan hacer algún ejercicio de memoria para ir rellenando esas lagunas y le dan el alta.
Poco a poco, y a lo largo del transcurso de la novela, Alex irá viviendo diferentes situaciones que, por diversas circunstancias, le harán ir recordando lo sucedido esa fatídica noche mediante flashes, recuerdos cortos e incompletos y en una línea no temporal. Es decir, irá recordando trocitos de esa noche que tendrá que ir recomponiendo como un puzle para saber qué ocurrió realmente. A través de ellas iremos conociendo a nuestro protagonista Álex, su vida, su pasado familiar y su ciudad natal llamada Ilumbe, situada en la costa vasca.
Tomé una decisión: hacer mi vida. Jugar mis cartas, aunque fuesen malas, pero sin doblegarme ante los gilipollas.
Nuestro protagonista es jardinero y se encarga del mantenimiento de los jardines de algunas de las casas de personas ricas e influyentes de la zona. Vive con su abuelo Jon y una señora ucraniana llamada Dana que se encarga de cuidarle. Hay algunos personajes curiosos, pero Dana me ha gustado mucho aunque no tenga gran relevancia en la historia. Mikel Santiago ha usado uno de los personajes como homenaje a su propia madre que murió mientras él escribía el libro. Se llamaba Begoña Garaikoetxea y "ella es la sonrisa mágica y la imagen de valentía y elegancia que impregna el personaje de Begoña Garaikoa", la madre de Álex.
El mentiroso es una novela escrita en primera persona que hace que vayamos descubriendo lo que recuerda nuestro personaje al mismo tiempo que él lo hace, generando así aún más intriga y angustia por no saber qué pasó y si somos responsables de ello.
Como os digo, todo ocurre en un pueblo inventado en la costa vizcaína llamada Ilumbe. Descubriremos quién es Álex, qué secretos guardan los ciudadanos de Ilumbe y qué relación tiene todo esto que ver con el asesinato de ese señor de gafitas y barba que se encuentra en la fábrica abandonada.
Mikel ha conseguido una novela con mucho ritmo, muy fácil de leer, entretenida, amena, con varios giros en la resolución de los misterios de los que hablamos. Desde el principio de la novela he acertado uno de ellos pero los demás me han despistado por completo y he ido dando bandazos de un lado a otro hasta el final.
En definitiva, El mentiroso es una novela llena de misterio e intriga, con personajes muy humanos con sus defectos y sus virtudes, un pueblo aparentemente tranquilo con sus verdades y sus mentiras, una ambientación idónea y unos paisajes estupendos en los que te sitúas mientras lees el libro y recorres esa fantástica costa vasca. Y la intriga está bien hilvanada de principio a fin, momento en el que Mikel te volverá a sorprender.
La vida no es durar, niñato, la vida es vivir. La vida es amar. Soñar. Emborracharte con un viejo amigo, perder el aliento a carcajadas. Ver un amanecer rojo en la soledad del océano. Enamorarte de una mujer preciosa. Tener una hija que te roba el corazón.[...] Lo otro solo es durar. Y no quiero durar.
Al apuntarme al mes temático de la novela negra del blog de Laky se sorteaban dos ejemplares de En el otro bolsillo de Laura Balagué. Resulté agraciada con uno de ellos y tras leerlo os traigo hoy mis impresiones sobre este libro publicado por la editorial Erein.
SINOPSIS:
Una auxiliar de enfermería de un centro de salud aparece muerta en extrañas circunstancias. Un nuevo caso para la oficial de la Ertzaintza Carmen Arregui, cuya resolución se complicará debido a la sorprendente "normalidad" que presenta la rutinaria vida de la difunta y su entorno. La ausencia total de indicios, aficiones y amistades de la víctima, por exiguas que fueran, supondrá una enorme reto.
Carmen Arregui es una oficial comprometida con su trabajo, desbordante de sentido común y con una completa vida familiar. Capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus colaboradores: el tímido Aduriz, la eficaz Lorena y el antediluviano Fuentes, y, al mismo tiempo, esquivar las imposiciones, siempre oportunistas, del comisario Landa; además de tener una particular habilidad para despejar con garbo la escena de un homicidio: "En la escena del crimen, el que no ayuda estorba".
Una historia bien hilvanada que avanza en una pesquisa paciente y que, poco a poco, nos irá descubriendo pequeños detalles en la existencia de la víctima que revelarán que no hay vida sin secretos.
SU AUTORA:
Laura Balagué Gea nació en Barcelona, aunque ha vivido la mayor parte de su vida en San Sebastián donde trabaja como enfermera en Atención Primaria. Ha participado como coautora en varios libros de relatos y en 2008 público su primera novela, Vestidos de novia, ambientada en un taller de costura en la Barcelona de los años sesenta. En 2015 ganó el Premio La Trama de novela negra del festival Aragón negro con Las pequeñas mentiras. En 2018 publicó Muertes entre las estrellas, con la misma protagonista de Las pequeñas mentiras y la novela infantil la casa inquieta.
OPINIÓN:
Osakidetza, el servicio de salud del País Vasco, realiza unas campañas de vacunación contra la gripe muy originales y creativas. Para el que no viva allí o no visite la zona no sabrá a qué me refiero. Os pongo algunas imágenes a continuación de las últimas campañas para que os hagáis una idea:
¿Y por qué os cuento esto? Pues porque así comienza En el otro bolsillo, con una pequeña reflexión que hace nuestra protagonista Carmen sobre los carteles de vacunación de la gripe que han logrado sacarme una sonrisa.
Carmen miró con asombro la imagen de James Bond con una jeringuilla en la mano que, desde un inmenso cartel, proclamaba "Licencia para vacunar".
Desde mi punto de vista estas campañas son una pasada, muy imaginativas, muy gráficas y que conectan muy bien con la gente. Por eso me ha parecido tan bonito el comienzo del libro, porque he visualizado el cartel con James Bond de protagonista.
Como podéis adivinar, la trama de En el otro bolsillo transcurre en el País Vasco, más concretamente en Riberas de Loyola, San Sebastián. Nuestra protagonista, la ertzaina Carmen Arregui, tendrá que anular sus vacaciones de septiembre y se verá inmersa en la investigación de un posible asesinato. La víctima es Agustina Prados de cincuenta años, más conocida como María. Era auxiliar de enfermería en un centro de salud donde todo el mundo la calificaba de muy trabajadora, puntual, ordenada y muy reservada. Por eso, cuando no acude a trabajar dan aviso y la encuentran muerta en su salón. María rara vez hablaba y cuando lo hacía era de temas profesionales. Lo único personal que conocen sus compañeras, tras años trabajando juntas, es que tiene dos sobrinos gemelos, Aitana y Jaime, hijos de su único hermano José y que viven en Madrid.
Durante las 302 páginas que tiene el libro, la autora Laura Balagué, nos sumerge en una novela llena de secretos bien guardados durante años y que nadie, ni los más íntimos a la víctima, conoce. Secretos que iremos descubriendo durante la investigación policial, a la par que Carmen, y que serán el motivo del asesinato de María.
En el otro bolsillo está compuesto por treinta y cinco capítulos cortos, fáciles de leer y con ritmo. Es una novela que se lee en un rato, cuya temática y narración no cansan. Se habla de cosas mundanas, normales y corrientes como pueden ser los disfraces de carnaval, las tareas domésticas, de los compañeros de trabajo y los diferentes tipos de personalidad. Se hace referencia a las nuevas tecnologías y de cómo los mayores, poco a poco, van aprendiendo a manejarlas: blogs, citas por internet con aplicaciones como Meetic o Tender, el desfase generacional entre padres e hijos que no queremos ver pero que está ahí, etc.
Durante la investigación conoceremos a nuestros protagonistas. Sobre todo a Carmen, una persona muy cercana y con la que, en cierto modo, me identifico. Una mujer trabajadora, organizada y a la que las tareas domésticas le superan. Mikel, su marido, maestro de profesión y el cocinero de la casa, consigue que la boca se te haga agua cada vez que prepara uno de sus fantásticos y variados platos. El inspector Fuentes es un buen hombre que se verá en algún problemilla porque no sabe callar ni debajo del agua ni piensa las cosas dos veces antes de decirlas. Y esa amona (abuela) con gancho que no se deja amedrentar por los cambios ni por su edad, que quiere aprender y que es muy sensata en sus razonamientos.
Laura Balagué nos plantea, en El otro bolsillo, diferentes tipos de familia: solitarios, los que no tienen casi contacto, los que están unidos y que a pesar de no tener dinero son felices con el trabajo, el apoyo incondicional y el cariño de tus seres queridos, y los que viven, como dice la autora, en una jaula de oro, rodeados de lujos pero a los que les falta lo más importante.
En el otro bolsillo es una novela que me ha gustado porque te atrapa de principio a fin, no esperas quién es el culpable, no eres capaz de conjeturar qué motivos hay para asesinar a María, y los personajes que nos plantea Laura Balagué son muy cercanos y humanos con los que acabas identificándote en mayor o menor medida. La narración de la autora es ágil y sencilla, para no aburrirse y con una trama muy bien construida.
Me gusta lo bueno de la vida: leer, dormir, soñar, escuchar música, reír,...
Puedes contactar conmigo
1) Por email: BlogElSalonDelLibro ARROBA gmail.com
2) En Facebook:
https://www.facebook.com/ElSalonDelLibro
3) En Twitter: @elsalondellibro
4) En Instagram: https://www.instagram.com/elsalondellibro/