Mostrando entradas con la etiqueta misterio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta misterio. Mostrar todas las entradas

sábado, 7 de febrero de 2015

Diez Negritos (Agatha Christie)

Buenos días blogueros,

Continúo con las reseñas pertenecientes al homenaje que estamos haciendo a Agatha Christie. En esta ocasión he leído Diez negritos, una lectura nueva para mí y que me apetecía mucho por las buenas críticas que he escuchado y leído durante años.



Diez Negritos (Agatha Christie)



SINOPSIS:


Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla. Agatha Christie publicó esta brillante novela en 1939, superando una vez más las expectativas de sus más fieles seguidores. Con Diez negritos, la «Reina del Crimen» da nuevamente una vuelta de tuerca a su método: en esta ocasión, el detective no es otro que el lector, y será su propósito averiguar las claves de la intriga.




SU AUTORA: (Sacado de www.sellorba.com)

Diez Negritos (Agatha Christie)


La novelista inglesa Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de septiembre de 1891 en Torquay (Devon), Inglaterra. Se casó en primeras nupcias en 1916 con Archibald Christie, del cual se divorció en 1928, pero después de este matrimonio se la conoció mundialmente como la escritora de novelas y cuentos policiales y detectivescos, con el nombre de Agatha Christie. 

Sus obras se caracterizan por sus desenlaces inesperados. Hay personajes de su creación que han sido muy conocidos por sus lectores y seguidores: Hércules Poirot y Miss Marple.


Entre sus obras se pueden citar: 

El Secreto de Chimneys (1925) 
El asesinato de Roger Ackroyd(1926) 
El Misterioso Mr. Quin (1930) 
Asesinato en Mesopotamia(1930) 
Asesinato en el Orient Express(1934) 
Muerte en el Nilo (1937) 
Cita con la muerte (1938) 
Los Trabajos de Hércules (1947) 
La muerte de Lord Edgware 
El misterio del tren azul 
Diez negritos 
Tres ratones ciegos 
Un cadáver en la biblioteca 
Las siete esferas 
El secreto de Chimneys Telón (1975) (donde se produce la muerte del detective Hércules Poirot).
Testigo de cargo (1953) fue llevada al cine en 1957 por Billy Wilder y protagonizada por Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power 

En teatro, se puede nombrar el guión radiofónico dedicado a la Reina Mary, La ratonera, representado a partir de 1952 en teatros londinenses. 


Escribió también novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, como Ausente en Primavera.


En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.


Falleció en 1976.


OPINIÓN:

La novela Diez negritos de Agatha Christie tiene 179 páginas. Fue publicado por primera vez en 1939 y traducido por Orestes Llorens. Esta novela consta de 26 capítulos, epílogo y un documento manuscrito. Me ha resultado curioso ver que el primer capítulo se titula Capítulo Primero (con letras) y los demás vienen identificados con números romanos.

Una de las cosas que más me llamó la atención fue su título original: Ten little niggers. Estudiando en la escuela de idiomas me comentaron que la palabra nigger significa persona de color, pero con tintes peyorativos. Algo así como decir "negrata" en español. Por eso no lograba encajar cómo uno de los títulos de Agatha Christie podía llevar ese calificativo en el título de uno de sus libros más famosos. Al terminar el libro lo he comprendido perfectamente, y es que a veces, las traducciones no dan la misma información que el original. Más adelante intentaré explicarlo mejor.




Al igual que en Asesinato en el Orient Express (podéis leer la reseña aquí) Diez negritos comienza con una guía para el lector en la que se incluye una relación de los principales personajes que intervienen en la obraEn este caso nos encontramos, entre otros, con un joven doctor, un viejo y retirado juez, dos criados, un general, un detective privado y una profesora.

Agatha Christie nos tiene acostumbrados a un estilo particular. Tiende a presentar todos los personajes al principio, para una vez tengamos conocimiento de todos y cada uno de ellos, juntarlos y comenzar así nuestro misterio a resolver. Con Diez negritos, todos los personajes, sin excepción, serán convocados a emprender un pequeño viaje que tendrá como fin asistir a una isla el día 8 de Agosto. Cada uno será notificado de una manera diferente entre sí, y todos acudirán a la cita, pues no están exentos de motivaciones. Unos lo harán por placer (la idea de vacaciones gratuitas con todo pagado en una isla es magnífica), otros por ofertas de trabajo para la época estival, algunos para reunirse con viejos amigos del ejército, otros para visitar a alguna antigua paciente que requiere del servicio de un médico y del anonimato, etc.

La isla en cuestión se llama la Isla del negro. Tanto la isla como la mansión que hay construida en ella han sido adquiridas recientemente por alguien que no conoceremos y sobre el que hay múltiples rumores. ¿Habrá sido el ejército que quiere hacer experimentos secretos? ¿O tal vez una actriz o un cantante que desea descansar y pasar unas vacaciones lejos del mundanal ruido? En definitiva, estos rumores han conseguido que la Isla del negro sea noticia a diario y a todos les pique la curiosidad de saber más: quién es el dueño, qué van a hacer allí, etc.

Tras llegar a la isla, se encuentran con una primera sorpresa inicial: los anfitriones no están en la isla y nadie les ha visto nunca. Imaginan que habrán sufrido un retraso en el viaje y que llegarán al siguiente día. La segunda sorpresa llega tras la cena: una voz les acusa a todos y cada uno de ellos de haber asesinado a alguien en su pasado. El revuelo que se forma entre ellos es grande y empiezan a desconfiar de todos y a hacer hipótesis sobre si alguna de esas acusaciones puede ser cierta. Aquí tenéis un vídeo donde se pueden escuchar las acusaciones realizadas.




A esto hay que añadirle una antigua canción infantil, que se encuentra enmarcada en cada habitación de la mansión y que dice así:

"Diez negritos se fueron a cenar. Uno se ahogó y quedaron: Nueve.
Nueve negritos trasnocharon mucho. Uno no se despertó y quedaron: Ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon. Uno se escapó y quedaron: Siete.
Siete negritos cortaron leña con un hacha. Uno se cortó en dos y quedaron: Seis.
Seis negritos jugaron con una colmena. A uno de ellos lo picó una abeja y quedaron: Cinco.
Cinco negritos estudiaron derecho. Uno de ellos se doctoró y quedaron: Cuatro.
Cuatro negritos se hicieron a la mar. Un arenque rojo se tragó a uno y quedaron: Tres.
Tres negritos se pasearon por el Zoo. Un oso los atacó y quedaron: Dos.
Dos negritos estaban sentados al sol. Uno de ellos se quemó y quedó: Uno.
Un negrito se encontraba sólo. Y se ahorcó, y no quedó
¡Ninguno!"




Lo escalofriante de esta sencilla canción es darse cuenta de que las muertes se van sucediendo una tras otra en ese mismo orden. En Diez negritos no veremos a nuestro magnífico detective Poirot, pero hay alguien que lleva la voz cantante. Se trata del juez Lawrence Wargrave. Imagino que adopta esa postura por ser veterano y, además, estar acostumbrado a dar órdenes y dictar sentencias en el juzgado. Y supongo que por esa misma razón, tampoco les extraña a los demás invitados.

Y para colmo, hay diez estatuillas de diez negros que van desapareciendo una a una tras cada muerte sucedida en la mansión.

Los personajes son variopintos (introvertidos, extrovertidos, autoritarios, sumisos, alocados, juerguistas, obedientes). Las descripciones del lugar (la isla y la mansión) las iremos conociendo poco a poco a lo largo de la historia, mientras seguimos con los ojos a los personajes en busca del asesino de la Isla del negro.

El ritmo de la novela es constante, y la tensión se va acumulando tras cada asesinato. Tu cabeza da vueltas sobre quién puede ser el culpable de tanto crimen y, aunque en mi caso he acertado, hay varios puntos en la novela que te hacen cambiar de opinión y pensar que estabas por completo equivocado en tu hipótesis. El final desvelará las motivaciones de nuestro misterioso asesino para deshacerse de estas diez personas y la forma en que lo consigue sin que nadie le pueda parar los pies. Y es que nuestro asesino quiere hacer justicia y eliminar de la faz de la tierra a estas diez personas a las que considera non gratas. Por eso creo yo que hace uso de la palabra nigger, para calificar a las personas que han sido invitadas a la isla con desprecio.

Diez negritos es otra magnífica historia de Agatha Christie. Amena, curiosa e interesante. 


Calificación:


Para más información:



Englobo esta reseña en los siguientes retos:

          

domingo, 1 de febrero de 2015

Asesinato en el Orient Express (Agatha Christie)

Buenos días blogueros,

Cuando, antes de las fiestas de Navidad, Pedro del blog El búho entre libros y Teresa del blog Leyendo en el bus nos propusieron hacer un pequeño homenaje a Agatha Christie no me pude resistir. En mi juventud había leído bastantes libros de esta autora, y me apetecía recordar sus investigaciones.

Asesinato en el Orient Express será la primera de las reseñas que englobe dentro de este homenaje.



SINOPSIS:

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad: Agatha Christie construye con esta novela una intrigante historia de suspense que desencadena en una resolución magistral.



SU AUTORA: (Sacado de www.sellorba.com)



La novelista inglesa Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de septiembre de 1891 en Torquay (Devon), Inglaterra. Se casó en primeras nupcias en 1916 con Archibald Christie, del cual se divorció en 1928, pero después de este matrimonio se la conoció mundialmente como la escritora de novelas y cuentos policiales y detectivescos, con el nombre de Agatha Christie. 

Sus obras se caracterizan por sus desenlaces inesperados. Hay personajes de su creación que han sido muy conocidos por sus lectores y seguidores: Hércules Poirot y Miss Marple.


Entre sus obras se pueden citar: 

El Secreto de Chimneys (1925) 
El asesinato de Roger Ackroyd(1926) 
El Misterioso Mr. Quin (1930) 
Asesinato en Mesopotamia(1930) 
Asesinato en el Orient Express(1934) 
Muerte en el Nilo (1937) 
Cita con la muerte (1938) 
Los Trabajos de Hércules (1947) 
La muerte de Lord Edgware 
El misterio del tren azul 
Diez negritos 
Tres ratones ciegos 
Un cadáver en la biblioteca 
Las siete esferas 
El secreto de Chimneys Telón (1975) (donde se produce la muerte del detective Hércules Poirot).
Testigo de cargo (1953) fue llevada al cine en 1957 por Billy Wilder y protagonizada por Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power 

En teatro, se puede nombrar el guión radiofónico dedicado a la Reina Mary, La ratonera, representado a partir de 1952 en teatros londinenses. 


Escribió también novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, como Ausente en Primavera.


En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.


Falleció en 1976.


OPINIÓN:

Asesinato en el Orient Express es uno de los mejores libros que he leído de Agatha Christie. Fue publicado por primera vez en el año 1933, y traducido por E. Machado-Quevedo. La versión que yo he utilizado para este homenaje fue publicado en 2008 por la editorial RBA Coleccionables.

Como en casi todos los libros de Agatha, encontramos al principio una guía para el lector, en la que se incluye una relación de los principales personajes que intervienen en la obra. Puede parecer una tontería, porque al principio lees nombres y oficios, y no los relacionas con nada, así que desaparecen de tu mente rápidamente. Pero no lo es. Al menos en mi caso, me ha servido y bastante. Con un único repaso he podido saber y relacionar de forma rápida a la persona a la que se estaba haciendo referencia.

Asesinato en el Orient Express consta de 199 páginas, y está dividido en tres partes: "Los hechos",  "Las declaraciones" y "Hércules Poirot se sienta y reflexiona", de 8, 15 y 9 capítulos respectivamente. Los capítulos, en su mayoría, son cortos lo que facilita la atención y la lectura. La forma de escribir es amena durante todo el libro, aunque el estilo cambia dependiendo del momento. Al principio hay más descripciones, en la zona intermedia (los interrogatorios) hay mucho diálogo, y al final (la resolución del crimen) predomina el monólogo. Los personajes están bien definidos y no resulta difícil meterse bien en la historia.

Imagen de Hércules Poirot sacada de http://www.redbubble.com/

En este libro, encontramos personajes variopintos y diversos, como diplomáticos, un coronel del Ejército, una princesa, un viajante, médicos, una maestra, una enfermera, una doncella, y, por supuesto, nuestro detective Hércules Poirot, con la peculiaridad de que todos son de diferentes edades y diversas nacionalidades. 

Todos ellos viajan en el tren Orient Express, y uno de ellos (Samuel Ratchett) aparecerá muerto a cuchilladas. En la investigación preliminar que llevan a cabo en el compartimento de la víctima se encuentra un pañuelo de seda carísimo con la letra H bordada, y un limpiapipas. Esto complica un poco la investigación, pues no sabemos si el asesino es mujer u hombre. Y lo más difícil del caso es que todos y cada uno de los ocupantes del vagón tienen coartada corroborada por alguien que no conocían hasta subirse en este famoso tren.


Distribución de personajes en el coche cama del Orient Express


Para los que no hayan leído nunca nada sobre Hércules Poirot, Agatha nos hace referencias constantes a su forma de ser y de pensar. Así en Los Hechos, nos aclaran que Poirot no confía en el procedimiento de los expertos. Es la psicología lo que le interesa, no las huellas digitales, ni las cenizas de los cigarros. La autora nos describe también su método de trabajo: "La mirada de Poirot no dejaba de recorrer el reducido compartimento. Sus ojos tenían el brillo y la vivacidad de los ojos de la aves. Daban la sensación de que nada podía escapar a su examen". Y es que este curioso detective privado se ha hecho famoso tanto por sus métodos como por sus resultados. Por eso, Bouc, uno de los dueños del tren, le dice a Poirot que "para resolver un caso no tiene más que recostarse en un sillón y pensar [ ..] Utilice, como sé que dice usted a menudo, las células grises de su cerebro, ¡Y todo quedará aclarado!"

Como os comentaba este libro tiene diferentes estilos. Al principio podemos encontrar amplias descripciones que nos ayudan a conocer a los personajes, sus vestimentas, sus caracteres, sus gustos y aficiones. Pero en ningún momento se hacen pesadas. Es un ritmo un poco más lento, pero es una buena forma de meterte en la novela, conocer a los personajes, así como entablar un primer contacto con ellos. Y es que en la primera parte, de 56 páginas, Agatha nos muestra a todos los que viajan en el Orient express, sus nacionalidades, vestimentas, caracteres, etc., sin olvidarse del crimen sucedido y la causa de que se origine.

La segunda parte incluye la declaraciones que se hacen a pasajeros y trabajadores del tren. Por tanto abunda el diálogo, y la puesta en escena de la zona horaria en la que se sospecha se cometió el asesinato. Un quimono escarlata bordado con dragones, y una daga oriental son dos de los elementos del asesinato principales que Poirot tendrá que investigar. Me ha resultado curioso que otro libro que he leído para este homenaje, titulado Muerte en el Nilo, haga referencia a ese quimono escarlata. Y acaba con una gran reflexión de nuestro detective: "el interés que tiene este caso para mí reside en que se aparta de todos los procedimientos normales. ¿Han dicho la verdad o han mentido las personas a quienes hemos interrogado? No tenemos medios de averiguarlo, excepto lo que podamos discernir nosotros mismos. Es un gran ejercicio cerebral el que debemos realizar."
La tercera parte nos muestra la forma en que discurren Bouc, el dueño del tren, y el médico  que ha revisado el cadáver, Constantine. Vemos cómo sus pensamientos acaban divagando en temas personales y seremos testigos de cómo Hércules Poirot resuelve el misterio

En definitiva, Asesinato en el Orient Express es un libro ameno, con un toque de humor, entretenido y fácil de leer. Te meterás de lleno en el asesinato cometido, y le darás vueltas al coco para intentar resolverlo, aunque imagino que pocos lo conseguirán. Yo, desde luego, no fui una de las afortunadas, y en esta relectura aún recordaba quién era el asesino, pero no he sido capaz de hilar todos los sucesos para demostrarlo. Esa es una tarea que hay que dejarle a nuestro protagonista, el famoso Hércules Poirot. Es tranquilo, observador, paciente, reflexivo, organizado, y posee una gran memoria, cualidades que le serán muy útiles para la resolución del caso que tiene entre manos. Y que una vez más me ha dejado boquiabierta.


Calificación:


Para más información:





Englobo esta reseña en los siguientes retos:


               





lunes, 22 de diciembre de 2014

El eterno olvido (Enrique Osuna)

Buenas tardes blogueros,

He tenido la oportunidad de leer El eterno Olvido gracias a un sorteo que realizó Laky del blog  Libros que hay que leer. Querían dar a conocer el último libro de su autor, Enrique Osuna, El amo del fuego, pero también daban la oportunidad de conseguir este libro, por el que yo me decanté. No sé cómo será su nuevo libro, pero El eterno olvido lo recomiendo y mucho.



El eterno olvido (Enrique Osuna)


SINOPSIS:


Kamduki es un juego de Internet que pretende encontrar la persona más inteligente y audaz del planeta. Justo cuando se encuentra inmerso en la resolución de las pruebas, Samuel conoce a dos chicas: Marta y Lucía; una moderna y desinhibida; otra sensual y enigmática. El amor irrumpe en escena, mientras Samuel se va obsesionando con las pruebas a medida que las va superando. No puede sospechar la terrible realidad que esconde aquel diabólico juego, ni que su vida jamás volverá a ser la misma. La sombra del pasado, el amor y la crueldad se entremezclan en una aventura sin retorno en busca de un sueño. El eterno olvido no es solo una novela de amor, intriga y suspense; es la constatación de que lo mejor y lo peor de las personas transitan sobre una línea demasiado delgada.



SU AUTOR: (Sacado de http://enriqueosuna.webnode.com/)


El eterno olvido (Enrique Osuna)


Vine al mundo el 20 de septiembre de 1966, en la costera ciudad de La Línea de la Concepción. Como le ocurrió a tantas familias humildes, la mía recibió la llamada a filas de la emigración. Viví tres años en Londres y regresé justo a tiempo de ser privilegiado testigo de la Transición. Mis padres consiguieron una vivienda social. Las Palomeras se convirtió pronto en un referente de barrio marginal y peligroso, un sambenito que injustamente nos vimos obligados a portar todos los moradores. Yo me siento orgulloso de haber compartido quince años de mi vida con gente humilde, honrada y trabajadora. Buenos amigos hice allí y gratísimos recuerdos conservo del colegio Santa Ana, donde conseguí mi primer premio literario, quién sabe si el último. La flor que cura a la princesa Violeta fue mi versión de un cuento que oí de mi padre. Contaba once años. El premio, un libro de Julio Verne: Miguel Strogoff. Por esas fechas me topé con el apasionante mundo de las 64 casillas. Pero literatura y ajedrez aguardarían aún muchos años. Apenas trascienden ligeros escarceos con ambas artes en mi etapa de instituto. El Menéndez Tolosa; allí cursé cuatro maravillosos años y allí conocí a la mujer de mi vida. El 4 de septiembre de 1982 sellamos nuestra unión. La boda llegaría casi diez años después y la felicidad suprema nos abrazaría por dos veces, en 1995 y 1999. En 1986 me hice socio de la Peña Ajedrecística Linense. Me dediqué con entusiasmo al estudio y práctica del ajedrez, hasta alcanzar el primer puesto por ranking de mi ciudad. El ansiado título de Campeón de la provincia de Cádiz llegó por fin en 2006. Le debo mucho, muchísimo al ajedrez. Pero también tendría que rendirle cariñosamente cuentas por tantas horas de lectura robadas.

Me diplomé en Relaciones Laborales y tuve variopintas ocupaciones, desde vendedor ambulante hasta empleado de la Administración Pública, pasando por representante de comercio, asesor laboral, profesor de educación secundaria y una curiosa variedad de puestos en distintos sectores. Mi vida está plagada de proyectos, de bandazos descontrolados, hasta que, afortunadamente, un día comprendí que había llegado la hora de liberar a la escritura de su confinamiento. 2009 fue testigo del encuentro entre ambas aficiones, gracias a la publicación de mi primer artículo en la revista Jaque. El verano de ese mismo año decidí dar carta de naturaleza a un sueño. De algún modo, siempre supe que escribiría una novela. El mismo día que cumplí 44 años presenté a mi familia El eterno olvido.



OPINIÓN:

En muchas ocasiones me he encontrado con personas que intentan explicar algo que conocen muy bien, y no saben cómo hacerlo para que alguien que no conoce nada del tema les entienda. Por eso suelen decir que si eres capaz de hacer que tu abuela comprenda algo ajeno a ella, has captado completamente la esencia de lo que quieres explicar.

¿Y por qué os suelto este rollo? Pues bien, porque Enrique Osuna es un hombre que ha puesto toda la carne en el asador. Ha dado lo mejor de sí mismo y eso se refleja en su libro. Se nota que el autor tiene pleno conocimiento de muchas de las cosas de las que habla en la novela. 

Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer

Por ejemplo es evidente que Enrique adora el ajedrez, le gusta jugar y lo disfruta. Conoce el ambiente y su historia. Por eso nos habla en este libro del famoso jugador y maestro del ajedrez Bobby Fischer, así como de técnicas y aperturas de este juego y lo hace con soltura, con normalidad, de forma que cualquiera lo pueda entender aún sin saber nada del mismo. Igual pasa con el Aikido. Alguna vez había escuchado el nombre de este deporte pero con el libro he sacado la conclusión de que es un arte marcial que permite defenderse sin armas y cuya diferencia fundamental con otras artes marciales es en que no busca derrotar al contrario y ganarle, sino que busca disuadir al adversario y neutralizar su intención agresiva.

Esta habilidad de la que es capaz Enrique, nos hace entender todo aquello que quiere con tal solo decirlo, de forma fácil, directa, amena y sin que nos demos cuenta. Se nota que el autor ha aprendido y asimilado esos conocimientos y los expresa como algo natural e innato en él.

En cuanto a la trama, esta novela tiene una historia impresionante. Enrique Osuna ha conseguido que nos estrujemos el cerebro intentando descifrar las pruebas a las que someten a Samuel, uno de los protagonistas. Hay diferentes acertijos: de matemáticas, de lógica, de conocimiento general, de geografía, etc., y cada uno tiene su grado de dificultad. He de confesar que he resuelto prácticamente todos, pero la octava prueba la dejé por imposible. Incluso, cuando nos dicen cuál es su resolución he sido incapaz de entenderla del todo. Las pruebas son originales, entretenidas, divertidas y nos hacen pensar en algunos casos más que en otros.

De los personajes debo decir que conoceremos al principio a Noelia, una niña que vive con Beatriz, su madre, y con Ricardo, su actual pareja, pues su padre murió cuando su madre estaba en el quinto mes de embarazo. También sentiremos afecto por el abuelo Julián, un hombre que no se lleva demasiado bien con Ricardo, pues tiene la sensación de que es muy mala persona y que esconde algo en su interior. Intenta pasar desapercibido y encontrarse con él lo mínimo posible.


Un día, por casualidad, Julián descubre que su nieta Noelia es superdotada. Es capaz de hacer cosas increíbles, como resolver el cubo de Rubik en un tiempo récord o ganar al ajedrez a jugadores profesionales. Pero también tendrá una sensibilidad mucho más potenciada que otros niños, es muy emotiva, receptiva y compasiva.

Posteriormente, nos presentarán a otros personajes totalmente diferentes. Entre ellos estará Samuel, un trabajador honesto y humilde que disfruta de las cosas sencillas de la vida, pero que aspira a algo más que una monótona vida. La película En busca de la felicidad le dejó totalmente impresionado por su evidente trasfondo. "La enseñanza que se extrae nos estimula a alcanzar un estado en el que uno pueda dormir con la conciencia tranquila por haberlo intentado todo dando lo mejor de nosotros mismos".  Así es como Samuel decide inscribirse en el juego que acaban de anunciar en la televisión y que lleva por nombre Kamduki. Con él buscan encontrar a la persona más inteligente del mundo y tan sólo hay que superar nueve pruebas y obtener un maravilloso, fabuloso y fantástico premio. Como ya he comentado anteriormente, las pruebas son fantásticas y divertidas.

También conoceremos a Marta, una chica rebelde, desinhibida, fuerte y a su amiga Lucía, totalmente opuesta en carácter a Marta. Es una chica tímida, tranquila, a la que le gustar estar en la biblioteca rodeada de libros y disfrutando por ejemplo de Stefan Zweig.




La vida de todos los personajes al final acabarán mezclados de una manera u otra. Algunos personajes cobrarán más importancia al principio, otros en medio, y otros al final. De todos me quedo con el abuelo Julián y con su sufrimiento y sus penas por darle lo mejor a su nieta hasta el final de sus días. A Lucía también se le coge cariño, porque parece una persona real, de carne y hueso. Puedes imaginar que es la chica que está al lado tuyo en la biblioteca, o en la parada del autobús.

El eterno olvido es una novela que te mete de lleno en la historia, que te deja con el corazón en la boca y que estás en continua tensión pensando en cuál será el siguiente paso a dar. Es un libro de aventuras, de misterio, de intriga, que es difícil de abandonar. Además, incluye un relato titulado Nada en el horizonte. Es uno de esos relatos que te van metiendo en situación hasta que la última frase le da un completo cambio de significado, que hace que te guste y que te sorprenda aún más de lo que lo había hecho ya. Es como el abogado de la película Tiempo de matar, cuando hace su exposición de los hechos y en el alegato final le dice al jurado: "y ahora imaginen que es blanca".

La forma de escribir el autor es sencilla, ágil, fácil. Los ojos vuelan sobre las palabras y la lectura se hace muy amena. Es una novela muy buena, cuya lectura recomiendo a todo aquel que le gusten los desafíos, las historias bien contadas. El final no es como esperaba, aunque pensándolo bien creo que es el mejor que le ha podido dar, porque cualquier otro tampoco me habría llenado completamente.



Os dejo con varias citas sacadas del libro que me han gustado:

"olvidar no soluciona nada; los recuerdos, buenos y malos, son el rastro de nuestra propia existencia. Las vivencias están ahí para hacernos mejorar. Recordar el mal nos hará predicar en su contra; olvidarlo propiciará su vuelta".


"no conseguimos nada con irritarnos. Sólo el ejemplo educa y abre la mente de los demás".


"Se quiera o no, el olvido no tiene aliados: actúa al capricho de su voluntad rebelde, escondiendo para siempre lo que no queremos y restregando continuamente por nuestra cara lo que ordenamos desterrar. Lamentablemente, el olvido sólo se hace eterno cuando no lo deseamos".

En definitiva, El eterno olvido es un thriller apasionante, que te mantendrá pegado a sus páginas, en las que podrás intentar resolver varias pruebas y desafíos de todas las temáticas, donde veremos el despliegue de imaginación que ha puesto su autor en esta obra, así como el tiempo que le ha dedicado a hacerlo posible. Sus protagonistas nos serán cercanos y sentiremos que eso mismo nos podría suceder a nosotros. La historia es muy original y está muy bien contada. Así que os la recomiendo. Disfrutaréis con ella.

Calificación:


Para más información:



Englobo esta reseña en los siguientes retos:




martes, 28 de octubre de 2014

Huye (Lisa McMann)

Buenos días blogueros,

Hoy reseño el último libro que compone la trilogía juvenil La cazadora de sueños, escrita por la autora Lisa McMann y traducida al español por Franscesc Esparza. Podéis recordar mis sensaciones sobre Sueña, leyendo la reseña aquí, y del segundo libro Teme leyendo la reseña aquí.

Huye (Lisa McMann)

 

SINOPSIS:

Por primera vez en años, Janie se va de vacaciones. Está pasando unos días en la cabaña del lago que tiene el hermano de Cabe, lejos de su madre alcohólica y del revuelo que ha causado en el pueblo la revelación de que ella trabaja para la policía. Por suerte, ya puede dejar de esconder su relación con Cabe y el año que viene comienza la universidad, lejos del pueblo. Por desgracia sus poderes le evitan llevar una vida normal, y tras un par de incidentes con sueños en los que Cabe no reacciona como ella espera, Janie comienza a tener dudas. Pero todo deja de tener importancia cuando Janie recibe una llamada de Carrie en la que su amiga le informa que ha tenido que llevar a su madre al hospital. Janie y Cabe vuelven corriendo para descubrir que no es la madre de Janie la que está ingresada, sino su padre, al que Janie jamás conoció ya que abandonó a su madre antes de que ella naciera. El padre está en coma, y la única persona que aparece en los papeles médicos que hay en su casa es su madre, que no quiere saber nada del tema. Sospecha que su padre podría ser como ella y tener la habilidad de entrar en los sueños de los demás, así que comienza a investigar su vida y su pasado para intentar descifrar su propio futuro.



SU AUTORA:

Huye (Lisa McMann)


Lisa McMann vive y escribe en Phoenix, Arizona. Está felizmente casada con su marido Matt y tiene dos hijos increíbles, Kilian y Kennedy. Nació en Holland, Michigan, donde vivió desde su nacimiento, el 27 de febrero de 1968, hasta 2004. Después se mudó a Arizona, donde puede admirar el desierto y el terrible león de montaña que su hija descubrió en el patio trasero. A Lisa le gusta relajarse viendo HGTV o cualquier programa de cocina. Comparte su espacio de escritura con dos gatos, y se despierta a las 5:30 am para poder subir a la montaña que hay en la parte posterior de su barrio antes de que haga demasiado calor. A Lisa le gusta la comida mexicana, de cualquier tipo, así como los pistachos, los aguacates, y el tocino.


OPINIÓN:

Lisa McMann pone como colofón de la trilogía titulada La cazadora de sueños esta última entrega denominada Huye. Está estructurada igual que sus predecesoras (Sueña y Teme). Son 218 páginas divididas en 16 capítulos. La letra sigue siendo grande y las frases cortas, aunque en esta entrega podemos encontrarnos con descripciones más largas y extensas que complementan el libro. Con esta novela comenzaremos en el punto en que lo dejó TEME y llegaremos hasta la graduación de Janie y Cabel en el instituto Fieldridge.

Si no habéis leído las novelas anteriores os sugiero no leer de aquí en adelante pues podéis encontraros con algún SPOILER. Así que, por favor, tened cuidado.

Como sabréis en Teme, Janie y Cabel trabajaron juntos para la policía como agentes encubiertos y bajo la supervisión de la comisario Fran Komisky, para desenmascarar a los culpables de los presuntos abusos sexuales a los que estaban siendo sometidas algunas alumnas del instituto Fieldridge, lugar donde estudian ambos. En Huye la historia comienza con el juicio al que se verán sometidos los culpables, y Janie tendrá que pasar un mal trago al tener que enfrentarse cara a cara a ellos.


Pero ese no será el mayor de sus problemas. Janie es una persona tímida, prudente y sensata a la que no le gusta llamar la atención. En Teme, el segundo volumen de la trilogía, Janie y Cabel intentaron ser todo lo discretos que pudieron con las investigaciones y su relación personal, pero ahora eso ya es imposible. Todos saben que colabora con la policía y que es una chivata. 

Si tener que vivir siempre apartada de la vida social, avergonzada por una madre alcohólica, por tener un don que a veces más que un don parece ser una maldición, por tener que estudiar  y trabajar al mismo tiempo para poder pagarse sus estudios, por no tener demasiadas amigas con quien compartir sus sentimientos, sus sufrimientos y sus penas, ahora se le añade que ya es del todo imposible que alguien no sepa quién es Janie Hannagan.

Así que la comisario les anima a ella y a Cabel a cogerse una semana de vacaciones, con el fin de desconectar e intentar olvidar los malos momentos vividos. Así que Janie y Cabel se van juntos a casa del hermano de éste, un lugar apartado rodeado de naturaleza. Allí intentará divertirse mientras piensa qué hacer con su futuro, hasta que recibe una llamada de su amiga Carrie. Cuando escucha el mensaje que ha dejado ésta en el contestador, Janie se queda muy preocupada. Carrie le dice que está en el hospital con su madre. Lo que Janie descubre al llegar es que su madre está bien, sólo acompaña a Henry Feingold, el hombre que parece ser su padre, en sus últimos días de vida. Averiguará qué hizo que su padre las abandonara y no tuviera ningún tipo de contacto con ellas, entenderá sus razonamientos y llegará a comprender qué originó el actual estado de embriaguez de su madre.

Por otra parte Janie, que como sabéis, al final, acabó leyendo la libreta verde de la señorita Stubin, sigue debatiendo consigo misma si debe continuar trabajando y utilizando su don con el consiguiente riesgo de acabar ciega con veintidós años y con las manos como garras, o por el contrario, dejar de cazar sueños y vivir sola, alejada de su madre, de sus amigas, de Cabel y, en definitiva, del mundo, pero sin estas consecuencias. Porque "tal vez un corazón roto sea más fácil de sanar que unas manos y unos ojos rotos".

Huye (Lisa McMann)


Gracias a este libro he aprendido qué es La horca de Morton. Para los que no lo sepáis, La horca de Morton se usa para designar un dilema irresoluble. "En resumen, una elección forzada entre dos cosas igual de jodidas". 

Si en Sueña, con un ritmo más relajado, nos presentaba a Janie, su entorno, su personalidad, y nos adentraba en su don de interceptar los sueños y verse arrastrada a ellos aún sin quererlo, y en Teme, con un toque policial y de investigación, la autora nos muestra cómo Janie es capaz poco a poco de manejarlos a su antojo, cómo sacarles provecho, a la vez que descubre las ventajas y desventajas de hacer uso de sus sueños, en Huye Janie tendrá que hacer un tremendo esfuerzo por elegir qué camino seguir, cómo vivir y hacia qué punto dirigir y orientar su vida.


"no quiere tomar decisiones precipitadas....

sólo aceptar cada día tal como venga"


En definitiva Lisa McMann consigue con HUYE poner el broche de oro a esta trilogía. Un último libro más reflexivo e inquietante si cabe que los anteriores, en el que por fin Janie descubrirá cuáles son sus orígenes y tendrá que investigar su vida y su pasado para intentar descifrar su propio futuro.




Calificación:


Para más información:




Englobo esta reseña en los siguientes retos:




martes, 15 de julio de 2014

El asesino de Village Street (Annabel Navarro)

Buenos días blogueros,

Hace ya un mes que me apunté al book tour del libro El asesino de Village Street de Annabel Navarro que organizaba el blog Books Around The Magic World, y aquí tenéis mi reseña.

El asesino de Village Street --Annabel Navarro


SINOPSIS:


“El asesino de Village Street” se desarrolla en un tranquilo y alejado pueblo del sur de EE.UU al que llega una atractiva joven con la intención de preparar su tesis universitaria. Natalie Davis, una novata investigadora, que tendrá que recomponer el puzzle que la llevará hasta el responsable de varios asesinatos; un carnicero sangriento capaz de mutilar y hacerse con el hígado de sus víctimas como trofeo.

Todo transcurre con normalidad hasta que dos semanas después de su llegada, descubre unas marcas en el camino que la llevan a un macabro escenario. Desde ese momento asume su papel de investigadora y trata de reunir las pruebas necesarias para descubrir al culpable. La falta de experiencia y las limitaciones técnicas, obligan a Natalie a improvisar y asumir una responsabilidad que le viene demasiado grande. Una historia llena de misterio, romance e intriga en la que el lector irá descubriendo la trama a medida que la protagonista vaya acumulando la información. ¿Conseguirá la joven novata detener al asesino de Village Street?

"El asesino de Village Street" es el primer volumen de la serie negra protagonizada por la agente Natalie Davis. Segundo volumen ya en desarrollo.



SU AUTORA:

Annabel Navarro -- El asesino de Village Street


Annabel Navarro (El Puerto de Santa María, Cádiz - España), es titulada en Comercio Internacional y, actualmente, está terminando sus estudios de Trabajo Social en la UNED. Aficionada a la lectura desde pequeña, comenzó a escribir con carácter íntimo y personal, reduciendo sus participaciones al ámbito privado. 


En 2011, decide inaugurar el blog “La Sonrisa Del Durmiente” y participar en numerosos certámenes literarios, donde algunos de sus relatos fueron seleccionados para ser incluidos en bibliografías conjuntas, tales como: "Misterios para el sueño", "Bocados Sabrosos" y "El día de los cinco reyes y otros cuentos". Auto-publica su primer recopilatorio en formato ebook "El Último Acto" (2012), colabora en "Bocados Sabrosos II" (2012) y, posteriormente, en la antología "Érase una vez... un microcuento" (2013). Recientemente ha publicado: “El mundo de Carlota” (conjunto de relatos protagonizados por una niña de cinco años) y “El asesino de Village Street” (novela de misterio).


OPINIÓN:

Como os comentaba al principio, he tenido la oportunidad de leer este último libro de Annabel Navarro gracias al book Tour de Books Around The Magic World y a la propia autora, que fue la que me puso al corriente de esta iniciativa.


El asesino de Village Street (Annabel Navarro)


El asesino de Village Street es un libro que transcurre en un pequeño, tranquilo y perdido pueblo situado al sur de EEUU. La disposición del pueblo es especial pues "su fundador, John Foster, distribuyó los edificios alrededor de una calle principal, y repartió las casas y la tierra de cultivo de manera equitativa". Todos los que hemos pasado alguna temporada en un pueblo pequeño sabemos cómo son y cómo actúan sus habitantes al principio: observan, miran y remiran con mucho interés y te hacen sentir un bicho raro y observado hasta que, por fin, conocen lo suficiente para que dejen de verte como alguien extraño y uno pueda actuar normalmente y sea como otra persona más del lugar. Este aspecto lo refleja muy bien Annabel en el libro. Y es que Village Street, como todos los pueblos, tiene carácter propio. Nadie parece tener prisa por terminar una conversación, todos quieren estar al tanto de las novedades y las ansias de información sobre los demás son enormes.

Nuestra protagonista, Natalie Davis, llega en autobús al pueblo y decide instalarse en la casa de la difunta señora Henryson. Natalie es, en realidad, una agente del FBI trabajando de incógnito en una operación secreta y su papel en el pueblo es hacer creer a los habitantes que está realizando un estudio meramente estadístico. Allí entablará amistad con los habitantes del pueblo e intentará conseguir información privilegiada de cada uno de ellos que le sirva para su cometido.


El asesino de Village Street (Annabel Navarro) -- Incógnito


La sensación que tengo de Natalie es precisamente esa: ella es la que recopila la información y son otros los que investigan los datos que ella obtiene. Así sabremos que es novata y que este es el primer caso que le han asignado desde que terminó la formación en la academia.

A lo largo de la historia descubriremos que no es un libro de personajes. No aparecen muchos ni tampoco se profundiza demasiado en ellos. Es una historia de búsqueda de información, de hechos y sucesos, de investigación. Así conoceremos a algunos personajes del pueblo y seremos partícipes de parte del pasado de nuestra protagonista. 

A pesar de que la historia está bien he encontrado algunos aspectos que se podrían mejorar. Como aspectos negativos diría que la historia me ha parecido predecible. La misma autora va dando unas pistas muy claras, casi desde el principio, sobre quién es el asesino de Village Street. Esto, en mi humilde opinión, tiene fácil arreglo evitando ciertas coletillas en el texto o retocando algunas frases. La otra pega que le encuentro a la novela es el desenlace. Me ha parecido interesante descubrir un final tan diferente e inesperado, pero a la vez no me ha parecido creíble.Y me ha dejado debatiéndome conmigo misma en un "sí pero no".

Annabel Navarro nos descubrirá las motivaciones del asesino, nos contará cómo ha llegado a ser quién es y seremos conscientes de que no todo es tan malo como nos hacen creer y que, por supuesto, hay dos caras de la misma moneda.

Como puntos positivos diría que la novela se lee fácilmente, el lenguaje es sencillo y la historia no se hace pesada en ningún momento. Además también tendremos ocasión de disfrutar de una pequeña historia de amor inesperado y seremos testigos de cómo el Señor Smith es capaz de conquistar a su pareja y hacer que brote en ella una pasión y un deseo incontrolables e irrefrenables. Una seducción en toda regla, propia de adolescentes, pero con la capacidad y las circunstancias de unos adultos.

El asesino de Village Street (Annabel Navarro) -- Seducción

En definitiva, El asesino de Village Street es la historia de la búsqueda de un asesino en serie en un pequeño pueblo. Una novela entretenida con un final sorprendente que se podría mejorar para que fuese espectacular.


Calificación:

Para más información:



Incluyo esta reseña en los siguientes retos:





viernes, 6 de junio de 2014

Dejen morir antes de entrar (Antología)

Buenos días,

Hace un tiempo se puso en contacto conmigo Carlos Navas, el administrador de "La Web del Terror" para presentarme una antología de relatos de terror en la que colabora titulada Dejen morir antes de entrar.

Dejen morir antes de entrar (Antología) -- La web del terror



SINOPSIS:

Dejen morir antes de entrar es una nueva antología de relatos de terror que te lleva a recorrer escalofriantes "escenarios cerrados": Cámaras frigoríficas aterradoras, mansiones destartaladas, alojamientos rurales en entornos maléficos, casas infernales, pozos singularmente inmensos, mazmorras malolientes, siniestras alcantarillas, iglesias demoníacas, perversos platós de televisión y hasta un rutilante porsche, entre otros, convertidos en escenarios de pesadilla para los protagonistas de cada una de las historias. 

-350 páginas. 
-27 relatos de terror y suspense donde el destino, la destreza, la fantasía y la fortuna serán factores determinantes para ¿evitar? un final atroz.
-6 relatos adicionales (relatos ganadores de la primera y segunda edición del concurso de relatos de “La Web del Terror”).
-Ilustración y diseño de portada: Daniel Expósito Zafra.


AUTORES QUE PARTICIPAN:

Coordinador: Carlos Navas Martínez-Márquez.
Portada: Daniel Expósito Zafra.
Autores: Jordi Noguera de Gea, Tomás Rubio Pérez, Juan José Díaz Téllez, Carlos J. Lluch, Rubén Ibáñez González, Oscar Navas Carballo, Miguel Angel Chamizo Jodar, Javier Rodríguez Blanco, Julián Sánchez Caramazana, Francis Novoa, Marta Junquera, José Antonio Reyero Chamizo, Javier Fernández Bilbao, Emcharos (Manuel Sánchez Ramos), Yolanda Camacho Sánchez, Tony Jiménez Martín, Tamara López Ruiz, Cristina González Béjar, Guadalupe Eichelbaum, Javier Trescuadras, Rakel Ugarriza Lacalle, Beatriz Troitiño Sánchez, Antoni Serra Vidal, José Manuel Lara Briones, Marc Sabaté Clos, Manuel Caballero Mateos, Sandra Monteverde Ghuisol, Ana Vivancos Jiménez, Luis Guallar Luján, José Luis Ordónez.


RELATOS INCLUIDOS:

1. EL AULLIDO DEL VIENTO Jordi Noguera de Gea.
2. DEJEN MORIR ANTES DE ENTRAR Tomás Rubio Pérez.
3. SE ARRASTRAN EN LA OSCURIDAD Juan José Díaz Téllez.
4. DIFICIL ELECCIÓN Carlos J. Lluch.
5. ESCORIA Rubén Ibáñez González.
6. PARTES DE MÍ Oscar Navas Carballo.
7. LUNÁTICA Miguel Angel Chamizo Jodar.
8. LA NIÑERA Javier Rodríguez Blanco.
9. CÁMARA FRIGORÍFICA Julián Sánchez Caramazana.
10. MAD MEN Francis Novoa.
11. CASTIGO Marta Junquera.
12. SOY LO QUE SOY José Antonio Reyero Chamizo.
13. CESSPOOL PEOPLE Javier Fernández Bilbao.
14. PADRE NUESTRO Emcharos (Manuel Sánchez Ramos).
15. FUERA DE SERVICIO Yolanda Camacho Sánchez.
16. LA CASA DE LOS ESPÍRITUS Tony Jiménez Martín.
17. LA SALIDA Tamara López Ruiz.
18. RETORNO A CROSSFAITH MANOR Cristina González Béjar.
19. PALOMITAS DE MAIZ Guadalupe Eichelbaum.
20. NO ANTES Javier Trescuadras.
21. AUDIENCIA Rakel Ugarriza Lacalle.
22. LA JAURÍA ACOSADA Beatriz Troitiño Sánchez.
23. EL AUTOESTOPISTA Antoni Serra Vidal.
24. EL REFUGIO José Manuel Lara Briones.
25. PANAMERA Marc Sabaté Clos.
26. EL ÁNGULO MUERTO Manuel Caballero Mateos.
27. EL MIASMA Sandra Monteverde Ghuisol.
 ...y 6 RELATOS ADICIONALES (ganadores de la primera y segunda edición):
28. EN BUSCA DE DIOS Ana Vivancos Jiménez.
29. LARVAS NEGRAS Rubén Ibáñez González.
30. NADA MÁS POR VER Luis Guallar Luján.
31. LA PUERTA 21 Yolanda Camacho Sánchez.
32. EL RECEPCIONISTA Jose Luis Ordónez.
33. EL HORROR OCULTO Manuel Caballero Mateos.



OPINIÓN:

Como habéis podido observar Dejen morir antes de entrar es una antología realizada con los relatos ganadores de la tercera edición del concurso de relatos que organiza La Web del Terror. Está compuesto por un prólogo, veintisiete relatos de terror de esta tercera edición y los seis ganadores del primer y segundo certamen.

Dejen morir antes de entrar (Antología) -- La web del terror


Todos los que leáis relatos, aunque sea ocasionalmente, sabéis la dificultad que conlleva reseñarlos. Pero en este caso, y a pesar de las diferencias entre todos ellos, estoy totalmente de acuerdo con el prólogo, que dice así: 

"Selección de 27 relatos que aúnan distintas características y virtudes, pero que todos ellos tratarán de sorprenderte, ya sea sobrecogiéndote el corazón, sumergiéndote en una ambientación claustrofóbica, relatando una historia con algún giro sorprendente, o incluso elevando el concepto "freak" a un grado extremo que no podrás imaginar hasta que lo hayas leído".  

Cada relato de la antología Dejen morir antes de entrar está contado de forma diferente. Algunos están escritos en primera persona y otros en tercera. Todos tienen una extensión media, y como elemento común encontraremos en todos los relatos a un personaje que se encuentra en una situación difícil o incluso extrema. Comienzan los relatos por norma general de una forma sencilla y normal, que hasta dudas de que el sentimiento de terror esté presente en ellos. Dejen morir antes de entrar es una obra de relatos escritos basándose en historias corrientes, normales, diarias, cotidianas. Pero poco a poco su lectura te va metiendo en la historia y te va haciendo sentir miedo, pánico, e incluso terror físico y psicológico de encontrarte en una situación similar. Todas ellas acaban teniendo un punto de terror, un punto de cinismo. Son historias que te van introduciendo como si fuesen túneles de una única dirección en la que el miedo gana. 

Dejen morir antes de entrar (Antología) -- La web del terror


La temática es muy variada. El viento, las excavaciones, la religión, Dios, los monstruos, robots, la luna y sus embrujos, investigaciones y experimentos, etc. tienen cabida en esta antología. Los relatos son obviamente de terror, y el protagonista se encuentra en una situación incómoda, muy rara, en la que no nos gustaría estar. La sensación de seguridad física o psíquica a la que nos aferramos se anula, las creencias se tambalean. Relatos que a veces rayan lo asqueroso e inhumano, lo desagradable si realmente lo piensas bien.

Los personajes no están bien perfilados entre otras cosas por la extensión del relato que no da para más, y porque lo realmente importante no es el personaje, sino meterte en situación, comprender cuál es el estado de los protagonistas, su ánimo, cómo actuarán, qué hay a su alrededor y hacernos una idea completa de su particular situación.

Son muchos relatos, y algunos me han gustado más que otros. Los que menos me han llamado la atención tienen un punto en común: su final. El relato en sí mismo es correcto, al igual que su presentación y desarrollo, pero deja un poco al libre albedrío la continuación de la historia. Esos finales tan abiertos y que me dejan con la sensación de "¿Ya está?" es lo que me ha hecho bajar la calificación del relato.

Dejen morir antes de entrar (Antología) -- La web del terror

De los que sí me han convencido por completo, quisiera destacar dos. Por un lado, me ha encantado el relato titulado MAD MEN. El protagonista del relato, a modo de monólogo, nos va contando su historia haciendo símiles continuos al marketing sobre la idea de quedarse sin trabajo, cómo hacer mendicidad, cómo conseguir clientes de mercado, etc. Está escrito de una manera muy amena, muy interesante y muy divertida. A pesar de ello no podemos obviar que el relato es un relato de terror, aunque no lo parezca.
"Hasta no hace mucho era partidario de la idea de que en España hay suficiente limosna - nicho de mercado - para todos. " 
"Venís a mi calle, frente al centro comercial La Vaguada, y os sentáis en frente de mí con la única compañía de un rótulo - etiqueta del producto - que suele tener escrito lo mismo de siempre - eslogan-"

El otro relato que quisiera destacar es PARTES DE MÍ, por su trasfondo cruel, mártir y por el profundo dolor, tanto de verdugo como víctima, que traspasa las páginas. Está muy bien contado y cuando crees que nada más escabroso puede suceder, el autor de este relato te demuestra lo equivocado que estás.

Así que si te gustan los relatos, Dejen morir antes de entrar te va a hacer disfrutar; y si te gusta pasar miedo y sentir pánico, con estos relatos lo vas a conseguir. No te los pierdas.


Calificación:


Para más información:



Incluyo esta reseña en los siguientes retos: