Mostrando entradas con la etiqueta asesinatos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta asesinatos. Mostrar todas las entradas

viernes, 27 de mayo de 2016

Oculta (Kendra Elliot)

Buenos días blogueros,

La última novela que he tenido el placer de disfrutar se llama Oculta. Su autora se llama Kendra Elliot y ha sido publicada por Amazon Crossing, la nueva editorial de Amazon.





SINOPSIS:


Once años atrás, el «asesino del campus» mató a nueve chicas, todas ellas estudiantes de la Universidad Estatal de Oregón. Lacey Campbell logró escapar por poco, pero perdió a su mejor amiga, cuyos restos jamás llegaron a encontrarse. Es la propia Lacey —única víctima superviviente— quien ayuda a encarcelar de por vida al peligroso asesino en serie.

Convertida ahora en odontóloga forense y encargada de examinar restos dentales, sufre un duro golpe al llegar al escenario de un crimen y descubrir que los restos que debe analizar pertenecen a su amiga asesinada. Dichos restos se encuentran enterrados en la propiedad del ex policía Jack Harper. Lacey y Jack intentan ignorar la atracción que hay entre ellos, pues son conscientes de que alguien está asesinando uno a uno a todos los testigos del juicio de hace diez años.

Kendra Elliot entrelaza escalofriante suspense y romance apasionado en un relato donde convergen su profundo conocimiento de la ciencia forense con su gran pasión por escribir. Oculta, ambientada en el duro invierno de Oregón, resulta turbadora.


SU AUTORA:



Nacida y criada en el noroeste del Pacífico, la exuberante región entre Canadá y Estados Unidos, Kendra Elliot siempre ha sido una lectora voraz de las novelas de Stephen King, Diana Gabaldon y Nora Roberts. Es licenciada en Periodismo e higienista dental.

Tras dieciséis años de carrera en el mundo de la odontología, en 2012 decidió dedicarse a escribir a tiempo completo. Sus obras han obtenido rápidamente el favor de los lectores y de la crítica, que le ha otorgado varios premios, entre los que se encuentra el prestigioso Daphne du Maurier.

OPINIÓN:


Oculta es una novela que mezcla una serie de crímenes con una historia de amor. He leído opiniones que dicen que es una obra muy predecible. Y podría decirse que es así, si sólo te fijas en esta última parte que os comentaba, el romance. Pero yo no lo he visto así. Para mí el grueso de la novela consiste en la investigación y la resolución de los asesinatos que se están cometiendo y la parte romántica es un añadido extra. Por ese motivo puedo decir que la novela me ha gustado mucho. No he sabido predecir hasta bien entrado el final quién era el asesino y mucho menos sus motivaciones. Y eso me gusta de una novela, que me intrigue y me mantenga con suspense hasta el final. 




Kendra Elliot ha conseguido crear una historia que te atrapa desde sus primeras páginas. Oculta está ambientada en Oregón (Estados Unidos) en un pleno y crudo invierno que la autora nos describe con multitud de paisajes cubiertos de espesa nieve. Así conoceremos a nuestra protagonista femenina, Lacey Campbell, una odontóloga forense que es avisada para que acuda al escenario en el que se han encontrado unos huesos humanos antiguos. También se presentará nuestro protagonista masculino, Jack Harper, ya que es en la cámara de ventilación de uno de los edificios que él administra donde serán encontrados esos restos. La personalidad de ambos protagonistas no puede ser más diferente. Lacey es tímida, trabajadora, introvertida y Jack es el típico macho chulo y prepotente. Pero aún así la química saltará entre ellos dos y poco a poco comenzará una historia romántica entre ambos. Aunque como ya he dicho con anterioridad es algo secundario.

Nuestra protagonista es una mujer muy inteligente, perspicaz y dedicada casi por completo a su trabajo.

"Por eso aceptaba encargos con aquel tiempo gélido. Por la satisfacción de identificar y devolver a casa a una víctima perdida, de resolver el misterio de la muerte con la ayuda de sus extraordinarias aptitudes, de poner fin a los interrogantes de una familia en duelo, de saberse útil". 




Tras unos años difíciles Lacey Campbell ha conseguido retomar su vida con normalidad pero este nuevo caso remueve por completo los cimientos del pasado que tanto le ha costado superar. Tras identificar los restos del escenario del crimen y ver algunas de las pertenencias encontradas junto a ellos Lacey reconoce quién es la víctima: su mejor amiga Suzanne. Desapareció once años atrás a manos de "El asesino del campus" del que Lacey logró escapar por los pelos.

A partir de este momento veremos que la novela enlaza un suceso con otro, enredando cada vez más la historia y dotándola de suspense, intriga emoción. Nuestro asesino en serie pone en jaque a la protagonista y a los policías Mason Callahan y Ray Lusco, que investigan el caso, guiándoles hacia donde él quiere.

"Este es solo el principio de mi plan. Voy a tener a los policías dando vueltas sin fin como ratones muertos de hambre en un laberinto, en busca del queso que voy a ir cambiando de un rincón a otro."



Oculta no es un libro que profundice en sus personajes ni en sus profesiones. Llama la atención que la autora sea higienista dental y haya trabajado en el sector dieciséis años. Aparecen algunos personajes secundarios como Michael Brody, un periodista amigo íntimo de Lacey que tiene cierto peso en la novela y que se dedica a publicar toda aquella información relacionada con los crímenes que ha podido ser verificada por él mismo y cuya investigación le llevará a adentrarse en terreno peligroso. 

Kendra Elliot narra la novela en tercera persona de forma amena y entretenida. En mi opinión Oculta es un libro totalmente recomendable. A pesar de que tiene un principio y un fin totalmente cerrados, esta novela pertenece a la serie Bone Secrets cuyas entregas seguirán publicándose en castellano.


Para más información:



Calificación:

Englobo esta reseña en los siguientes retos:





jueves, 11 de febrero de 2016

El cazador de la oscuridad (Donato Carrisi)

Buenos días blogueros,

Donato Carrisi es un autor al que he llegado gracias a la lectura conjunta que ha organizado Laky junto a Duomo Ediciones. El libro objeto de la lectura se titula "El cazador de la oscuridad" y os puedo decir que si la sinopsis pintaba bien, el libro es aún mejor.


SINOPSIS:


En una Roma muy inquietante, un hombre investiga los misterios y los crímenes sin resolver. Busca las anomalías pero sobre todo intenta descubrir su propia identidad. Sus investigaciones le llevan al lugar donde se custodian los pecados más abominables cometidos por la humanidad. Es el mayor archivo sobre el mal. El secreto más oculto del Vaticano.

Marcus es sacerdote y tiene un don: detecta el mal que anida en las personas. Sandra es fotógrafa de la policía. Y también tiene un don: puede hacer visible lo invisible. Ahora ambos han unido sus talentos para atrapar a un asesino abominable: alguien que sólo escoge como víctimas a parejas jóvenes.

La investigación de los crímenes les lleva al Vaticano, al archivo donde se atesoran los mayores crímenes de la humanidad. Un inventario del mal absoluto. Un lugar siniestro donde todo es oscuridad. Con un ritmo vertiginoso, Carrisi teje una historia en la que el lector libra la misma lucha que Marcus y se enfrenta a los mismos enigmas que intenta descifrar Sandra, sintiendo las mismas esperanzas y el mismo miedo hasta la última línea.

«Leer a Carrisi es como estar en el paraíso.»
KEN FOLLETT

«Tensión y riesgo sin respiro. Excelente.»
MICHAEL CONNELLY

SU AUTOR:




Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio Bancarella de Italia, el Prix Polar y el Livre de Poche, el premio más importante de los lectores en Francia. El cazador de la oscuridad se convertirá en una serie de televisión producida por la Fox. Donato Carrisi ha publicado, entre otros, El tribunal de las almas, La hipótesis del mal y Lobos (próximamente en Duomo). Sus novelas gozan de un gran éxito con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y del reconocimiento de la crítica y de los lectores, que esperan impacientes sus nuevos libros.


OPINIÓN:

La sinopsis del libro El cazador de la oscuridad me gustó mucho, y tras leerla me apeteció unirme a la lectura conjunta que se había organizado y conocer así a Donato Carrisi y su obra, con el que no había tenido antes ningún tipo de contacto. Tampoco recordaba, ni recuerdo, haber leído crítica alguna sobre sus libros ni sobre el autor. Así que iba un poco a la aventura como se suele decir.  

¡Y vaya aventura!


El cazador de la oscuridad tiene 470 páginas e incluye una entrevista al autor al final del libro. Su comienzo es espectacular, digno de las mejores películas de suspense. Esas que con tan solo ver unos segundos sabes que te van a gustar. Lo mismo me ocurrió con este libro. Fue empezar a leer y darme cuenta de que el autor sabe crear escenas de intriga, de suspense, de emoción. Esas en las que no puedes dejar de leer y quieres averiguar qué es lo siguiente que va a pasar.

La novela cuenta con cuatro personajes importantes, los dos protagonistas Marcus y Sandra, nuestro asesino al que no conoceremos hasta el final y Battista Erriaga. Este último es un personaje que aparece en diferentes ocasiones pero por muy poco tiempo. Un hombre que me ha tenido intrigada sin saber cuál era la relación exacta que tenía con el resto de personajes o incluso con la historia que estaba leyendo y por el que no he podido parar de darle vueltas a la cabeza para descubrir cómo  y por qué era posible que supiera lo que sabía.



Sandra Vega es un agente de policía que se encarga de fotografiar los cadáveres que se van presentando a lo largo de la historia. Es una mujer muy trabajadora, atenta y observadora. Por ello no para de recordar las lecciones que aprendió en la academia: "Busca la anomalía, agente Vega, no te detengas en los detalles", aunque para ello tuviera que fotografiar el vacío.

Por eso cuando, observando las fotografías tomadas en la escena del primer crimen que acontece en la novela, se da cuenta de un aspecto muy importante.no puede dejar de culparse.
"Se había metido en la cabeza que había hecho mal su trabajo porque, al igual que el forense, tenía prisa por marcharse del escenario del crimen."

Nuestro principal protagonista se llama Marcus. Es un hombre sin pasado ni identidad pero con todas sus habilidades al 100% entre las que se incluyen la capacidad de hablar varios idiomas. Su mayor virtud es ser capaz de vislumbrar y de percibir los signos del mal.

"- ¿Quién soy? - Marcus se esforzaba por comprender. 
- El último representante de una orden sagrada. Un penitenciario. Tú has olvidado el mundo, pero el mundo también se ha olvidado de vosotros. Aunque hace tiempo, la gente os llamaba cazadores de la oscuridad"

Una característica de este libro que me ha llamado mucho la atención es lo bien perfilados que están los personajes, todos ellos pero destacando por supuesto a los principales. Son totalmente creíbles y humanos. El autor lo explica todo de manera sencilla, fácil, directa. Me recuerda a veces a la serie Mentes criminales por las explicaciones que se dan de cómo llegar a un asesino y cómo anticiparse a él. Al leer la entrevista que se incluye al final del libro y descubrir que Donato Carrisi se ha especializado, entre otras cosas, en ciencias de la conducta he sabido que este hombre es un genio en su campo. Es uno de los libros con mejores perfiles que he leído. Desde mi punto de vista es una maravilla.

"Nuestro asesino tiene un trastorno de la esfera sexual, agresividad latente, una notable capacidad para el engaño y un coeficiente intelectual muy elevado."




Toda la acción transcurre en Italia. En Roma y en el Vaticano para ser más exactos. Las descripciones que encontramos en el libro son buenas y adecuadas incluso si nunca has estado en Italia con anterioridad. Donato Carrisi te involucra tanto en la historia que te ves siguiendo las pistas a través de las calles e iglesias de Roma y los jardines del Vaticano.

La trama de El cazador de la oscuridad es una eterna lucha de El Bien contra El Mal. Se verá la cara y cruz de cada uno de ellos, las ventajas y las desventajas de existir cada uno por su lado así como de estar vinculados el uno al otro.


"existe un lugar en el que el mundo de la luz se encuentra con el de las tinieblas. Es allí donde sucede todo: en la tierra de las sombras, donde todo es enrarecido, confuso, incierto. Tú eras uno de los guardianes encargados de defender esa frontera. Porque de vez en cuando algo consigue cruzar. Tu cometido era hacerlo volver atrás"

El estilo del autor es preciso haciendo de esta historia una novela entretenida, que te dará qué pensar. Por ejemplo hay un pasaje que ocurre en una sauna y puedo decir que tras leerlo me quedé 5 minutos pensando qué haría yo en esa circunstancia y no fui capaz de dar con una solución que pudiera aceptar y dar como válida yo misma. En ocasiones la historia te pone contra la espada y la pared y te hace meditar sobre cómo actuarías en una situación semejante.

Todo queda aclarado en la obra. En el primer suceso ocurrido en los Jardines del Vaticano nos muestran qué tenemos y a qué nos enfrentamos. A lo largo del libro no nos dejarán olvidarnos del mismo haciéndonos mínimas y sutiles referencias a él, para acabar siendo resuelto al final. Lo único que me gustaría saber y que no se aclara es cómo llegó Marcus a encontrarse tal y como lo conocemos al principio de la novela. Todas las preguntas de cómo llegó allí (qué le pasó, cómo, dónde, por qué, cuándo....)



La prosa de Donato Carrisi es estupenda. Dentro de su capacidad de intrigar, de enganchar, de motivar se encuentra también la de sorprender con párrafos tan preciosos como el siguiente:

"...una alfombra de hojarasca mojada. el viento conseguía igualmente moverlas de un sitio a otro del jardín, como espíritus jóvenes que juegan a perseguirse. En la lluvia podían oírse sus risas hechas de murmullos"

Considero muy recomendable leer la entrevista que viene al final del libro sobre cómo se documentó para la realización no solo de este libro sino también de otro anterior titulado El tribunal de las Almas. Un libro que tengo que leer además de por la relación con este libro que hoy comento por la forma de escribir del autor. Me ha encantado y quiero repetir.  Nos dice la editorial que El cazador de la oscuridad se convertirá en una serie de televisión producida por la Fox. Espero verla.

En definitiva, El cazador de la oscuridad es un libro con una historia que engancha desde principio a fin. Escrito con cuidado y mimo consigue intrigarnos, asombrarnos, sorprendernos. Donato Carrisi ha escrito una trama policial diferente, con unos personajes perfectamente perfilados y un final de vértigo. Intentarás encontrar al culpable y dudarás de casi cualquier personaje y aún así no te acercarás a la mentalidad del asesino ni un ápice.


IMPRESIONANTE. 


Calificación:


Para más información:





Incluyo esta reseña en los siguientes retos:






jueves, 15 de octubre de 2015

Donde habitan las sombras (José Fran González-Amorós)

Buenas noches,

Donde habitan las sombras es una novela con la que he disfrutado mucho: con sus personajes, con sus vivencias, con su entorno, con los países por los que nos movemos, por la narración del autor, por la historia que nos cuenta y sobre todo, por cómo nos lo cuenta. José Fran González-Amorós ha hecho una obra excepcional que recomiendo leer. Nos sentiremos identificados en más de un sentido tanto con alguno de los personajes de esta obra como de la situaciones que viven. 


Donde habitan las sombras (José Fran González-Amorós)


SINOPSIS:

¿Qué misterios ocultan las tormentas? 
¿Qué poder las hace ser eternas? 
¿De qué se alimentan las sombras? 

Estimado lector, estimada lectora, descifrar la trama de esta obra sería descubrir un misterio. Pero pongamos el ejemplo de nuestra propia sombra, la que nos ha acompañado desde el principio, la que carga con lo que nadie sabe, y la que oculta nuestros miedos más profundos... Incluso aquellos miedos que han quedado olvidados en el tiempo... Digamos que nuestra propia sombra es una enciclopedia... Pesados tomos que arrastramos noche y día... No obstante, si decides descubrir los misterios que esta novela oculta, te diré que conocerás a personas con pasados traumáticos. Descubrirás a Alfredo y a Emma en situaciones extremas, atrapados en una tormenta... «Sabía que tenía que pasar mucho tiempo en la tiniebla de aquella oscuridad, acostumbrarme a vagabundear por ella, descubrir sus entrañas y lugares recónditos cubiertos de sombras» Y a otros tantos personajes indefensos que irán apareciendo en las páginas de este libro, atemorizados por crueles malvados. 

Adéntrate con todos ellos en: Ese Lugar donde habitan las sombras



SU AUTOR:


José Fran González-Amorós (Donde habitan las sombras)


J. Fran González-Amorós (Rojales, Alicante). Guionista de cine y teatro. Inició su trayectoria literaria con la publicación de diversos relatos breves. Ha escritor los libretos La leyenda de las Marlfis en 1990 y El sultán y la sirena en 1991. Publicó su primera novela Madre Naturaleza (la aventura ecológica) en 1996. Ha quedado dos veces finalista del Premio Gloria Fuertes: en 1997 con Cuerpo, corazón y alma y en 2010 con Hechizo Navideño. En 2012 es finalista del IV Certamen Literario de Relato El Arte de Escribir con ... y de repente los sabios aullaron como demonios. Entre otros , ha sido seleccionado en el V Certamen Literario de Cine Arvikis Dragonfly con Un firmamento de estrellas.

A finales de 2014 gana el XV Certamen Literario Ciudad de Melilla, con El viaje de Simón. En teatro ha estrenado las obras Personajes de cuentos de hadas al borde de la locura y La indomable ira del patrón San Pedro.

Desde 2015 es miembro de la Unión Nacional de Escritores de España.


OPINIÓN:


Lo primero que vemos de un libro es su portada. No suelo hablar de ellas, excepto en raras excepciones, cuando una vez terminado el libro puedo comprobar todo lo que ella transmite.  Este es el caso. Podemos ver a un temeroso niño, asustado, mordiéndose las uñas intentando evitar, tal vez, lo inevitable. Mirando asustado a aquello que le está esperando sin prisa para enfrentarse a él. Vemos también ese tono rojizo que nos hace recordar el fuego, el infierno, el demonio, los monstruos, o como en este caso las sombras que nos acechan. Ese niño inocente que no sabrá cómo escapar de ellas. La portada es terriblemente inspiradora y acertada.

Donde habitan las sombras es una novela de 384 páginas divididas en cuatro partes y un desenlace, con un total de 46 capítulos. La primera parte titulada Emma, Lucía y yo te descoloca a lo largo de sus trece capítulos; la segunda parte, Ricardo, Sergio y otra vez yo te acongoja y sientes un nudo en la garganta que no se va cuando terminas sus once capítulos. La tercera parte Descubriendo misterios en el decadente reino de los libros usa sus ocho capítulos para iluminar nuestras mentes con ideas que pueden esclarecer la historia. La cuarta y última parte, Secuelas de la tormenta, te atrapa y engancha y no querrás que sus once capítulos terminen. Y por último El desenlace conseguirá asentar y dejar solucionados todos aquellos frentes abiertos en la novela.

Donde habitan las sombras no es una novela para leer de un tirón. Es para leer tranquilamente, para disfrutar, para reflexionar y, por tanto, para desgranar cada cosa que el autor, José Fran González-Amorós, nos cuenta. El protagonista, Alfredo, es el que lleva la voz cantante y a través de él descubriremos no sólo la historia que se narra en sus páginas sino mucho más de lo que podamos imaginar.


La historia comienza cuando Alfredo, su mujer Emma y su hija Lucía viajan en coche hacia la casita del lago donde han planeado pasar unos días juntos, en familia. Desgraciadamente una gran tormenta se les ha echado encima y tienen un accidente, saliéndose el coche de la carretera poco antes de llegar a la casa.

A partir de este momento iremos dando saltos en el tiempo viajando hacia adelante y hacia atrás en la historia. Así seremos testigos de cómo se conocieron Alfredo y su mujer, de las circunstancias personales y laborales en las que se encontraban en ese momento y hacia dónde les llevó su vida. Además el autor irá dándonos información sobre ellos y su entorno de forma que profundicemos en sus vidas y los conozcamos como si fueran nuestros mejores amigos.  

Alfredo, nuestro protagonista, tiene un don: "el saber hacer sonreír a un niño, el saber escuchar a una persona necesitada para luego aliviar el dolor con mis palabras, el saber fortalecer a un discapacitado y el hacer comprender a un anciano que la vida sigue, que siempre hay algo más por lo que despertar cada mañana."    



La vida ha querido que las personas a las que más quiere en la vida amen los libros, disfruten de las aventuras y los lugares adonde les transportan. Por un lado está su hermano gemelo Ricardo y por otro su mujer Emma. Por eso no es de extrañar que José Fran González-Amorós haga referencia a muchos libros y autores en su novela Donde Habitan las sombras, entre ellos algunos clásicos como Óscar Wilde o William Shakespeare.

Alfredo nos describe a su hermano y nos dice que "Ricardo era una persona con una inteligencia desbordante. Siempre pendiente de sus libros, los devoraba, leía imparablemente, en cualquier parte, en casa, en el lago, en el colegio. Cada hoja de esos libros era como un trocito de comida que su mente necesitara para sobrevivir".

Conoceremos los gustos literarios de Emma de su propia boca, cuando ésta le cuenta a Alfredo cómo vivió su infancia: "Fui como una pieza más del antiquísimo mobiliario de la librería, una escultura sentada en el suelo cruzada de piernas con un libro entre las manos."  Y descubriremos un pasado no tan feliz como cupiera pensar.



Donde habitan las sombras es una novela donde hay cabida para muchos temas: blancos y negros, buenos y malos, porque, como bien dice el autor, todo tiene dos caras: el bien y el mal, el sonido y el silencio, los misterios y los descubrimientos, las personas malévolas y las bondadosas. Y como las dos caras de una moneda encontraremos desastres naturales y ayuda humanitaria, maltratos físicos y psíquicos y los abrazos y el poder curativo del cariño, el horror de la muerte de un niño y la caridad de un padre, el horror de la guerra y las secuelas psíquicas y las ganas de reconstruir y levantar lo destruido. Es un libro que como digo toca muchos temas incluyendo algunos que han sido tabú hasta no hace mucho (como la religión, el abuso de poder, etc.). Pero el autor lo hace de una forma muy elegante y exquisita, y con una sensibilidad excepcional.

"Quiero pensar que Xiao Long y su madre se encontraron definitivamente en la corriente de ese río que les quitó la vida. Pidieron fundirse en un eterno abrazo y caminar juntos hasta un hermoso atardecer en alguna otra dimensión ..."

Donde habitan las sombras es un libro muy bien documentado. La visión de los países por los que se mueve nuestro protagonista, el trabajo que realizan las ONGs, los sentimientos en cada una de las situaciones que nos encontramos, la respuesta a esas situaciones por parte de nuestros protagonistas y mucho más, demuestran el gran trabajo que ha realizado el autor,consiguiendo además unos personajes muy bien definidos.

El estilo del autor es concreto y particular. Nos hace partícipe de todas las situaciones que ocurren en el libro de forma narrada y con poco diálogo. Es un libro para leer despacio, para entenderlo, para saborearlo y disfrutarlo. Una historia recomendable por su forma y su contenido.

"...atrapado entre las sombras del pasado. Las causadas por monstruos y bestias que, aún estando muertas, merodeaban en susurros envueltos en pesadas cadenas de hierro por las esquinas más oscuras. Esas que todos tememos. Esas que evitamos a toda costa; por el miedo, por ese miedo que la herencia nos ha dejado..."

Hace poco he visionado de nuevo la película de Alejandro Amenábar Los otros. ¿La habéis visto? Quiero hacer hincapié en la sensación de tensión y angustia que tenemos durante toda la película por ver lo que está pasando en esa casa. Una sensación de la que no te puedes librar (aunque ya la hayas visto, como es mi caso) porque la película precisamente es eso lo que quiere transmitirte. Esa misma sensación es la que he tenido con la novela Donde habitan las sombras, y al igual que con Los Otros, el final es explosivo y le da sentido a todo lo que hemos estado leyendo hasta el momento.




"no hay que tener miedo a las personas muertas ni a los fantasmas, esos ya no pueden hacer nada, hay que tenérselos a las personas vivas que van disfrazadas de buenas y luego llevan el fantasma por dentro"
Calificación:

Para más información:

miércoles, 19 de agosto de 2015

La hija del dragón (Myriam Millán)

Buenas tardes blogueros,

No me costó nada embarcarme con LAKY en la lectura conjunta de La Hija del dragón de Myriam Millan. ¿El motivo?  Que la novela Décima Docta (de esta misma autora) me encantó y no pude decir que no a su siguiente historia. Y aquí tenéis mis impresiones.




SINOPSIS:


En la Transilvania del año 1600, el pueblo de Nyitra pudo ver cómo una mente perturbada acababa con la vida de más de quinientas doncellas. Difundida por una creencia popular de que habitaba un demonio en los bosques que buscaba sangre de jóvenes vírgenes, los habitantes de aquellas tierras, no tenían dudas, que el destino que sufrían sus hijas, estaba relacionado con algo que ocurría tras los muros del castillo de Cachtice. 

Londres 2013, comienzan a aparecer cadáveres de jóvenes procedentes del tráfico humano, aparentemente desangradas con antiguos aparatos de tortura. 

El Doctor Emanuel Mason decide estudiar el caso. Pronto descubre que esta vez tendrá que analizar una de las mentes más sádicas de la historia, hasta llegar a los orígenes del verdadero vampirismo, muy diferente al que la ficción nos ha mostrado. Antiguos ritos milenarios practicados por distintas culturas y religiones que aún hoy día son un misterio para el ojo humano. Porque hay razones para matar que nunca deberían ver la luz. 

Con una historia basada en la leyenda de Erzsébet Báthory, la autora de Décima Docta da un paso más esta vez y promete desvelar algunas incógnitas sobre antiguos rituales en esta novela, mitad histórica, mitad contemporánea, cien por cien thriller.


SU AUTORA:



Myriam Millán nace en Sevilla el 24 de Abril de 1982. De su niñez conserva cuentos, relatos y un teatro infantil, pero fue en la adolescencia donde comienza su interés por escribir novelas. Aunque no recuerda ni un momento en su vida en el que no quisiera ser escritora, aparta sus escritos y se diploma en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla. Años más tarde, tras ser madre, decide retomar una novela inacabada, de la cual nace Décima Docta, su primer thriller, una novela altamente adictiva que enseguida se situó entre las diez novelas más vendidas de Amazon en verano de 2012. También esta novela estuvo en la lista de los mejores libros de 2012 en varios blogs literarios.

La Hija del Dragón es su segundo thriller al que le ha dedicado cuatro años de trabajo. Una novela con una documentación compleja y con un contenido más que polémico y sorprendente. Basada en rituales reales en distintas épocas de la historia que por primera vez tienen conexión en una novela. Un libro que atrapa y engancha desde la primera página como ya han podido comprobar cientos de lectores. No apta para menores de 16 años.


OPINIÓN:

Si sólo lees el título (La hija del dragón) puedes pensar que la novela es de género fantástico. Si lees la sinopsis y juntas las palabras Transilvania y sangre puedes pensar que tiene algo que ver con vampiros. Pero en ambos casos estarías equivocado. Y entonces ¿de qué trata la novela?

La novela tiene una parte histórica basada en la condesa sangrienta Erzsébet o Elizabeth Báthory, que ostenta un terrible récord de asesinatos en una macabra búsqueda de la belleza. Si queréis saber más sobre su vida podéis visitar esta página web.

Así que podemos resumir que La hija del dragón es una novela que tiene de fondo una historia de asesinatos en serie muy documentada y protagonizada por una noble aristócrata. A la par Myriam Millán es capaz de transmitirnos esa historia con un libro que tiene un buen comienzo, un buena parte central y un buen final. La novela es muy buena, está muy bien contada y desarrollada.

La hija del dragón contada en tercera persona nos muestra unos personajes muy diversos y diferentes entre ellos tanto a nivel económico como social. Así veremos condesas, criados, campesinos, reyes, etc. Está narrada en dos hilos temporales que se van intercalando, uno situado en el año 1600 en el castillo de Cachtice (Transilvania) y el otro en la actualidad.


"jóvenes adolescentes, sin nombre, sin familia, casi sin rostro, desangradas y cruelmente torturadas" 
"en Cachtice nunca se sabía cuándo te llegaría el momento"

La parte que nos cuenta la historia de Erzsébet nos irá mostrando cómo elegía a las víctimas y qué hacía con ellas. La parte actual nos irá mostrando, por un lado, las conclusiones a las que llega Nel, nuestro investigador, tras la aparición de varios cuerpos que presentan unas marcas un poco confusas para el que no haya estado en su situación.


"Emanuel Mason, o Nel como lo llamaban sus más allegados, apenas había cumplido 34 años y llevaba a sus espaldas más de cien casos, unos más polémicos que otros, y todos resueltos satisfactoriamente." "Emanuel Mason se había retirado de las investigaciones hacía ya más de tres años. Era experto en sectas, rituales y cultos con víctimas, pero últimamente se había dedicado al estudio de otro tipo de asesinos".


Por otro lado, también se incluye el proceso de los ritos que se irán acompasando con los del año 1600, de forma que a través de ellos iremos conociendo la historia a la vez en ambas épocas y finalizará con la unión de ambas.

"Como en la antigüedad" "Nada había cambiado, el patrón era el mismo, numerosos adeptos cegados por la fe, mezclados con auténticos psicópatas que solo necesitaban una escusa para matar, dirigidos por personas de tremendo poder. Y las víctimas, simples plebeyas indefensas por las que nadie se atrevía a hacer nada."


Lilith, la Reina de los Vampiros. No sólo mantiene relaciones sexuales con hombres a los que después asesina, sino que también se alimenta de su sangre.


Además Nel querrá probar sus teorías buscando fuentes que puedan afirmar y dar conclusiones a sus pensamientos, aunque para ello tenga que meterse en la boca del dragón. Y es que recibirá presiones externas para dar un veredicto sobre lo que está ocurriendo e internamente se sentirá en la obligación de resolverlo rápido y bien pues puede haber alguien a quien aprecia en peligro.

"- No se meta en la boca del dragón - le advirtió - No hay forma de salir de allí"


La hija del dragón es una historia de asesinatos, de rituales sangrientos. Pero no os asustéis porque la parte sádica que tenemos dentro quiere sentirse tan poderosa como  Erzsébet. Te sientes parte del ritual (pero no de las víctimas), de la masa que aclama y que aplaude como si realmente lo que estuviera ocurriendo no fuera más que un espectáculo. Y tú eres el que lleva la batuta, el que dirige a esa orquesta que ha estado durante años practicando para ese momento, el que decide qué se hace y cuándo. En definitiva el que tiene el poder. La ambientación es muy buena y las descripciones también.

Cuenta con unos personajes muy variados (estudiantes, profesores, investigadores, cantantes, etc) algunos de ellos muy definidos.

"Eric la miró. Su compañera era tan diferente al resto, como fascinante para los ojos que la veían de cerca. No solo era admirable por su conocimiento científico increíblemente acertado, sino por su propio comportamiento, por su propia personalidad. Sabía que había aún mucho más dentro de India de lo que él conocía, algo misterioso que dudaba si algún día ella iba a llegar a mostrarle. Algo que deseaba descubrir."



Myriam Millán ha creado una historia cruel, difícil, dura y extrema en ocasiones, pero cuyos matices se suavizan por su forma de contar la historia, por la fuerza que tiene la novela, por el enganche que te genera y la necesidad de saber cómo continúa.

Décima docta me encantó y esta sigue el mismo camino. Sólo hay que pulir un par de cosas que indico a continuación:

¿Qué le sobra? En mi opinión hace demasiado hincapié en la novela Décima Docta. Yo la he leído y me encantó, pero me da la sensación de que esta novela (sin tener razón alguna) habla demasiado de ella. También quitaría varias menciones a qué pretende Natalia hacer con Jean -Marc. Creo que con que se mencione un par de veces captamos la idea.

¿Qué le falta? Una buena corrección ortotipográfica. Son pequeñas cosas que no tienen importancia pero cuando las encuentras demasiadas veces ... (Comas donde no deben ir, no concordancia entre determinante y núcleo, etc).

En definitiva, La hija del dragón es una novela basada en hechos históricos relacionados con la condesa Erzsébet allá por el año 1600 y ocurridos en el castillo de Cathtice que parece estar repitiéndose en la actualidad. Cuenta con un investigador que vuelve a hacer lo que más le gusta: investigar rituales de forma correcta para salvar vidas. Es una historia muy bien documentada, contada y desarrollada. Su ritmo es rápido, su prosa sencilla y amena. Estamos ante una historia absorbente, con unos personajes con los que acabas empatizando, una lectura que te atrapa de principio a fin y  por tanto es una novela que os animo a conocer.


"Los hombres y mujeres más poderosos del mundo a menudo tienen aficiones inconfesables"


Pregunta para Myriam Millán:

Me ha encantado el detalle de las máscaras personalizadas que se usan en los rituales. Me gustaría saber con la de qué personaje te quedarías tú y por qué.


Calificación:


Para más información:



Englobo esta reseña en los siguientes retos:






sábado, 20 de junio de 2015

Laura y el misterio de la Isla de las gaviotas (Javier Vila y Carlos Holgado)

Buenos días blogueros,

¿Os suena la serie de Televisión Española titulada Los misterios de Laura? Por desgracia, han dejado de emitirla, pero sus guionistas han escrito un libro con otro misterioso caso protagonizada por esta singular policía: Laura y el misterio de la isla de las gaviotas.





SINOPSIS:

Tras una boda desastrosa, la joven Laura Lebrel se prepara para su luna de miel. Pero cuando su madre le confiesa que se ha equivocado con la reserva del viaje, no le queda más remedio que aceptar la propuesta de Jacobo, su marido, y pasar unos días en un acogedor balneario recién inaugurado en una pequeña isla del Cantábrico. Cuando los primeros huéspedes llegan al hotel, una violenta tormenta los deja incomunicados. Ninguno de ellos sabe que la directora ha adquirido la Isla de las Gaviotas tras recibir una enigmática herencia y que su objetivo va más allá de rehacer una vida marcada por la tragedia en este lugar aislado: pretende averiguar el motivo por el que esa misteriosa isla aparece en sus pesadillas, una y otra, vez desde hace años. En la isla las visiones continúan. Todas giran en torno a una mujer, un faro y un crimen del pasado... O tal vez de un futuro inmediato. Laura y Jacobo jamás olvidarán su viaje de novios, aunque por motivos muy diferentes de los que ellos imaginan. Porque el hotel esconde un horrible secreto del pasado. Porque ninguno de los huéspedes ha llegado allí por casualidad. Porque nada en la Isla de las Gaviotas es lo que parece.


SUS AUTORES: (Sacado de http://www.rtve.es)




Nació en Pamplona (1971), ciudad en la que se licenció en Derecho y Comunicación Audiovisual. Posteriormente cursó un Master en Guion Cinematográfico y Televisivo en la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Residente en Madrid, en 2001 ganó la última edición del Concurso de Guiones de Canal +. Toda su labor profesional de guionista se ha desarrollado en televisión.



Nació en La Coruña (1977). Escritor precoz, a los 13 años publicó su primer libro en gallego, Alén da aventura, que obtuvo el primer premio de Narraciones Juveniles Rúa Nova. Pronto llegaron Gárgola, con el que repitió galardón, y Cara á fin da luz. En 2009 retomó su faceta literaria con As sete mortes, título con el que consiguió el premio Fray Martín Sarmiento al mejor libro de 2011 para los escolares gallegos de 3º y 4º de la ESO.


Carlos y Javier se conocieron en la época de la facultad, en Navarra, y juntos se fueron a hacer un Master de guion a Los Ángeles. Cuando volvieron a España pronto comenzaron a trabajar para televisión. Juntos han creado, escrito o coordinado los guiones de las series Motivos Personales, Acusados, Círculo Rojo y Los misterios de Laura.

Si queréis leer una interesante entrevista sobre cómo idearon la serie pinchad aquí.


OPINIÓN:

Susana es una joven ornitóloga que trabaja en el faro de una pequeña isla privada. Se dedica al estudio de las gaviotas, un trabajo que absorbe todo su tiempo, así que prácticamente vive alejada de familiares y amigos. En la isla hay un hotel que regenta su amiga Celia, la persona que le ofreció ir al faro a dedicarse a estudiar a estos animales a los que la mayoría de la gente aborrece. Tras un grave descubrimiento del que no nos hacen partícipe, Susana aparece muerta en el faro, con las puertas y ventanas cerradas, sin posibilidad de que nadie haya entrado o salido de allí sin ser visto.

Imagen sacada de: www.eldiariomontanes.e


Con este asesinato comienza Laura y el misterio de la isla de las gaviotas. La novela nos transportará ahora hasta el presente, veinte años después de este suceso. Con capítulos cortos se nos van presentando un gran número de personajes sin ninguna relación aparente. Ex prisioneros, políticos, abogados, gente con mucho poder adquisitivo, cocineros, etc. Su denominador común es recibir una postal o carta sin sello que les indica que deben ir a la isla de las gaviotas para averiguar la verdad de lo que pasó allí.

Emilia es una chica cuyos negocios no han ido como ella esperaba. Tiene sueños recurrentes sobre una isla, un faro y un asesinato que la ponen muy nerviosa y estresada. Tras descubrir cuál era la isla que se le aparecía en sus sueños y gracias a un gran golpe de suerte, Emilia ha seguido su instinto y ha montado un balneario en la isla de las gaviotas. El fin de semana de su inauguración coincide justo con la visita de todos los demás personajes a la isla en busca de la verdad.

Como en toda buena historia nos encontraremos con un tiempo absolutamente horroroso: tormenta, viento, lluvia, granizo. Las comunicaciones estarán cortadas y no habrá forma de entrar o salir de la isla. Y ese será el momento que use el asesino para comenzar a matar.

¿Con quién nos encontraremos en la isla? Además de los personajes arriba indicados tendremos que contar con Laura, Jacobo y Martín, tres policías que por diversas razones han ido a la isla para pasar un divertido fin de semana y se encontrarán con un rompecabezas que deberán resolver si quieren que el asesino deje de matar. Entre otras cosas descubren un libro titulado "Los pequeños macabros" de Edward Gorey, un excéntrico escritor reconocido por sus originales libros ilustrados en un tono macabro, pero con cierto sentido del humor. En este libro se ilustra cómo mueren los personajes del libro, ordenados alfabéticamente, de la A a la Z. Nuestros policías se dan cuenta de que el asesino  de la isla sigue ese patrón, y está matando a los invitados tal y como describe el libro. Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea.




La trama se complica por momentos, y no sólo en la isla. En Madrid, Lydia, una policía de la científica se ve envuelta en un caso. Ella es muy metódica, ordenada, lista y le gustan las cosas bien hechas. A pesar de que no es un trabajo que le corresponde y que su jefe directo le ha dicho que no haga nada al respecto, ella sigue su investigación y ahonda allí donde ve algo raro. Vicente Cuevas se unirá a ella y ayudará en todo en cuanto pueda a Lydia. Lo que no saben es que su vida corre peligro, y que su caso estará relacionado con el mismo caso que a su vez están investigando en la isla los demás policías. 

Los personajes están muy bien perfilados. Cada uno es y actúa tal y como es en la serie encajando a la perfección con la idea que tenemos de ellos y con sus diálogos. Laura es tan casera como siempre, son sus medios naturales y su simplicidad, su lógica aplastante y sus deducciones. Lydia es perfeccionista, sigue el método, es algo borde pero es buena profesional. Martín es chulo, prepotente, carismático, atractivo y el mejor amigo de Laura. Cuevas es un cerebrito de la informática, un poco desordenado pero con buena intención.Y Jacobo es el lider, el que sabe llevar la situación y los organiza a todos. Por eso juntos harán un buen equipo y lograrán esclarecer y resolver el gran misterio que rodea a la isla y todo lo sucedido allí muchos años antes. 

La historia está narrada y dividida en cuatro días, los tres del fin de semana con viento, tormenta y lluvia en una isla privada, sin conexiones y el día de regreso a casa.

Personalmente adivinar quién movía los hilos en la oscuridad  me ha resultado relativamente fácil. Pero no tenía la menor idea de quién era el asesino en la isla, ni qué pudo ocurrir allí veinte años atrás, ni cómo sucedió ni tan siquiera el por qué. Así que la magnífica narración de quién era el asesino por parte de Laura así como la exposición de las conclusiones a las que llega me han dejado super sorprendida. No lo habría pensado jamás. CHAPÓ.



Laura y el misterio de las gaviotas, editado en papel por Plaza & Janes tiene 500 páginas. Tal y como nos dicen Carlos, uno de sus creadores "nos vamos a encontrar con una precuela de la serie. Vamos a ver cómo se conoce el grupo que se va a terminar formando en la Comisaría. Presenciamos el primer caso que tienen en común. Está concebido para que sea uno de los casos más potentes de todos los que hemos visto de Laura. Está pensado para que pueda ser una miniserie, una tvmovie, tiene ese empaque. No es un complemento, es un caso único y posiblemente el más espectacular al que se ha enfrentado Laura."

En definitiva, Laura y el misterio de la isla de las gaviotas es una novela contada en tercera persona muy entretenida, con momentos graciosos y divertidísimos protagonizados por Laura evidentemente, con unos personajes muy creíbles y fáciles de imaginar si has visto la serie, una narración sencilla y una lectura muy amena. Es un libro de misterio e investigación policial muy original y con un final sorprendente que te hará pasar un buen rato enganchado a sus páginas, Si te gusta la serie te gustará el libro.

Calificación:


Para más información:



Englobo esta reseña en los siguientes retos:







martes, 16 de junio de 2015

Atocha 1977 (Silvestre García)

Buenos días blogueros,

Llevo mucho tiempo leyendo buenas críticas sobre Atocha 1977 del escritor Silvestre García. También he tenido la oportunidad de comentarlo con Francisco, el administrador de Un lector indiscreto. Ya ha llegado la hora y me ha tocado pasar a la acción y por fin tener mis propias impresiones de este libro que os comentaré a continuación.





SINOPSIS:


Atocha 1977 es un thriller inspirado en hechos reales. Los acontecidos la noche del 24 de Enero de 1977 cuando tres extremistas asesinaron a cinco abogados vinculados al partido comunista. 

Más de treinta años después David y Cris comienzan a investigar el que se dan cuenta que fue un caso sin cerrar. Pues los tres asesinos no actuaron de manera improvisada. Sino que estaban vinculados a GLADIO, una organización cercana a la CIA, encargada de mantener lejos de los gobiernos al comunismo. A David y Cris se les une Silva, un policía sagaz e intuitivo, que tiene acceso a un documento anónimo en el que aparecen fechas, nombres y detalles de casos sin resolver. Todos ellos antiguos y de índole política: el asesinato de Argala, Carrero Blanco, la matanza de Atocha... 

En paralelo a los tres jóvenes, está Rafael, una de las personas detrás del crimen. Y que ahora lleva varios negocios de manera próspera (y corrupta). Su mano derecha, Ferro, irás tras David, Cris y Silva. Y todos, sin excepción, conocerán y se enfrentarán a una parte de sí mismos que no habían vislumbrado sacando a la luz la grisedad de un pasado mucho más cercano de lo que indican los años.

SU AUTOR:




Silvestre García trabaja principalmente como guionista. Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, entre otros: co-guionista de "Cinco contra uno"; director y guionista de "17 del 7" y "Huir". Así mismo, ha escrito tres guiones de largometrajes originales, uno de ellos, "Atocha 1977" (2011), fue adquirido por Laterna Mágica producciones. Y colaborado en otros dos: "Pequeño" (2010) Co-escrito junto a Jorge Naranjo y adquirido por Jaleo Films; y "La Calle del olvido" (2011) guión de Pablo López Soto y Fernando López Soto en el que realizó los arreglos y trabajo de dialoguista, adquirido por Simple productions. 

Paralelamente trabajó durante 2 años en el departamento de ficción de Antena 3 como delegado de contenidos, revisando y coordinando el desarrollo de series en emisión y nuevos proyectos. Recientemente escribió y dirigió la obra "Estación en curva" en Microteatro por dinero en Madrid. Trabaja junto a David Valero en la escritura de su nueva película: "Sumergido"; Y Acaba de publicar su primera novela "Atocha 1977". 

Para más información puedes visitar: http://atocha1977.com/ O contactar con el autor en: info@atocha1977.com




OPINIÓN:


Atocha 1977 es una historia inspirada en hechos reales. En ella Silvestre García nos habla de los atentados ocurridos en 1977 durante la transición española. La historia, como nos comenta el autor, es inventada. Algunos de los personajes, en cambio son reales. Ese es el caso de Tejada, Cerrá, Juliá y Carlo así como las víctimas también lo son.





¿Y qué ocurrió en Atocha? Esta es la historia real sobre la que el autor desarrolló su novela.

El 15 de Diciembre de 1976, (una vez muerto Franco) Adolfo Suárez convoca un referéndum para reformar la política, que obtiene una amplia mayoría. Los franquistas consiguen tan sólo un 7%. A partir de este momento, cuando todavía no se ha legalizado ningún partido político, comienza una campaña perfectamente organizada de terror, de caos y desorden por parte de la ultraderecha del país. Su meta es provocar un nuevo golpe de Estado, de forma que pueda haber una intervención militar.

Cuarenta días después de la celebración de ese referéndum ocurre la matanza de Atocha. El asesinato de los abogados laboralistas en Atocha fue la recta final de la lucha contra el franquismo. Un suceso que se cobró la vida de Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez y dejó malheridos a Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos, Dolores González y Miguel Sarabia.





Los asesinatos cometidos en el despacho laboralista de la calle Atocha nº 55 en Madrid el 24 de Enero de 1977 es la base para la historia que Silvestre García se inventa y que nos lleva a la investigación que comienza treinta años después sobre estos sucesos de forma aparentemente casual.

Silva, uno de nuestros protagonistas, encuentra un anónimo en la puerta de la comisaría en la que trabaja con una lista supuestamente sin sentido llena de números muy largos. Es un policía con mucha energía y vitalidad, además de ser inteligente y persuasivo. Busca allí donde cree que hay un indicio o posibilidad de caso y no parará hasta encontrar respuestas. Con respecto al anónimo, a pesar de las dificultades que le ponen, logrará avanzar y descubrir algunas cosas que le llevarán a encontrarse con David y Cris.

Cris es muy joven, de caracter jovial y entusiasta, una persona con mucha energía, con iniciativa y frescura. Trabaja en el periódico que dirige Antonio. 

David en cambio es todo lo contrario a Cris. Lleva una vida de sufrimiento, de aletargamiento, de pasividad. Es un hombre gris que vive sin emociones, sin alteraciones. Y para sentirse vivo necesita estar cerca de la muerte. Entre sus aficiones se encuentra la espeleología y actualmente tiene el brazo derecho fastidiado debido a un pequeño contratiempo en su última salida. David es abogado pero acaba de abandonar el bufete en el que trabajaba. Su padre ya fallecido era amigo de Antonio, el director del periódico donde trabaja Cris. Antonio le hará ir a la redacción para ofrecerle un trabajo de investigación que finalmente aceptará y cuya compañera será Cris.

Imagen sacada de: https://treseso.wordpress.com


En un punto de su investigación se encontrarán con Silva y a partir de ahí  juntos intentarán descifrar qué pasó en realidad en el bufete de abogados de Atocha, aquel fatídico año de 1977.

La novela Atocha 1977 está narrada a través de saltos en el tiempo. La historia va intercalando el presente, donde nuestros tres protagonistas Cris, David y Silva investigan este suceso ocurrido en 1977, y el pasado donde iremos descubriendo cómo sucedieron los hechos y qué relación tienen con el presente. 

Hay varios personajes que aparecen durante toda la obra. Es el caso de Ferro, Rafael, Adolfo y Tejada, entre otros. De ellos quiero destacar a los dos primeros.

Ferro es un hombre agresivo, con las intenciones claras y sin ningún tipo de remordimiento. Es un hombre acostumbrado a la acción, con mucho nervio, impulsivo, nervioso pero con las ideas y los objetivos muy claros.

Rafael desprende ese aire de solemnidad, de arrogancia, de estar por encima de los demás, de sentirse el rey, el mandamás, el sabelotodo. El que tiene la confianza suficiente para saber que todo está bajo sus órdenes, que todos son sus perros fieles y que le obedecerán sin rechistar demasiado. Un hombre frío y distante.

Atocha 1977 es una obra donde es patente la corrupción en las más altas esferas, donde hay una jerarquía muy bien estructurada: los que están en la sombra, los que mandan y los que ejecutan órdenes. Es una novela que mezcla la intriga, la acción, la investigación y toca los sentimientos en general. Nos habla también sobre las relaciones personales, así como de la forma en que nos enfrentamos a la vida y a las situaciones adversas.

Los capítulos son cortos, con un lenguaje sencillo, ameno y ágil. Se nota que comenzó siendo un proyecto de guión cinematográfico, y mantiene ese ritmo de thriller que te atrapa desde el principio hasta el final. En cuanto a los personajes están muy bien perfilados, son totalmente creíbles, así como la historia que se ha inventado Silvestre. Una novela estupenda que se lee prácticamente de un tirón.

Calificación:


Para más información: Pinchad aquí



Englobo esta reseña en los siguientes retos: