Mostrando entradas con la etiqueta amistad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta amistad. Mostrar todas las entradas

viernes, 11 de junio de 2021

El jardín de los espejos (Pilar Ruiz)

Buenos días blogueros,

La novela de la que hoy os hablo fue impresa en el verano de 2020 y publicada el 3 de septiembre. Nada más verla supe que sería mi regalo de cumpleaños y me la compré. Tras pasar un tiempo reposando en la estantería por fin le ha llegado su turno de lectura. Os puedo decir que El jardín de los espejos de Pilar Ruiz es una novela que he disfrutado muchísimo. Y a continuación os explicaré por qué.


El jardín de los espejos (Pilar Ruiz) - Portada

Ficha técnica:


Título: El jardín de los espejos ISBN: 9788417541088
Autora: Pilar Ruiz Colección: Novela
Editorial Roca Formato: Tapa dura
Fecha de publicación: 03-09-2020


SINOPSIS:


A pesar del tiempo que las separa, Inés, Amalia y Elisa están destinadas a encontrarse en el espejo que refleja un paisaje de leyenda:  el valle poblado de fantasmas, brujas y druidas, el monte magnético de las cuevas pintadas, un balneario junto al río Pas y una casa que llaman El Jardín del Alemán.

 En la actualidad, Inés viaja a Cantabria en busca de un cineasta maldito desaparecido hace años: un misterio conectado con sus propios secretos.

En 1949, Amalia llega el mismo lugar para escapar de una sombra oscura, de sí misma y de su deseo.

Y en 1919, Elisa espera el regreso de un hombre desaparecido en la Gran Guerra: ella es" la mujer del alemán". 

Una fotografía, un cuadro y unas imágenes grabadas que parecen tener vida propia revelan una brecha en el tiempo: quienes se internen en ella serán capaces de vencer a la oscuridad y al olvido.


SU AUTORA:


Pilar Ruiz - Autora de El jardín de los espejos

Pilar Ruiz (Santander, 1969) es licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica. Desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami. Es autora de El corazón del caimán y La danza de la serpiente (B).


OPINIÓN:


El jardín de los espejos es un libro de 476 páginas que me ha gustado por muchas razones. Empezamos por esos pequeños detalles que parecen insignificantes pero que le dan un toque distintivo y especial a la edición. Me refiero, por ejemplo, a la numeración que, en lugar de estar situado en el pie de página tal y como estamos acostumbrados a ver, aparece centrado en los márgenes exteriores. Hablo también de la preciosa portada y del color verde tan vivo de la faja. El resto, sencillamente, me ha encantado: la trama, la forma de narrar de la autora, las protagonistas, el misterio que las envuelve, el ambiente en el que ocurren los hechos y los paisajes que tan bien nos describe Pilar Ruiz. 

En el libro tenemos a tres fuertes protagonistas femeninas: Amalia, la mujer que huye; Elisa, la mujer que espera; e Inés, la mujer que busca. Todas ellas vivirán en diferentes épocas pero, de alguna manera, sus caminos se cruzarán en un punto común: el jardín de una casa aislada en Cantabria conocido como El jardín del alemán

Así conoceremos a Elisa, una impresionante pelirroja que ha pasado más tiempo con madame Vù, una vasca que conoció a su madre, que con su propia familia. Es fotógrafa y está esperando a que regrese Jim; descubriremos a Amalia, una mujer a la que le encanta pintar y cuyos padres no se llevan bien. Acaba casada con un castellano al que apodan El Cid por lo caballeroso, alto y apuesto que es. Pero, misterios de la vida, acabará huyendo de su domicilio para ocultarse de un marido al que teme. También conoceremos a Inés, una joven que ha sido criada por su abuela a la que siempre ha llamado Nana. Ésta es una persona fría, falta de sentimientos y empatía por lo que Inés se ha criado completamente sin apego ni afecto y querrá descubrir qué pasó para que su madre la abandonara.

Pilar Ruiz nos narra en primera persona la historia de estas tres mujeres consiguiendo que sintamos su vida como propia, que nos pongamos en su pellejo, que seamos plenamente conscientes de sus vivencias y de lo que les ocurre a cada una de ellas. 

Viaje en tren - El jardín de los espejos


Todo comienza cuando Inés viaja en tren de Madrid a Cantabria. Ha recibido una oferta para realizar un trabajo muy bien pagado que no ha podido rechazar. Consiste en buscar información sobre un hombre llamado Román San Pedro, tomar fotos y grabar vídeos de los paisajes cántabros que pudo visitar y por los que pudo pasear. Es un cometido aparentemente sencillo. Todo lo que ella recopile servirá de base para que posteriormente alguien cree un documental audiovisual sobre este distinguido personaje del que tan poco se conoce. 

En la búsqueda de Román confluirán, de alguna manera, la vida de nuestras tres protagonistas que sin saberlo están enlazadas. Todas ellas se encuentran en cierto modo unidas a El jardín del alemán. Igualmente, todas tendrán una persona que les ayudará, apoyará y guiará en su camino diario y que les hará más fácil su búsqueda, su espera o su huida.  Inés se verá secundada por su compañero Martín, un fotógrafo cántabro muy reputado; Emilia se verá asistida por Suceso, una trabajadora del balneario de la zona; y por último, Amalia se verá acompañada por la maestra del pueblo, Paquita.

La novela está dividida en capítulos que van alternando la vida de las tres protagonistas. Cada capítulo está dividido en subsecciones en las que se intercala tanto el presente como el pasado de cada una. Y así iremos conociendo poco a poco a estas tres grandes mujeres.

Pilar Ruiz nos muestra a través de esta novela diferentes épocas comenzando poco antes de la Primera Guerra Mundial y llegando hasta la actualidad. Se nos habla de pasada pero lo suficientemente claro para que entendamos la injusticia y el desbarajuste que supone una guerra. La lucha en la que los extranjeros que han sido nuestros compañeros, nuestros amigos, nuestros confidentes pasan a ser mal vistos; y a pesar de los buenos momentos junto a ellos se les señala como enemigos. Al finalizar la guerra se ven todas las desgracias que ésta ha acarreado: muertos, terror psicológico, hambruna, cartillas de racionamiento, etc.

A mi alrededor veo paseantes que no dan cuenta de la maravilla de ese mundo que les rodea ni del privilegio inmenso de estar vivos.

También somos testigos de una era en la que la mujer no podía hacer nada sin el permiso de su marido: no podía viajar, no podía salir, no podía hacer nada que no fueran las obligaciones que el matrimonio conllevaba. No importaba lo bien que se les diera una actividad como la pintura, la fotografía o los negocios. Las mujeres eran menospreciadas ya que se suponía que ellas solo valían para hacer felices a sus parejas. 

El tema de la homosexualidad y todas las dificultades por las que pasa este colectivo, incluso en la actualidad, están presentes en la obra.

Con esta novela, Pilar Ruiz da valor a esos pueblos tranquilos en los que todo el mundo se conoce, en el que todos saben lo que pasa y en el que todo se chismorrea. Pero, por otra parte, es precisamente en esos pueblos pequeños en los que se vive en paz, tranquilo, sosegado, relajado, a gusto, sin los ruidos de la gran ciudad, sin los alborotos ni los problemas de estrés. Es ahí donde nos presentamos cuando queremos desaparecer o cambiar el rumbo de nuestras vidas.

El jardín de los espejos es también una crítica al poco interés de mantener y conservar el patrimonio artístico de nuestro país. Pilar nos habla de las cuevas del monte de El castillo que estaban siendo excavadas hasta que en el año 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. En su interior encontraremos unas pinturas rupestres muy parecidas a las de Altamira y que se dejaron arrumbadas y olvidadas durante largos años.

Gracias a esta novela he aprendido que hay una religión druida que fue reconocida oficialmente por el Gobierno de España en 2012 y a la que se conoce como Dun Ailline. Sus miembros se llaman creidim y a la sacerdotisa se le llama brandui.

El jardín de los espejos es una novela, como veis, muy completita que prácticamente al final de cada capítulo te suelta una pequeña bomba que no te deja parar, que te incita a seguir leyendo y que te mantiene absorta en la novela. Pilar Ruiz ha conseguido transmitir a través de estos magníficos personajes unas emociones muy intensas y crear situaciones que te desgarran, de esas en las que tienes que cerrar los ojos y respirar hondo para poder continuar.

Hablaba con una seguridad aplastante, la que solo da el haber visto y vivido mucho y además haberlo entendido todo.

 

Calificación:

Para más información:

viernes, 16 de abril de 2021

La herida (Carlos Télez Sedano)

Buenos días blogueros,

Hoy os hablo de La herida, una novela que fue auto publicada en 2020 y poco después rescatada por Click Ediciones en enero de este mismo año. 


La herida (Carlos Télez Sedano)


SINOPSIS:



La mayor condena no es estar encerrado... consiste en recordar.

Narrada en primera persona, el protagonista de esta historia se encuentra en la sala de una cárcel mientras conversa con su madre. Poco a poco se irá revelando toda una vida de sometimiento, engaño y traición que desencadenará en un final que, aunque nos será descubierto al inicio del relato, no restará interés a la historia, más bien al contrario, ya que conoceremos su confesión y los motivos que llevaron al narrador hasta ese final.

Ambientada en la década de los noventa y nutrida de muchas referencias musicales y cinematográficas La herida nos coloca en una premisa muy estimulante que derivará en giros que mantendrán el magnetismo de la historia hasta la última frase.

Será el lector, en última instancia, quien decida de qué lado está.


SU AUTOR:


Carlos Télez Sedano - La herida


Carlos Télez Sedano (Barakaldo,1975). De su pasión por los libros, el cine y la música nace su afición por la escritura. Primero, en forma de poesías, pasando por letras de canciones hasta acabar en lo que sería su debut en la novela con El hijo de la huida, publicada de manera autoeditada en el año 2017. Esta segunda novela supone un paso más en su afán por abrirse un hueco en el difícil y concurrido mundo editorial.


OPINIÓN:


¿Qué lleva a una persona a cometer un asesinato? Es una pregunta que me hago constantemente sin encontrar una respuesta. Pero ¿qué lleva a una madre a seguir queriendo a un asesino? Nada más que amor incondicional.

Así comienza La herida, una novela negra atípica. Y digo atípica porque está planteada justamente al revés de lo que estamos acostumbrados a ver en nuestras lecturas. Al menos, por mi parte. La gran mayoría de las novelas negras nos presentan un crimen y poco a poco se va investigando, deduciendo, descartando y finalmente averiguando quién es el culpable, qué motivos tuvo para cometer el crimen y si sale o no indemne de su fechoría. En esta obra, desde la primera página conocemos la identidad del asesino y sabemos también que lo han arrestado porque está en la cárcel hablando con su madre. Por tanto, el autor, Carlos Télez Sedano, ha comenzado, como se suele decir, la casa por el tejado. Usa una forma desde luego original de adentrarnos en la lectura. Conocemos también que el odio y la rabia han sido los desencadenantes del conflicto, y el empuje para que nuestro protagonista matara a su víctima, Gerardo Palacios. Lo que nos queda por descubrir son precisamente las motivaciones que llevaron a nuestro personaje a llegar a este punto, lo que ocurrió para alcanzar ese camino de no retorno en el que no ve escapatoria y por tanto en el que no le queda más remedio que acabar con la vida de un ser humano.


La herida es una novela que fue auto publicada en mayo de 2020 y adquirida recientemente, en enero de 2021, por Click ediciones. El narrador, que nos cuenta la historia en primera persona, es nuestro encarcelado, un hombre con una cicatriz en la mandíbula que le obliga a recordar constantemente su pasado, sus actos y por tanto sus consecuencias.  

La mayor condena a la que debía hacer frente a partir de ahora no sería la de estar encerrado. El mayor castigo consistiría en recordar.


A lo largo de sus 242 páginas y sus 17 capítulos conoceremos en profundidad tanto a nuestro protagonista como a su víctima. Son personajes totalmente opuestos, en todos los sentidos. Gerardo Palacios es un hombre criado en la abundancia, que viaja al extranjero para aprender idiomas, que posee todo lo que desea. Mientras, nuestro hombre es hijo de unos sirvientes, tiene que trabajar todos los veranos para ayudar en la economía familiar y no sabe lo que son unas vacaciones. Gerardo tiene un carácter fuerte, sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Nuestro personaje es algo indeciso, le falta carácter y se deja llevar un poco por las circunstancias, como una veleta. Gerardo busca el éxito sin importarle las consecuencias, es un tirano mientras que nuestro narrador sólo quiere disfrutar de su tranquila vida, de sus amigos, de su trabajo y de su música. Pero al final, cuando las cosas no se tienen claras, la voluntad no es fuerte y el carácter es voluble, uno se deja arrastrar por los demás, por el camino que ellos marcan, obviando todos los razonamientos y alejándose del sentido común que ayuda a tomar las decisiones importantes de la vida. Y, es que ya sabemos, que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Me sentí como un pelele acatando las órdenes de su dueño emocional.


La novela está ambientada en Vizcaya en la década de los noventa. Carlos Télez Sedano hace honor a sus pasiones y las comparte con nosotros a través de las páginas de La herida. Nos habla del cuarto y del séptimo arte haciendo continuas referencias musicales y cinematográficas de los años 80 y 90. El autor , tal y como nos cuenta al final del libro, ha querido rendir un pequeño homenaje a dos bares emblemáticos de la escena roquera de Baracaldo (El Tubo y el pub Panorama). Así mismo, Liberty Records, uno de los escenarios principales de esta novela y lugar en el que trabaja nuestro protagonista, es un trasunto de Longplay, una mítica tienda de discos regentada con mimo y dedicación a sus clientes, también situada en su localidad natal.

pero los fines de semana podía recuperar su afición a la pantalla catódica con dos series que le gustaban especialmente: Las chicas de oro y Se ha escrito un crimen. En torno a esta última, nos retábamos mutuamente por ver quién adivinaba al culpable de la lista de sospechosos de la señora Fletcher.


Me ha gustado encontrar en la novela el recuerdo de lo que fue el cambio de milenio, porque los que ya tenemos una edad sentimos el desbarajuste, la incertidumbre y los nervios que nos supusieron pensar que con la llegada del año 2000 todo lo electrónico podría dejar de funcionar. 

Además, el autor nos revalidará de manera involuntaria lo que inconscientemente ya todos sabemos. Prohibir algo a alguien sin dar explicación alguna, más aún si la prohibición va dirigida a jóvenes o adolescentes cuya personalidad sigue formándose y que son muy susceptibles al qué dirán o qué pensarán los demás de ellos, sólo consigue el efecto contrario: que se incumpla esa prohibición y se oculte, malogrando así el objetivo marcado con la restricción.

Para que dos personas se echen de menos basta con separarlas.


En resumen, lo que podéis encontrar en la novela La herida es una original historia que empieza por el final, con una madre y un hijo preguntándose los motivos de un asesinato que averiguaremos con la lectura, una trama que entremezcla la amistad, el amor, el desengaño y la traición, un viaje en el tiempo a los años 80-90 cargado de referencias a canciones y películas de la época, una profunda mirada al mal y, casi lo más importante, poder descubrir en nuestro interior de qué parte estamos: del asesino o de la víctima.


Cuando miras largo tiempo al abismo, es el propio abismo quien te devuelve la mirada.
Friedrich Nietzsche
Más allá del bien y del mal

Calificación:

Para más información:


viernes, 5 de febrero de 2021

Las ranas también se enamoran (Megan Maxwell)

 Buenos días blogueros,

Hoy reseño una novela del género chick lit que englobo dentro del mes temático de Laky del blog Libros que hay que leer. Se llama Las ranas también se enamoran de Megan Maxwell. 

Las ranas también se enamoran (Megan Maxwell)


SINOPSIS:


Una comedia romántica que nos recuerda que los polos opuestos son los que más se atraen.

Marta es una joven y divertida madre soltera que trabaja como costurera en el taller de moda flamenca de Lola Herrera en Madrid. Sus dos pasiones son su hija Vanesa, a la que adora, y su moto, una Honda CBF 600, con la que pasa muy buenos momentos.

Pero el día a día de Marta dará un brusco e inesperado giro cuando el hijastro de su jefa, un empresario inglés llamado Philip Martínez, aparece en su camino y no lo puede despistar ni acelerando con la moto.

Sin duda, el destino y un inglés tozudo se han unido para cambiar su vida y, en especial, el amor.


SU AUTORA:


Megan Maxwell - Las ranas también se enamoran

Megan Maxwell ( 1965 Nüremberg- Alemania ) es el seudónimo bajo el que escribe Carmen, una romántica empedernida nacida en Alemania, pero criada por su madre y su familia en Madrid.

Durante años trabajo como secretaria, hasta que por causas del destino, un buen día decidió escribir novelas románticas, siendo "Te lo dije" su primera publicación. En la actualidad, a pesar de haber vivido en distintas zonas geográficas de España, vive a las afueras de Madrid, con su marido, sus dos hijos y su perro.


OPINIÓN:


Hacía mucho tiempo que no leía novelas románticas y he de confesar que he disfrutado mucho con Las ranas también se enamoran. Es un libro de 414 páginas, divididas en 45 capítulos y un epílogo que transcurre dos años después de esta historia. 

La novela comienza en Madrid en una fiesta de Fin de año de 2009, con la cuenta atrás para tomar las uvas y con nuestros protagonistas deseándose Feliz año 2010.

Aquí conoceremos a Marta, Patricia y Adrián, un trío de amigos y compañeros de trabajo bien avenidos, cada uno con una personalidad marcada y diferente al resto. Patricia es joven, divertida y alocada. Adrián es homosexual, ocurrente y gracioso hasta decir basta. Marta es nuestra protagonista, una joven de 32 años con una hija de 16 llamada Vanesa, con ese carácter de adolescente que todo pide, egoísta, sin pensar en nadie más que en ella y por lo tanto problemática.

Marta acaba de salir de una relación con El Musaraña y todo el equipo junto brinda y desea que el año nuevo les traiga amor del bueno y puedan olvidar sus fracasos amorosos. 

- Brindemos porque Marta en el 2010 conozca una estupenda rana, que le quite ¡to er sentío! Y que le haga olvidar los asquerosos sapos que ha conocido hasta el momento. 


En la fiesta Marta tendrá un pequeño encontronazo con un guiri llamado Philip. Dicen que los polos opuestos se atraen y Marta y Philip no pueden ser más opuestos. Marta es alegre, juvenil, trabajadora, divertida, alocada mientras que Philip es muy recto, serio e intransigente. Más adelante conoceremos que ostenta el título de conde y tal vez ello le haga tener esa personalidad tan sombría y ecuánime.

Marta, Patricia y Adrián trabajan para Lola Herrera. Lola nació en Sevilla y creció en el negocio de costura de su madre. Cuando se casó, se marchó a vivir a Madrid y abrió su propio negocio de trajes de flamenca al que llamó por su nombre. Tiene un deje andaluz (palabras como siquilla en vez de chiquilla, armidoná en lugar de almidonada, miarma, etc.) que complementa su personalidad encantadora y jovial.

Como todos los años, el equipo de Lola Herrera se presenta al mayor desfile de talento andaluz: la semana del Simof en Sevilla donde se muestran las últimas tendencias en todo lo referente al traje regional de flamenca. Patricia, Adrián y Marta tendrán que viajar a Sevilla para que todo salga a la perfección.

A partir de aquí viviremos situaciones disparatadas, malos entendidos que causarán más encontronazos y problemas a solventar, gente cabezota que no quiere dar su brazo a torcer ni escuchar explicaciones y que darán lugar a más situaciones de despropósito y desatino.


Si la envidia fuera tiña ¡tos tiñosos perdidos!


Las ranas también se enamoran es una novela fresca, juvenil y descarada. Veremos una relación con altibajos entre Marta y Philip así como situaciones estrambóticas por no querer dar el brazo a torcer. Las escenas subidas de tono están bien logradas, vienen como rodadas y se ven como la continuación de una relación normal entre dos personas. Se leen de manera natural y no desentonan. Megan Maxwell ha incorporado a esta novela mucho diálogo, escrito con picardía y que rebosa juventud, frescura, espontaneidad, y, como no, complicidad entre los tres amigos. 

Es una comedia romántica muy divertida. La autora contrapone dos situaciones opuestas y nos muestra, comparándolas, el estilo de los ingleses tan cautos, serios y rectos (a excepción de cuando tienen una copa de más encima) con la de los españoles que siempre son más alborotadores, gritan más, hacen más jaleo, bailan y lo ponen todo patas arriba en una fiesta dando todo de sí. 

Megan Maxwell hace referencia a canciones como "No rompas más" mi pobre corazón de Coyote Dax, o cantantes como Bisbal, así como la película romántica preferida de Marta: El día de la boda con Debra Messing y Dermot Mulroney y las frases que a todas nos enamoran: "Prefiero discutir contigo que hacer el amor con otra".

La rutina es el beso de la muerte. 

En definitiva, Las ranas también se enamoran me ha parecido genial. Me encanta ese toque andaluz de esta novela donde las ranas no son finalmente lo que parecen, me divierten los diálogos frescos y rápidos y llenos de sentido del humor. Una novela muy bonita, llena de amor, amistad y compenetración entre los protagonistas, alegría, ternura y risas. Una historia con personajes muy creíbles y bien caracterizados, con unos diálogos muy sencillos y divertidos, fácil de leer, y con una ambientación muy bien descrita y una buena trama.


Calificación:

Para más información:

martes, 12 de enero de 2021

Fantasmas (Dean R. Koontz)

Buenos días blogueros,

Retomo uno de esos libros antiguos que continúan por la estantería. Este, en concreto, lo adquirí en mi adolescencia cuando en casa estábamos suscritos a Círculo de Lectores. En esa época prácticamente sólo leía a tres grandes maestros del suspense y el terror: Stephen King, Dean R. Koontz y Robin Cook.

El título que he rescatado de aquella época es Fantasmas de Dean R. Koontz, escrito en 1989 y publicado por Ediciones Martínez Roca.





SINOPSIS:


De la noche a la mañana, el encantador pueblo de Snowfield se convierte en una pesadilla macabra. Un ser abominable se ha abatido sobre Snowfield. Todos sus habitantes han desaparecido o muerto en un aquelarre de sangre y violencia. ¿Qué es o quién es esa fuerza demoníaca? ... Un libro que atrapa al lector en una compulsiva vorágine de terror y espanto... La novela más escalofriante de uno de los grandes maestros del género. 

La joven médica Jennifer Paige trabaja en Snowfield, un pequeño y pintoresco pueblo de la montaña de California, un paraíso para esquiadores y amantes de la naturaleza. En efecto, así era Snowfield... hasta ayer. Hoy se ha convertido abruptamente en una indescriptible pesadilla de sangre y muerte. Precisamente es Jennifer quien descubre el aterrador espectáculo cuando regresa al pueblo con su hermana pequeña, Lisa, una chica que se sentía radiante de poder vivir en ese lugar encantador y silencioso. Un lugar mortalmente silencioso: 300 de los 500 habitantes de Snowfield han desaparecido sin dejar rastro, los restantes han muerto espontáneamente mutilados.

¿ Qué ha sucedido? ... Nadie lo sabe todavía pero la dantesca imagen que tiene ante sus ojos es la primera manifestación de un horripilante ser venido del Más Allá y que se complace en hacer desaparecer a la gente, en matarla, en mutilarla ... Una presencia demoníaca que adopta todos los nombres que tradicionalmente han designado a Satanás. Y que ahora reclama a Timothy Flyte, un especialista en temas satánicos... Los científicos y las autoridades deben encontrar la forma de enfrentarse a esa fuerza amorfa cuya malignidad parece no tener límites y su insaciable sed de sangre causa estragos abominables...

Fantasmas es la novela más macabra, escalofriante y aterradora de los últimos tiempos. El autor, maestro indiscutible del género, encara descarnadamente un tema que de solo pensarlo provoca escalofríos: la posibilidad de que en alguna parte exista la encarnación de la maldad pura inexorable, y que se abata sobre los humanos en un sangriento ritual de complacencia en el Mal por el Mal.


SU AUTOR:


Dean Koontz es licenciado en Literatura Inglesa en la Universidad de Pennsylvania en Shippensburg. Trabajó como profesor de esa materia en una escuela secundaria. Publicó por primera vez en 1968, y desde entonces sus novelas han ocupado frecuentemente los primeros puestos de la lista de éxitos del New York Times. Ha escrito con numerosos seudónimos, si bien con el tiempo todas sus novelas llevan su nombre. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y televisión, y entre otros, ha obtenido el Premio Bram Stoker.


Podéis conocer un poco más de este autor en su propia página web: http://www.deankoontz.com/

Además, en Lecturalia podéis ver una lista de los libros que ha escrito, con las fechas en las que se publicaron por primera vez, o las fechas en las que estas novelas han sido reeditadas. http://www.lecturalia.com/autor/72/dean-koontz


OPINIÓN:


Como os comentaba, Fantasmas es una  novela publicada por Ediciones Martínez Roca en 1989 y escrita por uno de los grandes maestros del terror: Dean R. Koontz. El libro tiene 476 páginas divididas en 44 capítulos cuya tensión no disminuye hasta el final.

Estoy casi segura de que tuve que leer este libro en mi adolescencia ya que todo lo se publicaba de Robin Cook, Dean R. Koontz y Stephen King  pasaba por mis manos. Aún así no recordaba la trama ni la resolución del misterio, por lo que lo he disfrutado como si fuera la primera vez.

Viaje coche - Fantasmas (Dean R. Koontz)


Nuestra historia comienza en un viaje en coche de vuelta al pueblo de Snowfield. Las ocupantes del vehículo son nuestras protagonistas Jenny y su hermana pequeña Lisa. Jennifer Paige se marchó de casa para estudiar y trabaja ahora en el pequeño y apartado pueblo de Snowfield. La relación con su madre y su hermana se ha ido enfriando poco a poco y llevan mucho tiempo sin verse. Pero, tras la muerte de su madre, Jenny ha ido a recoger a Lisa para que viva con ella. Lisa siente admiración creciente por su hermana mientras que Jenny siente su respeto y admiración hacia Lisa por lo bien que está sobrellevando la situación. 

Jenny pensó que todos los chicos y chicas deseaban, aunque fuera de forma inconsciente, que se les marcaran normas. La disciplina es una expresión de cariño y preocupación. La cuestión es no excederse en ella.

Al regresar a su pueblo actual de residencia, Snowfield, ambas se encuentran con una situación anormal: no hay nadie por las calles, el silencio sepulcral inunda el pueblo dándole un toque terrorífico y descubren que su asistenta Hilda está muerta. Su aspecto indica que lleva varios días muerta, está hinchada y amoratada, pero no desprende ningún olor ni ningún signo de descomposición y su expresión indica que murió en mitad de un grito. Es aquí cuando da comienzo una investigación compleja, difícil, con muchas pesquisas pero bien organizada y dirigida por el comisario Bryce Hammond en la que descubren que todo el mundo ha muerto o desaparecido. 

Investigación - Fantasmas (Dean R. Koontz)

Dean R. Koontz consigue unos personajes bien perfilados, humanos y totalmente creíbles. Los dota de emociones como la tensión, el miedo, el temor, la furia, la incredulidad, la sensación y el sentimiento de protección hacia los demás.  

Hay una gran variedad de personalidades entre los diferentes personajes (protagonistas y secundarios), cosa que me gusta ya que me parece totalmente factible y que puede ocurrir en la vida real, ayudándote así a entender y creer la historia que te están contando. Son personajes muy verosímiles donde hay malos que son muy malos, hay buenos que son concienzudos en su trabajo, los hay del montón, tontos y sin ganas de trabajar, y por supuesto contamos con una serie de profesionales cualificados que realizan su trabajo de manera experta y minuciosa. En definitiva, hay buenos, malos y mediocres. 

Está escrito de manera ágil, ocurren multitud de cosas sin explicación aparente que te impiden soltar el libro. Sientes el miedo de los protagonistas, cómo la histeria va en aumento, sufres en silencio las penurias de los personajes. Están descritos de manera que odies a algunos y te encariñes con otros. 

Descubriremos por qué se busca a Timothy Flyte, el autor del libro El antiguo enemigo, una historia que está llena de misteriosas desapariciones en masa a las que historiadores y arqueólogos no encuentran explicación lógica.

Timothy Flyte - Fantasmas (Dean R. Koontz)

Los paisajes también están muy bien descritos como Snowfield donde ocurre casi toda la acción, los campos de alrededor, Santa Mira, el pueblo más cercano a Snowfield y que es el condado del que depende, las casas, las calles, los vehículos, etc.


Pensó en el silencio de una agradable noche estival, que no es en absoluto un silencio, sino un coro sutil de alas de mariposa batiendo en los cristales de las ventanas, de grillos moviéndose por la hierba y de mecedoras gimiendo y crujiendo levemente en los porches. El mudo sopor de Snowfield tenía también algo de este silencio, una insinuación de actividad febril -  voces, movimientos, lucha -  justo fuera del alcance de sus sentidos. Sin embargo, había algo más que eso. Había el silencio de una noche de invierno, profundo, frío y despiadado, pero que contiene la expectativa de los sonidos de la vida renovada de la primavera. 

Estamos ante el más puro Dean Koontz y con Fantasmas nos situamos ante uno de esos libros imprescindibles si te gusta el terror psicológico. Un libro cuya trama te deja sin aliento, sin capacidad de ver qué hay detrás, ni siquiera eres capaz de imaginar una milésima de lo que puede estar ocurriendo. Y según van pasando las páginas y te van explicando lo que sucede lo ves como algo completamente normal y piensas: "¿por qué no se me ha ocurrido algo así a mí?" y así durante todo el libro, porque todas y cada una de las posibilidades que se le ocurren al autor no asoman a tu cabeza ni por casualidad. Los hechos se suceden unos detrás de otros.  No dejan de sorprenderte. Bien ideados y diseñados. Bien narrados, de forma que hasta lo más inverosímil te parece tan creíble como un buenos días. 

El autor, Dean R. Koontz, es tan bueno en su trabajo y en su narrativa que lo asemejo al comercial que es capaz de venderte arena en el desierto. Todo lo que dice es plausible y parece tan obvio que no entiendes que se te haya pasado por alto. 

Fantamas es un libro que te deja con un buen sabor de boca y que me ha encantado tanto por el estilo como por la forma a pesar de los años que hace que se escribió. Nada hace pensar en la fecha de publicación del mismo: ni las descripciones, ni los diálogos ni los métodos usados en el libro. Además, el estilo del autor es, como siempre, impecable.

Durante toda la novela estás en tensión intentando averiguar qué es lo que está pasando en Snowfield. Cada paso que dan en la investigación lo ves como algo normal y te sientes un poco estúpido de no haberlo pensado tú también antes. Pero al poco te cambian la versión con nuevos hechos y te ocurre lo mismo. No sabes qué va a pasar, ni por qué está sucediendo y no eres capaz de seguir la agilidad y la rapidez de la mente de Koontz, que no dejará de sorprendernos.

En definitiva, Fantasmas es brillante como todo lo que hace este autor. Te envuelve en misterio, te atrapa sin escapatoria y te hace darle vueltas a la cabeza para resolver algo que serás incapaz de vislumbrar.


- quizá un día encontraremos una raza de otro mundo con buenas intenciones que nos enseñe a vivir en paz - dijo Isley -. Quizá nos darán los conocimientos y la tecnología para resolver todos nuestros problemas de terrestres e incluso nos enseñarán el camino de las estrellas.


Para más información:



Calificación:

martes, 4 de agosto de 2020

El hipnotista (Lars Kepler)

Buenos días blogueros,

Hoy os hablo de una novela impresionante, un thriller de los de verdad. Se trata de El hipnotista de Lars Kepler.





SINOPSIS:

Estocolmo. Una familia es asesinada a sangre fría. El único superviviente de la masacre es Joseph, que tiene tan sólo 15 años. Joona Linna, el detective encargado de la investigación, convence a Erik Maria Bark, médico experto en tratamientos de shock y traumas, para que someta al chico a una sesión de hipnotismo y así desvelar qué ocurrió en su casa la noche anterior. Pronto descubren que Joseph tiene una hermana, Evelyn, que vive fuera de la ciudad; ahora su prioridad es encontrarla, ya que Joona está convencido de que el asesino quiere acabar con toda la familia.

El hipnotista es una estremecedora e inquietante novela negra que, a la vez que construye un fascinante rompecabezas, destapa los aspectos más desconocidos y sorprendentes de la sociedad sueca. Un certero e inusual retrato de la Suecia contemporánea que no dejara indiferente a ningún lector.



AUTOR:




Lars Kepler es el seudónimo de Alexander Ahndoril y Alexandra Coelho Ahndoril, un matrimonio sueco de escritores. La novela El hipnotista (Planeta, 2010, y primera de una serie) se vendió en todo el mundo bajo el seudónimo de Lars Kepler con la intención de que su identidad permaneciera en secreto. Sin embargo, y debido al éxito internacional de la obra, los autores decidieron salir a la luz y mantener el seudónimo. Tras el éxito de El hipnotista, Planeta publicó El contrato (2011), La vidente (2012) y El hombre de arena (2014). Los Kepler han sido publicados en 39 lenguas y han vendido más de tres millones de libros en todo el mundo.



OPINIÓN:

Después de toparme con varios libros que se anunciaban como thrillers llenos de suspense y no ser cierto, por fin he dado con El hipnotista, un libro que definitivamente contiene todos los ingredientes que lo convierten en thriller. 

Y es que un thriller literario es un libro donde hay misterio pero con acción, donde predomina el suspense y sentimos el temor del personaje de ser asesinado. Tiene un ritmo rápido y un protagonista con unas cualidades concretas y características cuya finalidad será frustrar los planes del asesino. Te hace pensar en mil posibles culpables y usa cliffhangers (recurso narrativo que consiste en colocar a uno de los personajes de la historia en una situación extrema al final de un capítulo, generando con ello una tensión psicológica que aumenta el deseo de continuar leyendo).

El hipnotista es una fantástica novela escrita a cuatro manos, en la que sólo lo sabemos porque nos lo dicen. Yo no he sido capaz de encontrar un cambio de registro que me permita identificar que han sido dos las personas que han escrito el libro. Reúne todas las características que he mencionado anteriormente por lo que te quedas irremediablemente enganchado a su trama, buscando y esperando el mejor desenlace para todos los problemas que surgen a lo largo de la historia, que no son pocos. 

Tenemos una trama principal con la que da comienzo el libro. Nos encontraremos con un cruel y cruento asesinato de casi todos los miembros de una misma familia en su propio domicilio, en el que por los pelos se salva uno de ellos, Joseph Ek, un niño de tan solo quince años. La policía necesita saber qué ha pasado en esa casa y qué ha visto Joseph para poder identificar al culpable. El detective encargado del caso, Joona Linna, contacta con Erik Maria Bark, nuestro protagonista, un hipnotista que hizo una promesa y dejó de ejercer por voluntad propia diez años atrás por motivos que conoceremos a lo largo de la novela. Joona disuadirá a Erik de su promesa y conseguirá que hipnotice al chico para descubrir la verdad. 

A partir de este momento se suceden diversas tramas secundarias, algunas de las cuales le roban el protagonismo en ocasiones a la trama principal. Así conoceremos más a fondo al hipnotista Erik Maria Bark, a su mujer Simone y a su hijo Benjamin, profundizaremos en la época en la que Erik ejercía como hipnotista, descubriremos a sus últimos pacientes y los traumas que sufrían en aquella época y comenzaremos a especular sobre quién es el culpable y qué motivaciones le han llevado a hacer algo tan horrible.

"Piensa en todas las veces que ha visto u oído el miedo en su vida. Él mismo sabe cómo es porque no hay ninguna persona que viva sin miedo. "

En El hipnotista los capítulos están estructurados en períodos del día (mañana, tarde, más tarde). Es decir, un mismo día se narra a lo largo de diversos capítulos. Es una forma muy original que ayuda también a contar la historia desde la perspectiva de otros personajes, por lo que el lector es capaz de saber más cosas de las que saben los propios personajes, ya que tenemos una visión de conjunto tanto de los sucesos como de los sentimientos, pensamientos y reacciones de algunos de ellos.

Tenemos unos personajes que cuentan con un pasado a sus espaldas que, tarde o temprano, les pasa factura y que influye en las decisiones que toman. Son personajes bien construidos, creíbles y de los que Lars Kepler nos da la información sensible que les atañe en el momento justo para que sospechemos de todos ellos.

El personaje que más me ha gustado es el detective de policía Joona Linna. Es un hombre enigmático, serio, carismático y concienzudo en su trabajo. Además sabe cuándo lleva la razón y no le molesta ni incomoda restregárselo a quien haga falta.

-¿Qué te había dicho? - dice Joona, sonriente.
Carlos baja la mirada y carraspea.
- Vale, a partir de ahora estás al mando de la investigación - dice-. El caso de Tumba es tuyo.
- Un momento ... - contesta Joona, serio.
-¿Cómo que un momento?
-Primero quiero oír una cosa. ¿Quién es el que tenía razón? ¿Tú o yo?
- ¡Tú! - grita Carlos-. Por Dios, Joona, ¿qué te pasa? ¡Tenías razón como siempre!


Es un libro que está bien desarrollado y todos los flecos abiertos quedan explicados y solucionados. Sólo me queda una duda que no se aclara en el libro. Se dice que el hipnotista Erik Maria Bark no puede estar en la misma casa en la que esté su suegro, pero no se explica qué pasó para llegar a ese enfrentamiento o distanciamiento. 

El hipnotista es un libro que tiene 614 páginas y que nos habla de muchas cosas. Al ser secundarias se tratan de forma superficial, pero no tanto como para que el lector no se dé cuenta. Por ejemplo nos habla de esos tatuajes de los que uno se avergüenza y quiere eliminar porque ya no comulga con sus ideas actuales, nos habla de la hipnosis y hace un símil con el mar, de modo que cuanto más profundo estés en él, más adentro de tu mente puede llegar el hipnotista. Nos habla de los traumas que una persona puede llegar a tener y cómo puede el cerebro cerrarse en banda para no sacar a flote esos recuerdos tan dolorosos. 

Hay algo que me maravilla y es la forma en que han tratado a Nicke. Es el hermano de Aida, la novia de Benjamin. Nicke es un chico con retraso mental, muy simpático y agradable, que se comporta como un niño pequeño y ve la vida y los problemas de forma diferente. Él vive una realidad que no puede entender como tal, ni puede expresar lo que sucede debido a su minusvalía. Lars Kepler ha conseguido hacernos ver que Nicke lo vive todo a través de los personajes de los Pokémon, ya que esto sí es algo que puede entender: quién es bueno, quién es malo, quién es fuerte, así como un organigrama de la jerarquía de los Pokémon y el poder que poseen.

"-Yo no tengo fuerza, soy un Pokémon sin poder".

El hipnotista es un libro que recomiendo al que le guste el suspense, el misterio, el dar palos de ciego buscando al asesino, al que le gusten los thrillers. Es un libro que, a excepción de los últimos capítulos donde todo se resuelve, te deja con la boca abierta al final de cada capítulo. El ritmo de cada uno de ellos es similar. Empiezan de una forma tranquila y van subiendo la tensión hasta que te sorprenden con un final que te deja con la boca abierta. Y comienzas, por supuesto, el siguiente capítulo para ver qué ha pasado.

En resumen, este es un libro que me ha fascinado. Me ha parecido muy bien escrito, muy bien llevada la historia, muy bien explicados los detalles. He cambiado de asesino a lo largo del libro tropecientas veces y no he sabido quién era ni las motivaciones que tenía hasta que lo ha desenmarañado la trama.

"Hago que el paciente imagine lugares y sucesos sencillos, realizo una sugestión acerca de un paseo imaginario más y más lejos, hasta que casi desaparezca la necesidad de controlar la situación. Es un poco como cuando uno lee un libro que resulta tan emocionante que finalmente ya no es consciente de que está sentado leyendo. "


Calificación:

Para más información:


lunes, 25 de mayo de 2020

La quinta carta (Jesús Javier Corpas Mauleón)

Buenos días blogueros,

Con el afán de ir bajando la lista de pendientes he escogido otro libro que dormía plácidamente en su pila a la espera de ser rescatado. Hoy le toca el turno a La quinta carta de Jesús Javier Corpas Mauleón, libro publicado por Editorial Círculo Rojo en 2013.






SINOPSIS:


"Con pluma empapada en los tinteros de los excelsos escritores de aquel tiempo, Jesús Javier Corpas nos lleva de la mano de don Juan de Mauleón, hidalgo de la muy noble villa de Arróniz, al que acompaña su fiel criado Ginés, por los laberintos de una intriga que tiene su origen en el convento clariso de Estella, y nos adentra por las eróticas hogueras de la secta de los "alumbrados", las selvas del África profunda, un océano Atlántico que nos mira inquietantemente desde su ojo más líquido para dejarnos, expectantes y asombrados, en la América hispana de la época."

"Y todo ello, con un fondo de luz velazqueña, de figuras iluminadas por el místico resplandor de los cuadros de Zurbarán ..."

"La pareja protagonista, don Juan y Ginés (fray Guillermo de Baskerville y Adso de Melk de aquel Viejo Reyno de la decimosexta centuria), se convierten en nuestros guías cervantinos por un mundo donde fulgen, con esplendor de gemas, la precisa descripción de los matices del acero y la forma de las espadas de caballeros y rufianes, los aprestos de las telas y terciopelos que visten las damas, los pelajes, capas, ropa o manto de los caballos y la exactitud con que se manejan los datos y los acontecimientos históricos."

"El fino humor, la ironía más tierna y menos hiriente, los guiños al lector en las figuras de personajes que, siendo del presente, encajan a la perfección en el paisaje de la España del Siglo de Oro."  

"Toda la anterior tabla de aciertos ayuda a tejer una narrativa luminosa y vívida, vivida desde un viaje a la Historia patria de aquel tiempo que el autor conoce con mimo de enamorado."

Ángel de Miguel Martínez.

 La obra incluye treinta preciosas ilustraciones a color, realizadas en la decimoséptima centuria y, por tanto, casi contemporáneas a los hechos.





SU AUTOR:


Imagen sacada de https://pamplonaactual.com 



Jesús Javier Corpas Mauleón, nacido en Estella, Navarra, se formó en el colegio Nuestra Señora del Puy de esa localidad, en la Universidad de Navarra y en la de Zaragoza, siendo colegial del Mayor Universitario Cardenal Xavierre de la capital aragonesa. En la actualidad es empresario del sector de tecnología quirúrgica.

En 2011 comenzó a publicar en las revistas Medioevo, Española de Historia Militar y Calle Mayor. En 2012, amén de continuar colaborando con ellas, escribió el libro GUERREROS,  HISTORIAS DE MIL AÑOS que alcanzó tres ediciones. En 2013 se incorpora al equipo de Serga, revista de historia del siglo XX. Es nombrado Caballero de la Oliva Navarra, Reservista Voluntario de honor y miembro del Consejo Científico de la revista Razón Histórica donde, además de redactar sus trabajos, coordina la obra GUERREROS Y BATALLAS. Entre sus libros están LOS ESPARTANOS AUSTRALES, POR MONTES Y VALLES, LA QUINTA CARTA, QUINCE SECRETOS y RIMANDO AL VIENTO, además de media docena de antologías. También es autor de más de un centenar de ensayos históricos y artículos de prensa.

Ha ganado varios premios literarios y, por su trayectoria, ha recibido la Encomienda de Caballero de Santiago-Marqués de las Amarillas, así como la Croix D’ Honneur, entre otras recompensas. 

Con anterioridad a quedar finalista de Wilkie Collins de Novela Negra 2018, Jesús Javier Corpas Mauleón ha quedado ganador del Premio Nacional Manuel José Quintana en su XXXVI edición (2015), y del Edit Arts de Relato (2014) así como finalista en el VI edición del Concurso de Relatos Nuevo Casino de Pamplona (2018), en el I Concurso de Relato Breve Letras con Arte (2014) y en el III Concurso Internacional de Poesía de Ediciones Talento (2016).



OPINIÓN:


La quinta carta es una novela que publicó la Editorial Círculo Rojo en 2013. Tiene 229 páginas que se dividen en prólogo, introducción, veintitrés capítulos y un amplio glosario. Como podéis ver los capítulos son bastante cortos.

No tenía muy claro qué iba a encontrar en el interior de las páginas de este libro cuando lo escogí como lectura. Pero sí os puedo decir que tras leer el magnífico y novedoso prólogo de Ángel de Miguel Martínez me sumergí en la original y fantástica prosa de Jesús Javier Corpas Mauleón. Y empleo bien la palabra "sumergí" porque la historia comienza de una manera espléndida y la forma de narrar del autor nos permite sentir la fuerza, la energía y el entusiasmo que tienen los cuentacuentos, nos arrastra con él mientras nos deleita con su lectura y nos lleva a mundos desconocidos para nosotros.

"Y ahora acompañadme, por favor, en este apasionante viaje por aquella intriga ocurrida durante el áureo siglo XVII. Situaos en una pequeña ciudad de novecientos ochenta fuegos, casi cinco mil habitantes, dentro de un convento de clausura de religiosas, ubicado extramuros, un poco, solo un poco, apartado, rodeado de árboles y cercano a un río. Se acerca el verano, y anochece..."


La quinta carta está ambientada en el siglo XVII. Se nota que el autor, Jesús Javier Corpas Mauleón, conoce esta etapa histórica a la perfección. Esto se aprecia en los detalles sobre esta época que nos comenta a lo largo del libro como, por ejemplo, que el rey de España era Felipe IV llamado por sus aduladores "Felipe el Grande" y su valido era el conde - duque de Olivares, que los ejércitos de España combatían contra los franceses en la "Guerra de los treinta años" y que los numerosos corsarios robaban, violaban y mataban al servicio de los reyes británicos y galos. La novela está escrita en primera persona, haciendo uso de un vocabulario propio de la época.


La historia comienza  en el convento de Santa Clara la Real de la Cruz, en Estella en Junio de 1640. Durante las Vísperas de la Liturgia de las Horas, la novicia Isabel de Errazquin desaparece con el dinero que el convento tenía en la caja. A partir de este momento se pedirá a un discreto don Juan de Mauleón que investigue qué ha ocurrido con Isabel sin armar revuelo. 

Imagen sacada de http://www.estellaturismo.com/


Aún sin hacerle gracia la tarea encomendada, pero ante la imposibilidad de negarse, don Juan de Mauleón se prepara, en compañía de su fiel criado Ginés, para realizar y terminar lo antes posible su cometido. La quinta carta es un libro que nos cuenta las experiencias y viajes de ambos por diferentes lugares de la geografía en su empeño por encontrar a Isabel. Visitaremos diversos pueblos de España, Lisboa, África y Sudamérica, y no nos libraremos del ataque de los piratas en el Atlántico.


El autor nos descubrirá la secta de los alumbrados calificada como insidiosa y depravada, que menosprecia los preceptos divinos y sostiene que mantener relaciones sexuales no es pecado, pues, en primer lugar, en el éxtasis es Dios quien dirige los actos, y en segundo lugar, les hacen creer que el Mesías nacerá de esas relaciones sexuales.


La quinta carta tiene toques de humor escondidos a lo largo de todo el libro. Con capítulos cortos, bastante diálogo y una forma de narrar muy original que consigue que visualicemos la historia a la vez que lo leemos, el libro se termina en un santiamén. Es muy fácil de leer. Cuenta con una narrativa precisa, genial, atrayente y además la historia está bien contada. Es un libro muy interesante que nos recuerda la importante moraleja "No es oro todo lo que reluce".


Está escrito este libro con mucho arte, con un toque distintivo, con un lenguaje de la época y unas descripciones maravillosas y detalladas de las vestimentas, de las espadas y las armas, de los lugares que visitan, los monasterios y viviendas, los barcos, los animales y las costumbres, que nos sitúan en los años que se nos narran. La quinta carta es una novela con un ritmo de lectura ágil y un fino sentido del humor.


En definitiva, La quinta carta es una novela muy original que me ha sorprendido gratamente. Está bien construida y posee un lenguaje y unas descripciones adecuadas a la época. Jesús Javier Corpas Mauleón nos ofrece con este libro un viaje que no debemos perdernos.



"A veces una mente poco observadora puede confundir espejismos con certezas."



Calificación:

jueves, 14 de mayo de 2020

El invierno del mundo (Ken Follett)

Buenos días blogueros,

Como os comentaba en mi anterior entrada, estoy leyendo la trilogía "The century" de Ken Follett, formada por los libros: La caída de los gigantesEl invierno del mundo y El umbral de la eternidad. 

Hoy os hablaré del segundo de ellos: El invierno del mundo.







SINOPSIS:


"Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros."

Tras el enorme éxito de La caída de los gigantes, Ken Follett presenta la segunda entrega de la trilogía "The Century". En esta novela narra la historia de los hijos de las cinco familias protagonistas desde los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta los inicios de la Guerra Fría. El nazismo, la invasión de la Unión Soviética, el ataque a Pearl Harbor, la guerra civil española y el desarrollo de la bomba atómica son algunos de los acontecimientos que marcarán sus vidas. 

En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica en una revista semanal artículos que ridiculizan al Partido Nazi, mientras que Walter manifiesta su oposición en el Parlamento. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Ethel Williams y su hijo Lloyd visitan a la familia Von Ulrich, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.

El dominio del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar el avance de los nazis y se alistará en las brigadas internacionales durante la guerra civil española. Participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.

En Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en Gales, se alojarán los oficiales británicos y, durante su estancia, el teniente Lloyd Williams se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.

En esta magnífica novela épica, Ken Follett conduce al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias protagonistas de La caída de los gigantes forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de la bomba atómica.


Información de la trilogía:

La trilogía The Century combina la dimensión épica y el drama humano, sello distintivo en las obras de Ken Follett, a una escala nunca antes concebida, ni siquiera por él. 

Con la misma habilidad que en sus novelas ambientadas en la Edad Media, en The Century el autor sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias: una galesa, una inglesa, una rusa, una alemana y otra estadounidense.

La primera novela, La caída de los gigantes, está enmarcada en los cruciales acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría.

The Century narra en esencia el siglo XX y permite contemplar en primera persona una de las épocas posiblemente más convulsas, violentas y determinantes de nuestra historia.


SU AUTOR:


Imagen sacada de: https://blog.rtve.es/

Nacido en Cardiff en 1949, Ken Follett estudió Filosofía en el University College de Londres, y trabajó como periodista en el South Wales Echo y en el Evening News. Tras publicar algunas obras con seudónimo, en 1978 obtuvo un enorme éxito con La isla de las tormentas, novela galardonada con el premio Edgar y adaptada al cine con el título El ojo de la aguja. Pero si hay una obra clave en la trayectoria literaria de Ken Follett es sin duda Los pilares de la Tierra: aparecida en 1989, se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos años, y en 2007 propició una esperadísima secuela, Un mundo sin fin, convertida en un inmediato éxito de ventas. Ken Follett está casado con Barbara Follett, representante parlamentaria del Partido Laborista, con quién vive en Stevenage, al norte de Londres. Para relajarse toca la guitarra con una banda llamada Damn Right I Got the Blues.



OPINIÓN:


El invierno del mundo es el segundo tomo de la trilogía "The century". El primer libro se titula La caída de los gigantes y os dejo aquí la reseña que hice del mismo, por si os apetece echarle un vistazo. 

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, debo decir que este es un libro que puede ser leído independientemente, es decir, sin necesidad de haber leído el anterior. A pesar de que hay una conexión evidente y de que todo está relacionado, ya que son cinco familias las que llevan el peso de la historia en la trilogía, cada tomo está centrado en familiares distintos, y esa es la razón por la que no es necesario haber leído el tomo anterior para acercarse a este. Además Ken Follett se encarga de presentar a los protagonistas de manera adecuada en la historia para situarlos en la familia y en el país que les corresponde. Lo comento por si hay alguien a quien la ambientación de esta novela le llame la atención particularmente y no quiera leer la anterior. 

Este hecho tiene un pro y un contra. La ventaja, evidentemente es poder leer el libro con independencia del anterior. Como inconveniente os comento que, a mí personalmente, con este libro me ha ocurrido exactamente igual que con la saga de Los hijos de la Tierra (El clan del oso cavernario). No he podido evitar cansarme un poco al principio, al leer cómo el escritor explicaba brevemente la procedencia de los personajes y la relación que tienen entre sí. Entiendo que esa información debe estar ahí para aquellos que no han leído la saga desde el principio y quieren empezar la historia tomando este libro como punto de partida. Pero no puedo obviar el hecho de que yo ya tenía esa información por el anterior libro y que, para más inri, la había leído recientemente.




El invierno del mundo está dividido en tres partes y veinticinco capítulos. En él, al igual que en su predecesor, La caída de los gigantes, también podremos encontrar un glosario al inicio sobre las personas más influyentes que aparecen en la novela, así como sus cargos o parentescos ordenados por nacionalidad. He tenido que recurrir a él un par de veces dado que el número de personajes relevantes es mayor. Esto se debe a que casi cada protagonista del primer libro tiene ahora dos hijos a los que el lector debe seguir la pista, aunque no todos ellos tengan el mismo peso en la obra.


Este segundo libro de la trilogía The century tiene la misma estructura que el anterior; con una buena y fundamentada base histórica, Ken Follet nos narra cómo transcurre la vida de nuestros personajes en un ambiente situado entre la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la Guerra Fría. Para aquellos a los que no les guste la historia, tal y como me ocurre a mí, vuelvo a comentar, al igual que hice en la reseña de La caída de los gigantes, que esta novela no es una novela histórica propiamente dicha. Es una novela coral donde todos los personajes de la obra se ven afectados, cada uno a su manera, por el trasfondo histórico real en el que transcurren sus vidas.

"- ¿Qué demonios está sucediendo aquí en Alemania?
- A mediados de la década de los veinte estábamos más o menos bien - comenzó a explicar Maud -. Teníamos un gobierno democrático y la economía crecía. Sin embargo, todo se fue al traste con el crash de Wall Street de 1929. Y ahora estamos sumidos en una gran depresión."


Imagen sacada de: https://canalhistoria.es/


El invierno del mundo comienza hablándonos del aumento de poder que va adquiriendo Adolf Hitler en Alemania, de cómo les es imposible a los alemanes frenar la llegada de este al poder, cómo los policías son reemplazados por gente de confianza de Hitler sin ninguna experiencia en el puesto y cómo son ninguneadas las personas que no le apoyan produciéndose encarcelamientos, asesinatos y diferentes barbaries por este único motivo.

"Aún estaba impresionado por el altercado de la mañana. Para él, la política formaba parte de su vida cotidiana [...]. Sin embargo, hasta entonces todo se había sometido a debate y votación. Nunca había visto una oficina asaltada por matones uniformados mientras la policía observaba lo que sucedía con los brazos cruzados."

Todo es un sinsentido. Los que no tienen ni idea de nada pero son leales a Hitler son nombrados a dedo para cargos oficiales: policías, espías, altos cargos. Mientras los que ejercían esos puestos son despedidos. La población, sin poder dar crédito, ve lo que está ocurriendo a su alrededor pero no cree que realmente vaya a llegar a nada serio y espera que se pare a tiempo. Esto no puede prosperar, se dicen.  En contraposición encontramos a aquellos sin ideales ni conocimientos, fáciles de convencer, que se dejan arrastrar por las masas y se apuntan a las nuevas modas. Cuando los alemanes se dan cuenta de que el nazismo ha llegado para quedarse y quieren pararlo ya es demasiado tarde. Los nazis toman el poder en Alemania, cuya situación se recrudece cada día un poco más.

"Era una de esas personas ineptas a las que asusta tanto la vida que prefieren vivir subyugados por una autoridad de hierro y que un gobierno que no admite discusión les diga qué tienen que hacer y pensar. Eran idiotas y peligrosos, pero había muchos como él."


Mientras, el resto de países lo contempla a lo lejos, incrédulos, jactándose de que ellos jamás se encontrarán en una situación como esa. Así, Alemania se ve forzada a luchar prácticamente sola contra la opresión de Hitler y este problema se expande silenciosa y lentamente al resto. Y es que, tal y como decía Edmund Burke, "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada".





Ken Follet pone de manifiesto en este libro la inocencia de las nuevas generaciones. Esos jóvenes llenos de energía que se quieren comer el mundo, que lo ven todo con ojos limpios y cristalinos y que sólo son capaces de ver la vida en blanco o negro. Nos habla de la falta de libertad de expresión, de la manipulación de la prensa y de los medios de comunicación en favor del gobierno, así como de la tergiversación de los acontecimientos. Y esa inocencia y frescura que aportan los jóvenes se ve enfrentada a la experiencia atesorada durante años de los adultos

" - ¡Se supone que los periódicos deben contar la verdad! - exclamó Woody, alzando la voz por la indignación enfurecida - ¡No pueden inventarse mentiras!
- Sí, sí que pueden - replicó ella.
- Pero ¡eso no es justo!
- Bienvenido al mundo real - concluyó su madre."


El invierno del mundo nos refiere lo sucedido en la cruenta Segunda Guerra Mundial. Ken Follet, de nuevo, narra los acontecimientos históricos de forma neutral. No se posiciona a favor de ninguno de los países sino que se limita a mostrarnos lo que sucede en cada uno de ellos a través de las vivencias personales de nuestros protagonistas. Algo totalmente laudable.

"Lloyd miró a su alrededor. Aquella era su familia: su madre, su padrastro, su tío, su tía y su primo. No quería dejarlos y marcharse a algún lugar para morir. "



" Sin embargo, luego pensaba en lo que implicaba el comunismo: las purgas arbitrarias, las torturas infligidas en los sótanos de la policía secreta, las arengas dirigidas a los soldados del bando conquistador para que cometieran toda clase de brutalidades, el sometimiento de toda una vasta nación a las caprichosas decisiones de un tirano con más poder que un zar."


El autor, Ken Follet, nos muestra lo insensatos que podemos llegar a ser los seres humanos, cómo nos puede la ambición y la codicia, lo que nos cuesta confesar que nos hemos equivocado en la toma de una elección aún incluso a riesgo de poner en peligro nuestras próximas decisiones. También nos demuestra lo mezquinos y necios que podemos ser hundiendo en la miseria a aquellos que más ayuda necesitan, sólo para sentirnos superiores a alguien. Y como podéis ver estos hechos despreciables no ocurren solo en la ficción, sino también en la actualidad.


Pero no todo en el libro son penurias. Podemos ver que de las desgracias nacen las oportunidades y que hay múltiples y diferentes formas de reinventarse en momentos de crisis. Un ejemplo claro es Ethel Leckwith, uno de los personajes con más fuerza del libro anterior, que se ve obligada a abandonar su puesto de parlamentaria del gobierno laboralista, pero eso no le impide seguir luchando por sus ideales e intentar lograr lo que considera mejor para ella y los suyos. Por ello da un giro radical en su vida convirtiéndose en periodista para luchar por lo que más desea: obtener la libertad y volver a ser parlamentaria para intentar conseguir todo aquello por lo que lleva años luchando: el bienestar de los trabajadores, la sanidad gratuita, el acceso generalizado a la educación e incluso la reducción de la semana laboral a 5 días. Es una época en la que, como veis, se sigue luchando por los derechos de los trabajadores y por la libertad de expresión aunque dadas las circunstancias esto queda en un segundo plano.


Imagen sacada de: https://www.colimanoticias.com


El invierno del mundo, como podemos observar, es una novela con un amplio elenco de personajes muy diferentes: mineros, espías, chivatos, parlamentarios, políticos, policías agresivos, agentes secretos, civiles, gente adinerada, sirvientes, militares, etc. Se sigue tratando el tema de las infidelidades de los hombres como algo normal así como se persigue la homosexualidad entre hombres. Si hay algo que me ha sorprendido es que las relaciones íntimas entre mujeres se insinúa muy levemente.

Ken Follett vuelve a tocar prácticamente todas las relaciones familiares y sentimentales posibles, así como las reglas de convivencia, las normas y disciplinas a seguir en los hogares y, por supuesto, los sentimientos de protección que afloran en nuestros protagonistas. Somos capaces de ver el crecimiento personal de los descendientes de los personajes de La caída de los gigantes, de la lucha más sosegada, personal y tranquila de los padres y comprenderemos cuál es el lugar al que quedan relegados los abuelos. Pero si algo queda patente es el amor infinito que se siente por un hijo al que se le quiere brindar todo, en cuanto a seguridad, alimentación, protección, cariño, amor y, en esta época tan revuelta, libertad. 
"... se preguntó si en eso consistía la paternidad: en preocuparse por otra persona más de lo que se preocupaba uno por sí mismo."

La prosa de Ken Follett es impecable. Es amena, ágil, rápida y ligera, ingredientes que consiguen, otra vez, que las casi mil páginas de las que se compone este tomo pasen rápidamente entre tus dedos.

En definitiva, El invierno del mundo es una novela extraordinariamente bien escrita y documentada, narrada con un estilo que permite una lectura dinámica, ágil y entretenida, que trata diversos e importantes temas que sucedieron durante la Segunda Guerra Mundial y que nos acerca la Historia un poco más. Un libro en el que Ken Follett nos deleita con su forma de explicar con absoluta sencillez una difícil trama. No dudo en recomendarlo. 


"Los médicos hacían del mundo un lugar mejor al margen de quién gobernase..."



Para más información:


Calificación: