lunes, 9 de marzo de 2015

La grieta (Doris Lessing)

Buenos días blogueros,

Hoy os comento mis impresiones sobre La grieta, un libro de Doris Lessing publicado por la editorial Lumen que recibió el Premio Nobel de Literatura en 2007. Este libro ha sido traducido por Paula Kuffer


La grieta (Doris Lessing)

SINOPSIS:

Imaginen una costa escarpada, donde las olas del mar lamen unas rocas antiguas; ahí tendidas entre el agua y la piedra, yacen unas hembras que nunca han conocido varón. Tienen su propio lenguaje y sus ritos ancestrales, pero viven en un mundo sin tiempo, sin dueño, y es la luna quien las fecunda. Dejemos ahora que una de ellas se aleje de la costa y se adentre en un valle hasta descubrir a unos seres extraños, parecidos a las hembras pero con el pecho liso y un pedazo de carne en forma de blando punzón bailando entre las piernas... así es como un patricio romano intenta describir los primeros días de vida en la Tierra, una época de la que le han llegado unos pocos testimonios deslavazados. El hombre se pregunta cómo aprendieron a convivir nuestros ancestros e imagina sus primeros encuentros, las peleas, los reproches, el deseo de tocar y penetrar cuerpos nuevos, hasta llegar a ese primer gesto de ternura que nos definió para siempre como seres humanos. Con delicadeza e ironía, Doris Lessing cuenta cuál fue el origen de esa gran aventura que ahora nos tiene a todos, hombres y mujeres, atados a la vida. Ahí donde la ciencia no llega, el talento de una maestra abre caminos.


SU AUTORA:


La grieta (Doris Lessing)
Imagen sacada de: http://cultura.elpais.com/

Doris Lessing, hija de padres ingleses, nació en Persia (ahora Irán) en 1919 y a la edad de 5 años se trasladó con su familia a Zimbabwe. Volvió a Inglaterra en 1949, llevando bajo el brazo el manuscrito de Canta la hierba, su primera novela, que se publicó al año siguiente con gran éxito de crítica y público. Desde entonces Lessing siempre ha residido en Londres y su presencia en el panorama literario Europeo ha sido constante. Son numerosos los galardones que le han sido otorgados, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias en 2001 y el Premio Nobel de Literatura en 2007. Autora prolífica, a menudo conflictiva en sus planteamientos y genial en el tono de escritura, de entre todos sus libros le gusta destacar El cuaderno dorado (1962), Memorias de una superviviente (1974), La buena terrorista (1985), El quinto hijo (1988) y De nuevo, el amor (1996). La grieta es su novela más reciente. Acompañan su obra narrativa tres volúmenes de carácter autobiográfico, dos recopilaciones de cuentos cortos y varios libros de ensayo, que se irán publicando en la "biblioteca Doris Lessing" inaugurada por Lumen.


OPINIÓN:

He tenido la oportunidad de leer este libro gracias al reto Escritoras Únicas al que me apunté el año pasado organizado por Marilú del blog Cuentalibros, Meg del blog Cazando Estrellas y Ana Blasfuemia del blog Lo que leo lo cuento.




La edición en tapa dura que he sacado de la biblioteca de mi pueblo, tiene 260 páginas y en la solapa posterior aparece la biografía de la autora, tal y como os la he transcrito en esta entrada. 

Doris Lessing se ha caracterizado siempre, o eso dicen los expertos, por plasmar en el papel temas que hacen referencia tanto a la mujer como a las dudas existenciales y las contradicciones del ser humano. Y La grieta es un claro ejemplo de ello.

"Hoy en día, en Roma , una secta - los cristianos - insiste en que la primera mujer fue creada a partir del cuerpo del hombre. Un asunto muy dudoso, me parece. La invención de algún hombre: justo lo contrario de la verdad. Siempre me ha parecido gracioso que se venere a las diosas mientras que, en la vida cotidiana, a las mujeres se las relega a una posición secundaria y se las considera inferiores."


En este libro, encontraremos, por un lado, al grupo compuesto únicamente por mujeres. Viven juntas en la grieta, lugar donde se sienten a gusto y no quieren salir de allí. Son felices y no  necesitan nada más de lo que tienen. Se reproducen y rara vez dan a luz a alguna "chica con malformaciones". Justo esa niña que tiene una cosita diferente entre sus piernas. Ellas lo intentan arreglar, cortando el trozo de carne que sobra, pero finalmente el bebé acaba muriendo, o bien es lanzado al mar para sofocar los continuos gritos y lloros del recién nacido. No conocen nada más, ni tienen tampoco interés en hacerlo, pues como digo tienen todo lo que pueden desear.

Entre ellas existe una jerarquía bien definida. Las ancianas tienen la sabiduría y los conocimientos que irán enseñando e inculcando a las más jóvenes.Toda la información es transmitida de generación en generación y asumida con normalidad, sin ser cuestionada. 


"Un buen día, dos muchachas jovencitas, tumbadas sobre su roca preferida medio dentro medio fuera de las olas, observaron a cierta criatura marina mientras penetraba con su tubo a otra de su especie y despedía una nube de huevos blanquecinos. Sintieron que les había sido concedida una revelación- tal vez del Gran Pescador mismo-, y se dirigieron a las féminas ancianas y les explicaron lo que habían visto y lo que consideraron una verdad."

Por otro lado tenemos al grupo de los hombres, que viven en el valle. En un momento dado, las mujeres y los hombres llegan a contactar y juntarse. De ahí salen nuestros dos protagonistas: Marona (la chica) y Jorsa (el chico), que acabarán convirtiéndose en lo que viene siendo una pareja.

La grieta es el lugar ideal para las chicas, pero con la llegada de los chicos se ha quedado pequeña. El espacio está muy ajustado para tanto humano. Ellos no tienen ningún problema por irse a vivir fuera de la grieta, pero las mujeres sí. Sólo quieren vivir en la grieta. no se sienten a gusto en el valle ni siquiera quieren trasladarse un poquito más allá de la costa. Quieren quedarse en su lugar, el sitio donde se sienten y se han sentido seguras durante años.

"vamos, Marona, no puedes quedarte aquí. Hizo un gesto a los muchachos señalando la costa que estaba detrás de él. Le entendieron, porque habían hablado muchas veces de lo tontas que eran las mujeres por no irse a una costa más espaciosa".

Doris Lessing intentará reflejar en nuestros protagonistas las desigualdades existentes entre los hombres y las mujeres. Así Marona y Jorsa tendrán opiniones y puntos de vista dispares sobre casi todo. También serán evidentes las diferencias en su forma de actuar. A pesar de que la autora nos habla de personajes primitivos, queda patente que son las típicas tonterías y desavenencias por las que mujeres y hombres, aún hoy en día, tienen sus rencillas. Queda expuesta de forma clara cuáles son los valores de cada uno de los géneros. El masculino piensa que es superior al femenino, que sabe más cosas y  las tiene mejor aprendidas que las mujeres. En cambio, éstas no saben qué les aporta el género masculino y añoran los años en los que vivían solas.

La narración de La grieta es ágil y se lee sin demasiada dificultad. En cuanto a los personajes podemos decir que Marona y Jorsa son los protagonistas, aunque no se hace hincapié ni se profundiza en ninguno de ellos. La autora pretende dejar constancia de las diferencias existentes entre los géneros masculino y femenino. Y es que La grieta tiene frases feministas, que resaltan a la mujer o la ponen como ente superior al hombre.



"Habían olvidado, después de tantos meses rodeados de hombres, que las mujeres significaban consuelo, amabilidad, ternura."

Una vez dicho esto, sólo puedo dar mi humilde opinión con respecto al libro. Y es que, aunque La grieta es un libro curioso, no me ha gustado. No he disfrutado con su narración, a pesar de que es ágil, y tampoco me ha ayudado el hecho de que la autora, Doris Lessing, esté continuamente introduciendo datos, explicando la historia desde diferentes puntos de vista y haciendo preguntas que nunca van a tener respuestas. Eso, personalmente, me agobia, y no es precisamente esa sensación la que busco cuando me sumerjo en un libro.

"Cuanto más explícita sea la capitulación ante las mujeres, más lo será la regresión: También me veo obligado a dejar constancia de este dato. ¿Quién no lo ha visto, sentido, comprendido?"



Para más información:


Englobo esta reseña en los siguientes retos:




12 comentarios:

Angela Leon dijo...

Pues tengo ganas de reencontrarme con esta autora pero después de leer tu opinión creo que debo buscar otro libro suyo. Veo éste bastante espeso.

Bs.

albanta dijo...

He leído otras cosas de la autora y expero que algún día le llegue el turno a esta novela.

Tatty dijo...

No he leído nada de esta autora pero este es un libro que por lo que has contado no me atrae demasiado
Besos

Manuela dijo...

Pues no he leído nada de esta autora y me gustaría, pero no va a ser éste...
Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

A Lessing no la leí, bueno, uno hace muchos años (que no recuerdo bien) y quería intentarlo con este, no es fácil, intuyo o no interesa o no llega. Qué pena que no te haya convencido, la idea de partida me gusta pero... en fin, ya te contaré si me decido por este (o por otro).
Besos :)

Margari dijo...

Si me estreno con la autora, no creo que sea con este libro, que no me atrae lo que cuentas.
Besotes!!!

Mientras Leo dijo...

Pues me freno en seco. Busco otro título de esta autora, porque mi primera aproximación fue regulera y creo que con este no me reconcilio.
Besos

Francisco dijo...

No me veo leyendo esta novela. Saludos.

Ana Blasfuemia dijo...

A mí Lessing no me parece una autora fácil. A ver, es un poco lo que cuentas, la narración aparente es ágil pero de alguna forma, no sé, como que se hace cuesta arriba. Me ha pasado siempre que la he leído y el caso es que no puedo decir que no me guste, pero es verdad, no se disfruta...

Un abrazo

Tizire dijo...

Tengo otro libro de Lessing en la lista, así que, si me gusta, seguiré con la autora, aunque me parece un poco ardua... 1beso!

Lourdes ILGR dijo...

Esta novela la estuve mirando para el reto de Escritoras Únicas y lo descarté, porque no me convenció. Ahora después de leerte no tengo tan clara mi decisión.
Yo me decanté por Canta la hierba y la tengo que retomar.
Un beso.

Shorby dijo...

Es una autora que tengo pendiente, pero no sé por dónde empezaré =)

Besotes

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;