domingo, 1 de febrero de 2015

Asesinato en el Orient Express (Agatha Christie)

Buenos días blogueros,

Cuando, antes de las fiestas de Navidad, Pedro del blog El búho entre libros y Teresa del blog Leyendo en el bus nos propusieron hacer un pequeño homenaje a Agatha Christie no me pude resistir. En mi juventud había leído bastantes libros de esta autora, y me apetecía recordar sus investigaciones.

Asesinato en el Orient Express será la primera de las reseñas que englobe dentro de este homenaje.



SINOPSIS:

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen. Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad: Agatha Christie construye con esta novela una intrigante historia de suspense que desencadena en una resolución magistral.



SU AUTORA: (Sacado de www.sellorba.com)



La novelista inglesa Agatha Mary Clarissa Miller, nació el 15 de septiembre de 1891 en Torquay (Devon), Inglaterra. Se casó en primeras nupcias en 1916 con Archibald Christie, del cual se divorció en 1928, pero después de este matrimonio se la conoció mundialmente como la escritora de novelas y cuentos policiales y detectivescos, con el nombre de Agatha Christie. 

Sus obras se caracterizan por sus desenlaces inesperados. Hay personajes de su creación que han sido muy conocidos por sus lectores y seguidores: Hércules Poirot y Miss Marple.


Entre sus obras se pueden citar: 

El Secreto de Chimneys (1925) 
El asesinato de Roger Ackroyd(1926) 
El Misterioso Mr. Quin (1930) 
Asesinato en Mesopotamia(1930) 
Asesinato en el Orient Express(1934) 
Muerte en el Nilo (1937) 
Cita con la muerte (1938) 
Los Trabajos de Hércules (1947) 
La muerte de Lord Edgware 
El misterio del tren azul 
Diez negritos 
Tres ratones ciegos 
Un cadáver en la biblioteca 
Las siete esferas 
El secreto de Chimneys Telón (1975) (donde se produce la muerte del detective Hércules Poirot).
Testigo de cargo (1953) fue llevada al cine en 1957 por Billy Wilder y protagonizada por Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power 

En teatro, se puede nombrar el guión radiofónico dedicado a la Reina Mary, La ratonera, representado a partir de 1952 en teatros londinenses. 


Escribió también novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, como Ausente en Primavera.


En 1971 fue condecorada con la Orden del Imperio Británico.


Falleció en 1976.


OPINIÓN:

Asesinato en el Orient Express es uno de los mejores libros que he leído de Agatha Christie. Fue publicado por primera vez en el año 1933, y traducido por E. Machado-Quevedo. La versión que yo he utilizado para este homenaje fue publicado en 2008 por la editorial RBA Coleccionables.

Como en casi todos los libros de Agatha, encontramos al principio una guía para el lector, en la que se incluye una relación de los principales personajes que intervienen en la obra. Puede parecer una tontería, porque al principio lees nombres y oficios, y no los relacionas con nada, así que desaparecen de tu mente rápidamente. Pero no lo es. Al menos en mi caso, me ha servido y bastante. Con un único repaso he podido saber y relacionar de forma rápida a la persona a la que se estaba haciendo referencia.

Asesinato en el Orient Express consta de 199 páginas, y está dividido en tres partes: "Los hechos",  "Las declaraciones" y "Hércules Poirot se sienta y reflexiona", de 8, 15 y 9 capítulos respectivamente. Los capítulos, en su mayoría, son cortos lo que facilita la atención y la lectura. La forma de escribir es amena durante todo el libro, aunque el estilo cambia dependiendo del momento. Al principio hay más descripciones, en la zona intermedia (los interrogatorios) hay mucho diálogo, y al final (la resolución del crimen) predomina el monólogo. Los personajes están bien definidos y no resulta difícil meterse bien en la historia.

Imagen de Hércules Poirot sacada de http://www.redbubble.com/

En este libro, encontramos personajes variopintos y diversos, como diplomáticos, un coronel del Ejército, una princesa, un viajante, médicos, una maestra, una enfermera, una doncella, y, por supuesto, nuestro detective Hércules Poirot, con la peculiaridad de que todos son de diferentes edades y diversas nacionalidades. 

Todos ellos viajan en el tren Orient Express, y uno de ellos (Samuel Ratchett) aparecerá muerto a cuchilladas. En la investigación preliminar que llevan a cabo en el compartimento de la víctima se encuentra un pañuelo de seda carísimo con la letra H bordada, y un limpiapipas. Esto complica un poco la investigación, pues no sabemos si el asesino es mujer u hombre. Y lo más difícil del caso es que todos y cada uno de los ocupantes del vagón tienen coartada corroborada por alguien que no conocían hasta subirse en este famoso tren.


Distribución de personajes en el coche cama del Orient Express


Para los que no hayan leído nunca nada sobre Hércules Poirot, Agatha nos hace referencias constantes a su forma de ser y de pensar. Así en Los Hechos, nos aclaran que Poirot no confía en el procedimiento de los expertos. Es la psicología lo que le interesa, no las huellas digitales, ni las cenizas de los cigarros. La autora nos describe también su método de trabajo: "La mirada de Poirot no dejaba de recorrer el reducido compartimento. Sus ojos tenían el brillo y la vivacidad de los ojos de la aves. Daban la sensación de que nada podía escapar a su examen". Y es que este curioso detective privado se ha hecho famoso tanto por sus métodos como por sus resultados. Por eso, Bouc, uno de los dueños del tren, le dice a Poirot que "para resolver un caso no tiene más que recostarse en un sillón y pensar [ ..] Utilice, como sé que dice usted a menudo, las células grises de su cerebro, ¡Y todo quedará aclarado!"

Como os comentaba este libro tiene diferentes estilos. Al principio podemos encontrar amplias descripciones que nos ayudan a conocer a los personajes, sus vestimentas, sus caracteres, sus gustos y aficiones. Pero en ningún momento se hacen pesadas. Es un ritmo un poco más lento, pero es una buena forma de meterte en la novela, conocer a los personajes, así como entablar un primer contacto con ellos. Y es que en la primera parte, de 56 páginas, Agatha nos muestra a todos los que viajan en el Orient express, sus nacionalidades, vestimentas, caracteres, etc., sin olvidarse del crimen sucedido y la causa de que se origine.

La segunda parte incluye la declaraciones que se hacen a pasajeros y trabajadores del tren. Por tanto abunda el diálogo, y la puesta en escena de la zona horaria en la que se sospecha se cometió el asesinato. Un quimono escarlata bordado con dragones, y una daga oriental son dos de los elementos del asesinato principales que Poirot tendrá que investigar. Me ha resultado curioso que otro libro que he leído para este homenaje, titulado Muerte en el Nilo, haga referencia a ese quimono escarlata. Y acaba con una gran reflexión de nuestro detective: "el interés que tiene este caso para mí reside en que se aparta de todos los procedimientos normales. ¿Han dicho la verdad o han mentido las personas a quienes hemos interrogado? No tenemos medios de averiguarlo, excepto lo que podamos discernir nosotros mismos. Es un gran ejercicio cerebral el que debemos realizar."
La tercera parte nos muestra la forma en que discurren Bouc, el dueño del tren, y el médico  que ha revisado el cadáver, Constantine. Vemos cómo sus pensamientos acaban divagando en temas personales y seremos testigos de cómo Hércules Poirot resuelve el misterio

En definitiva, Asesinato en el Orient Express es un libro ameno, con un toque de humor, entretenido y fácil de leer. Te meterás de lleno en el asesinato cometido, y le darás vueltas al coco para intentar resolverlo, aunque imagino que pocos lo conseguirán. Yo, desde luego, no fui una de las afortunadas, y en esta relectura aún recordaba quién era el asesino, pero no he sido capaz de hilar todos los sucesos para demostrarlo. Esa es una tarea que hay que dejarle a nuestro protagonista, el famoso Hércules Poirot. Es tranquilo, observador, paciente, reflexivo, organizado, y posee una gran memoria, cualidades que le serán muy útiles para la resolución del caso que tiene entre manos. Y que una vez más me ha dejado boquiabierta.



Para más información:




Englobo esta reseña en los siguientes retos:


               





13 comentarios:

Margari dijo...

Una extraordinaria reseña! Este libro lo devoré hace años y no me importaría leerlo de nuevo. No recuerdo ya quién era el asesino...
Besotes!!!

Rocío dijo...

A mi también me encantó el tren, el caso, Poirot, los sospechosos, la resolución .... vamos que también lo recomiendo. Un beso

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Me acuerdo de cuando lo leí, me quedé igual que tú, además pasé toda la lectura haciendo hipótesis que se iban al traste una tras otra. Me ha gustado mucho la reseña.
Un beso

LAKY dijo...

Junto a Diez negritos y Asesinato en el Nilo, es mi preferido
Besos

albanta dijo...

La empecé el otro día porque esta es también la novela que yo he elegido.

Manuela dijo...

También ha sido mi elección para el homenaje.
Besos.

Escriba de Avalon dijo...

Hola!!!

Me parece un libro asombroso, como todos los de Agatha, yo creo que he leído unos 5 de ella, es difícil leerlos todos ya que escribió mucho!

Gracias por tu reseña ^^ me quedo como una seguidora más, te dejo mi blog para que nos sigamos, a mi me haría muy feliz.

http://escribadeavalon.blogspot.com

Besos, nos leemos!

Marta dijo...

Lo leí hace años y me gusto muchisimooo!!

enbuscademrdarcy dijo...

Es un libro magnífico. De los mejores de esta autora, sin duda
Besos

Tizire dijo...

Qué vergüenza, no he leído nada de la autora! Quiero probar con éste y con Diez negritos, pero tendrá que ser más adelante, que tengo varios libros antes que me apetecen más. 1beso!

Tatty dijo...

Este es uno de mis libros favoritos de la autora, lo leí hace años y me gustó mucho
Besos

Teresa dijo...

Uno de los mejores libros de Agatha Christie, sin duda.
Magnífica reseña, gracias por participar en el homenaje.
Un beso!

Shorby dijo...

Está entre mis próximas lecturas =)

Besotes

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;