lunes, 14 de abril de 2014

Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)

Buenos días blogueros,

El libro que hoy reseño se titula Regalo de Reyes de Jesús Zamora Bonilla. Una obra digital llena de intriga y misterio, a la que el autor le añade una buena dosis de humor.


Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)


SINOPSIS:


Un misterioso códice sobre la infancia de Jesús, y un no menos enigmático cuadro renacentista sobre la Adoración de los Reyes, forman el eje de dos historias separadas por más medio siglo. Un vetusto palacio en los bosques de Polonia en 1939. Una expedición arqueológica a las “Ciudades Muertas” de Siria a finales de los 50. Un nazi oculto en las desiertas playas del Estrecho. Un demencial enredo provocado por las declaraciones de una aristócrata en un programa del corazón. Las tribulaciones de unas adolescentes hostigadas por el ciber-acoso. Un tórrido romance entre políticos rivales…

Y entre medias de todo, la muerte de Jacinta, la vieja ama de llaves de los condes de Valmojado, va a desencadenar la búsqueda frenética de un códice que su descubridor prefirió mantener oculto durante mucho tiempo, antes que dar a conocer una verdad lo suficientemente extraña como para poder cambiar la historia.

Con singular destreza narrativa, Jesús Zamora Bonilla nos invita en Regalo de Reyes a un viaje provocador, a través de relatos y personajes que se entrecruzarán de modo sorprendente. Una ingeniosa fábula sobre cuánto se parecen la verdad y la mentira, la honradez y la deslealtad. Pero también sobre los clásicos valores de la amistad, la ironía y el placer, auténticos protagonistas de esta sensacional novela.


EL AUTOR:


Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)



Aunque sus grandes pasiones desde niño fueron la arqueología, la música y la literatura, Jesús Zamora Bonilla (Madrid, 1963), se dedicó a la filosofía “porque de algo había que vivir”. Doctor en Filosofía y en Ciencias Económicas, ha sido durante muchos años profesor de enseñanza media y actualmente es catedrático de filosofía de la ciencia en la UNED, en donde también dirige el máster en Periodismo y Comunicación Científica. Es autor de numerosas publicaciones académicas, además de obras de divulgación filosófica entre las que destacan el libro La caverna de Platón y los cuarenta ladrones (2011) -una insólita mezcla de ensayo y narrativa, de humor y de poesía-, y el blog A bordo del Otto Neurath, que, con casi un millón de visitas, es uno de las webs filosóficas más populares en castellano. Con la novela Regalo de Reyes (2013), un excitante relato de intriga arqueológica, da por fin el salto a la novela.


http://regalodereyeslanovela.blogspot.com.es/
http://abordodelottoneurath.blogspot.com.es


OPINIÓN:

Regalo de Reyes fue publicada en Mayo de 2013 por Ediciones Tagus. Este año, además, podemos encontrarla no sólo en Casa del libro, sino en todas las plataformas de venta online. Esperemos que pronto se pueda encontrar en papel, porque el libro lo merece.

En la novela se distinguen dos tramas que pertenecen a distintos periodos. Por un lado encontramos una historia situada en el presente, con un lenguaje muy sencillo, muy ameno, muy natural y cotidiano. Por otro lado, tenemos dos historias que ocurrieron en el pasado y que Jesús Zamora Bonilla nos cuenta con un lenguaje totalmente distinto. Un lenguaje adecuado a la época, más formal, más elaborado.


Lucas Cranach -- Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)
Pintura de Lucas Cranach

La novela Regalo de Reyes comienza con un prólogo que nos sitúa en el pasado, donde se nos describe de manera coherente cómo era la época y nos relata los sucesos que acaban con el robo, por parte de los nazis, de un cuadro renacentista en el palacio del conde Zielinski. Allí se encontraba su hijo mayor, el señorito Zdzislaw, junto al servicio. Marek Rywin, el secretario personal del conde, es el encargado de atender a los alemanes que aparecen por la casa "con uniforme también negro, pistolas al cinto y gorras de plato adornadas con una siniestra calavera bajo un águila posada sobre una esvástica". Educadamente les hacen saber que su organización, "la Schutzstaffel", tiene la misión de poner a salvo las obras de arte "trasladándolas a lugares totalmente seguros en el interior del territorio alemán". Uno de los cuadros que buscaron con más ahínco en el palacio fue la "misteriosa Adoración de los Magos de Lucas Cranach, el Viejo, conocida también como La adoración del cerdito, que había pertenecido sin interrupción a los Zielinski desde el siglo XVI en el que fue pintada, y que estos jamás habían dejado reproducir, ni casi contemplar a personas ajenas, a lo largo de aquellos cuatrocientos años."

Krysta, una de las doncellas de palacio, reveló tras el robo a sus compañeros algunos de los escandalosos detalles de la enigmática pintura, como el jardín con bailarines desnudos que se divisaba a lo lejos por la ventana de la casa de María y José, o como el hecho de que el supuesto Baltasar ofreciera de regalo al niño Jesús una figura en forma de cerdito. Una pintura que robó "Niklaus von Wackenroder, antiguo profesor de la Universidad de Jena antes de integrarse en la SS-Ahnenerbe",  y de la que no se ha vuelto a tener noticia. 

Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)

Si queréis leer este maravilloso prólogo pinchad aquí. De esta manera podréis haceros una idea mejor sobre lo que os comento.



Por otra parte, en los años cincuenta, el conde Nicasio de Lequerica, trabajando mano a mano con Ernesto Salaverry, viaja a Siria donde va a organizar una expedición arqueológica junto a su equipo. Su objetivo final eran las ruinas de Qirq Bize. El grupo de arqueólogos está compuesto por miembros de diferentes nacionalidades (alemanes, franceses y españoles). Allí descubrirán casi por casualidad, un misterioso códice. Un manuscrito que tendrán que poner a salvo de las autoridades del lugar y cuyo descubrimiento ocultarán incluso a los miembros de la expedición. Ese códice, una vez traducido, nos desvelará la verdadera historia de Jesús de Nazaret y los Reyes Magos. Nos contará cómo fue la vida y la educación que tuvo Jesús, así como las escuelas de filosofía en las que estudió. Un códice con una historia tan importante que el propio Nicasio no llegó a sacar a la luz en vida e hizo lo imposible porque aún tras su muerte siguiera oculto, por miedo a que la fe cristiana se tambaleara ante dicha información.

Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)


Y la última parte de la historia ocurre en el presente, en la actualidad, donde conoceremos a varios personajes pintorescos. Personas humildes, trabajadoras que aparentemente no tienen nada que ver con la historia del robo del cuadro, ni con el códice encontrado en Siria.  Jesús Zamora nos sitúa en la víspera de reyes, y nos presenta a Charo, una mujer trabajadora, con dos hijos, Rober y Maite, y casada con Pepe, al que de vez en cuando llama pe-perezoso por el problema que éste tiene de tartamudez.

La pareja se dispone a cenar mientras ve el programa de prensa rosa "El pozo de los deseos" en la televisión, presentado por Enric Pellicer con "aquella inverosímil mezcla de acento catalán y andaluz que le había proporcionado tanta fama e imitadores." El bombazo del programa, era el retorno a la pequeña pantalla de "la otrora reina indiscutible del papel couché, Rosina Lequerica de Montemayor, condesa de Valmojado" casada desde hacía más de una década, y cuyo matrimonio "subsistía contra todo pronóstico". Pepe quería cambiar de canal a lo que Charo le responde: "Si sale Rosina en la tele, aquí todo el mundo ve a Rosina, o mira para otro lado, o se lee un libro, que es lo más saludable."

Rosina pretende abrir un museo para mostrar una colección de antigüedades que recopiló su abuelo Nicasio durante su juventud. Pero como se ha dedicado a derrochar la fortuna de su familia, ya no le queda dinero suficiente para emprender este negocio. La vuelta al mundo de Rosina a la prensa rosa no tiene pues otro objeto que obtener dinero sacando los trapos sucios de los demás, en este caso de los políticos.

Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)

Aquí es donde aparecerán Juan de Dios Marañón, alcalde de Madrid y Germán Campohermoso, el segundo alcalde del partido de derechas denominado J&B (Justicia y Bienestar). El partido de izquierdas, el PP (Partido Progresista) también entrará en juego gracias, principalmente, a una de sus concejalas, con la que Germán tiene una aventura amorosa. Es una chica mucho más joven que él y tras la salida de Rosina en el programa de televisión, donde da una visión de abuso de poder y de relación forzada entre estos dos políticos, la gente sale a la calle y abuchea al segundo alcalde en la mismísima cabalgata de Reyes en la que va disfrazado de Baltasar, haciendo sufrir sin motivo a las niñas que lo acompañan en la carroza. Por esa razón, Germán decide compensarlas, haciéndoles un buen regalo. Esto hace que los compañeros por envidia y desconocimiento se burlen de ellas, hagan dibujos obscenos, les nieguen la palabra y les envíen mensajes denigrantes a través de las redes sociales, llegando todo esto a perjudicar su vida diaria (lo que hoy en día denominaríamos bullying o acoso escolar).

De esta etapa del presente me quedo con un profesor impresionante: Daniel Peñas, alias "Daniel el peñazo". Un profesor de geografía e historia que ya hubiera querido tener yo en mi época de estudiante. Un profesor que me ha gustado por múltiples motivos: la distendida manera de dar clase, su forma de hablar, su manera de exponer sus argumentos, por cómo trata a sus alumnos y cómo hace uso de la libertad de expresión, por la habilidad con la que maneja los debates y la confianza que deposita en los alumnos. 

Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)

Como os comentaba anteriormente, la parte del presente está escrita de forma muy amena, tanto que facilita la lectura y la velocidad de la misma. Además, a lo largo de la novela veremos variados toques de humor (el nombre del programa de televisión, así como su presentador, los nombres de los partidos políticos, etc).

Los personajes perfectamente perfilados, aparentemente no tienen relación alguna entre ellos (políticos, arqueólogos, estudiantes, condesas) y las historias ocurren en diferentes momentos, pero todas tienen un punto en común, un misterioso códice que cuenta una historia muy diferente a la que conocemos sobre Jesús, sus orígenes y su vida. Una historia que nos desmonta la versión de los Reyes Magos, que nos llega de intriga y de incertidumbre.


Regalo de Reyes (Jesús Zamora Bonilla)

En definitiva la novela Regalo de Reyes es una historia estupenda, contada a través de saltos en el tiempo. Un libro que cumple su cometido con creces: entretiene, te engancha de principio a fin y te hace pensar durante la lectura y después de ella. Cuenta con unos personajes muy variados y bien definidos, algunos de los cuales mantendremos en nuestra memoria aún con el paso del tiempo.

Jesús Zamora Bonilla ha creado una trama completa y compleja, en la que no ha dejado ningún hilo suelto. Una historia que el autor ameniza con mucho sentido del humor y que nos deslumbra con sus múltiples posibilidades. Envuelve el conjunto en un logrado halo de misterio y una buena dosis de suspense, que nos mantiene pegados a las páginas hasta su final. Es, como os decía una historia muy interesante, y por lo tanto, os la recomiendo.


Puedes comprarla en Amazon:



Incluyo esta reseña en los siguientes retos:

11 comentarios:

susana palacios dijo...

Parece entretenido y sobre todo muy divertido, besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Lo tengo anotado, aunque ahora mismo no es de lo que más me llama para leer.
Besos

Tizire dijo...

A pesar de tu recomendación me la salto para que el resto de mis libros no se pongan celosos. 1beso!

L.I.M dijo...

Parece interesante. Me gustan los libros con varias lineas temporales.
besos

Ana Blasfuemia dijo...

"Daniel el peñazo":... :) Lo que se agradece un buen profesor en el momento oportuno... Has disfrutado con la lectura, pero no sé si de momento me animo (de todas formas es que hoy tengo un día complicado con las lecturas)

Besos

Margari dijo...

Tiene pinta de ser muy entretenida esta novela. La tendré muy en cuenta.
Besotes!!!

Freyja Valkyria dijo...

Hola preciosaaaa!!

Me gusta mucho eso del humor jeje Un libro sin humor no es lo mismo, para mi :D Lo tendré en cuenta, aunque no sea el género que suelo leer ^^

Un besote!!

Lourdes ILGR dijo...

Puede estar bien. Misterio y humor, me gusta.
Un beso.

Francisco dijo...

No me termina de convencer esta novela. Saludos.

Shorby dijo...

Este no me acaba de llamar... lo dejo pasar U.U

Besotes

Fesaro dijo...

Una novela que sin lugar a dudas ha merecido tener mejor suerte

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;