viernes, 7 de febrero de 2014

Novedades Ediciones Evohé

Buenos días blogueros,

Os muestro dos novedades de Ediciones Evohé con muy buena pinta: Historia de un viaje de seis semanas de Mary Shelley y Cuida de Chester de Guillermo Galván.

Historia de un viaje de seis semanas de Mary Shelley

   Novedades Ediciones Evohé

La obra constituye un libro de viajes por la Europa de comienzos del siglo XIX que incluye el que hizo posible la creación de Frankenstein. Edición crítica a cargo de Jaime Alejandre y prólogo de Arturo Gonzalo Aizpiri.

El quinto volumen de la colección de libros de viaje El Periscopio se puso a la venta ayer, día 6 de febrero, en formato físico estando también disponible en la versión digital.

LA AUTORA


Mary Shelley, junto a su esposo Percy y su hermanastra Claire, realizó en 1814 y 1816 sendos viajes por el corazón de una Europa estremecida por el impacto de las guerras napoleónicas. Gran parte del segundo de ellos transcurrió en compañía de Lord Byron en las proximidades de Ginebra, y de él surgió Frankenstein, el relato que convertiría a Mary en un referente literario mundial. 


A su regreso a Inglaterra, recopiló en un libro sus diarios y cartas sobre ambos viajes. Transcurridos ya casi dos siglos desde su publicación, el libro se nos presenta como un ejemplo arquetípico de la visión del mundo que desplegó el Romanticismo inglés, y de cómo esta visión sirvió para interpretar el cataclismo, calamitoso y liberador al mismo tiempo, que la Europa continental vivió entre la Revolución Francesa y la definitiva derrota del Imperio napoleónico. 


Mary Wollstonecraft Godwin (Londres, 30 de agosto de 1797 - 1 de febrero de 1851), conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818), considerada la precursora de la moderna ciencia ficción. 


La madre de Mary falleció tras darla a luz, por lo que ella y su hermana mayor, Fanny Imlay, serían criadas por su padre. Godwin dio a su hija una educación cercana a las teorías políticas liberales. En 1814, Mary Godwin inició una relación con Percy Bysshe Shelley, quien ya estaba casado. Los dos, junto con la hermanastra de Mary, Claire Clairmont, vivieron en Francia y viajaron por Europa; a su regreso, Mary estaba embarazada. Durante los dos años siguientes, ella y Percy se enfrentaron al ostracismo social, a las deudas constantes y a la desgracia del fallecimiento de su hija, nacida prematuramente. Se casaron a finales de 1816, tras el suicidio de la primera esposa de Percy Shelley, Harriet.


En 1817 pasaron el verano con George Gordon Byron, John William Polidori y Claire Clairmont cerca de Ginebra, Suiza, en donde Mary concibió la idea para su novela Frankenstein. Abandonaron Gran Bretaña en 1818 y se mudaron a Italia, en donde su segundo y su tercer hijo murieron antes de que Shelley diese a luz a su último hijo, el único que sobrevivió, Percy Florence. En 1822 su esposo se ahogó al hundirse su velero durante una tormenta en la Bahía de La Spezia. A partir de entonces, y ya desde Inglaterra, se dedicó a la educación de su hijo, a difundir la obra de su marido (publicó sus Poemas póstumos en 1824 y editó sus Obras poéticas en 1839 con valiosas y detalladas notas), y comenzó a comprometerse social y profesionalmente como escritora. Nunca volvió a casarse. 


No logró la popularidad de Frankenstein con ninguna de sus obras posteriores, pese a que escribió otras cuatro novelas, y varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada. 


Mary Shelley falleció en Londres, mientras dormía y posiblemente a causa del tumor cerebral que padecía, el 1 de febrero de 1851. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres. Descansan en el cementerio de St Peter, Bournemouth.



Cuida de Chester de Guillermo Galván

Novedades Ediciones Evohé


Ediciones Evohé publica la nueva novela de Guillermo Galván, que lleva por título Cuida de Chester. Este autor puntero y de prestigio nos presenta una novela trepidante y llena de calidad, un thriller psicológico de una calidad insuperable. 


Polifacético escritor, Guillermo Galván es capaz de dominar tanto la parodia (El aire no deja huellas) como la novela histórica apasionante y documentada (Sombras de mariposa), aunque su hábitat natural es el territorio de la intriga, desarrollada tanto en las ortodoxas callejas del género negro como en sus múltiples distritos fronterizos. 

Con siete novelas publicadas, ha obtenido premios como los Felipe Trigo, Río Manzanares, Tiflos, Alfonso 
VI o Hislibris, y sobre su obra se han vertido elogios de esta naturaleza: 

“El pulso de la vida magistralmente vertido en una prosa desnuda y eficaz” (Juan Eslava Galán sobre Antes de decirte adiós). 

“Te engancha desde antes de la primera página, ya desde su dedicatoria, y te conduce de la mano hasta un sorprendente y hábil desenlace” (Almudena Grandes sobre Llámame Judas). 

“Habría que situarla junto a algunas obras o autores que supieron entender la transcripción de unos acontecimientos históricos en el formato de un relato literario de calidad: Robert Graves, Horward Fast, Joseph Roth, Hella S. Hasse o Yourcenair” (Jesús Fuentes Lázaro sobre Sombras de mariposa). 

Cuida de Chester es un thriller psicológico que describe el enfrentamiento entre dos personalidades femeninas vinculadas desde su juventud por una poderosa relación de amor-odio. Una, mujer integrada socialmente a través de su profesión periodística; la otra, víctima en su infancia de acoso paterno, deviene en escritora frustrada, astróloga circunstancial y obsesiva buscadora de una respuesta que le salve de la inminente autodestrucción. 

Esta obra es, probablemente, la novela más literaria de Guillermo Galván; un buen bocado tanto para los amantes de la literatura como para los aficionados al género de suspense, cuyos gustos no siempre coinciden. El autor tiene la virtud de aunar en torno a esta novela los intereses de ambos colectivos en una narración, como suelen ser las suyas, de final sorprendente.

12 comentarios:

Laura dijo...

No conocía esta editorial, pero los dos libros me parecen muy interesantes.
Besos !

Freyja Valkyria dijo...

Tomo nota, jeje ¡Gracias por la info!

Un besote y buen finde guapa!!

albanta dijo...

Gracias por la info.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pintan muy bien los dos, no he leído nada de Galván pero lo imperdonable es que tampoco he leído Frankestein, lo sé... :)
Un beso

Marisa G. dijo...

Gracias por la info. Besos.

Mientras Leo dijo...

Yo quiero el de Shelley, que pinta tiene!
Besos

Lesincele dijo...

No las conocía! muchas gracias por la info!
Un beso!

L.I.M dijo...

No las cónica pero me atrae sobre todo la segunda.
Besos!

Carmen Forján dijo...

No sé el motivo pero no puedo ver las portadas... Bueno, el de Mary Shelley tiene muy buena pinta...
Un saludo,

Francisco dijo...

Me atrae la de Cuida de Chester. Aún no me estrené con Guillermo Galván. Besos.

Mientras Leo dijo...

Esta es de las novedades que tengo apuntadas junto a una edición de Frankenstein que necesito tener.
Me fascina
besos

Lesincele dijo...

No las conocía, gracias por la info!
Un beso!

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;