viernes, 11 de octubre de 2013

Novedades Octubre Editorial Almuzara

Buenas días,

Os presento un par de libros que la editorial Almuzara ha publicado recientemente.



Los bailes españoles en Europa de Rocío Plaza


“Los bailes españoles en el extranjero fueron cruciales en la germinación del espectáculo flamenco”

La editorial Almuzara acaba de publicar dentro de su prolífica colección de Flamenco el libro titulado Los bailes españoles en Europa. Un trabajo de investigación llevado a cabo por Rocío Plaza en el que trata de explicar, entre otras cuestiones, la causa del triunfo de los bailes españoles en los teatros de todo el mundo desde el siglo XIX. Unos bailes cuyos pasos y actuaciones creadas por maestros y bailarines de origen humilde, se convirtieron en un espectáculo de éxito mundial, y a su vez en una moda para las élites nacionales.

La obra recoge un minucioso trabajo de campo por toda Europa en la que la autora escudriña cualquier rastro histórico de espectáculos, empresarios, artistas españoles y extranjeros que hicieron del baile español un concepto de espectáculo que triunfó hasta en los países nórdicos, y que provocó que muchas bailarinas extranjeras se exotizaran a la española para poder triunfar según la moda europea.

Según la tesis de la autora, este influjo de los bailes españoles en el exterior volvió en forma de influencia a la escena española, un hecho que también se estudia ampliamente en este libro y que fue crucial en la germinación del espectáculo flamenco, una expresión artística que ha venido ejerciendo una fascinación internacional desde mediados del siglo XIX en muchos rincones del mundo.

“Las modas parisinas, las inquietudes culturales y lúdicas de las clases acomodadas británicas, las condiciones de las empresas teatrales europeas, la proyección de la prensa, y la coyuntura empresarial y artística nacional se mezclan en la consolidación del éxito de estos espectáculos”, afirma la autora.

Así, claros ejemplos como la cachucha, la guaracha, el olé, las seguidillas manchegas o el jaleo de Jerez contribuyeron, según relata la autora, a la creación de un tipo de espectáculo, el de los bailes españoles, que se exportó a una gran parte de los escenarios internacionales más afamados.

No obstante, siempre unido a estas actuaciones de una forma inseparable, a juicio de la autora, se anudan los nombres de Manuela Perea “La Nena”, Félix García, Mariano Camprubí, Dolores Serral, Petra Cámara, María Mecandotti, Antonio Ruiz... y tantos otros que hicieron posible que la singularidad de sus pasos se convirtiera en parte natural del espectáculo coreográfico europeo, perviviendo por encima de las modas escénicas que se precipitaban con sus nuevos públicos.

Con el discurrir del tiempo y tal y como asevera la autora en su trabajo de investigación, la identificación de estas músicas y sus pasos con la imagen de Andalucía, la gitanería y el flamenco, se sumaría como componente, en una creación conjunta de complejos y variados elementos, que influyeron en la conformación del propio baile español y del baile flamenco.

Rocío Plaza Orellana se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en el año 2001 con la tesis Espectáculos escénicos en Sevilla de 1795 a1825. Es autora de El Flamenco y los románticos. Un viaje entre el mito y la realidad, dedicado a la historia del arte flamenco en el siglo XIX.

Un tema que volvería a tratar en Bailes de Andalucía en Londres y París (1830-1850), editado en el 2005. En el año 2006 obtuvo el Premio Archivo Hispalense, con el estudio Los espectáculos escénicos en Sevilla bajo el gobierno de Godoy (1795-1808)».

La literatura de viajes por Andalucía ha sido otro de los temas sobre los que ha investigado publicando la edición del libros del viajero británico William Jacob, titulado Viajes por el Sur. Cartas escritas en 1809-1810, publicado en el 2002, así como Los caminos de Andalucía. Memorias de los viajeros del siglo XVIII, editado en 2008. Es autora en Almuzara de Historia de la moda en España (2009).




Neandertales: Los últimos homínidos de Europa de Antonio Monclova Bohórquez


Un estudio que revela que los Neandertales estaban sentenciados a su extinción varios milenios antes de su ocaso

El lector encontrará las principales interpretaciones formuladas, desde las primeras investigaciones prehistóricas —muchas de ellas plagadas de curiosas contradicciones y prejuicios— hasta los últimos descubrimientos y estudios realizados, algunos de ellos llevados a cabo por el propio autor. Una aventura apasionante que no sólo nos revelará la historia de tales homínidos sino que también nos descubrirá mucho acerca de nosotros mismos.

Neandertales: Los últimos homínidos de Europa del doctor en Prehistoria y Paleontología Antonio Monclova Bohórquez es la nueva publicación de la editorial Almuzara enmarcada dentro de la colección Huellas del pasado. En este prolijo trabajo de investigación el autor aporta una posible explicación de la desaparición de estos seres y mantiene la tesis de que los Neandertales, al igual que ciertos mamíferos del pleistoceno superior europeo, estaban sentenciados a su extinción varios milenios antes de su ocaso.

Un hecho, hasta la fecha ignorado, que este investigador pone en negro sobre blanco al afirmar que “el análisis de la forma en cómo varió conjuntamente la distribución de los Neandertales y las especies de mamíferos con los que convivieron, demuestran que acontecieron una serie de cambios climáticos a finales del Pleistoceno europeo. Un factor que pudo causar que se extinguiesen las últimas poblaciones de estos homínidos, reubicados en refugios situados al sur de Europa, al no poder recolonizar sus antiguos territorios continentales”.

Igualmente en este libro se expone un pormenorizado análisis de la relación biogeográfica que mantuvieron los Neandertales con los grandes mamíferos de su entorno a lo largo de sus últimos 35.000 años de su existencia sobre suelo europeo. Otra causa que puede explicar la predisposición de estos mamíferos a extinguirse, ya que a su juicio, “la agrupación de las diferentes especies en conjuntos faunísticos de acuerdo con sus similitudes ecológicas, muestra sus respectivas predisposiciones a extinguirse como elementos no análogos, dentro de cada conjunto”.

Asimismo, el lector encontrará las principales interpretaciones formuladas, desde las primeras investigaciones prehistóricas —muchas de ellas plagadas de curiosas contradicciones y prejuicios— hasta los últimos descubrimientos y estudios realizados, algunos de ellos llevados a cabo por el propio autor.

Una aventura apasionante que no sólo nos revelará la historia de tales homínidos sino que también nos descubrirá mucho acerca de nosotros mismos.

Antonio Monclova Bohórquez (El Puerto de Santa María, 1960). Biólogo y arqueólogo, es doctor en Prehistoria y Paleontología. Durante varias décadas fue profesor de enseñanzas medias, habiendo dirigido y participado en diferentes excavaciones y estudios.

Mantiene una estrecha relación intelectual y personal con numerosos investigadores de renombre internacional y pertenecientes a diversas corrientes de pensamiento, formando parte de varios proyectos en los cuales investiga sobre la ecología de los mamíferos del Pleistoceno y su relación con los homínidos.

Sus estudios de Bellas Artes y la afición por la pintura le han llevado a realizar varias exposiciones, especialmente de temática naturalista, habiendo elaborado reconstrucciones de la vida en el pasado para exposiciones y museos, además de ilustrar varios libros. Actualmente compagina la docencia con su trabajo como artista y diseñador gráfico. Autor de numerosos artículos científicos y coautor de diversos libros, ésta es su primera incursión en solitario en el mundo de la literatura de divulgación científica.

9 comentarios:

Marisa G. dijo...

Interesante el primero ¿no? Besos

Al rico libro dijo...

El de los Neandertales puede ser interesante, pero el de los bailes la verdad es que no nos llama nada.

Lesincele dijo...

No los conocía, el segundo me parece interesante.
Gracias por la info.
Un beso!

Tatty dijo...

Estos dos afortunadamente no me llaman mucho, mi lista de pendientes lo agradece
besos

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

El segundo parece interesante, a mi que me gusta el tema la verdad es que me llama mucho ^^

Un besote!!

BookCyFeR dijo...

Me resulta interesante, al menos en parte, el de los neandertales.
Besos!!!

Francisco dijo...

Parece interesante el primer libro. Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues yo también soy más del primero :)
Gracias por la info.
Besos

Margaramon dijo...

No me llaman la atención ninguno de los dos, pero me apunto la editorial que no la conocía.
Besos

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;