viernes, 5 de julio de 2013

Los gigantes de Groil (Julia Donaldson)

Buenas tardes blogueros,

Hace poco comenté en las redes sociales que había terminado de leer el libro titulado Los gigantes de Groil de Julia Donaldson. Ha sido publicado la editorial Almuzara, a la que le doy las gracias por el ejemplar que me enviaron. Y os decía que esta historia iba a dar que hablar. Bueno, pues aquí tenéis la reseña, para que os hagáis una idea vosotros mismos.

Los gigantes de Groil (Julia Donaldson)

SINOPSIS:

Desde el país de los gigantes, Groil, una chica llamada Jumbelia se muere de ganas de conocer a la gente pequeña, los dimiplops. La mayoría de los gigantes no cree que los dimiplops existan, y allá abajo, en la tierra, los humanos tampoco creen en los gigantes.

¿Serán muy muy dimis? ¿Igaul de dimis que su dedo dimi? Jumbelia sabe que plantando una habichuela gigante en el país de los dimiplops podrá descender hasta allí a través de su tallo y coleccionar cosas de ese mundo tan pequeño.

Mientras ella baja por el abimplant, los hermanos Jones juegan en el jardín de su casa y no saben que están a punto de encontrarse con un problema gigante.

OPINIÓN:

Los gigantes de Groil es un libro de tapa dura que contiene 205 páginas. Está estructurado en 31 capítulos y un diccionario groilés-español y viceversa al final del libro. Como podéis observar por el dibujo, su portada es muy bonita e incluye muchos detalles que veremos a lo largo de la lectura de esta historia. Si bien es cierto que el libro no nos comenta la edad recomendada para la lectura de este libro, en mi opinión está entre los 4 años y los 12 años aproximadamente. La letra es grande y los capítulos cortos, lo que hace que sea muy fácil y cómodo de leer y adecuado para estas edades.

Me vais a perdonar pero no recuerdo cómo se llaman las frases que se incluyen en la portada del libro y que están escritas por periódicos, escritores y personajes famosos y que nos incitan a leer el libro. Llevo tres días pensando en esto y no me viene a la cabeza. Seguro que cuando publique la reseña me acuerdo y edito la entrada. Pues bien, yo no suelo hacer caso a esas frases, pero en esta ocasión debo hacer un alto en el camino y detenerme en ellas, pues ambas me parecen acertadas:


"Los niños amarán esta aventura miniaturizada llamada a convertirse en un éxito gigante" The Herald

"Los gigantes de Groil tiene humor, suspense y un idioma inventado que cautiva" The evening Standard

Comenzamos con la historia. 

Jumbelia es una niña gigante de nueve años, a la que le encantan los cuentos infantiles sobre los dimiplops (unos seres pequeños y repugnantes, que en realidad no existían). Sólo el gigante Throg al que apodaban "pobre anciano" creía en ellos. Todas las noches al acostarse la madre de Jumbelia le leía un cuento a su hija sobre estos pequeños seres a los que llamaban dimiplops.

Zab es el hermano de Jumbelia. Está estudiando en un internado y es muy travieso y revoltoso, incluso aún más con su hermana. Y ahora en vacaciones vuelve al hogar. Pronto tendrán una nueva hermanita en casa. El padre de Jumbelia es policía en la ciudad de Groil y conoce a Throg, pues éste ha ido a comisaria muchas veces intentando alertar sobre la posible presencia de los dimiplops en la ciudad. El idioma de los gigantes es el groilés. A lo largo del libro podemos encontrarnos con palabras sueltas escritas en este idioma. La mayoría de ellas se sobreentienden por el contexto, y las que no identificamos, se pueden buscar fácilmente en el diccionario que hay al final del libro. Cuando lo que nos encontramos no son palabras sueltas sino frases en ese idioma, podemos leer inmediatamente debajo la traducción, por lo que no hay que preocuparse por no entender algo, ni por estar continuamente haciendo uso del diccionario.

En el país de los dimiplops, (es decir, el de los seres humanos) encontramos a Colette, una niña a la que le gusta hacer colección de todo (caracoles, plumas de pájaro, canicas, sellos, etc). Su hermano mayor Stephen no paraba de meterse con ella y llamarla toda clase de apodos con nombres de insecto (cucaracha, insecto de palo, etc). A él le entusiasma cualquier cosa que tenga motor. Poppy es la hermana pequeña. Está aprendiendo a hablar y a Colette le resulta un poco molesta, como una carga.

Jumbelia está tan obsesionada con los dimiplops, que coge una de las semillas de habichuela que tiene hábilmente escondida y la planta. Al día siguiente, la planta de habichuelas o ambiplant ha crecido. En tan sólo un día. Muy contenta, se va al país de los humanos y en un saco mete una cabina de teléfonos, una oveja, hierba, ropa que había en un colgador con sus pinzas y a los tres niños. Se los lleva a su casa y allí los tratará como a muñecos (los vestirá, les dará de comer, ...) hasta que se olvida un poco de ellos y no les hace demasiado caso. Los niños aprenderán que si quieren salir vivos de esa casa deberán cooperar. 

Durante todo el libro los tres niños dimiplops vivirán una aventura tras otra hasta poder regresar a su casa. Y cada cual más curiosa y divertida. Aventuras que parecen tan sencillas como bajar un escalón (de tamaño gigante), o vivir en una casa de muñecas, o luchar con arañas y abejas gigantes, etc. Aprenderán a pensar en grupo para resolver los problemas a los que se enfrentan y a dejar a un lado las diferencias que tengan con los otros para cooperar con ellos. 

He de decir que me ha recordado un poco a Pulgarcito (por lo del tamaño y otro detalle que no quiero mencionar) y al gigante de las habas mágicas (por la planta). Los gigantes de Groil es una historia que está muy bien contada. Es fácil, amena y divertida. Según vas leyendo la historia te ves transportado en el tiempo, y da la sensación de que estás allí con ellos. Sufres con los protagonistas y piensas cómo poder ayudarles. Los gigantes de Groil es una historia de aventuras y ficción muy interesante que te engancha desde el principio. También debo mencionar que me parece curiosa, pues nos enseña cómo solemos reaccionar a lo desconocido. 

Con esta novela me he divertido. Me he reído con las ocurrencias de los niños y de los gigantes, he sufrido con sus desventuras, y cuando no se me ocurría qué otra cosa podía pasar, algo más estaba por venir. Los gigantes de Groil nos lleva a un mundo de fantasía, que entusiasma, que te hace sentir niño, y que estimula la imaginación. Recomiendo la lectura de esta novela juvenil, para todos aquellos a los que les guste el género y para los niños y no tan niños. 

Ya sólo me queda deciros, para los que no lo sepáis, que Los gigantes de Groil es un best seller internacional que será llevado al cine por los productores de las películas de Harry Potter.


6 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Conforme te iba leyendo se me venía el ejemplo deHarry Potter :) no soy muy de fantasía pero alguna vez me animo, así que habría que tenerla en cuenta, parece que como ya predecías, dará que hablar. Besos

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!!

Lo veo un poco infantilón para mi, pero me llama la atención, tiene buena pinta :D A lo mejor se lo regalo a alguno de mis primos y aprovecho para leerlo yo jajajajaja Capaz soy XD

Un besote!!

Margari dijo...

Me parece que este libro le gustaría a mi hija, así que me llevo bien anotada tu recomendación de hoy. Gracias!
Besotes!!!

Isabel Macías dijo...

Ya me contaréis chicas, pero aunque sea juvenil, os aseguro que a mí me ha gustado mucho.

Un saludo.

Shorby dijo...

Me encanta!!
Me lo llevo apuntado!

Besotes

Isabel dijo...

Me parece muy interesante, gracias por la recomendación yo como leo de todo y a veces infantil pues no me importaría leerlo, seguro que a mis niñas sí les encantaría, gracias por mostrarlo. Muacks.

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;