viernes, 22 de febrero de 2013

Harry Potter y la cámara secreta (J.K Rowling)

Hola blogueros,

Hoy continuamos con la saga de la autora J.K. Rowling, y le toca el turno al segundo libro de Harry Potter. Como ya os comenté, la primera novela “Harry Potter y la piedra filosofal” lo leí en ingés para mejorar el idioma, y en esta ocasión no iba a ser distinto. Este segundo libro se titula “Harry Potter y la cámara secreta”, cuyo título original es “Harry Potter and the Chamber of Secrets”.


Para aquellos que aún no lo sepan, Harry Potter es un aprendiz de mago que va a estudiar a la escuela Hogwarts. Allí se encuentra con criaturas fantásticas en todos los aspectos y tiene que lidiar con problemas y misterios que finalmente resolverá. En verano regresa a casa de sus tíos (encargados de cuidarle desde bebé, pues sus padres fallecieron), cuyo comportamiento manifiesta en qué grado detestan la magia y todo lo que ello rodea y conlleva.

Ésta es otra novela del mismo tipo. Harry Potter está en su segundo año y también se encontrará con criaturas fantásticas y problemas y misterios que resolver. Hasta que en verano regrese, con no demasiada ilusión, a casa de sus tíos.

Hasta aquí podría parecer que es más de lo mismo. Pero no. Debo decir que es una novela fascinante. Nos encontramos con nuevas criaturas fantásticas, muy bien descritas, con nuevos poderes y encantamientos, nuevas clases y un nuevo profesor. El profesor Lockhart que farda, chulea y presume todo el día delante de sus alumnos sobre todo aquello que ha conseguido en su vida, y al que por supuesto, le encanta firmar autógrafos de sus libros, que usará como material de estudio obligatorio para el alumnado de la escuela.

También es interesante, pues la forma de narrar la historia hace que quieras mirar hacia los lados para comprobar que no eres un personaje más del libro, sino que estás tan inmerso en la lectura que lo pareciera. Hay que añadir que es una lectura intrigante. En ciertos momentos estás deseoso de averiguar qué pasa, por qué pasa, hasta cuándo pasa, cómo solucionarlo, y te dan ganas de levantar la mano (como hace Hermione) para decir: “Ya lo sé. ¿Puede ser esto lo que pasa, o puede ser ésta la solución que buscamos?”

Ni que decir que al igual que la primera novela, ésta es curiosa y emotiva. Hay gente que llora, personas que sufren, dolor acumulado a lo largo de los años, simpatía, rabia, odio, pero a pesar de todo ahí está Dumbledore y su sabiduría, explicando y exponiendo lo que pasa y lo que no. Y lo hace con una mano derecha estupenda, haciendo que los culpables se sientan como tales, sin necesidad de insultos, gritos o acusaciones. Sólo haciendo uso de su palabra con mucha paciencia y sabiduría. A ver si con los libros aprendo algo de él.

Y Harry Potter hace gala de su generosidad y amabilidad. Ayuda a un elfo e intenta agradar al fantasma Casi Decapitado Nick asistiendo a la fiesta de celebración del día de su muerte.

En cuanto a elementos fantásticos, podemos encontrar, entre otros, serpientes, un ave fénix que resurge de sus cenizas, arañas, fantasmas, coches voladores, petrificaciones y elfos domésticos. También encontraremos un diario que parece vacío porque no se ve nada escrito en él. ¿Tinta invisible tal vez, o un hechizo para ocultar lo que hay escrito en él? Harry Potter descubrirá cómo acceder a su contenido.

Y, por si aún estáis interesados, aquí os dejo un pequeño resumen de la historia:

Se acerca el final del verano cuando Harry recibe la visita de un elfo, Dobby, en su dormitorio, que le anuncia que correrá un grave peligro si vuelve a Hogwarts. A pesar de la advertencia del elfo y los esfuerzos de sus tíos por retenerlo, Harry es rescatado por Ron y sus hermanos, con la ayuda de un coche volador, y recibido con los brazos abiertos en casa de los Weasley.

A pesar de que a Harry y a Ron pierden el Expreso de Hogwarts, se las arreglan para llegar a tiempo de empezar el nuevo curso. Esto hace que Harry Potter sea tomado como un héroe por todo el colegio, convirtiéndolo en el centro de una atención no deseada. Entre sus nuevos admiradores está Ginny, la hermana pequeña de Ron, que comienza su primer año en Hogwarts; el aspirante a fotógrafo Colin Creevey y Gilderoy Lockhart, el nuevo y vanidoso profesor de defensa contra las artes oscuras.

A lo largo del curso, se encontrarán mensajes en las paredes de los pasillos que advierten que la Cámara de los Secretos ha sido abierta y que el “heredero de Slytherin” matará a todos los alumnos que no provengan de familias con sangre totalmente mágica. Dichas amenazas se cumplen con ataques que dejan a los alumnos de la escuela petrificados. Durante todo el año, Harry y sus amigos Ron y Hermione investigan sobre los ataques y descubren que un hecho similar ocurrió 50 años antes. La resolución del misterio llevará a Harry Potter a conocer más sobre la historia de su mayor enemigo, Lord Voldemort.
Si te interesa comprar el libro, aquí tienes el enlace a Amazon
 

1 comentarios:

Constanza H. Banegas dijo...

Me gusta mucho tu blog y tu reseña! justo subí una sobre este libro a mi blog !

Publicar un comentario

AdSense dinámico

Anuncio estático Adsense

 
;